De hecho, si miramos los porcentajes de población masculina y femenina con problemas de obesidad son más o menos similares; en concreto se estima que afecta a un 18,0% de los hombres y a un 16,0% de las mujeres, según los últimos datos de Encuesta Nacional de Salud del Instituto Nacional de Estadística.
Sin embargo no afecta igual a unos que a otros, mientras que para los hombres es (habitualmente porque siempre hay excepciones) un problema de unos kilos de más y un problema de salud, para las mujeres a menudo conlleva problemas relacionados con la autoestima.
Nos guste o no y a pesar de que muchos profesionales médicos y asociaciones de personas obesas nos esforcemos por concienciar a la sociedad de que la obesidad es una enfermedad y que debe ser tratada con la delicadeza y el respeto que merece, la sociedad en general sigue sin aceptar la obesidad y como sucede en otros ámbitos las mujeres son las que salen peor paradas.
Otra diferencia sobre el modo en que la obesidad puede afectar de un modo distinto a hombres que a mujeres se da en el mundo laboral. Si la candidata es válida pero tiene exceso de peso es más que probable que para algunos puestos de trabajo, sobretodo aquellos que implican estar cara al publico, pierda puntos para conseguir ese puesto de trabajo.
Según un estudio publicado en Alemania(1), los desempleados obesos (en este caso no se diferencia entre hombres o mujeres) tienen mayores posibilidades de seguir siendo desempleados de larga duración que las personas con un peso normal.
Desde este blog queremos transmitir el mensaje de que lo que hay que hacer con la obesidad es tratarla y afrontarla a la vez que trabajar para que la sociedad valore a las personas por cómo son y no por su índice de masa corporal, si bien en paralelo la persona con obesidad también debe hacer un ejercicio de reflexión objetivo y sincero sobre cómo le afecta la obesidad en todos los sentidos incluyendo- como decíamos al inicio del artículo- el daño que ésta obesidad causa en su autoestima, a su estado anímico en general y a sus relaciones diarias en su entorno social, laboral, etc..
Afortunadamente cada día existen más técnicas efectivas para el tratamiento de la obesidad que se suman a la ya existentes (Balón Gástrico, Bypass Gástrico, Banda Gástrica, Manga Gástrica)-como por ejemplo el Método Apollo o tubo gástrico sin cirugía- o bien mejoras en los protocolos de actuación y seguimiento médico del paciente que han hecho posible que técnicas que ya llevan muchos años de recorrido como el Balón Gástrico o la Banda Gástrica sean hoy en día procedimientos que ofrecen unos óptimos resultados (siempre y cuando el paciente cumpla el programa establecido por el equipo médico) con muy poco riesgo para el paciente.
Para cualquier información adicional sobre tratamientos de la obesidad endoscópicos (sin cirugía como el Balón Gástrico o el Método Apollo) o quirúrgicos (Banda Gástrica, Bypass Gástrico, Tubo Gástrico), no dudes en contactar con nosotros a través del formulario de la web, llamándonos al 918 513 317 – 620 482 200 o enviándonos un mail a combatirlaobesidad@gmail.com y estaremos encantados de informarte sin compromiso alguno.
(1): Fuente Estudio: Freyer- Adam J, et all: Health rik factors and self-rated health among job
.