Autismo, ¿cómo puede ayudar la terapia ocupacional?

¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA TERAPIA OCUPACIONAL EN TRASTORNOS COMO EL AUTISMO?

La terapia ocupacional…

Particularmente se cree que la terapia ocupacional, solo está enfocada en algunas de estas tres situaciones:

Cuando existe una lesión y se debe intervenir durante el proceso de recuperación y/o adaptabilidad del paciente a las nuevas condiciones.

En los centros geriátricos para colaborar en la movilización de las personas con limitaciones musculo-esqueléticas.

En la preparación o asesoría de ciertos aspectos en la vida deportiva de algunas personas.
¿Es cierto?: lo es.

Las 3 cualidades que hemos mencionado, pueden ser desarrolladas por un terapeuta ocupacional, pero lo que ignoramos es que sus capacidades se extienden más allá de lo que podemos comprender, puesto que su actuar se desvincula del solo acompañamiento al fisioterapeuta y llegan hasta la parte más íntima de la locomoción del ser humano.

Por ejemplo podemos verla como parte del autismo, ¿lo sabías?

Terapia Ocupacional y Autismo
Terapia Ocupacional y Autismo
¿Qué es el autismo?:

Antes de seguir debemos aclarar el concepto para evitar malos entendidos en la manipulación de los términos médicos y psicológicos.

El autismo, en palabras sencillas, es un trastorno psicológico en el cual la persona afectada se ve inmersa y completamente concentrada en su mundo interior, por lo cual existe una progresiva pérdida del contacto con la realidad que se vive a su alrededor. Comúnmente se le puede llamar trastorno del espectro autista y sus causas no están bien definidas, aunque se cree que el campo genético podría tener las respuestas.

Entre sus síntomas encontramos la deficiencia en la elaboración de lazos sociales y la falta de empatía con las personas cercanas y lejanas. La dificultad en la comunicación, la incapacidad de auto-reconocimiento, y en ciertos casos trastornos gastrointestinales y del sueño.

Más sin embargo el punto en que nos vamos a basar, es en los movimientos estereotipados y repetitivos como el caminar en círculos, golpearse la cabeza por propia determinación y a veces hacerse daño con mordidas y utilización de ciertos implementos.

Con lo anterior claro,

¿en qué punto ingresa la terapia ocupacional?:

La pregunta podemos contestarla teniendo en cuenta que:

Un niño o adulto autista, tendrá ciertas dificultades motoras que deben ser resueltas para evitar su afianzamiento o agudeza.

La terapia ocupacional cuenta con varios puntos de acción que van desde las rutinas de la vida diaria, hasta las costumbres de cada familia.

El apoyo es una parte esencial del acompañamiento que brinda un profesional en el área.
De hecho existen proyectos muy interesantes como el desarrollo de actividades enfocadas en personas autistas, que les ayudan a desarrollar capacidades muy asertivas de acuerdo al mundo en el cual evolucionan, por ejemplo la TO (terapia ocupacional) puede dirigir a estas personas en:

Jardines en los cuales se cultiva flores y/o huertas para alimentos en los que se enseñan habilidades físicas como tomar, cortar, poner, mejorando el pronóstico de movilidad.

Trabajos con papel reciclado, brindando apoyo para adaptarse a labores muy manuales que los vinculen con otros.

En la vida diaria enseñando a manipular sus miembros para tareas como ponerse por sí mismo la camisa, ordenar las agujetas y caminar con precisión por distintos lugares de la casa.
Autismo y Ayuda a Padres
Autismo y Ayuda a Padres
La terapia ocupacional llena esos vacíos más enigmáticos en el apoyo motor de las actividades que después hacen del autista una persona más independiente y habilidosa. Faculta de igual forma a las familias para ser pacientes y mostrarles formas de hacer algo, en vez de poner impedimentos para el desarrollo, y sobre todo brinda una mejor calidad de vida, expresada en actividades más coherentes con la personalidad del paciente, además de:

Apoyo personal y tangible al paciente.

Acompañamiento dual en actividades motoras.

Amistad cercana y persona fiable en la cual el paciente puede confiar.

Desarrollo al mismo tiempo de habilidades físicas, motoras y psicológicas en campo.

Trabajo mancomunado con otros profesionales como médicos, psicólogos y fisioterapeutas.

Labores constantes que disminuyen los efectos del trastorno a niveles tolerables.

Ayuda a las familias en los procesos de distinción de sintomatología, adecuación de espacios y formas de tratar o dirigirse al afectado con el fin de mejorar la percepción de la enfermedad.
ARTÍCULO RELACIONADO:
DIFERENCIAS entre Terapia Ocupacional y Fisioterapia

¿Qué destrezas se adquieren?:

De forma muy sutil, la TO logra llevar a cabo algunas destrezas muy particulares que no se ven con otros tratamientos. Por ejemplo:

Destrezas sensoriales: En las cuales se ayuda a localizar, identificar y responder a sensaciones, así como a interpretarlas y preparar eventos de respuesta acordes al estímulo.

Destrezas de regulación emocional: Se efectúa un componente muy vital al poder adecuar ciertos cambios a la realidad del paciente, de esta forma se logra regular una respuesta y enseñar una mejor.

Destrezas cognitivas: Este tipo de destrezas hace que, por ejemplo, se logre que el paciente pida el favor en vez de exigir que algo suceda: no puede alcanzar el control de la televisión, entonces se sugiere que se lo pase.
De esta forma la TO se convierte en una ayuda esencial para la evolución del trastorno, en la que no se puede lograr la eliminación, pero si la disminución en los síntomas.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

TEA Talavera Terapia ocupacional Actividades de la VIda Diaria ...

La terapia ocupacional en niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) se centra en el trabajo de las Actividades de la Vida Diaria (AVD), explica la terapeuta ocupacional de la Asociación TEA, María Cedenilla. En la asociación se dividen éstas actividades según las áreas que haya que trabajar con cada niño: terapia de alimentación, integración sensorial y terapia en entornos naturales. ¿Cómo se ...

curiosidades sobre salud

Terapia Ocupacional y Fisioterapia Terapia Ocupacional y Fisioterapia La terapia ocupacional se centra principalmente en la evaluación y mejora de una persona en cuanto a sus capacidades funcionales. Un terapeuta ocupacional no trata directamente la lesión de la persona, pero ayuda a optimizar su independencia y capacidad para llevar a cabo sus actividades cotidianas después de una lesión o en sit ...

Terapia ocupacional adaptar autonomía ...

En 2017 la terapia ocupacional cumple cien años de su fundación, por ésta razón, desde Integra Salud Talavera, nuestra Responsable de Comunicación, Lic. Rosalie Orens, ha querido rendir homenaje a ésta profesión a través de éste reportaje en varias entregas. ¿Qué es la terapia ocupacional? La Prof. de Gº de Terapia Ocupacional de la UCLM, Ana Isabel Corregidor, nos explica que la terapia ocupacion ...

Terapia ocupacional

Este año 2017 la terapia ocupacional cumple 100 años de su fundación, desde Integra Salud Talavera, nuestra Responsable de Comunicación, Lic. Periodismo Rosalie Orens, ha querido rendir homenaje a ésta profesión a través de éste reportaje en varias entregas. Una profesión que aporta mucho a las personas, desde todos los puntos de vista, desde variedad de ámbitos. Una profesión que merece nuestro r ...

Terapia ocupacional Actividades de la VIda Diaria AVD ...

La terapeuta ocupacional de la Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (Ataem), Miriam Sánchez de los Reyes, nos señala que el objetivo principal de la terapia ocupacional es que los pacientes sean lo más independiente posible en sus Actividades de la Vida Diaria (AVD). ¿Cómo se trabaja la terapia ocupacional en personas con esclerosis múltiple? La terapia ocupacional puede hacer mucho por lo ...

Terapia ocupacional Actividades de la VIda Diaria Adace clm ...

La principal característica del trabajo en terapia ocupacional con personas con daño cerebral es el entrenamiento en las Actividades de la Vida Diaria (AVD) en el entorno natural del usuario, en la medida de lo posible, explica Irene Correas, terapeuta ocupacional de la Asociación de Daño Cereral Adquirido (Adace Clm). ¿Cómo se trabaja la terapia ocupacional con personas con daño cerebral? Entrena ...

Noticias de Fisioterapia Técnicas de Fisioterapia Terapias Alternativas

¿En qué se diferencia un TERAPEUTA OCUPACIONAL de un FISIOTERAPEUTA? La terminología médica puede ser un detonante de confusión entre las personas que no sabemos muy bien de qué se trata cada especialidad, pero lo cierto es que no es tan complicado de comprender cuando se le mira desde una posición práctica y funcional de los campos que se estudian. Fisioterapia y terapia ocupacional: diferentes p ...

Psico niños terapia ocupacional

El día de hoy hablaremos acerca de qué es y cuáles son los objetivos que persigue la terapia ocupacional infantil. Algunos pequeños pueden llegar a tener problemas en la vida diaria. Este tipo de problemas pueden darse como consecuencia de diferencias individuales ya que los niños muchas situaciones pueden resultar más difíciles. En ciertos casos especiales los problemas son muy preocupantes, en ...

consejos de salud enfermedades neurológicas terapia ocupacional ...

Terapia ocupacional en el centro de día y en casa ¿Cómo hacerlo? El terapeuta ocupacional es un aliado para las personas con limitaciones físicas, funcionales y mentales. La función del terapeuta ocupacional en geriatría tiene un papel característico, es quien se encarga de balancear la estimulación cognitiva para lograr la autonomía del paciente, estableciendo nuevas metas para recuperar capacida ...

La definición de Terapia Ocupacional que tomaré como punto de partida será la del Comité Europeo de Terapeutas Ocupacionales (COTEC), que la define como una “profesión de la salud que se fundamenta en el conocimiento y la investigación de la relación que existe entre la salud, la ocupación y ambiente en el bienestar de la persona ante la presencia de limitaciones físicas, cognitivas, sociales, afe ...