Síntomas extraintestinales de la Enfermedad Celíaca



Los síntomas de la enfermedad celíaca son cada vez más amplios y sutiles, tardíos, leves o intermitentes, lo que con frecuencia dificulta el diagnóstico.

La enfermedad celíaca es la intolerancia a un complejo proteico presente en el trigo, la cebada, el centeno, la espelta y otros cereales: el gluten.

El gluten se divide en 2 grupos principales de proteínas: las glutino-formantes que constituyen el 80% del total donde se incluyen la gliadina y la glutenina; y las proteínas de almacenamiento que son ricas en prolina y glutamina. Estas sustancias son las que permiten que la harina pueda fermentar y leudar cuando se forma la masa para alguna preparación, dando esa consistencia pegajosa e hinchada.

La ingesta de gluten en sujetos con esta intolerancia provoca una respuesta del sistema inmunitaria que provoca daños en el intestino delgado, concretamente en el revestimiento del intestino, lo que impide o dificulta la absorción de ciertos nutrientes y favorece la aparición de diarreas, cansancio, anemia, pérdida de peso y otras complicaciones.

Se trata de un problema importante de salud pública, sobre todo cuando hablamos de casos sin diagnosticar. Se estima que por cada persona diagnosticada hay otras 30 sin diagnosticar. Se ha detectado un aumento significativo de casos en los últimos años, tanto en Estados Unidos como en Europa, lo que podría responder a una influencia de origen ambiental, aunque no existen todavía estudios que lo confirmen.

También existen evidencias de que algunas infecciones aumentarían el riesgo de enfermedad celíaca en personas genéticamente predispuestas y, dado que el disparador de la enfermedad celíaca es el gluten, también influirían los cambios en los patrones de consumo, de procesamiento o de preparación de alimentos con esta proteína.

 

Deficiencias nutricionales en la Enfermedad Celíaca

Un estudio retrospectivo con 309 adultos diagnosticados de enfermedad celíaca entre el año 2000 y el 2014, realizado por investigadores de Mayo Clinic, en Rochester (Minnesota) encontró deficiencias nutricionales en el momento del diagnóstico: de vitamina B12, vitamina D, ácido fólico, hierro, zinc y cobre. El déficit de zinc resultó clave puesto que apareció en casi el 60% de los afectados.

El equipo descubrió que solo uno de cada cuatro diagnosticados presentaban pérdida de peso, por lo que es necesario estar atentos a una variedad de síntomas bastante alejados de las manifestaciones clínicas tradicionales. Se postula que la pérdida de peso puede estar enmascarada por la dieta hipercalórica de la sociedad occidental.

Es crucial detectar dichas deficiencias a tiempo y proporcionar pautas de alimentación y la suplementación adecuada al paciente, ya que el déficit de vitamina B12, vitamina D, folato, hierro, zinc y cobre, altera el sistema inmune y favorece la aparición de patologías crónico-degenerativas y autoinmunes.

 

Manifestaciones extradigestivas de la enfermedad celiaca

Los síntomas extradigestivos de las intolerancias alimentarias son muy variados:

Fiebre

Cefaleas

Depresión

Insomnio

Sensación de frío

Disminución de la capacidad de concentración y atención

Pérdida de memoria

Cansancio

Llagas en la lengua

Aftas en la mucosa bucal

Queilitis, glositis

Picores de piel sin causa alérgica

Diferentes tipos de lesiones en la piel (eczemas, psoriasis, dermatitis herpetiforme y rosácea)

Sequedad de piel y/o mucosas

Caída de cabello

Debilidad de las uñas

Alteraciones menstruales e incluso pérdida de las menstruaciones (abortos de repetición)

Dolores articulares

Dolores musculares que pueden confundirse con fibromialgia

Contracturas frecuentes de espalda (cuello, lumbar, ciática) y mandíbula

Problemas urológicos como aumento de la frecuencia miccional y urgencia miccional, con cultivo de orina negativo

Alteraciones de la líbido y de la erección

Pérdida o aumento de peso

Manifestaciones sistémicas de la enfermedad celiaca

Entre las manifestaciones sistémicas de la enfermedad celíaca más frecuentemente detectadas están:

Problemas de fertilidad

Anemia que no responde al tratamiento

Patologías autoinmunes: como diabetes tipo 1, hipertiroidismohipotiroidismo, artritis reumatoide, psoriasis,

Fracturas óseas ante golpes leves

Osteoporosis precoz

Pérdida de cabello

Cambios en la piel

Trastornos neurológicos
Trastornos emocionales

Neuropatía de fibras pequeñas

Falta de coordinación al ponerse de pie

Mareos o sensación de desmayo

Cefaleas

Disfunción sexual

Sudoración anormal

etc.

Patologías relacionadas con la sensibilidad al gluten no celíaca

La sensibilidad al gluten no celiaca, es un síndrome diferente a la alergia y la intolerancia al gluten -o enfermedad celiaca- (pues las pruebas en ambos casos son negativas) pero la salud de la persona mejora cuando deja de comer gluten.

Sus síntomas son comunes a muchas otras condiciones por lo que se dificulta muchoel diagnóstico (dolor difuso, fatiga o cambios bruscos de comportamiento).

 

Síntomas neurológicos asociados al gluten

Según el profesor de neurología Norman Latov, del Weill Cornell Medical College, cada vez se detectan más síntomas relacionados con el sistema nervioso y cambios de conducta, así como manifestaciones neurológicas de la enfermedad celíaca (ardor, dolor, escozor o entumecimiento en extremidades, torso o cara).

A estos síntomas se los conoce como neuropatía de fibras pequeñas y también pueden causar mareos o sensación de desmayo o falta de coordinación al ponerse de pie, cefaleas, disfunción sexual, sudoración anormal, pérdida de cabello, cambios en la piel, etc.

Si quieres hacer algún comentario sobre la enfermedad celíaca, puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.

 

 


Dieta para intolerancia al gluten. Menús para 4 semanas diseñados por nutricionistas


Ebook dieta para Intolerancia al gluten

€8,61 Iva Incluído  

 

 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

celiaquía consejos celiaquía ...

Quizás no sepas muy bien qué es la Celiaquía. Aunque en las redes hay mucha información, también nos encontramos con desinformación o directamente datos erróneos y desactualizados. Empecemos por definir la celiaquía o Enfermedad Celíaca según FACE (la Federación de Asociaciones de Celiacos de España).  La celiaquía “es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolami ...

gluten en alimentos síntomas de celiaquía cuida tu cuerpo ...

La celiaquía, que es también conocida como celíaca o enteropatía sensible al gluten, es la intolerancia al gluten, Al consumirlo nuestro cuerpo presenta una reacción en el sistema inmunitario. El gluten es una proteína que encontramos en el trigo, cebada y el centeno. Al consumirlo desencadena una respuesta inmunitaria en el intestino delgado. Con el tiempo esta acción logra dañar el revestimient ...

celiaquía enfermedad celiaquía síntomas celiaquía ...

La prevalencia de la enfermedad celíaca en la infancia es cinco veces superior a la de la población adulta; sin embargo, en los últimos años y gracias a las nuevas técnicas diagnósticas disponibles, “están siendo diagnosticados nuevos casos, en especial en pacientes adultos, por lo que podemos afirmar que la enfermedad celiaca, ha dejado de ser considerada como un trastorno típicamente infan ...

nutrición vida sin gluten enfermedad celiaca ...

La enfermedad celíaca, es un caso muy interesante que permite valorar muchas cosas. Una de ellas, es la comprensión de como interactúan diversos factores como los hereditarios y los ambientales. A veces no pareciera que un mal funcionamiento de nuestro sistema inmunitario, pudiera conllevar a la sustitución de proteínas tan importantes como el gluten. Y es a raíz de un caso cercano, que quise entr ...

Gluten

La enfermedad celíaca, la alergia al trigo y la sensibilidad al gluten no celíaca pueden causar síntomas similares, pero tienen diferentes implicaciones para tu salud. Ya hemos hablado con anterioridad de lo que es el gluten. Pero, ¿soy intolerante al gluten? La sensibilidad al gluten no celíaca sólo se puede diagnosticar después de que la enfermedad celíaca y la alergia al trigo son descartados. ...

Enfermedades enfermedad celiaca esprue ...

La enfermedad celiaca se define como una intolerancia permanente al gluten de la dieta que condiciona una lesión de la mucosa del intestino delgado superior. Hoy se le considera como una enfermedad autoinmune del intestino delgado. Se trata de un trastorno que es para toda la vida  y que se puede presentar tanto durante en la infancia como en la vida adulta. También ha sido denominada como esprúe ...

Enfermedad celíaca Gastroenterología Gluten

INTRODUCCIÓN La enfermedad celíaca (EC), también llamada enteropatía sensible al gluten o esprue no tropical, es un trastornos sistémico causado por la ingesta de gluten (proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno) que afecta a personas predispuestas genéticamente (HLA-DQ2 y/o HLA-DQ8). Se caracteriza por una gran variedad de manifestaciones clínicas gastrointestinales y extraintestinal ...

nutrición celiaco celiacosis ...

Muchas veces podemos confundir términos relacionados con el gluten, fundamentalmente por falta de información. Por eso hoy, quiero hablaros de la intolerancia al gluten, la sensibilidad al gluten y la enfermedad celíaca, que si bien todos tienen que ver o están relacionados con esta proteína, no son términos sinónimos ni equivalentes. Espero que este pequeño artículo os sea esclarecedor y os ayude ...

general nutrición y dietética patologías ...

En las últimas semanas son varios los mensajes que he recibido de personas con problemas de intolerancia al gluten. En estos mensajes me piden sobre todo consejos sobre diferentes recetas especiales para celíacos, ya que las personas que padecen esta enfermedad deben seguir una rigurosa dieta en la que no haya ni rastro de gluten. Hoy intentaré resolver algunas de las preguntas más frecuentes sobr ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de detectar si eres celíaco, seguro que si te hablo de celiaquía sabes perfectamente a lo que me refiero y, probablemente, conozcas a alguien que padezca este transtorno, pero lo que quizás no sepas es que tu también puedes padecerla aunque lo desconozcas, ya que alrededor del 75% de la población está todavía sin diagnosticar. La enfermeda ...