Para una parte importante de las mujeres el síndrome premenstrual (SP) es algo más que un dolor.
La dismenorrea es el termino que se usa cuando las reglas son muy dolorosas, pueden estar acompañadas de vómitos, retortijones, dolor lumbar, cansancio, mareos, dolor de piernas, migrañas, estreñimiento o diarrea, esta es una causa probable de que algunas mujeres tengan que ausentarse de su trabajo.
Es aconsejable que visites a tu medico o ginecólogo estando éste al corriente de todo.
Pero al margen de la medicina alopática, ¿qué nos puede ofrecer la naturaleza para aliviar este tormento?
La canela: ésta corteza nos ofrece un remedio calmante que a su vez favorece el flujo menstrual evitando la coagulación,puedes hacer simplemente una infusión o preparar un aguardiente con canela, el cual te aconsejo que pruebes.
Para su preparación cogemos una botella vacía a poder ser de cristal oscuro en la que vamos a meter 50 gramos de corteza de canela de Ceylan, agregamos un litro de aguardiente de orujo y lo dejamos macerar sin agitar en un lugar oscuro durante 15 dias.
Una vez pasado este tiempo, lo colaremos y parte de éste lo envasaremos en un frasco cuentagotas.
debemos de tomar 30 gotas antes de las principales comidas, desayuno, comida* y cena, hasta que baje la regla. Si buscas que tus reglas sean menos dolorosas sigue éste tratamiento durante tres meses.
La artemisa: ya desde la antigüedad es conocida como antiinflamatoria y calmante de dolores, en la medicina china se utiliza en forma de moxas o cigarrillos por sus grandes usos terapéuticos.
El uso de esta planta en infusiones, las cuales te recomiendo no echar mucha cantidad de artemisa en cada infusión, ( 5 gramos mas o menos), es muy utilizada para normalizar las reglas irregulares y calmar el dolor de éstas.
Pero el remedio que te traigo, es en forma de compresas de artemisa, para el cual debemos hacer una infusión con 50 gramos de artemisa, utilizando un paño de gasa, la colocaremos calentita en nuestro bajo vientre o espalda.
La milenaria: a parte de ser otra planta reguladora hormonal, esta planta puede acabar con tu irritabilidad ocasionada por tus dolores, relajando el sistema nervioso y ayudando a tus pulmones a respirar mejor ya que descongestiona las vías respiratorias, pero eso no es todo, posee propiedades antiespasmódicas, con las cuales va a aliviar tus retortijones o dolores punzantes en el bajo vientre.
Así que, es de ésta planta la cual te recomiendo que tomes tu infusión los días de regla, comenzando a tomarla un día al menos antes de la bajada de esta. La cual no quita que pueda ser mezclada con manzanilla y canela, pero intenta que sea la milenaria tu mejor opción.
Aparte de estas plantas, hay que recordar que debes intentar evitar alimentos refinados, harinas blancas, café y aumentar las verduras, en especial zanahorias, remolachas, espinacas y berros, aumentar la ingesta de hierro y tratar de tomar siempre aceites de primera presión en frío ya sean de germen, lino, girasol, oliva o ghee.
[RETO=7]