En estos días puede ser algo normal. Esta descarga vaginal es un signo de que la menstruación comenzará pronto.
Después de la menstruación
Esto tampoco debe ponerte en un estado de pánico. Puede ser normal y se debe a que el útero se deshace de la sangre vieja que queda en su cuello del ciclo anterior.
En el medio de un ciclo menstrual
Se considera normal si la mujer está usando anticonceptivos hormonales (píldoras anticonceptivas, anillo hormonal o yeso hormonal). Si no está tomando hormonas, puede deberse a determinados trastornos menstruales como la inflamación de la vagina provocada por enfermedades de transmisión sexual, la inflamación del revestimiento del útero, erosión cervical o cáncer de cuello uterino.
Si un flujo vaginal marrón o rosa claro aparece con frecuencia o cada vez que se terminan las relaciones sexuales, puede ser causado por la erosión cervical y el cáncer cervical.
Si aparece una secreción vaginal de color marrón claro en mujeres sexualmente activas, esto puede indicar que existen enfermedades de transmisión sexual, en cuyo caso la descarga se acompaña de picazón en el área genital, sequedad y ardor en la vagina, dolor durante las relaciones sexuales y al orinar.
Si la mujer tiene relaciones sexuales sin usar anticonceptivos, un flujo vaginal con tales características puede indicar un aborto involuntario o embarazo ectópico. En este caso, la mujer generalmente siente un fuerte dolor en la parte baja del abdomen. Sin embargo, si presentó una secreción de color marrón y, a continuación, se produjo un retraso, es muy posible que esté embarazada.