Terapia regresiva, desarrollo de una sesión

Terapia Regresiva - Desarrollo de una sesión


¿Qué ocurre una vez que una persona toma la decisión de realizar una sesión de Terapia Regresiva?

Toma de contacto con el paciente

En una primera toma de contacto, le aclaro en grandes rasgos dudas sobre qué es y sobre todo qué no es la Terapia Regresiva, esta previa toma de contacto suele darse por teléfono.

Al paciente se le hace una anamnesis, es decir una serie de preguntas, que puede rellenar por sí solo antes de venir a la consulta para que llegue a ella con los “deberes ya hechos”, con la ventaja que al inconsciente ya se le ha dado la oportunidad de despertar y ponerse a trabajar, por así decirlo.

La otra posibilidad consiste en hacer las preguntas en la misma consulta, previamente a la regresión, lo que posibilita al terapeuta fijarse en el impacto emocional que ciertas preguntas y respuestas pueden suscitar en el paciente. Sea como sea, las respuestas se comentarán antes de empezar.

Preparación del paciente para una sesión de Terapia Regresiva

Una vez finalizada esta primera toma de conciencia, el paciente se tumba preferiblemente en un colchón en el suelo, por motivos meramente prácticos - ya que la experiencia me ha mostrado que hay personas que viven la situación tan intensamente que el propio colchón les queda pequeño.

Para facilitar la interiorización, instruyo al paciente de mantener los ojos cerrados durante el transcurso de la regresión pues por ellos nos llegan la mayor parte de los estímulos que provienen del exterior. Se facilita así el viaje hacia nuestro interior, por así decirlo. También le recuerdo que se limite a decir lo primero que venga a su conciencia, sea lo que sea, sin someter aquello que salga al juicio de la mente analítica; precisamente es ésta la que buscamos dejar en descanso para dar paso al inconsciente.

Durante la sesión...

La decisión sobre utilizar una más o menos breve relajación depende del criterio del terapeuta. En algunos casos incluso puede ser contraproducente pues, cuando un paciente llega a la consulta con un síntoma muy concreto, que quizás incluso se le pueda haber disparado desde que se ha concretado la cita, se considera que la persona ya está en regresión. Está (re)viviendo a través de ese síntoma en particular una situación que ocurrió en el pasado, sin ser consciente de ello. Está somatizando en su cuerpo algo que le pasó en una determinada situación. Pero sí puede haber casos como cuando a la persona le cuesta mucho prescindir de su mente, que pueden requerir una relajación más extensa.

Recordemos que parece que, cuando no queremos o no sabemos escuchar nuestro cuerpo y/o nuestra psique, o bien al intentar enmascarar lo que nos manda el Alma a través del estos vehículos, estas señales se pueden volver más explícitas.

El paciente accede a ese estado llamado conciencia expandida, en el cual, siendo en todo momento consciente del aquí y el ahora, se abre la percepción, como si fueran ventanas, hacia otras tiempos, dimensiones y realidades.

Hay personas que inmediatamente se ven inmersas en escenas vívidas que se despliegan ante su visión interna, por así decirlo. Y luego hay personas que afirman no ver nada. Aquí nuevamente hago énfasis que no es necesario ni imprescindible ver. El ver no sana, sana el sentir o, mejor dicho, el resentir. El dolor queda impreso en el Alma y consecuentemente es el Alma lo que hay que sanar. El cuerpo es la herramienta que tiene el Alma para expresarse, por eso, cuando el Alma habla, el cuerpo siente.

¿Pero qué ocurre una vez que el paciente describe una situación con más o menos detalles, bien de esta vida o de otro marco que no pertenece a esta vida?

Aquí el trabajo del terapeuta consiste en ayudar al paciente a hacerse consciente de las reacciones físicas y emocionales que dicho suceso provocó en él o ella, así como de darse cuenta cuales fueron los pensamientos que se produjeron. Digamos que se desmenuza la experiencia a cámara lenta, siempre con el énfasis en el impacto emocional.

Antes de dar por finalizada dicha experiencia, el paciente se da cuenta, con la guía del terapeuta, de cómo las reacciones que se dieron y los pensamientos que llegaron, todavía siguen influyendo en su vida actual. Y es sorprendente la similitud del patrón de conducta que podemos observar, cada vez que nos topamos con una situación que se asemeja a la experimentada en aquella experiencia, parece que se nos dispara un programa, como si se accionara un invisible botón.

Y es que para el Alma el tiempo no existe, no hay pasado, no hay futuro. Todo lo que en algún momento vivimos de forma traumática, toda experiencia que no fue resuelta e integrada, sigue ahí en estado latente, esperando su resolución.

Imaginemos al Alma viviendo experiencias en diferentes escenarios, pero disponiendo solamente de un cuerpo para hablar a través de él, para manifestarse. En la Terapia Regresiva, cuando se le permite al cuerpo sentir, o re-sentir, es cuando el Alma empieza a sanar. Y cuando esto sucede, ese determinado aspecto ya no tiene necesidad de manifestarse. El síntoma se vuelve obsoleto.

Hay personas que entran en la experiencia a través del sentir, es decir, un síntoma muy concreto como pueden ser taquicardias, dolor de cabeza, angustias, sensaciones de miedo, síntoma que puede llevar directamente a una situación en el que dicho se dió, incluso a la situación responsable, donde el patrón en cuestión se originó. Puede suceder que emerjan situaciones que no pertenecen al ámbito de su vida actual. En este caso, puede que se desplieguen imágenes pero no necesariamente, también pueden sentir con absoluta certeza que algo estaba ocurriendo de una manera en particular, o sienten que están en un determinado lugar.

Como ya hemos dicho, es sumamente importante que el paciente diga, cuando así se lo indique el terapeuta, lo primero que aparezca en su conciencia. Y ello puede ser una imagen, un sentimiento, un olor, una sensación, etc... Igual de importante es el no juzgar aquello que aparece, no analizarlo ni tratar de explicarlo.

Es importante que el paciente diga, cuando así se lo indique el terapeuta, lo primero que aparezca en su conciencia


Antes de finalizar la regresión, se conciencia al paciente sobre la importancia de recuperar esa energía que, de alguna manera, puede haber quedado atrapada en las experiencias con considerable peso emocional, ya que parece que esa energía no está disponible en la vida actual. Esto lo trabajo mediante una visualización.

Finalmente cierro la regresión con una armonización para asegurar que no quedan cabos sueltos y el paciente así pueda volver a su conciencia habitual en un estado de paz y tranquilidad.

Después de la experiencia regresiva, se ofrece el margen para comentar lo vivido en regresión. La mayor parte de las personas requieren de un cierto tiempo para volver a aterrizar en el aquí y el ahora, comparable al despertar de una prolongada siesta, con cierto aturdimiento, pero recuperando rápidamente el estado habitual de vigilia.

La sesión la grabo en audio y al paciente que así lo desee le entrego una copia, dándole así la oportunidad de escucharla una vez haya pasado un tiempo prudencial que permite madurar la experiencia y su implicación en su vida actual. Hay personas que recuerdan la mayor parte de lo que hablaron y experimentaron, aunque siempre puede haber partes que no se recuerden o bien puede ocurrir que a los recuerdos le falten la nitidez necesaria.

¿Qué sucede tras una sesión de Terapia Regresiva?

La experiencia de una regresión puede tener un impacto considerable en la vida de una persona y puede adquirir a través de ella un conocimiento más profundo sobre sí misma. También es posible que se experimenten cambios en el entorno más inmediato, como puede ser el entorno familiar. Hay que tener en cuenta que algo en la persona cambia después de una experiencia regresiva y ello puede llegar a producir a su vez cambios en el entorno. Parece como si a su alrededor también se movieran las fichas, por así decirlo.

Cómo les suelo decir a mis pacientes, "la regresión puede traer cola".

Cabe destacar que ninguna regresión es igual a otra. Pero el resultado suele ser un mayor entendimiento de la vida actual con sus pormenores y, muy a menudo, una nueva visión de las prioridades con el consecuente cambio de perspectiva.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las sustancias químicas pueden producir alteraciones hormonales, dañar el ADN, desactivar o activar genes, entre otros, lo que es un factor de riesgo de desarrollar diversas patologías como el cáncer. ...

- Fíjate qué cosa más curiosa. Nunca me había dado cuenta hasta hoy. - Cuéntame. - Mi madre tiene tres hermanos. Y nosotros somos tres hermanos. Ya aquí me llama la atención. Ellos tres, nosotros tre ...

Existen estudios que alertan del incremento de las alergias a los alimentos en los últimos años, un 5% de la población infantil europea en edad escolar padecen alergias alimentarias y aproximadamente ...

Desde pequeños nos inculcan que tomar un vaso de zumo de naranja recién exprimido nos aporta mucha vitamina C y nos ayuda a aumentar nuestras defensas. Sin embargo, podría discrepar en esta afirmación ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Hay muchos mitos y recelos en cuanto a lo que se refiere a la Terapia Regresiva. Cuando hablo con amigos y conocidos, a la mayoría les parece muy interesante saber qué y quienes fueron en otras posibles vidas (si es que las hay…). Pero someterse a una regresión es para el que realmente quiere saber y entender más de sí mismo, con todo lo que eso conlleva (es que da mucho "yuyu”). ¿Pero qué es ...

La terapia de vidas pasadas se engloba dentro de las terapias regresivas, con la salvedad de no necesitar ningún tipo de hipnosis o inducción, ya sean de relajación o de respiración, para revivir las experiencias. El principio de las terapias regresivas, y también el de la terapia de vidas pasadas, es el atrapamiento de la energía, del alma o de la consciencia en un momento pasado en el que sufrim ...

Bienestar Cambio Libros ...

Cuando hablamos de terapia psicológica no debemos imaginarnos un proceso rígido con sus pautas y sus herramientas que un profesional maneja a la perfección y que un paciente debe seguir para sentirse mejor. Todo lo contrario, en terapia debemos tener en cuenta todo aquello que pueda ayudar a nuestro paciente a conseguir su objetivo y para ello qué mejor que utilizar herramientas de toda la vida c ...

Psicólogos Terapia Psicologica Adultos Inmaculada Vega García

EMDR. Una terapia orientada al trauma. ¿Qué es la terapia EMDR? La Terapia de desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares (EMDR, por sus siglas en inglés, Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es un método de psicoterapia utilizado para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos. Es una técnica terapéutica ampliamente investigada, avalada y efectiva. El objeti ...

Consejos sobre salud Salud Salud Infantil ...

¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA TERAPIA OCUPACIONAL EN TRASTORNOS COMO EL AUTISMO? La terapia ocupacional… Particularmente se cree que la terapia ocupacional, solo está enfocada en algunas de estas tres situaciones: Cuando existe una lesión y se debe intervenir durante el proceso de recuperación y/o adaptabilidad del paciente a las nuevas condiciones. En los centros geriátricos para colaborar en la mo ...

Cáncer Enfermedades cáncer ...

Fuente de la imagen: Slide Share Linfoma: Estados Unidos da luz verde a una técnica novedosa que fortalece el sistema inmunológico al reconfigurar los glóbulos blancos del paciente para que ataquen las células cancerosas. La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FD, Food and Drug Administration) aprobó una segunda terapia génica contra el linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer q ...

Terapia de Regresiones a Vidas Pasadas, 20 años trabajando con esta Técnica. Este es el primer artículo de una serie en la que explicaré mi experiencia con la Terapia de Regresiones a través de sus fundamentos, las distintas forma de trabajar dicha técnica, la metodología que sigo cerrando con una serie de preguntas que se hacen habitualmente sobre ella. Espero que te sea de interés, si te surge c ...

Terapia de Regresiones a Vidas Pasadas, 20 años trabajando con esta técnica. Este artículo es continuación de este otro artículo previo. Hoy voy a tratar de aclarar un poco en qué consistiría un trabajo completo de Regresiones, o Terapia de Regresiones a Vidas Pasadas (TVP). Recordemos. como ya hemos señalado, que también es necesario explorar el pasado de la propia vida actual a momentos olvidado ...

general terapias

Psicoterapia bioenergética no es otra cosa más que utilizar nuestro cuerpo  a través del  lenguaje como medio para curar miedos mentales. A través de ejercicios fáciles el terapeuta ayuda al paciente a equilibrar la carga y descarga de su energía. Para un entendimiento mejor un ejemplo sería el aprendizaje de estos ejercicios ayuda a equilibrar […]

general aprendizaje carmen garcia fraile ...

Ver vídeo de la entrevista La óptico optometrista, Carmen García Fraile, nos habla sobre la Terapia Visual, ¿de qué se trata? ¿qué beneficios tiene para la salud? La visión se aprende, igual que se aprende a hablar o a andar. La mayoría de los niños tiene que pasar por las etapas de desarrollo de rodar, gatear, arrastrarse y correr. En esos momentos es cuando se desarrolla la musculatura gruesa ...