Yoga sin Fronteras Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Normal

Soluciona tu vida mientras practicas Yoga


Foto ©Freepik
por Pablo Rego | La práctica de Yoga debe ser un hábito consciente que nos conecte con aquellos aspectos profundos de nuestro ser como lo son el silencio, la serenidad y la esencia de la existencia, entre otras tantas cosas. El hecho de poder alcanzar semejantes estado debe ser una herramienta única para transitar y atravesar los diferentes desafíos que la vida nos propone.

La confianza en lo que Yoga es.

Es habitual que practicantes que llevan un tiempo asistiendo a su sesión de Yoga dejen de percibir los efectos de la práctica sobre los aspectos más sutiles del ser. Al comienzo recibimos el baño de liberación y transformación que suele crear el Yoga, pero conforme va pasando el tiempo el hábito puede transformarse en costumbre y así perdemos de vista su poder transformador. De esta manera la mente puede hacer de eso un elemento más de su juego de poder e influencia.

La mente humana busca siempre mantener el control sobre todo lo que hacemos. Sobre todo una mente entrenada durante años para tomar todas las decisiones, para competir y para realizar, como una computadora u ordenador, las tareas necesarias para sobrevivir en el entorno de una sociedad coercitiva y exigente.

No es extraño, entonces, que luego de que la mente reciba la información de cómo es que conseguimos desactivarla durante la práctica de Yoga, ésta recoja todos esos datos y recupere la manera de crear mil excusas para someter a nuestra voluntad y conseguir así apartarnos de la práctica cotidiana.

Esas situaciones se dan en momentos de debilidad.

De pronto nuestras vidas sufren un cambio. Ocurre y no podemos evitarlo. La vida es transformación permanente, sólo que mientras nuestro entorno parece fluir con cierta estabilidad nos aferramos a esa realidad y tendemos a acomodarnos y a creer que todo se ha estabilizado o “normalizado” y será así para siempre. Pero en ocasiones no podemos evitar tomar consciencia de “El cambio” debido a la existencia de un hecho demasiado fuerte que se nos impone captando toda nuestra atención.

Dadas algunas circunstancias particulares, como el fallecimiento de un ser querido, mudanzas, cambios en el ámbito laboral, separaciones emocionales, exceso de actividad laboral, estrés o una enfermedad, entre otras, es probable que sea necesario reforzar y profundizar la práctica en lugar de abandonarla, como suele suceder.


Foto ©Freepik

Incluso se da la paradoja que mientras por razones como las mencionadas, quien nunca practicó decide comenzar a asistir a sesiones de Yoga, el practicante habitual, sumergido en una crisis de poder, autoestima, consciencia, se aleja de la práctica dejándose llevar por las argumentaciones mentales que lo lleva a la conclusión de dejarlo todo, incluso Yoga, para resolver las dificultades de la vida.

La confianza en que Yoga es una herramienta poderosa para la transformación personal y el mantenimiento de un estado de equilibrio debe surgir de la experiencia personal. Registrar cada experiencia y cada estado surgido de cada sesión debería ser un ícono que nos recuerde las razones para practicar.

Pero si la confusión mental o emocional no nos permiten recordar los beneficios que Yoga produce inequívocamente en nuestro ser, siempre podemos dar crédito a los miles de años que la actividad lleva enriqueciendo la dimensión sutil del ser humano o a los millones de practicantes que en todo el mundo cuentan con Yoga utilizándolo como la manera de reencontrarse para seguir adelante con las obligaciones y actividades cotidianas.


Foto ©Freepik
No abandonar la práctica.

En esos momentos de fragilidad emocional, en los que la autoestima puede disminuir y nos abarca esa sensación de que todo es mucho, es el momento en el que la sesión de Yoga puede volverse el tiempo mejor invertido.

Si ante esas circunstancias especiales nos cuesta trabajo salir de casa e ir a compartir una sesión, siempre existe la posibilidad de practicar en soledad, en casa, realizar algunos ejercicios, aunque sean simples, conectar con la respiración, anclar la mente a una pequeña rutina y soltar el cuerpo físico para que las emociones fluyan.

De todas formas, es importante tener en cuenta que el ámbito de la práctica, la sala de Yoga, el profesor o instructor, los otros asistentes, etc. , pueden ser de mucha ayuda ante nuestras dificultades personales ya que, más allá del resto del mundo, la energía de quienes practicamos nos mantiene alejados de la crítica, el juicio o la observación del otro y muchas veces es lo que necesitamos.

Por lo tanto, hacer del ámbito de la práctica y de las personas que la conforman, un lugar en el que volver a conectar con lo mejor de uno, puede ser una dimensión a tener en cuenta ante las dificultades personales para contrarrestar los embates de la mente y sus múltiples argumentaciones para alejarnos de allí.

Por eso es importante recordar que el objetivo de la práctica de Yoga es liberarnos de las energías que no fluyen, incluyendo a las emociones, y conectarnos con nuestra esencia, con la mejor versión de nosotros mismos, con el silencio de la mente, con la consciencia; en definitiva, con todos aquellos aspectos que cultivados y reforzados nos ayudarán en mucho a afrontar nuestros desafíos circunstanciales para salir airosos y fortalecidos de ellos.

©Pablo Rego

Profesor de Yoga

Terapeuta-Masajista holístico

Diplomado en Medicina Ayurveda de India.

Fuente: este post proviene de Yoga sin Fronteras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Actividad Física Actividad Física y Salud Clases Colectivas ...

Beneficios del yoga para cambiar tu vida y salud

Beneficios del YOGA para la mente y el cuerpo ¿Estás pasando por una situación difícil? La práctica del YOGA es Beneficiosa para nuestra SALUD ¡Pruébalo! – Descubre cómo el yoga puede ayudarte a partir de ahora. BENEFICIOS del YOGA para la Salud La designación del Yoga es básicamente la unión entre la conciencia y el principio universal, mediante diferentes métodos para el progreso interior ...

Actividad Física y Salud yoga

Yoga, un estilo de vida

El libro Yoga, Un Estilo de Vida es una excelente guía escrita por Vanesa Lorenzo que te permite empezar a practicar este ejercicio. Con motivo de la llegada del buen tiempo tienes la oportunidad de dejarte inspirar por las bondades de las temperaturas agradables que hacen que practicar yoga al aire libre o en el jardín es una excelente experiencia de bienestar. Si buscas un libro especializado pa ...

general practicar yoga yoga en casa ...

Yoga Para Niños, Posturas de Yoga para Niños

El post Yoga Para Niños, Posturas de Yoga para Niños aparece primero en Clases Yoga. Yoga para niños: Los niños de hoy se encuentran bajo una tremenda cantidad de presión a causa del colegio, el ambiente, la competencia con sus mismos compañeros y las expectativas que todos ponemos en ellos. Esta presión influye en la manera en que aprenden e interactúan con el medio que les rodea. Afecta su salu ...

general

Yoga. Diferentes tipos de Yoga. Un mismo fin.

El Hata Yoga es la ciencia del equilibrio entra la fuerza solar (derecha) y la fuerza lunar (izquierda), y este estado de laxitud comienza por regular las dos fosas nasales a través del pranayama. El Kundalini Yoga es el yoga del poder, la vía que despierta la divinidad que habita en el cuerpo humano a través de técnicas particulares, haciéndola viajar desde el hogar de la kundalini (el sacro) has ...

consejos

CURIOSIDADES DEL YOGA

La práctica diaria de unos pocos minutos de yoga pueden ser un método de deshacerse de la tensión acumulada a diario (tanto en el cuerpo físico y mental). En efecto, las posturas que plantea el yoga, los pranayamas y la meditación son efectivas técnicas para liberarnos del estrés acumulado a lo largo de nuestra vida. ... Buen find !

consejos

CLASE DE YOGA COMPLETA PARA PRINCIPIANTES

He aquí unos ejercicios de Yoga para principiantes para practicar durante la semana. Recuerda que lo ideal es realizar los ejercicios de Yoga en un lugar tranquilo ó en tu centro de Yoga favorito. Es necesario adaptar las posturas a cada tipo de cuerpo y a los límites que impone el propio cuerpo. Cada postura la irás perfeccionando con la práctica permanente y contínua. El efecto de cada postura ...

Ejercicios

Diferencias entre Yoga y Pilates

A primera vista, los ejercicios de mente y cuerpo de Yoga y Pilates puedes parecer idénticos. Ambos utilizan la resistencia propia del cuerpo para crear fuerza física y flexibilidad mientras reducen el estrés. Pero los orígenes, métodos e intenciones del yoga y el pilates son diferentes. Semejanzas entre Yoga y Pilates Hay algunos atributos que son comunes entre los dos. Ambas prácticas caen en la ...

consejos novedades

LA MEDITACIÓN COMO OBJETIVO DEL YOGA

La meditación describe la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración. La palabra meditación viene del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual. De este modo, en el ámbito religioso occidental se ha distinguido entre meditación o contemplación, reservando a la segun ...

Ejercicios

Cómo prevenir lesiones mientras practicas Pole Dance

Siento que es importante que las bailarinas de Pole Dance comiencen a tomar el mejor cuidado y las precauciones para asegurar la seguridad de no sólo ellas mismos sino de todos alrededor de ellas. El Pole Dance requiere una cantidad extrema de demanda física, y usamos músculos que probablemente no habíamos usado realmente antes. He juntado unas pautas a seguir para tener cuidado durante el Pole Da ...

general deportes ejercicio ...

Yoga: conciencia de Ser

Kapotasana, postura de extensión que prepara para los arcos más profundos. Solo una respiración equilibrada permite a la mente relajarse y disipar la niebla del miedo. Fuente: José Roberto Gómez Díaz El yoga es definido como una autodisciplina , un arte, una visión del mundo, una herramienta para la salud y como un medio para alcanzar la conciencia en todos los aspectos de la vida. Realmente no ...