Tener Diabetes gestacional

Sugar

Hoy os traigo una entrada de mi amiga Cristina Rodríguez, matrona y autora del Blog Entre Barrigas.
Diabetes Gestacional Bajo Control
Cuando los análisis de rutina que nos hacen durante el embarazo nos dicen que la glucosa está por encima de los límites “normales” comienzan las preocupaciones para las embarazadas, que se meten en un gran lío de números, dieta, controles y miedos.
Puede ser difícil para algunos médicos explicar en palabras sencillas qué es lo que está pasando, pero eso no es excusa y antes de que se convierta en una obsesión debes comprender qué es eso de tener diabetes gestacional y qué tienes que hacer a partir de ahora.
Como siempre, vamos a empezar definiendo: La Diabetes Gestacional (DG) se define como cualquier grado de intolerancia a la glucosa que se diagnostica por primera vez durante el embarazo.
Durante todos los embarazos se produce cierto grado de resistencia a la insulina debido a los efectos de ciertas hormonas placentarias, lo cual lleva a glucemias (cantidad de azúcar en sangre) más elevadas. Si además durante el embarazo haces menos ejercicio físico y consumes más calorías, el resultado será una cantidad excesiva de azúcar en sangre.
Para diagnosticar la diabetes gestacional los criterios varían según el país, no existe un consenso internacional. En España se utiliza el test de O´Sullivan y la sobrecarga oral con 100 gr de glucosa (la curva larga, que llamamos). No quiero ahondar demasiado en los criterios diagnósticos ya que, como te he explicado, cambian según el país, o incluso según el doctor, pero lo que sí considero importante es que sepas qué tienes que hacer si estamos ante una sospecha de diabetes gestacional para evitar riesgos.
¿Qué riesgos conlleva el tener exceso de azúcar en sangre durante la gestación?
– padecer diabetes gestacional tipo II después del parto
– hipoglucemia neonatal
– macrosomía fetal (bebés con un peso mayor a 4500 gr)
¿Qué tengo que hacer para evitar los riesgos?
1. Alimentación Nunca, jamás, estando embarazada puedes someterte a una dieta para bajar peso, están totalmente desaconsejadas, no debes reducir la ingesta de calorías (se estiman necesarias entre 1800-2500 calorías diarias dependiendo del trimestre de gestación).
Lo que sí debes hacer es consumir alimentos con un índice glicémico bajo (el índice glicémico es la capacidad del alimento para provocar una subida de azúcar en sangre), y esto se consigue evitando los azúcares simples y los carbohidratos refinados.
– Alimentos con índice glicémico elevado (evitar/consumir muy ocasionalmente): azúcar, zanahorias cocidas (puedes consumirlas crudas), miel, patatas, arroz blanco, pan blanco, pasas, remolacha, plátano (cuanto más maduro más índice glucémico). – La fruta siempre entera, no en zumo.
– Cocer los alimentos al dente, a más cocción aumentamos el índice glucémico.
– Las proteínas disminuyen el índice glucémico, así que en un plato en el que incluyamos, por ejemplo, proteínas con zanahoria o con patata estaremos disminuyendo el azúcar en sangre que nos proporcionan esos hidratos gracias a la proteína.
2. Ejercicio físico Si hacías ejercicio antes de quedarte embarazada debes de continuar haciéndolo, siempre siguiendo unas pautas básicas como no cansarse hasta la extenuación (no llegar a la sensación de falta de aliento) y evitar los ejercicios que tengan un fuerte impacto para el suelo pélvico (pesos, actividades que impliquen saltos o presión abdominal).
Si no practicabas ejercicio deberías tener presente el mantenerte activa: caminar, estirar los músculos, nadar, yoga, pilates…
3. Insulina y otros medicamentos Es poco habitual, pero hay casos donde ni la alimentación ni el ejercicio logran mantener unos niveles de glucemia en sangre bajos, entonces necesitaríamos una terapia insulínica.
Para saber si necesitamos o no insulina tenemos que hacernos controles de azúcar en sangre de forma diaria. Con el glucómetro tenemos que medirnos la glucemia antes de las comidas y 1h después de las mismas (6 mediciones diarias).
Un buen nivel de glucemia será aquel que se encuentre entre 65-95 mg/dl en ayunas y <140 mg/dl 1h después de las comidas.
¿Si tengo DG puedo tener un parto normal?
¡Sí! Totalmente. Igual que si no la tuvieras. No está indicado hacer cesárea, ni inducir.
Como tu bebé tiene más probabilidades de ser más grande de lo habitual lo que sí está contraindicado es el expulsivo en litotomía (es decir, tumbada boca arriba) ya que así el canal de parto no está completamente abierto, utilizando la cuadripedia (a 4 patas) aumentamos el canal de parto hasta en un 30%.
Y después del parto súper recomendado que des lactancia materna a tu bebé (los bebés de madre con diabetes gestacional tienen más riesgo de hipoglucemia, que se soluciona ofreciendo la teta de forma precoz y frecuentemente).
Todo vuelve a normalizarse, ya que las hormonas placentarias que “atacaban” a la insulina desaparecen, PERO está demostrado que las mujeres que han tenido DG tienen más riesgo de padecer una diabetes tipo II (diabetes del adulto), así que sigue con los hábitos de vida saludables que adquiriste durante el embarazo y no estaría de más controlar más de cerca tus niveles de glucosa.
Pasado mes y medio o dos meses postparto acércate a tu médico de cabecera a que te haga un control metabólico.
En cuanto al bebé puede estar indicado un control de glucemia postnatal a fin de detectar posibles hipoglucemias.
Conclusiones
– La diabetes gestacional no es una enfermedad grave, sí que conviene detectarla y controlarla pero si mantienes una glucemia adecuada los riesgos son mínimos.
– El tratamiento ante una posible DG no dista mucho de llevar unos hábitos de vida que toda mujer embarazada debería cuidar, así que no te obsesiones más allá de llevar una correcta alimentación y mantenerte activa.
Controla tus niveles de azúcar y recuerda que aunque la DG es una enfermedad pasajera te está indicando mucho acerca de cambiar tus hábitos y llevar una vida más saludable.
ACERCA DE LA AUTORA DE ESTE ARTÍCULO, CRISTINA RODRÍGUEZ
Cristina es matrona de Entre Barrigas. Lleva 8 años acompañando embarazos, partos y maternidades, ayudando a las mujeres a vivir con conocimientos y sin miedo todas las etapas que conforman la maternidad. Si quieres seguir informándote y avanzando como madre apúntate a la web Entre Barrigas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

nutrición dianacabal9.

¿Qué es la Diabetes Gestacional?Son todos aquellos casos de diabetes mellitus que se detectan por primera vez durante el embarazo. La diabetes gestacional (DG) traduce una insuficiente adaptación a la insulinresistencia que se produce durante el embarazo (GEDE, 2006). Es la complicación más frecuente en gestantes. Su frecuencia es variable según los distintos estudios, poblaciones y criterios diag ...

Uncategorized

La diabetes gestacional, es un tipo de Diabetes que aparece solo durante el embarazo en mujeres que antes no habían tenido un diagnóstico previo, y normalmente desaparece después del parto. El diagnóstico de la Diabetes gestacional se realiza con un estudio que se llama Curva de Tolerancia Oral a la Glucosa (CTOG). Y en mujeres embarazadas es una prueba que se realiza entre la semana 24 y la 28 de ...

embarazo y lactancia

Durante el embarazo se pueden dar varias complicaciones, una muy frecuente es la diabetes gestacional, es decir, la disminución de la tolerancia a la glucosa. Puede aparecer la glucosa en sangre elevada (glucemia) en mujeres que no eran diabéticas. En muchos casos se soluciona al término del embarazo pero en necesario hacer dieta para diabetes gestacional y en algunos casos tomar algún tratamiento ...

embarazo diabetes en el embarazo remedios caseros ...

Diabetes gestacional se refiere a que la mujer embarazada tiene niveles altos de glucemia (niveles de azúcar en sangre), esto aparece a mediados del embarazo. Es importante controlarse la diabetes gestacional para que no afecte al bebé. En el siguiente vídeo, remedios caseros para que te ayudes junto al tratamiento médico. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la s ...

¿Qué es la diabetes gestacional? No están claras las causas de la diabetes gestacional pero sí hay algunas luces. Sabemos que es la placenta la que sostiene al bebé mientras crece y las hormonas de la placenta impiden que la insulina de la madre actúe correctamente, entonces se origina la llamada resistencia a la insulina. Entonces se habla de diabetes gestacional cuando el cuerpo no es capaz de p ...

Tratamiento Diabetes Gestacional diabetes tipo 2 ...

El tratamiento para la diabetes gestacional se enfoca en controlar los niveles de glucosa en sangre a través de la dieta, ejercicios, y medicamentos. Lee este artículo y entérate qué puedes hacer para tratarla. Como con la diabetes tipo 2, la diabetes gestacional se desarrolla cuando el hígado, el músculo y las células grasas no responden bien a la insulina – una hormona que regula los niveles de ...

general dieta para embarazadas salud ...

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se manifiesta durante el embarazo y que, hasta el momento se creía que sólo estaba vinculada con factores genéticos y con el aumento de peso antes o durante el transcurso del mismo. Ahora, una investigación llevada adelante en Estados Unidos descubrió que aquellas mujeres que ganan mucho peso entre embarazos, también elevan el riesgo de sufrirla. ...

general dieta para embarazadas salud ...

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se manifiesta durante el embarazo y que, hasta el momento se creía que sólo estaba vinculada con factores genéticos y con el aumento de peso antes o durante el transcurso del mismo. Ahora, una investigación llevada adelante en Estados Unidos descubrió que aquellas mujeres que ganan mucho peso entre embarazos, también elevan el riesgo de sufrirla. ...

salud diabetes gestacional embarazo ...

ALTERACIONES DURANTE EL EMBARAZO En el embarazo se presentan muchos cambios, que pueden dar lugar a alguna patología, y debes estar preparada para afrontarlos como algo normal. Estos son los más comunes: Diabetes Gestacional Preclampsia Estreñimiento Toxoplasmosis DIABETES GESTACIONAL La diabetes gestacional es cualquier grado de intolerancia a la glucosa que se detecta por primera vez en el emba ...

enfermedades dietas diabetes gestacional ...

La dieta para la diabetes gestacional debe realizarse en base al peso de cada diabética, restringiendo las calorías en caso de ser una persona obesa y elevándolas en el caso de estar desnutrida. Es importante saber que en la segunda parte del embarazo ( a partir de los 4-5 meses) se deben elevar las calorías de nuestra dieta (en torno a las 200 calorías diarias) pero también debe elevarse la cant ...