Siente: la App del Mindfulness y la Psicología Positiva

Estos días han sido de altibajos emocionales. Tu sabes, de esos en los que no quieres salir de la cama, los ánimos están apagados, la cabeza no para de pensar y pensar tanto que quisieras tener un botón de pausa o mute, porque te sientes con la brújula perdida, sin rumbo, sin saber para donde vas o cuál es el próximo paso.

depresion-siente-app-mindfulness-pensamientos-tristeza
Fuente: Pixabay
En mi país (Venezuela) estamos atravesando por una situación muy difícil y es duro mantener una actitud positiva. Como cosa de Dios, Alá, Budha, El Universo o como lo quieras llamar, recibí por e-mail una invitación de facilisimo.com para probar la app “SIENTE”, desarrollada como una metodología para mejorar el bienestar a través del Mindfulness y la Psicología Positiva.

Y yo me dije: ¡Que casualidad! Justo lo que estoy necesitando, aunque en el fondo sé que las casualidades no existen.

Desde hace un buen rato me llamaba la atención el Mindfulness aunque no estaba clara en qué consistía, por lo que la invitación a probar la aplicación me pareció una excelente oportunidad para conocer esta práctica, que por alguna razón presentía me iba a gustar.

Y no me equivoqué…

Mi Experiencia

Hace unos años tenía por costumbre practicar la meditación, pero por cosas de la cotidianidad fui dejándolo para después. Como era de esperarse perdí la práctica y luego de un tiempo no supe como retomarla.

Siente me ayudó a reencontrarme con la meditación a través de una práctica sencilla, con la mejor y más poderosa herramienta: La Respiración, tomando conciencia de mis pensamientos, poniéndolos en orden y encontrando además algunas respuestas.

Algo que me encanta de la app es que es muy amigable y te ayuda en todo. Se anticipa a las sensaciones e inquietudes que como principiante surgen, y te guía poco a poco en el manejo de tus pensamientos siendo amable con ellos.

A medida que avanzas en las sesiones entiendes que meditar no se trata del mito de “poner la mente en blanco” (eso es imposible), sino de permitir que los pensamientos fluyan, dejarlos pasar e irse sin juzgarlos.

Aquietar la mente usando la respiración como método de relajación, es la forma más práctica y viable para alcanzar la tranquilidad y el equilibro en la meditación.

“Mindfulness = Respiración”

Hoy ya me siento mucho mejor, más relajada, consciente de mis pensamientos y manejando mis emociones. La app me ha ayudado a recuperar el equilibrio y a mantenerme nuevamente enfocada en mis metas.

meditacion-mindfulness-bienestar
Fuente: Instagram Marloes De Vries (@marloesdevee)
Mi intención es hacer del Mindfulness y la meditación un hábito diario, hasta convertirlo en un estilo de vida.

¿Te animas?

Sobre la App

siente-app-google-play


Al descargar la app Siente dispones de forma gratuita de las primeras siete sesiones correspondientes al bloque de Fundamentos, que conforman la base práctica de la meditación y la atención plena (Mindfulness).

fundamentos-app-siente-mindfulness


Lo primero que te recomiendo hacer es responder el test de la aplicación,  para conocer tu índice global de bienestar actual (contesta con sinceridad). Eso te ayudará a saber en principio desde donde estas partiendo para más adelante evaluar tu progreso.

En el menú “Mi Perfil” encontrarás todas las herramientas para tu entrenamiento: Sesiones, ejercicios, meditación libre, recordatorios…

perfil-menu-siente-mindfulness


En la sección “Progreso” podrás ver tus avances con registros de datos en tiempo real, control de constancia y tu histórico de progreso.

progreso-siente-mindfulness-app


Una vez culminada la sesión podrás tomar nota de tu experiencia, la cual puede ser pública o privada. Si decides que sea pública se compartirá tus comentarios con tus iniciales.

experiencia-siente-mindfulness-app
experiencias-siente-mindfulness-app
Si temes olvidar tus prácticas, en la sección “Recordatorios” puedes planificarlas y Siente te enviará una notificación, así podrás mantener una disciplina en tu entrenamiento. Es importante ser estricto en la tarea de encontrar en tu rutina unos minutos para ti, haciendo una pausa en el ajetreo del día a día.

recordatorio-notificaciones-siente-mindfulness-app


También en “Mi Perfil” encontrarás una guía súper completa sobre el método Siente, en qué consiste, descripción detallada sobre cómo manejar la app y otros puntos de interés.

Mis Consejos

Proponte hacer sesiones diarias tomando 10 minutos para ti, es la mejor forma de engancharte y mantener la constancia para que puedas ver resultados. Ayúdate con los recordatorios y no lo pospongas, sé estricto en ello.

Practica la meditación libre, así puedes ir aprendiendo a manejar por cuenta propia la respiración.

Habrá días buenos y días malos, días en los que logres concentrarte y días en los que te pasen un montón de pensamientos locos por la cabeza… Y está bien, no te juzgues ni abandones la práctica creyendo que has fracasado, estoy segura que hasta a Dalai Lama le ha sucedido.

No te obsesiones con la idea de querer cambiar tu vida de un día para otro, está comprobado que el Mindfulness y la meditación mejorarán tu bienestar, pero los cambios suelen verse a mediano plazo. Así que no te impacientes, relájate y disfruta del aprendizaje.
Siente me ha ayudado a hacer del Mindfulness y la psicología positiva una herramienta para mejorar mi atención, reducir el estrés, la ansiedad, lograr una mejor disposición ante los cambios, manejar mis emociones y retomar metas, entendiendo que hay cosas en mi entorno que no puedo cambiar, pero que tengo poder pleno para decidir lo que pasa dentro de mi.

La app Siente está disponible en App Store y Google Play.

Si te gustó este post no olvides darle “Me gusta” y compartirlo en tus redes sociales. Me encantaría leer tus comentarios. Como siempre te invito a SUSCRIBIRTE A MI BLOG haciendo clic en el botón del menú principal que dice SÍGUEME para que estés al pendiente de mis próximas publicaciones.

Nos leemos pronto…

Besitos

Fuente: este post proviene de El Blog de Mayita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Amo los productos John Frieda… LOS-A-MO, nunca me dejan mal, cumplen lo que prometen, son rendidores y dejan mi cabello suavecito y con una fragancia deliciosa. Al principio tuve mis reservas. U ...

Recomendamos

Relacionado

la aplicación siente siente meditación ...

**La nueva versión irá implantándose de paulatinamente durante mayo-junio de 2020** Cuando hace tres años lanzamos Siente, no sabíamos la acogida que iba a tener. Parecía que en el mundo hispanohablante el mindfulness y la meditación aún no formaban parte de la vida de la mayoría de las personas, incluso el desconocimiento generaba desconfianza. Hoy en día científicos, médicos, psicólogos… ...

diy imprimibles reto facilisimo ...

Buenos días! Feliz Viernes Handmade, hoy un poco diferente a los demás porque además de traeros una lámina imprimible de regalo os voy a hablar un poco de una aplicación para móvil y tablet... Siente! ‿ El equipo de Fundación Facilisimo me invito a probar Siente su primera App del proyecto "Crear Salud", proyecto sin animo de lucro dedicado a la creación de hábitos para mejorar el biene ...

Fundamentos

Qué es SIENTE Siente es un programa personalizado de mindfulness -o atención plena- con meditaciones guiadas y ejercicios de psicología positiva que te ayudará a mejorar tu bienestar. Es la primera app del método Crear Salud que te ayudará a iniciar un cambio de hábitos para mejorar tu bienestar aprendiendo a aceptar las situaciones de la vida, ser flexible ante los cambios, compartir el dolor de ...

app bienestar fundacion facilisimo ...

¡¡ Hola a todos !! ¿Cómo lleváis el veranito y sus calores? Yo la verdad que con menos tiempo para dedicarle al blog del que me gustaría, pero aquí no he venido a quejarme . Vengo a hablaros de una app que he estado usando, como ya os comenté en Facebook. Ya que he terminado las primeras sesiones, puedo daros mi opinión sincera y hablar de todo lo que engloba. La app SIENTE está creada para mejora ...

fundamentos siente atención plena ...

La atención plena según la psicología positiva es una técnica esencial para potenciar nuestra concentración, que proviene de los estudios científicos realizados sobre la práctica de la meditación. Esta técnica realmente no es algo nuevo, es una práctica que se lleva realizando desde hace miles de años en oriente. El Mindfulness, como se le llama en occidente, está obteniendo mucho éxito en la act ...

La aplicación SIENTE Siente 500.000 descargas app meditación ...

Siente ha superado superado el hito de las 500.00 aplicaciones descargadas en Android y más de 50.000 en IOs. Además, es la aplicación de meditación mejor valorada por los usuarios de Apple y Google Play Store. Esta app ofrece sesiones guiadas de mindfulness y ejercicios de psicología positiva, que se pueden practicar en cualquier momento y lugar, dedicando poco más de 10 minutos al día. Y todo ...

Sin categoría

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena”. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende que ...

Flexibilidad Fundamentos Siente ...

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena”. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende que ...

Nuevas entradas autoconocimiento emociones ...

Hablar de Mindfulness es hablar del conocimiento de la mente. Son cada vez más abundantes las publicaciones y estudios científicos que avalan los beneficios de la práctica de la atención plena o Mindfulness para la mente y las emociones. Somos lo que pensamos: nuestro mundo se construye en base a nuestras creencias, miedos, deseos, anhelos, planes, proyectos, aficiones y un largo etcétera de const ...

Meditación y Relajación meditacion mindfulness

Hace una semana pude dar una charla en un evento titulado “Mindfulness y Meditación”. Ya hemos comentado en anteriores artículos que el Mindfulness tiene su origen en el budismo donde tantas veces se habla y se trabaja sobre la atención plena. En este seminario se pretendió dar un paso más allá; es decir no solamente quedarnos en la atención sino además tratar de generar una experienci ...