10 razones para conocer la asociación de sordos


Hola, en este artículo te hablaré sobre la asociación de sordos, aún hoy día muchas personas oyentes desconocen que en cada rincón del mundo existe una pequeña comunidad de personas que por razones congénitas, hereditarias o adquiridas presentan algún tipo de sordera.

Para muchos oyentes, a este grupo de personas con discapacidad auditiva se le conoce como el sordo o la sorda, aislados en un mundo donde la integración e igualdad, es un derecho de todo los humanos.

¡Por tal razón, conozcamos un poco sobre la asociación de los sordos!

La cultura en la asociación de sordos

La cultura de sordos es la perfecta representación de la asociación de sordos y sordas a nivel mundial, la cual une tanto el lenguaje como la historia, costumbres, y valores, estrechamente entrelazados por las generaciones presentes y futuras.


Así que podemos definir la asociación de sordos

Como muchas minorías lingüísticas, las personas sordas disfrutan de una cultura única, tan digna de respeto como cualquier otra. La manera de vida de los sordos es bastante peculiar. Tan sólo en los últimos años se ha estado explorando aspectos concerniente a la forma para comunicarse, de relacionarse, de como ven los diferentes asuntos en cuanto a lo social, económico y político.

Ejemplo de la cultura en la asociación de sordos

Al observar a las personas sordas interactuar en lugares públicos, es un tema de seria consideración, se mantiene un total contacto a nivel visual cuando se comunican mediante la lengua de señas.

La cultura también tiene que ver con la historia y el arte. Dentro de la asociación de sordos hay una fuerte tradición de contar historias y chistes. Las historias se transmiten a menudo de una generación a otra. Ha habido muchas historias cautivadoras y conmovedoras sobre la forma en que los sordos vivieron en el pasado, a menudo expresadas con gran dignidad.

Las personas oyentes no siempre entienden la importancia de la cultura en la asociación de los sordos, pero cuando lo hacen descubren que si pueden ser sorprendidos por su fuerza y valor, y a menudo encuentran sus propias vidas enriquecidas en el proceso.


La asociación de sordos está constituida

Esta formada por todas aquellas personas usuarias de la lengua de señas, sordos, familiares e hijos oyentes de padres sordos, además de los intérpretes de dicha lengua, quienes en su mayoría son la voces de los sordos para brindar una mejor comunicación.


¿Por qué existe la asociación de sordos?

Muchos de los miembros de esta asociación sienten la necesidad de permanecer en unidad, pasar momentos relajados y compartir de todo en sus diferentes encuentros deportivos, sociales y educativos.

En las etapas de educación, forman grupos y redes para mantenerse al tanto de los avances de sus compañeros, para los sordos marcar posiciones en cuanto a liderazgo es un asunto de organización.

Además establecen vínculos con los padres y hermanos de los escolares sordos permitiendo que crezca la asociación de sordos para el fortalecimiento de la misma. 

10 razones para conocer la comunidad de sordos

1- La comunidad de sordos, es una sociedad vibrante en la que los sordos se dan a conocer por lo expresivo de su manera de comunicarse, esta atrae a las personas oyentes.

2- Entre la cultura  y el lenguaje de los sordos se devela la estrecha relación que existe entre ambos.

3- La lengua de señas es importante para todas las personas sordas, es el medio para expresar sus sentimientos, valores, costumbres y emociones.

4- El lenguaje se refiere al lenguaje cultural visual nativo de los sordos, con su propia sintaxis (gramática o forma), semántica (vocabulario o contenido) y pragmática (reglas sociales de uso). Es muy valorado por la asociación sorda porque es visualmente accesible.

5- Entre los valores de la comunidad sorda se incluye la necesidad de una comunicación clara para todos, tanto en términos de expresión como de comprensión.

6- Todas las culturas tienen su propio conjunto de comportamientos que se consideran aceptables.

7- Para las personas sordas, es importante la atención de alguien de manera apropiada, usar el contacto visual directo y el uso correcto de la palpación de los hombros.

8- La identidad es uno de los componentes clave de la persona en su totalidad. Aceptar que uno es sordo y que está orgulloso de su cultura y su patrimonio y que es un miembro que contribuye a esa sociedad es la clave para ser un miembro del grupo cultural.

9- La comunicación no es una barrera para ningún Sordo, al intercambiar ideas, pensamientos o sencillamente establecer comunicación entre, no es imperativo la participación de un intérprete. Esto permite que florezcan grandes oportunidades para las habilidades sociales, el liderazgo y la autoestima. Se trata de que los niños sordos se mezclen, hagan deporte y estudien y aprendan juntos.

10- Las personas sordas que forman parte de la asociación de sordos, están orgullosas de su historia y de lo que han contribuido a la sociedad sorda y oyente en el pasado. Están motivados por su ejemplo para desarrollar sus vidas al máximo en el futuro. Los escolares sordos de hoy en día, necesitan acceder a su historia y cultura para tener modelos a seguir que puedan admirar y emular con confianza.


Estos temas te pueden interesar:

1- ¿Retraso o Fracaso Escolar en los niños?. 10 indicadores para reconocer sus diferencias.

2- ¿Qué son las estrategias de enseñanza educativas?

3- Estrategias de enseñanza y aprendizaje, ¡Aquí te lo explico!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Ver vídeo de presentación de ASORTAEl 1º de octubre de 2015 es el Día Internacional de las Personas Sordas. La Trabajadora Social, Natalia González Mesón, de la Asociación de Personas Sordas de Talavera de la Reina “Reina Sofía” (ASORTA), nos habla de la actividad de esta asociación y de los mitos sobre este colectivo. La Asociación de Personas Sordas de Talavera de la Reina “Reina Sofía” (ASORTA) ...

Sobre la sordera: mitos sobre ella y cómo debemos concienciarnos Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Sordera, hipoacusia, deficiencia auditiva e incluso sordomudez son algunos de los nombres que recibe aquella deficiencia en la cual la persona cuenta con una audición que no le es suficiente para comunicarse de form ...

El último sábado de septiembre es el Día Internacional de las Personas Sordas y en su homenaje queremos destacar algunas cuestiones que nos parecen importantes.La médico foniatra, Dra. María Bielsa, nos comenta que se estima que en España 1 de cada 3.000 niños puede nacer sordo, algunos expertos opinan que puede ser 1 de cada 1.000 niños. Actualmente hay más de 1.000.000 de personas que tienen alg ...

El Lenguaje de Señas me ha acompañado por muchos años , trabaje con niños , adolescentes y adultos sordos como maestra de primaria , también impartiendo talleres de manualidades . Muchas personas creen que ellos son sordo mudos cuando es un error si ellos fueran Mudos no podrían comunicarse de ninguna manera , la mayoría de sordos del mundo se comunican con Lenguaje de Señas , con sus manos puede ...

Sabías que gran parte de la población, padece de algunos delos tipos de sordera?, por esta razón hoy te estaré hablando de esta condición que no distingue edad, sexo o nacionalidad. Ciertamente en este post, se abordará la definición de sordera, las causas y los tipos de sorderas. Te invito a que continúes leyendo, este articulo te ayudará a tener un conocimiento más claro en cuanto a esta condic ...

En ésta entrevista, Gemma Vidal, Intérprete de lengua de signos, Maestra de audición y lenguaje y logogenista, nos habla sobre la logogenia, un método que favorece el desarrollo de la competencia lingüística en castellano de las personas sordas a través de la lectura y la escritura.Estamos rodeados de letras. Cualquier cosa está en Internet y para que acceder a ella necesitamos comprender lo que l ...

La sordera y los problemas de audición inciden directamente en la calidad de vida de todas las personas que padecen estas dolencias. En este artículo en concreto revisamos la especial relación existente entre la sordera y la salud mental. Sigue leyendo para conocer cómo incide la sordera en la salud mental, según los expertos. La relación entre la sordera y la salud mental Son varios los estudi ...