En mi país (Venezuela) estamos atravesando por una situación muy difícil y es duro mantener una actitud positiva. Como cosa de Dios, Alá, Budha, El Universo o como lo quieras llamar, recibí por e-mail una invitación de facilisimo.com para probar la app “SIENTE”, desarrollada como una metodología para mejorar el bienestar a través del Mindfulness y la Psicología Positiva.
Y yo me dije: ¡Que casualidad! Justo lo que estoy necesitando, aunque en el fondo sé que las casualidades no existen.
Desde hace un buen rato me llamaba la atención el Mindfulness aunque no estaba clara en qué consistía, por lo que la invitación a probar la aplicación me pareció una excelente oportunidad para conocer esta práctica, que por alguna razón presentía me iba a gustar.
Y no me equivoqué…
Mi Experiencia
Hace unos años tenía por costumbre practicar la meditación, pero por cosas de la cotidianidad fui dejándolo para después. Como era de esperarse perdí la práctica y luego de un tiempo no supe como retomarla.
Siente me ayudó a reencontrarme con la meditación a través de una práctica sencilla, con la mejor y más poderosa herramienta: La Respiración, tomando conciencia de mis pensamientos, poniéndolos en orden y encontrando además algunas respuestas.
Algo que me encanta de la app es que es muy amigable y te ayuda en todo. Se anticipa a las sensaciones e inquietudes que como principiante surgen, y te guía poco a poco en el manejo de tus pensamientos siendo amable con ellos.
A medida que avanzas en las sesiones entiendes que meditar no se trata del mito de “poner la mente en blanco” (eso es imposible), sino de permitir que los pensamientos fluyan, dejarlos pasar e irse sin juzgarlos.
Aquietar la mente usando la respiración como método de relajación, es la forma más práctica y viable para alcanzar la tranquilidad y el equilibro en la meditación.
“Mindfulness = Respiración”
Hoy ya me siento mucho mejor, más relajada, consciente de mis pensamientos y manejando mis emociones. La app me ha ayudado a recuperar el equilibrio y a mantenerme nuevamente enfocada en mis metas.
Mi intención es hacer del Mindfulness y la meditación un hábito diario, hasta convertirlo en un estilo de vida.
¿Te animas?
Sobre la App
Al descargar la app Siente dispones de forma gratuita de las primeras siete sesiones correspondientes al bloque de Fundamentos, que conforman la base práctica de la meditación y la atención plena (Mindfulness).
Lo primero que te recomiendo hacer es responder el test de la aplicación, para conocer tu índice global de bienestar actual (contesta con sinceridad). Eso te ayudará a saber en principio desde donde estas partiendo para más adelante evaluar tu progreso.
En el menú “Mi Perfil” encontrarás todas las herramientas para tu entrenamiento: Sesiones, ejercicios, meditación libre, recordatorios…
En la sección “Progreso” podrás ver tus avances con registros de datos en tiempo real, control de constancia y tu histórico de progreso.
Una vez culminada la sesión podrás tomar nota de tu experiencia, la cual puede ser pública o privada. Si decides que sea pública se compartirá tus comentarios con tus iniciales.
Si temes olvidar tus prácticas, en la sección “Recordatorios” puedes planificarlas y Siente te enviará una notificación, así podrás mantener una disciplina en tu entrenamiento. Es importante ser estricto en la tarea de encontrar en tu rutina unos minutos para ti, haciendo una pausa en el ajetreo del día a día.
También en “Mi Perfil” encontrarás una guía súper completa sobre el método Siente, en qué consiste, descripción detallada sobre cómo manejar la app y otros puntos de interés.
Mis Consejos
Proponte hacer sesiones diarias tomando 10 minutos para ti, es la mejor forma de engancharte y mantener la constancia para que puedas ver resultados. Ayúdate con los recordatorios y no lo pospongas, sé estricto en ello.
Practica la meditación libre, así puedes ir aprendiendo a manejar por cuenta propia la respiración.
Habrá días buenos y días malos, días en los que logres concentrarte y días en los que te pasen un montón de pensamientos locos por la cabeza… Y está bien, no te juzgues ni abandones la práctica creyendo que has fracasado, estoy segura que hasta a Dalai Lama le ha sucedido.
No te obsesiones con la idea de querer cambiar tu vida de un día para otro, está comprobado que el Mindfulness y la meditación mejorarán tu bienestar, pero los cambios suelen verse a mediano plazo. Así que no te impacientes, relájate y disfruta del aprendizaje.
Siente me ha ayudado a hacer del Mindfulness y la psicología positiva una herramienta para mejorar mi atención, reducir el estrés, la ansiedad, lograr una mejor disposición ante los cambios, manejar mis emociones y retomar metas, entendiendo que hay cosas en mi entorno que no puedo cambiar, pero que tengo poder pleno para decidir lo que pasa dentro de mi.
La app Siente está disponible en App Store y Google Play.
Si te gustó este post no olvides darle “Me gusta” y compartirlo en tus redes sociales. Me encantaría leer tus comentarios. Como siempre te invito a SUSCRIBIRTE A MI BLOG haciendo clic en el botón del menú principal que dice SÍGUEME para que estés al pendiente de mis próximas publicaciones.
Nos leemos pronto…
Besitos