Síntomas de altos niveles de progesterona. Un desequilibrio de esta hormona puede conducir a numerosos efectos secundarios negativos. Los síntomas de altos niveles de progesterona incluyen:
Ansiedad
Hinchazón
Sensibilidad en los senos
Depresión
Fatiga
Pérdida de libido
Cambios de humor
Debilidad muscular
Sequedad vaginal
Otros síntomas menos comunes de altos niveles de progesterona incluyen:
Acné
Piel grasa
Dolores de cabeza
Calores
Incontinencia
Infecciones urinarias
Aumento de peso
Cómo saber si tengo altos niveles de progesterona
Temperatura basal. La temperatura basal es el proceso que registra la temperatura diaria de tu cuerpo cuando está en reposo para obtener una comprensión clara de tu ciclo menstrual. Después de la ovulación debes observar un aumento constante pero ligero de la temperatura. Si tu temperatura es irregular o constantemente alta, entonces puedes tener altos niveles de progesterona.
Longitud de la fase lútea. Si tu tiempo de ovulación es de menos de once días antes de tu período menstrual, puede indicar que hay un defecto relacionado con la fase lútea. La ovulación se puede detectar mediante el uso de un test ovulación o registro de la temperatura basal.
Pruebas hormonales de saliva. Se ha sugerido que las pruebas hormonales deben hacerse a través de pruebas de saliva, en contraposición a la prueba de sangre que realizan la mayoría de los médicos. La prueba hormonal de saliva se puede hacer en casa y luego enviarla a un laboratorio para que le hagan el análisis correspondiente. Después de analizar la saliva, se pueden determinar tus niveles hormonales, lo que ayuda a deducir si tienes un desequilibrio, ya sea que los niveles de progesterona son demasiado bajos o demasiado altos.
Pruebas hormonales de la sangre. Aunque se ha sugerido que la prueba hormonal de la saliva es quizás mejor que la prueba hormonal de la sangre, sería bueno que acudieras al médico para que te explique los resultados y te ofrezca sus recomendaciones. Esto es válido también, si eliges realizarte una prueba hormonal de la sangre. El médico realizará otras pruebas hormonales que pueden ayudar a averiguar información vital acerca de tu perfil hormonal.
Cuándo analizar tus niveles de progesterona. Si tienes cualquier síntoma que pertenece a un desequilibrio hormonal, lo mejor será que analices tus niveles de progesterona. El mejor momento para llevar a cabo esta prueba es siete días después de la ovulación o siete días antes de la fecha en que debes ver tu período menstrual. En estos momentos, es más probable que detectes un pico en los niveles de progesterona. Cabe señalar que este día puede variar de una mujer a otra, dependiendo de la duración del ciclo menstrual de cada una.
Cómo lidiar con altos niveles de progesterona
Cambios en el estilo de vida. A menudo el primer paso para mantener un equilibrio en las hormonas es realizar cambios en el estilo de vida. El ejercicio regular y una dieta sana, unido a métodos de reducción del estrés como la meditación y el yoga, pueden ayudar no sólo a reducir los síntomas asociados con los niveles altos de progesterona, sino también a mejorar la salud y el bienestar general. Algunos estudios sugieren que los síntomas relacionados con el desequilibrio de la progesterona pueden ser disminuidos al comer alimentos que promueven un nivel estable de estrógeno en el cuerpo, como por ejemplo la soya, las cerezas, las patatas, el trigo, el arroz, la alfalfa, las manzanas y el ñame.
Remedios herbales. Algunas mujeres tal vez deseen probar remedios herbales para combatir los síntomas relacionados con los altos niveles de progesterona. Los dos tipos de hierbas que probablemente resultarán más eficaces son hierbas fitoestrogénicas y las hierbas no estrogénicas.
Hierbas fitoestrogénicas como el cohosh negro pueden introducir compuestos estrogénicos vegetales en el cuerpo que ayudan a erradicar el desequilibrio hormonal.
Las hierbas no-estrogénicas, son lo opuesto al tipo de hierbas antes mencionadas. Estas hierbas nutren las glándulas endocrinas que son responsables de la producción de hormonas. Se consideran la forma más segura de tratar los desequilibrios de progesterona.
Terapia de reemplazo hormonal. Esta forma de terapia implica el uso de medicamentos para tratar el desequilibrio de la progesterona. Cabe señalar que, si bien esta es una forma casi garantizada de abordar el problema, tiene muchos efectos negativos y la terapia puede aumentar el riesgo de coágulo de sangre, cáncer de mama, accidente cerebrovascular y enfermedades del corazón.
Niveles altos de progesterona en el embarazo temprano. Los niveles altos de progesterona son de esperar en las mujeres embarazadas. A medida que el feto crece, los niveles de progesterona también aumentan. Este aumento de la progesterona puede dar una sensación de agotamiento, disminuir la velocidad en la que el alimento pasa a través del cuerpo y en ocasiones, causar estreñimiento.
Durante el embarazo, si los niveles de progesterona son particularmente altos, podría indicar que tienes gemelos, trillizos o más bebés en tu vientre.
El aumento de los niveles de progesterona también puede indicar un problema de salud subyacente, como quistes ováricos, embarazos no viables y en algunas ocasiones, cáncer de ovario.
Niveles normales de progesterona durante el embarazo. Durante el embarazo, el nivel de progesterona fluctúa continuamente. Generalmente, los niveles de progesterona pueden oscilar entre 1 y 28 ng/ml. A medida que el bebé crece, este número aumenta alrededor de 9 a 47 ng/mL cuando tienes unas 9 semanas de embarazo. Al llegar a la 12ª semana de embarazo, los niveles promedio de progesterona habrán aumentado a alrededor de 17 a 146 ng/mL. En la 28 ª semana de embarazo hasta el nacimiento de tu bebé, los niveles de progesterona promedio estarán en torno a 55 a 200 ng/mL.
.