Ver vídeo de presentación de ASORTA
El 1º de octubre de 2015 es el Día Internacional de las Personas Sordas. La Trabajadora Social, Natalia González Mesón, de la Asociación de Personas Sordas de Talavera de la Reina “Reina Sofía” (ASORTA), nos habla de la actividad de esta asociación y de los mitos sobre este colectivo.
Hoy en día la situación de las personas sordas ha mejorado bastante, pero desde nuestra entidad consideramos que aún faltan demasiadas cuestiones por resolver que para cualquier persona sin discapacidad auditiva resultan básicas: falta de intérpretes en la etapa educativa, en su vida diaria, para acudir a una cita médica, gestión bancaria, etc. Hay desconocimiento de las necesidades reales de las personas sordas por gran parte de la sociedad, falta de oferta cultural adaptada a sus necesidades, ofertas laborales reducidas a trabajos manuales y poco cualificados, etc.
En esencia es un problema que nace desde la raíz, es decir, desde la educación, hay mucha desinformación acerca de lo que la sordera implica y esto origina que se creen el resto de barreras de comunicación entorno a las personas sordas.
Mitos y preconceptos sobre las personas sordas
Las personas sordas son aquellas que padecen una pérdida auditiva, en mayor o menor grado, y que encuentran en su vida cotidiana barreras de comunicación.
Hay que señalar que la diferencia fundamental entre las personas sordas y las oyentes no está en el hecho de que unas oigan y otras no, sino en las consecuencias culturales que ello provoca.
A diario nos encontramos con los siguientes conceptos erróneos acerca de las personas sordas y su Lengua de Signos:
Las personas sordas son “mudas” o “sordomudas”, algo totalmente equivocado ya que no hay una relación causal entre la pérdida de audición y la falta del habla, ninguna persona sorda es por lo tanto “muda”.
Las personas sordas no pueden conducir.
Las personas sordas no pueden ir a la universidad o cursar estudios superiores.
La lengua de signos es universal.
La lengua de signos es mimo.
La lengua de signos es dactilológico (deletreo).
Todas las personas sordas leen los labios.
Las personas sordas no hablan.
Las personas sordas entienden mejor si grito.
Las personas sordas son desconfiadas porque no oyen.
La calidad de vida de una persona sorda es igual de buena que lo es para una persona oyente, todo depende de los recursos con los que cuenten en su zona.
Una persona sorda es totalmente independiente y capaz de hacer todo lo que se proponga, de igual forma que sucede con una persona oyente, todo depende de las barreras que le pongan o no a su alrededor, apoyos familiares, educativos, etc.
Mensaje para las personas que nos leen
La visión es el medio a través del cual las personas sordas reciben toda la información, construyen su identidad, lengua y cultura.
Entrevista realizada por Lic. Rosalie Orens
Agradecemos la colaboración de:
Natalia González Mesón
Trabajadora Social
Asociación de Personas Sordas
“Reina Sofía” (ASORTA)
C/ Juan Ruiz de Luna, 18
Bajo Dcha. C.P. 45600
Talavera de la Reina (Toledo)
Telf/Fax: 925 82 64 37
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.