Una serie de estudios sin precedentes sobre los efectos de la carne roja y procesada en la salud se acaba de publicar en la revista médica Annals of Internal Medicine . Siempre he recomendado que trates la carne como un plato de acompañamiento, mientras que las verduras y las proteínas vegetales son las estrellas de tus comidas. Pero los estadísticos que escribieron los nuevos estudios no recomiendan ningún cambio en el consumo de carne.
De algunos de los titulares que verás, podrías creer que descubrieron que comer menos carne en realidad no tenía ningún beneficio para la salud, pero ese no es el caso. Si observa más de cerca, verá que su análisis respalda los hallazgos de la mayoría de los otros estudios al revelar que comer menos carne puede reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y cáncer, e incluso reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Entonces, ¿cómo es que sus consejos son diferentes al resto del mundo de la nutrición?
Los investigadores esencialmente concluyeron que los beneficios de comer menos carne son demasiado pequeños para obligar a un individuo en particular y que a las personas les gusta comer carne, por lo que probablemente no se detendrá de todos modos. De hecho, hemos visto la tendencia opuesta a inclinarse hacia el verde, en parte debido a las preocupaciones éticas y del calentamiento global. Si aplicamos la "lógica" de los investigadores a cualquier intervención de estilo de vida, los médicos nunca harían ninguna recomendación que pudiera mejorar la salud individual.
Pero la realidad es esta: comer menos carne puede tener un impacto positivo en su salud, especialmente cuando la reemplaza con otros alimentos como verduras, nueces y granos integrales. Incluso si los efectos en los estudios son pequeños, cuando se trata de la salud de la población, son significativos. De hecho, los cálculos del Dr. Frank Hu, de la Escuela de Salud Pública de Harvard y miembro de la Iniciativa de Salud Verdadera , encontraron que, según los hallazgos de los nuevos estudios, se podrían salvar 200,000 vidas reduciendo el consumo de carne. Un hallazgo por el que vale la pena luchar.