El miedo al fracaso es uno de los peores miedos. Y soy una gran especialista en este tipo de miedo también. Resulta que esa inseguridad con la que he vivido durante tantos años tiene que ver mucho con mi miedo a fracasar. El hecho de no decidirme por tomar una decisión u otra, en realidad conlleva ese miedo a que la decisión que tome sea errónea.
Además es un miedo muy actual. En la época de crisis, muchos han tenido que lanzarse a emprender, a cambiar de carrera, de país, de oficio, de vida… y tomar una decisión tan importante es a veces muy muy difícil.
Pero el miedo es sólo una emoción más, tal vez de las más poderosas, pero sigue siendo una emoción y sigue teniendo también una utilidad para nosotros. En vez de huir del miedo o quedarnos paralizados o retroceder, escuchémosle, hagámosle caso, tal vez nos esté diciendo algo muy importante. Desde luego a lo que nos invita es a reflexionar y sobre todo a actuar.
En este vídeo, os propongo un ejercicio muy interesante que descubrí hace poco en mi curso de Coaching. Se llama Ping-Pong o Integración de partes. Realizarlo es muy fácil: sólo necesitáis vuestras manos, un lugar donde no os molesten, 5 minutos de vuestro tiempo y una pizca de imaginación. Veréis que si lo realizáis con vuestra mejor intención y sobre todo, con la mente abierta, el resultado puede ser muy sorprendente y a la vez muy alentador.
Y si deseas conocer las otras caras del miedo, te invito a que veas el vídeo del Miedo al futuro y del Miedo a los demás en mi canal de Youtube.