achoSalud Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Síndrome de Williams

El síndrome de Williams, o síndrome de Williams-Beuren, es un trastorno genético raro que causa una variedad de síntomas y problemas de aprendizaje. Los niños con este síndrome podrían tener problemas con el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y otros órganos. Su nariz, boca y otros rasgos faciales pueden ser únicos.

Los niños con síndrome de Williams necesitarán ver a muchos médicos a lo largo de sus vidas. Pero con el tratamiento adecuado, pueden mantenerse saludables y tener un buen desempeño en la escuela.

Causas del síndrome de Williams

Los bebés con síndrome de Williams nacen sin ciertos genes. Los síntomas que tienen dependen de los genes que faltan. Por ejemplo, una persona nacida sin un gen llamado ELN tendrá problemas cardíacos y de vasos sanguíneos. En realidad, el síndrome de Williams es una condición genética en la que a un individuo le faltan 25 genes, y uno de ellos es el gen que produce la proteína elastina.

Los genes generalmente faltan en el esperma o el óvulo antes de que se encuentren para formar el bebé. En un pequeño número de casos, los bebés heredan la eliminación genética de un padre con la condición, pero generalmente es un trastorno aleatorio en los genes.

La elastina proporciona elasticidad a los vasos sanguíneos y otros tejidos corporales. Puede ser esta deficiencia la que hace que los vasos sanguíneos se estrechen, hace que la textura de la piel y las articulaciones sean flexibles.

Diagnóstico del síndrome de Williams

Aunque el síndrome de Williams es una condición genética, la mayoría de los casos ocurren al azar, pero si un padre la tiene, existe un 50% de probabilidades de transmitírsela a un niño.

El síndrome de Williams generalmente se diagnostica antes de que un niño tenga 4 años de edad. Su médico le hará un examen y le preguntará acerca de su historial médico familiar. Luego, el médico buscará rasgos faciales como una nariz hacia arriba, una frente ancha y dientes pequeños. Un electrocardiograma (ECG) o una ecografía pueden detectar problemas cardíacos, por otro lado, la ecografía de la vejiga y el riñón puede detectar condiciones del tracto urinario.

Su hijo podría obtener un análisis de sangre llamado FISH o hibridación in situ fluorescente, para ver si falta algún gen. La mayoría de las personas con síndrome de Williams no tendrán el gen ELN.

Debido a que estos problemas pueden desarrollarse con el tiempo, los médicos querrán ver a su hijo con regularidad.

Síntomas del síndrome de Williams

El síndrome de Williams puede causar síntomas en diferentes partes del cuerpo, como la cara, el corazón y otros órganos. También puede afectar la capacidad de un niño para aprender.

Rasgos faciales

Los niños con síndrome de Williams tienen características faciales únicas que pueden incluir:

Frente ancha.

Se aplana el puente de la nariz.

Nariz corta con una gran punta.

Boca ancha con labios carnosos.

Barbilla pequeña.

Dientes pequeños, ampliamente espaciados.

Dientes perdidos o torcidos.

Ojos desiguales.

Pliegue sobre las esquinas de los ojos.

Patrón de ráfaga estelar blanca alrededor del iris, o parte coloreada del ojo

Cara larga y cuello (en la edad adulta)

Corazones y vasos sanguíneos
Síndrome de Williams
Síndrome de Williams
Muchos con el síndrome de Williams tienen problemas con el corazón y los vasos sanguíneos.

La aorta, la arteria principal que transporta la sangre desde el corazón al resto del cuerpo, puede estrecharse.

Las arterias pulmonares que transportan la sangre desde el corazón a los pulmones también pueden estrecharse.

La presión arterial alta es común.
Las arterias estrechas no permiten que tanta sangre rica en oxígeno llegue al corazón y al cuerpo. La presión arterial alta y la disminución del flujo sanguíneo pueden dañar el corazón.

Problemas de crecimiento

Los bebés que nacen con el síndrome de Williams pueden ser muy pequeños. Es posible que tengan problemas para comer y que no aumenten de peso ni crezcan tan rápido como otros niños.

Como adultos, a menudo son más cortos que la mayoría de las personas.

Personalidad

Los niños con síndrome de Williams pueden estar constantemente ansiosos, pero también tienden a ser muy amistosos y abiertos.

Problemas de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje son comunes en niños con síndrome de Williams. Van desde leves a severas. Los niños son más lentos para caminar, hablar y adquirir nuevas habilidades en comparación con otros niños de su edad. Pueden tener un trastorno de aprendizaje, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Por otro lado, muchos niños con síndrome de Williams tienen muy buenos recuerdos y aprenden cosas nuevas rápidamente. Tienden a hablar y leer bien, y a menudo tienen talento musical.

Otros posibles síntomas

Curva la columna vertebral, llamada escoliosis

Infecciones del oído

Pubertad temprana

Hipermetropía

Hernia

Altos niveles de calcio en la sangre.

Voz ronca

Problemas de articulaciones y huesos

Problemas renales

Infecciones del tracto urinario
Tratamiento del síndrome de Williams

Es posible que los siguientes especialistas médicos deban participar en el cuidado de su hijo, entre ellos:

Cardiólogo – un médico que trata problemas del corazón.

Endocrinólogo – un médico que trata problemas hormonales.

Gastroenterólogo – un médico que trata problemas gastrointestinales

Oftalmólogo – un médico que trata problemas de los ojos.

Psicólogo

Terapeuta del habla y lenguaje

Fisioterapeuta
Algunos de los tratamientos que su hijo podría necesitar:

Una dieta baja en calcio y vitamina D para reducir los niveles altos de calcio en la sangre

Medicamentos para bajar la presión arterial.

Educación especial, incluyendo terapia del habla y lenguaje

Terapia física

Cirugía para reparar algún problema de los vasos sanguíneos o del corazón.
Viviendo con el Síndrome de Williams

Un asesor genético podrá ayudar a conocer el riesgo de la familia con respecto al síndrome de Williams. Esto puede ser útil si se planea tener hijos.

El síndrome de Williams no se puede curar, pero los tratamientos pueden ayudar con los síntomas y los problemas de aprendizaje.

Cada niño con síndrome de Williams es diferente. Algunos pueden llevar una vida muy normal. Otros tienen problemas de salud y de aprendizaje más serios y es posible que necesiten atención médica de por vida.

Si ha sido de ayuda para ti la información sobre el síndrome de Williams no olvides compartir síndromes.

Fuente: este post proviene de achoSalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dieta rápida para adelgazar

Hola lector/a!. No nos pongamos nerviosos, ya sé que quieres perder peso ya y por eso buscas dietas rápidas. Venga vamos a ser claros sobre esta dieta ya que va a ser sólo de una semana para poder per ...

Dieta hipocalórica

Seguramente te estarás preguntando como puedes tener abdominales en poco tiempo y de forma eficaz. La famosa dieta hipocalórica es una de las más utilizadas en el mundo Fitness para perder grasa rápid ...

Árbol de la vida

El árbol de la vida es una imagen compuesta normalmente por un árbol dentro de un círculo en el que se pueden observar sin problemas las ramas y raíces. Es un símbolo que relaciona y simboliza la vida ...

Síndrome del túnel carpiano

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano? Es una enfermedad llamada Síndrome del túnel carpiano es causada por el incremento de presión el nervio medio de la muñeca. Un nervio oprimido de la muñeca, los ...

Etiquetas: Síndromes

Recomendamos

Relacionado

trastorno genético síndrome enfermedades

Síndrome de Williams

Para quienes padecen el Síndrome de Williams, éste se refiere a un trastorno genético que los lleva a tener problemas con el desarrollo, debido a un gen faltante, el que produce la elastina, proteína que permite a los vasos sanguíneos y a otros tejidos corporales se puedan estirar. Llamado también Síndrome de Williams-Beuren, se presenta en 1 de cada 20 mil nacimientos (estadística en España) y no ...

enfermedad genetica causas del síndrome de marfan general

Síndrome de Marfan

El síndrome de Marfan es un desorden que afecta el tejido conectivo, este tejido sustenta muchas partes del cuerpo, es como el “pegamento” entre las células, da nutrientes y fortaleza al tejido, entre otras funciones. este síndrome generalmente se transmite de padres a hijos a través de los genes, el gen que produce la proteína fibrilla, pero también puede ser el resultado de una mutac ...

enfermedades prevención articulaciones ...

Síndrome de Marfan

Adolescente de 16 años con Síndrome de Marfan. Destaca por su gran estatura y delgadez El síndrome de Marfan es un trastorno hereditario que causa daño a los tejidos conectivos. Los tejidos conectivos se encuentran por todas partes en el cuerpo y desempeñan un papel importante de apoyo a diversas estructuras corporales y órganos. En este trastorno, los tejidos conectivos en los vasos sanguíneos, ...

Síndromes

Síndrome de Turner

El síndrome de Turner es un trastorno genético solo para mujeres. Afecta a aproximadamente 1 de cada 2,000 niñas. Una niña que tenga síndrome de Turner solo posee un cromosoma sexual X normal, en lugar de los 2 habituales. Dicha variación cromosómica sucede aleatoriamente cuando el bebé es concebido en la matriz, y en realidad no posee ningún vínculo con la edad materna. Características del síndro ...

Nutrición Terapéutica Tratamientos antiinflamatorios Dieta síndrome Ehlers-Danlos ...

Síndrome de Ehlers-Danlos

Bionutrición Ortomolecular Mayo, el mes de concientización sobre el síndrome de Ehlers-Danlos Este mes en apoyo al mes de concientización de este desconocido síndrome, vamos a dedicar un post completo a darlo a conocer y a explicar qué es y cómo afecta la vida de quiénes lo padecen. Qué es el Síndrome de Ehlers-Danlos (SED) SED Síndrome de Ehlers-Danlos también conocido como el “síndrome del ...

Enfermedades autosómica dominante enfermedad genética ...

Síndrome de Noonan y sus características

El síndrome de Noonan es una patología genética, la cual se transmite de forma autosómica dominante y ligada al brazo corto del cromosoma 12; se caracteriza por cardiopatías, alteraciones esqueléticas, talla baja y dismorfia facial. Este trastorno genético recibe ese nombre porque fue descrito por primera vez en el año 1968 por Noonan, presentándose con una incidencia variable de 1 por cada 1000 r ...

enfermedades cardiovasculares actualidad curiosidades ...

Dextrocardia: síndrome del corazón al revés

Breve resumen de la dextrocardia y el situs inversus El reciente fallecimiento de la exministra socialista Carme Chacón nos ha hecho conocedores a la mayoría de una cardiopatía congénita conocida como dextrocardía, más comúnmente denominada como 'síndrome del corazón al revés'. Es una afección poco frecuente, y se debe principalmente a que nuestro órgano vital está situado en el lado derec ...

general dra. nathalie orens enfermedades raras ...

Enfermedad rara: Síndrome de Marfan

El Síndrome de Marfan es una enfermedad rara. La incidencia es de 1 nacido vivo cada 5.000 y se debe a la mutación del locus FBN1 del gen de la fibrilina del cromosoma 15. La presentación de la enfermedad es variable pero se encuentran generalmente afectados el esqueleto, corazón y ojos de la persona que lo padece. En este artículo y por el día europeo de la patología, la Dra. Nathalie Orens, te ...

Enfermedades Raras #compromisoenfermedadesraras #enfermedadespocofrecuentes ...

Enfermedad rara: Síndrome de distonía- mioclónica

¿En consiste el síndrome de distonía-mioclónica? Se trata de un síndrome primario, o sea, que existe un defecto genético, en este caso en el gen épsilon-sarcoglicano (SGCE) y es autosómica dominante pero existen casos de mutación de novo. Se diagnostica entre la primera y segunda década de la vida (1,3). ¿Cómo se manifiesta? Por sacudidas musculares, involuntarias, rápidas y fulgurantes que pueden ...

Síndromes

Síndrome de Rett

El síndrome de Rett es un trastorno neurológico que se encuentra casi exclusivamente en las mujeres. Los bebés y los niños con este trastorno generalmente se desarrollan normalmente hasta los 6 a 18 meses aproximadamente. Luego dejan de adquirir nuevas habilidades y, de manera gradual o repentina, pierden las habilidades previamente adquiridas, como el control consciente de las manos y la capacida ...