El humo del cigarrillo daña el ADN
Las sustancias cancerígenas del cigarrillo y la nicotina en cada boconada de cigarrillo se van acumulando en los ovarios. En particular se acumulan en el líquido que circunda el ovocito en el interior del folículo alterando el proceso de maduración del ovocito y dañando el ADN. Además la nicotina interfiere en la producción de las hormonas y estrógenos y puede volver al ciclo irregular.
Los cigarrillos dañan los ovarios
Las sustancias contenidas en el cigarrillo van destruyendo progresivamente la reserva de ovocitos disponibles en el ovario. Desde que nace una mujer dispone de una cantidad determinada de ovocitos que se van eliminando a medida que pasan los años hasta que llega a la menopausia. Esto unido al hecho de fumar y que la maternidad se ha ido postergando puede suceder que aparezca en las mujeres la menopausia antes de que hayan podido realizarse como madres.
Una mujer de 30 años que consume de 0 a 20 cigarrillos al día tiene ovarios semejantes a los de una cuarentona. Para concebir espontáneamente le llevará un año más que una mujer que no fume. Además el hábito de fumar reduce la probabilidad de concebir a las mujeres que buscan un hijo con métodos de fecundación asistida.
Dejar antes de comenzar
Lo mejor sería nunca comenzar a fumar y si ya fumas y deseas buscar un embarazo deja lo antes posible de fumar. También es muy aconsejable en el caso de estar embarazada dejar de fumar enseguida. Desde las primeras fases del embarazo el cigarrillo puede ser la causa de una interrupción del mismo, o de comprometer el implante del ovocito, aumento de embarazos ectópicos y de los abortos espontáneos.
Con el pasar de los meses puede interferir además en el crecimiento fetal, en el bajo peso al nacer. Además los bebés que en el útero han sido expuestos al humo de cigarrillo son más vulnerables a enfermedades respiratorias y corren el riesgo de sufrir de adultos patologías cardiovasculares.
Consejo para madres y padres
También es aconsejable que el aspirante a padre renuncie a los cigarrillos antes de probar concebir. El daño vascular que produce el cigarrillo es el principal factor de riesgo en las disfunciones eréctiles, o sea que favorece a la impotencia. Además la nicotina y el monóxido de carbono reducen la movilidad de los espermatozoides y alteran el ADN.
Indudablemente el mejor consejo que podemos dar es que tanto la madre o el padre o quienes quieren serlo renuncien al hábito de fumar, tanto en beneficio propio como para su descendencia. Es muy importante que una mujer que busque un embarazo renuncie antes de concebir al cigarrillo. Además de afectar la salud de la mujer el hábito de fumar puede reducir sensiblemente la posibilidad de quedar embarazada. También en el hombre afecta las posibilidades de que pueda ser padre.