Stevia : Propiedades y usos.

La Stevia es una planta originaria de Paraguay, descubierta, hace más de un siglo, por el naturalista Moisés Bertoni, y de uso milenario por los guaranís, habitantes indígenas de Paraguay.

Stevia edulcorante
La stevia es una pequeña hierba perenne perteneciente a la familia Asteraceaedel género Stevia. Su nombre científico es Stevia rebaudiana. Algunos nombres comúnmente conocidos son la planta de hoja de miel, crisantemo dulce, hojas dulces…etc.

La hierba Stevia crece de 60-120 cm de altura y prospera bien en todos partes templado y algunas de las regiones tropicales.

Esta planta, en su estado natural, es 20 veces más dulce que el azúcar, sin aportar ninguna caloría, además , esta planta en sus hojas tiene muchas vitaminas y minerales esenciales para nuestro organismo, que no poseen los edulcorantes artificiales.

stevia


Propiedades de la stevia:

No afecta los niveles de azúcar en sangre como lo hace el azúcar, por lo que es recomendado para los diabéticos. La stevia estabiliza los niveles de azúcar que presentes en la sangre. Aumenta la resistencia a la insulina, incluso puede promover la producción de ésta. Desalenta la absorción de glucosa en la sangre, e inhibe la candidiasis – infección por hongos que florecen con el azúcar.

Estable a temperatura de hasta 200 °C (392 °F), no pierde sus características como sacarinas o Aspartame.

 No interactúa con los componentes de los alimentos.

 No fermenta, por lo tanto, no actúa como fuente de alimento para las levaduras.

Usado con sales, ácidos orgánicos, aminoácidos, resalta los sabores. Se pueden mezclar para crear efecto sinérgico.

Retarda la formación de placa con sus propiedades antibacterianas previniendo la caries u otros problemas bucales como la gingivitis o las úlceras. Utilizando stevia a modo de enjuague bucal y haciendo gárgaras puedes comenzar a notar los buenos resultados.
stevia


No se oscurece, no ocurren reacciones de oscurecimiento cuando son mezclados con aminoácidos o proteínas.

Para reducir el peso: La stevia es baja en carbohidratos, calorías y azúcar, gracias a estas propiedades es buena para controlar el peso y para quitarnos esa ansiedad cuando tenemos hambre o gula, pues ayuda a disminuirla. Como decíamos anteriormente, la stevia controla la glucosa en la sangre, ésta es uno de los principales motivos del aumento de peso. Para perder peso o controlarlo es bueno tomar una taza de té diaria con unas 15 gotas de stevia, no sólo te ayudará a bajar de peso sino que también te dará energía para continuar con tu reto.

Para el tratamiento de infecciones de heridas, afecciones inflamatorias, hinchazón en las piernas y como tónico para tratar la depresión.

 Stevia es buena para la caspa, para el cabello seco y fino, o cabello sin brillo ni luminosidad. Para notar el cambio en tu cabello, solamente hace falta mezclar unas gotas de stevia con tu champú (cualquier marca o producto para el cabello) y comenzarás a notar los resultados.
stevia


Beber té de stevia te ayudará a regular el tránsito intestinal y a evitar la retención de líquidos, así como posibles úlceras estomacales o pesadez de estómago tras una larga y abundante comida. (En el siguiente enlace podrás encontrar una selección de diferentes tés para paliar diferentes dolencias)
Maneras de ingerir stevia:

Las hojas de la planta se pueden utilizar a modo de aderezo o complemento en algunas bebidas.

En la mayoría de los casos la stevia es ingerida en polvo o jarabe.

Endulza el té, postres. Así como yogures, batidos o helados.
estevia


Sin embargo sus detractores nos hablan de dos puntos negativos de la Stevia:

Los indígenas Guaraní de la zona del Paragua y en el sur de Brasil utilizan ka’a he’ê (hoja dulce), como se llama en Guaraní, desde cientos de años como edulcorante en su yerba mate, y en varias tribus se extendió el uso de esta planta en el control de la fertilidad de las mujeres, aplicando infusiones concentradas de Stevia por tiempos prolongados.

Un compuesto llamado steviol, es la columna vertebral de los edulcorantes de la Stevia, que desde muchos años llama la atención a los toxicólogos, debido a que esta sustancia demostró en estudios con bacterias y células, claras evidencias de genotoxicidad, es capaz de cambiar la información genética. Sin embargo, estudios más recientes realizados con ratones, ratas y hámster, indicaron que se requiere de concentraciones muy elevadas de steviol para iniciar un daño al ADN, la molécula de la vida que contiene toda la información genética.
En resumen, decir que el azúcar stevia seca, es casi 30 veces más dulce que el azúcar de caña, por lo que se recomienda utilizarla en pequeñas proporciones. Una cucharada de azúcar stevia equivale a una taza de azúcar.

Photo by JeepersMedia Photo by hardworkinghippy

La entrada Stevia : Propiedades y usos. aparece primero en DieSalud.

Fuente: este post proviene de Diesalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Es posible adelgazar en Navidad? ¿Cómo es posible adelgazar en Navidad? y si, esa es la pregunta del momento, pues como quien no quiere la cosa ya estamos de nuevo en Navidad. Estas fechas  ponen a p ...

El envejecimiento implica cambios moleculares, fisiológicos y psicológicos que  desencadenan, una serie de  problemas de salud, derivados, principalmente, de una vida con hábitos poco saludables. La p ...

29 DE SEPTIEMBRE DE 2018 FELIZ DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, y cuando digo perfecta no quiero decir a nuestro gusto, puede que no estemos muy de acuerdo con nuestra e ...

Etiquetas: Productos Naturales

Recomendamos