Solo para fumadores...


Imagen 0


Si eres no fumador este artículo no es para ti. Si eres fumador puedes seguir fumando mientras lees esto o encender un cigarrillo si ves que te entra algo de ansiedad al comenzar una aventura como ésta, que recordarás mientras vivas. Si eres de los que ha dejado de fumar hace poco y estás en la pelea de si vuelves o no, no enciendas un cigarrillo, luego verás por qué.
Como ya sabes de sobra los perjuicios del tabaco, creo que leer de nuevo que fumar aumenta entre 15 y 30 veces las posibilidades de tener cáncer de pulmón (uno de los más agresivos, por cierto) o que fumar es una ruina porque se gasta uno más de 130 euros al mes, o que se puede coger uno una pulmonía teniendo que salir a la calle a dar unas caladas, no te va a ayudar a aumentar tus conocimientos.
Quizás sí pueda interesarte saber qué es la nicotina. La nicotina no es más que un alcaloide que sintetiza, entre otras, la planta del tabaco y que le sirva a ésta, entre otras cosas, como insecticida natural. Parece ser que contiene hasta un 5% de esta sustancia. Lo más curioso es que crea adicción.
Tienen estudiado que desde que se da una calada, la nicotina sólo tarda entre 10 y 60 segundos en alcanzar el cerebro. Ahí se une a la acetilcolina, que es un neurotransmisor (sustancia que trasmite información entre neuronas) y esto hace que se libere dopamina.
Y la dopamina, como bien sabes, es una de las responsables de las sensaciones placenteras de nuestro cerebro.
¿Pero por qué se produce la adicción? Cuando algo nos produce placer queremos volver a repetirlo una y otra vez, pero en el caso de la nicotina, que no deja de ser un veneno, el cerebro se defiende y la cantidad de dopamina que produce una determinada cantidad de nicotina cada vez es menor. Aún así, como queremos seguir consiguiendo ese mismo placer, a su vez, aumentamos el número de receptores de nicotina para conseguir la misma cantidad de dopamina. Como consecuencia, cada vez necesitamos más cantidad de nicotina para tener el mismo resultado. Y dile tú al cerebro que no se lo das.
Entonces piensas
-”Estoy metido en un pozo sin fondo…”
-Pero no…
-“¿Cómo que no? No me vengas que si con fuerza de voluntad, que si poniendo de tu parte, que si piensa en tus hijos…”
-Que no, que no es así, que no es necesaria la fuerza de voluntad para dejar de fumar.
-“Anda, venga, que no me he pasado un solo día sin fumar desde hace años y yo no podría”
-¿Y si te digo que sí, que es posible, que no es necesaria la fuerza de voluntad, que da igual que lleves 10 años que 1, que es increíblemente fácil?
-“¿Y el “mono” qué?”
-El mono es el mono más pequeño de cualquier adicción, tan pequeño que hasta se puede decir que casi no existe. No se tienen convulsiones, ni nerviosismo, ni siquiera sequedad en la boca. Lo único que notarás es una ligera sensación de hambre en el estómago, y ya está. Eso es todo el mono físico del tabaco, bueno, y quizás que te dé un poco más de sueño, pero nada más.
-“Ya, ya, ya, pero me pondré como una vaca, engordaré y engordaré…”
-Pues tampoco. Porque estarás tan contenta de saber que la sensación de hambre que tienes en la boca del estómago es de que ya no fumas.Y querrás seguirla notando porque te darás cuenta de  que lo has conseguido, de que ya no fumas y de que no por eso tienes ansiedad, ni nervios ni nada, sólo una pequeña sensación de hambre. Y ese es todo el mono.
-“Bueno, bueno, no sé, me haces dudar…”
 
Esto no es un cuento. Es verdad. A mí me ha pasado. Llevo más de 9 años sin fumar y antes fumaba un paquete y medio de Ducados al día. He estado con fumadores y no me han molestado; he estado en los bares antes de la ley antitabaco y no me ha dado ningún deseo de fumar; he estado en celebraciones y acontecimientos y no he sentido la necesidad de fumar.
Y lo mejor de todo es que estoy encantado, contento y feliz de ser un no fumador. Y por eso quería contároslo a todos porque cualquiera lo puede hacer igual.
Si te ha entrado un poco de curiosidad en el artículo, cuento toda mi experiencia en Si eres fumador puedes fumar mientras lees esto. Espero que te sirva.


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dejar de fumar dejar de fumar naturalmente dejar el cigarrillo

Formas naturales de dejar de fumar

Seguramente sabes que dejar el cigarrillo no es nada fácil, sobre todo si eres un fumador empedernido. Por fortuna, la madre naturaleza nos ayuda a encontrar algunas formas naturales de dejar de fumar que son muy efectivas, ¡ven! ¿Qué hacer para dejar el cigarrillo definitivamente? Cuando tengas ganas de fumar, come algo salado. Verás que si lo haces siempre, la adicción poco a poco desaparecerá. ...

cancer pulmon tabaco ...

Tabaco

Malo para la salud y para el bolsillo

Alrededor de un 35% de los españoles de más de 15 años es fumador habitual, habiendo gente que empieza a fumar incluso a los 13 años. Esto arroja una alarmante cifra de más de 16 millones de personas, sin contar aquellas que son fumadores pasivos, es decir, aquellos que inhalan el humo de tabaco de las personas de su entorno.

buenos hábitos

Métodos para dejar de fumar

La nicotina es el narcótico que contienen los cigarrillos, el cual hace que el cuerpo dependa de este con el paso del tiempo, causando enfermedades respiratorias y cancerígenas hasta alcanzar la muerte. Para que esto no suceda, te enseñaremos algunos métodos para dejar de fumar. Dejar de fumar, un compromiso personal La adicción mental y física que sufre el fumador, al momento de abandonar, es des ...

cáncer tabaco enfermedades

Un nuevo estudio nos informa que el cigarro electrónico tiene más poder cancerígeno que el tabaco

Seguro que más de un lector tiene algún conocido que ha sustituido el tabaco normal por el cigarro electrónico, ¿cierto? Y si le preguntas el motivo te dirá que no es tan malo para la salud. Pues bien, te invito a leer este post. Un nueva investigación realizada en la Universidad de Porland, publicado la semana pasada en el diario de medicina New England Journal of Medicine (NEJM), afirma que dura ...

tabaco tabaquismo dejar de fumar ...

Día Mundial sin Tabaco

Cada diez minutos muere una persona en España por alguna enfermedad relacionada con el consumo de tabaco. En estos datos tan desalentadores hay que incluir las miles de muertes de fumadores pasivos por exposición al humo, algo que gracias a la nueva Ley Antitabaco se puede reducir. Si eres fumador, quieres dejarlo y necesitas alguna motivación, aquí van unas cuantas: - Detrás del 90% de los casos ...

nicotina dependencia cigarro ...

La dependencia de la nicotina y algunas de sus consecuencias

De acuerdo con diversas publicaciones especializadas, la nicotina es definido como un alcaloide líquido, oleaginoso, incoloro y tóxico, contenido en el tabaco, que pasa de amarillo a pardo en contacto con el aire, desprende vapores muy acres y se disuelve fácilmente en agua o alcohol. La sustancia de la nicotina es considerada por los expertos como una droga estimulante, siendo este uno de los pri ...

Uncategorized remedios

¿Los diabéticos pueden fumar?

Si te han diagnosticado con diabetes y eres un fumador activo, debes considerar como esto puede afectar tu condición. Muchos piensan que los diabéticos pueden fumar. Sin embargo, debes considerar los riesgos implicados. Peligros de fumar para los diabéticos Demás esta decir, que fumar es perjudicial para la salud. Por eso, si padeces de diabetes y todavía fumas, considera lo siguiente: Los diabéti ...

tabaco tabaquismo dejar de fumar ...

10 razones más para dejar de fumar

Es uno de los grandes sueños y de los grandes deseos de millones de personas en todo el mundo: abandonar el tabaquismo. La gran mayoría de los fumadores han intentado en alguna ocasión dejar este hábito, que como todos sabemos puede costar la vida, pero muy pocos son los que lo han conseguido. El auge de los cigarros electrónicos en una nueva muestra de que la gran mayoría de los fumadores quieren ...

consejos lifestyle dejar de fumar ...

Los secretos que me hicieron lograr dejar de fumar

Hoy me gustaría compartir con vosotras los secretos que me hicieron lograr dejar de fumar, para quien no sabe, fui fumadora durante 20 años de mi vida, y hace 2 años y algunos meses en que estoy libre de este vicio que me dominaba. La verdad es que no fue muy fácil conseguir dejar este hábito, sin contar las veces que he intentado y fracasado. Sé como se siente un fumador y como es difícil el quer ...