Síndrome de Williams

El síndrome de Williams, o síndrome de Williams-Beuren, es un trastorno genético raro que causa una variedad de síntomas y problemas de aprendizaje. Los niños con este síndrome podrían tener problemas con el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y otros órganos. Su nariz, boca y otros rasgos faciales pueden ser únicos.

Los niños con síndrome de Williams necesitarán ver a muchos médicos a lo largo de sus vidas. Pero con el tratamiento adecuado, pueden mantenerse saludables y tener un buen desempeño en la escuela.

Causas del síndrome de Williams

Los bebés con síndrome de Williams nacen sin ciertos genes. Los síntomas que tienen dependen de los genes que faltan. Por ejemplo, una persona nacida sin un gen llamado ELN tendrá problemas cardíacos y de vasos sanguíneos. En realidad, el síndrome de Williams es una condición genética en la que a un individuo le faltan 25 genes, y uno de ellos es el gen que produce la proteína elastina.

Los genes generalmente faltan en el esperma o el óvulo antes de que se encuentren para formar el bebé. En un pequeño número de casos, los bebés heredan la eliminación genética de un padre con la condición, pero generalmente es un trastorno aleatorio en los genes.

La elastina proporciona elasticidad a los vasos sanguíneos y otros tejidos corporales. Puede ser esta deficiencia la que hace que los vasos sanguíneos se estrechen, hace que la textura de la piel y las articulaciones sean flexibles.

Diagnóstico del síndrome de Williams

Aunque el síndrome de Williams es una condición genética, la mayoría de los casos ocurren al azar, pero si un padre la tiene, existe un 50% de probabilidades de transmitírsela a un niño.

El síndrome de Williams generalmente se diagnostica antes de que un niño tenga 4 años de edad. Su médico le hará un examen y le preguntará acerca de su historial médico familiar. Luego, el médico buscará rasgos faciales como una nariz hacia arriba, una frente ancha y dientes pequeños. Un electrocardiograma (ECG) o una ecografía pueden detectar problemas cardíacos, por otro lado, la ecografía de la vejiga y el riñón puede detectar condiciones del tracto urinario.

Su hijo podría obtener un análisis de sangre llamado FISH o hibridación in situ fluorescente, para ver si falta algún gen. La mayoría de las personas con síndrome de Williams no tendrán el gen ELN.

Debido a que estos problemas pueden desarrollarse con el tiempo, los médicos querrán ver a su hijo con regularidad.

Síntomas del síndrome de Williams

El síndrome de Williams puede causar síntomas en diferentes partes del cuerpo, como la cara, el corazón y otros órganos. También puede afectar la capacidad de un niño para aprender.

Rasgos faciales

Los niños con síndrome de Williams tienen características faciales únicas que pueden incluir:

Frente ancha.

Se aplana el puente de la nariz.

Nariz corta con una gran punta.

Boca ancha con labios carnosos.

Barbilla pequeña.

Dientes pequeños, ampliamente espaciados.

Dientes perdidos o torcidos.

Ojos desiguales.

Pliegue sobre las esquinas de los ojos.

Patrón de ráfaga estelar blanca alrededor del iris, o parte coloreada del ojo

Cara larga y cuello (en la edad adulta)

Corazones y vasos sanguíneos
Síndrome de Williams
Síndrome de Williams
Muchos con el síndrome de Williams tienen problemas con el corazón y los vasos sanguíneos.

La aorta, la arteria principal que transporta la sangre desde el corazón al resto del cuerpo, puede estrecharse.

Las arterias pulmonares que transportan la sangre desde el corazón a los pulmones también pueden estrecharse.

La presión arterial alta es común.
Las arterias estrechas no permiten que tanta sangre rica en oxígeno llegue al corazón y al cuerpo. La presión arterial alta y la disminución del flujo sanguíneo pueden dañar el corazón.

Problemas de crecimiento

Los bebés que nacen con el síndrome de Williams pueden ser muy pequeños. Es posible que tengan problemas para comer y que no aumenten de peso ni crezcan tan rápido como otros niños.

Como adultos, a menudo son más cortos que la mayoría de las personas.

Personalidad

Los niños con síndrome de Williams pueden estar constantemente ansiosos, pero también tienden a ser muy amistosos y abiertos.

Problemas de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje son comunes en niños con síndrome de Williams. Van desde leves a severas. Los niños son más lentos para caminar, hablar y adquirir nuevas habilidades en comparación con otros niños de su edad. Pueden tener un trastorno de aprendizaje, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Por otro lado, muchos niños con síndrome de Williams tienen muy buenos recuerdos y aprenden cosas nuevas rápidamente. Tienden a hablar y leer bien, y a menudo tienen talento musical.

Otros posibles síntomas

Curva la columna vertebral, llamada escoliosis

Infecciones del oído

Pubertad temprana

Hipermetropía

Hernia

Altos niveles de calcio en la sangre.

Voz ronca

Problemas de articulaciones y huesos

Problemas renales

Infecciones del tracto urinario
Tratamiento del síndrome de Williams

Es posible que los siguientes especialistas médicos deban participar en el cuidado de su hijo, entre ellos:

Cardiólogo – un médico que trata problemas del corazón.

Endocrinólogo – un médico que trata problemas hormonales.

Gastroenterólogo – un médico que trata problemas gastrointestinales

Oftalmólogo – un médico que trata problemas de los ojos.

Psicólogo

Terapeuta del habla y lenguaje

Fisioterapeuta
Algunos de los tratamientos que su hijo podría necesitar:

Una dieta baja en calcio y vitamina D para reducir los niveles altos de calcio en la sangre

Medicamentos para bajar la presión arterial.

Educación especial, incluyendo terapia del habla y lenguaje

Terapia física

Cirugía para reparar algún problema de los vasos sanguíneos o del corazón.
Viviendo con el Síndrome de Williams

Un asesor genético podrá ayudar a conocer el riesgo de la familia con respecto al síndrome de Williams. Esto puede ser útil si se planea tener hijos.

El síndrome de Williams no se puede curar, pero los tratamientos pueden ayudar con los síntomas y los problemas de aprendizaje.

Cada niño con síndrome de Williams es diferente. Algunos pueden llevar una vida muy normal. Otros tienen problemas de salud y de aprendizaje más serios y es posible que necesiten atención médica de por vida.

Si ha sido de ayuda para ti la información sobre el síndrome de Williams no olvides compartir síndromes.

Fuente: este post proviene de achoSalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola lector/a!. No nos pongamos nerviosos, ya sé que quieres perder peso ya y por eso buscas dietas rápidas. Venga vamos a ser claros sobre esta dieta ya que va a ser sólo de una semana para poder per ...

Seguramente te estarás preguntando como puedes tener abdominales en poco tiempo y de forma eficaz. La famosa dieta hipocalórica es una de las más utilizadas en el mundo Fitness para perder grasa rápid ...

El árbol de la vida es una imagen compuesta normalmente por un árbol dentro de un círculo en el que se pueden observar sin problemas las ramas y raíces. Es un símbolo que relaciona y simboliza la vida ...

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano? Es una enfermedad llamada Síndrome del túnel carpiano es causada por el incremento de presión el nervio medio de la muñeca. Un nervio oprimido de la muñeca, los ...

Etiquetas: Síndromes

Recomendamos

Relacionado

trastorno genético síndrome enfermedades

El Síndrome de Williams se trata de un trastorno genético que produce problemas para desarrollarse normalmente. Esto debido principalmente a un gen faltante, el que produce la elastina, proteína que permite a los vasos sanguíneos y a otros tejidos corporales se puedan estirar. Llamado también Síndrome de Williams-Beuren, se presenta en 1 de cada 20 mil nacimientos (estadística en España) y no es e ...

enfermedad genetica causas del síndrome de marfan general

El síndrome de Marfan es un desorden que afecta el tejido conectivo, este tejido sustenta muchas partes del cuerpo, es como el “pegamento” entre las células, da nutrientes y fortaleza al tejido, entre otras funciones. este síndrome generalmente se transmite de padres a hijos a través de los genes, el gen que produce la proteína fibrilla, pero también puede ser el resultado de una mutac ...

Síndromes

El síndrome de Turner es un trastorno genético solo para mujeres. Afecta a aproximadamente 1 de cada 2,000 niñas. Una niña que tenga síndrome de Turner solo posee un cromosoma sexual X normal, en lugar de los 2 habituales. Dicha variación cromosómica sucede aleatoriamente cuando el bebé es concebido en la matriz, y en realidad no posee ningún vínculo con la edad materna. Características del síndro ...

enfermedades prevención articulaciones ...

Adolescente de 16 años con Síndrome de Marfan. Destaca por su gran estatura y delgadez El síndrome de Marfan es un trastorno hereditario que causa daño a los tejidos conectivos. Los tejidos conectivos se encuentran por todas partes en el cuerpo y desempeñan un papel importante de apoyo a diversas estructuras corporales y órganos. En este trastorno, los tejidos conectivos en los vasos sanguíneos, ...

enfermedades cardiovasculares actualidad curiosidades ...

Breve resumen de la dextrocardia y el situs inversus El reciente fallecimiento de la exministra socialista Carme Chacón nos ha hecho conocedores a la mayoría de una cardiopatía congénita conocida como dextrocardía, más comúnmente denominada como 'síndrome del corazón al revés'. Es una afección poco frecuente, y se debe principalmente a que nuestro órgano vital está situado en el lado derec ...

Nutrición Terapéutica Tratamientos antiinflamatorios Dieta síndrome Ehlers-Danlos ...

Bionutrición Ortomolecular Mayo, el mes de concientización sobre el síndrome de Ehlers-Danlos Este mes en apoyo al mes de concientización de este desconocido síndrome, vamos a dedicar un post completo a darlo a conocer y a explicar qué es y cómo afecta la vida de quiénes lo padecen. Qué es el Síndrome de Ehlers-Danlos (SED) SED Síndrome de Ehlers-Danlos también conocido como el “síndrome del ...

#compromisoenfermedadesraras Dra. Nathalie Orens enfermedades raras ...

La enfermedad de Kawasaki es una Enfermedad Rara. También llamada Síndrome de Kawasaki, Síndrome Mucocutáneo ganglionar o Síndrome Linfomucotáneo, tendría una incidencia de 6 a 10 casos por 100.000 niños menores de 5 años de raza blanca que viven fuera de Asia. Es más común en Japón y Corea del Sur pero hay casos descritos en otras regiones, incluida Europa. En este artículo la Dra. Orens nos exp ...

consejos circulación sanguínea manos ...

Tanto mi hija como yo, cada invierno sufrimos las consecuencias del frío. Con la llegada del frío, aparece el Síndrome de Raynaud, una enfermedad poco frecuente que afecta a los vasos sanguíneos principalmente a los dedos de las manos y los pies. Se deja ver principalmente en invierno, ya que aparece cuando la persona siente frío o ante cuadros de estrés. Por ello las personas que viven en climas ...

Enfermedades alteraciones cromosomicas el sindrome de down ...

El síndrome de down es una anomalía en el número de cromosomas (aneuploidía), constituida por la presencia de tres ejemplares del cromosoma 21. Es la causa más frecuente de retraso mental identificable de origen genético ¿Quien puede nacer con Síndrome de Down? Ocurre con una frecuencia de alrededor de 1 en 700 recién nacidos vivos y 1 en 150 concepciones, con una relación estimada varón/mujer al ...

trastorno emocional trastornos de sueño síntomas de depresión ...

El peculiar "síndrome de burnout" se trata de un trastorno de agotamiento. Es un trastorno emocional provocado por desgaste en el trabajo, empleados sometidos a fuertes presiones o estrés constante. Antes se decía que este síndrome afectaba a empleados que mantenían contacto con atención al público, ahora se sabe que también lo sufren otros profesionales. Las señales de alarma son irrita ...