Megamedico Idea guardada 5 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Sexualidad durante el embarazo y sus características

A medida que va transcurriendo el embarazo, la mujer no solo experimenta cambios y modificaciones físicas, sino también psíquicas, por lo que va a presentar modificaciones de su sexualidad durante el embarazo, dichas modificaciones no sólo las experimenta ella sino también su pareja.
Es importante, aclararle a la madre que la sexualidad durante el embarazo va a sufrir ciertas modificaciones dependiendo del trimestre de gestación en el cual se encuentre y también se le debe decir a ella y a su pareja que los hábitos sexuales van a cambiar un poco como consecuencia de esto.
Sexualidad durante el embarazo

Características de la sexualidad durante el embarazo:
La sexualidad durante el embarazo va a ir cambiando a medida que la gestación va progresando, a continuación se muestran las distintas características según el trimestre de gestación el cual se encuentren los padres:
Primer Trimestre:
Mujer:

La sexualidad durante el primer trimestre del embarazo va a estar caracterizada por cambios en el deseo sexual y dichos cambios varían según cada gestante, ya que en la mayoría de los casos el deseo sexual se mantiene, otro gran grupo manifiesta disminución del mismo y sólo un bajo porcentaje va a presentar aumento del deseo sexual.

Se presenta un encuentro de sentimientos y pensamientos, en donde la madre muchas veces se siente emocionada por el embarazo, por el hecho de saber que en su interior está creciendo un nuevo ser y muchas veces se enfoca sólo en este hecho, dejando un poco de lado a su pareja.

Se exploran sentimientos maternales.

Muchas mujeres experimentan temor del daño fetal, piensan que al practicar la sexualidad durante el embarazo pueden lastimar al feto; pero esto no es así y hay que dejar en claro que mantener relaciones sexuales durante el embarazo no provoca ningún daño al feto.
Hombre:

El hombre se siente celoso de que la mujer le dedique más tiempo al embarazo y aún no lo incluya por completo en todo lo concerniente a la gestación, además de que siente que el bebé le quitará el espacio que ocupa.

Experimenta sentimientos ambivalentes, es decir, sentimientos contrarios de la misma situación, ya que se muestra contento por el embarazo, pero a su vez puede estar confundido por el mismo.

Va a manifestar molestias físicas con el embarazo de su esposa, aunque esto no sucede en muchas oportunidades, habla de una mejor compenetración de la pareja, ya que hay algunos casos en los que el padre es el que manifiesta las náuseas, los vómitos, los antojos e incluso la labilidad emocional.

No sabe que va a suceder con la sexualidad durante el embarazo, ya que él tiene necesidades fisiológicas y no porque su esposa esté embarazada necesariamente estas van a disminuir, pero tiene dudas acerca de si puede seguir siendo la misma que antes, si no van a lastimar al feto al hacerlo, entre otras dudas.

Pero, definitivamente el primer trimestre es el que sirve para estrechar lazos afectivos entre la pareja, para compenetrarse más como padres y para entender juntos los distintos miedos y dudas que se presenten con respecto a la sexualidad durante el embarazo.
Segundo Trimestre:
Mujer:

En este período, la mujer va a estar más sosegada y tendrá mayor confianza en sí misma, ya que pasó el primer trimestre de dudas y ahora está más segura acerca de la gestación y ya en este punto su médico debe haber aclarado las dudas acerca de la sexualidad durante el embarazo.

Va a haber un incremento de la sensualidad como producto de la confianza adquirida, por lo que al practicar la sexualidad durante el embarazo específicamente en este trimestre, comienzan a aparecer los primeros orgasmos.

En este trimestre van a desaparecer muchas molestias que se presentaban durante el primer trimestre, como las náuseas y émesis, además de las cefaleas; lo que le permite a la mujer estar más relajada para practicar la sexualidad durante el embarazo.
Hombre:

Se comienza a sentir impedido de participar en el embarazo, es decir, se siente externo al lazo que comparten madre e hijo.

Manifiesta dificultad para adaptarse a los cambios físicos de su pareja y esto sucede esencialmente por el aumento del volumen abdominal que se hace más notorio en este trimestre, lo que puede incluso dificultar la sexualidad durante el embarazo si no se proporciona una guía adecuada.

Pero, lo más importante de este trimestre, es que desaparecen los miedos acerca de lastimar al bebé, por lo que pueden disfrutar de su sexualidad durante el embarazo sin temores.
Tercer Trimestre:
Mujer:

Comienza a pasar por un período de malestar e incomodidad, representado por su aumento de peso, que le dificulta realizar sus actividades cotidianas con normalidad, además de que se le hinchan los pies, le cuesta conciliar el sueño por no conseguir una postura adecuada para dormir.

Todo lo mencionado ocasiona que disminuya la energía para practicar la sexualidad durante el embarazo y en contraposición los niveles de irritabilidad se hacen mayores.

Se comienzan a presentar las dudas acerca del momento del parto, por lo que constantemente va a estar preocupada y esto se ve con más frecuencia en las primigestas en vista de que nunca han pasado por este proceso.

Hay disminución de la autoestima y esto es producto de que la mujer comienza a sentirse fea, porque según ella está “gorda”, se siente insegura con respecto a su imagen y además piensa que su pareja no la desea por todo eso.
Hombre:

Este es el trimestre más difícil para el padre.

Es común que pierda el atractivo sexual por su pareja en vista de los cambios que ella está experimentando.

Aproximadamente la mitad de los padres en este trimestre presentan disminución de su deseo sexual o sencillamente lo pierden por completo.

Es en estos casos cuando ellos comienzan a tener tendencia por contacto sexual fuera de la vida en pareja.

Al igual que su pareja comienza a experimentar mucho nerviosismo por el momento del parto.
Beneficios de practicar la sexualidad durante el embarazo:
Mujer:

Practicar la sexualidad durante el embarazo, le da seguridad con respecto a su rol de amante además de que la hace sentir atractiva, deseable y segura de sí misma.

La sexualidad durante el embarazo resulta más placentera, porque la mujer se excita de forma más rápida, esto debido al aumento de la vascularización de los genitales.

Muchas veces, el hecho de poder quedar embarazada durante la práctica de las relaciones sexuales impide que las mujeres se desinhiban del todo; con la sexualidad durante el embarazo esto no sucede en vista de que ya están embarazadas.

Además de todo lo mencionado previamente, también es una buena actividad física durante la gestación, ya que mejora el flujo sanguíneo, ayuda a liberar las tensiones y preocupaciones frecuentes de la etapa y se liberan endorfinas.
Hombre:

Lo ayuda a mantener un lazo afectivo con su pareja.

Para ellos también resulta satisfactoria la práctica de la sexualidad durante el embarazo en vista de que los senos de su pareja aumentan de tamaño y son más sensibles, además de que sus caderas se vuelven más redondeadas.
Mejores posturas para la sexualidad durante el embarazo:
Con el aumento de la circunferencia abdominal materna es necesario buscar posturas que sean cómodas para la pareja a la hora de practicar la sexualidad durante el embarazo, es por eso que a continuación te menciono algunas de las posiciones más recomendadas para tener sexo con tu pareja estando embarazada:

Postura del misionero: Esta es la posición más común, en donde la mujer se acuesta boca arriba y el hombre sobre ella, esta resulta más útil para la práctica de la sexualidad durante el embarazo en su primer trimestre, ya que el vientre materno no está tan crecido, lo que permite que ambos puedan verse a la cara durante el acto sexual, sin embargo, en meses posteriores es preferible que se utilice otra postura porque si el hombre no es muy ágil, es posible que aplaste el abdomen de la madre, lo que produce incomodidad.
postura-misionero


Postura de las cucharas: Esta se puede practicar durante los segundo y tercer trimestres, ya que al la mujer acostarse de lado y con las piernas extendidas, se permite el descanso de la barriga sobre la cama, el hombre se coloca detrás de ella, lo que a su vez permite la estimulación de otras zonas erógenas femeninas; aunque en ocasiones resulta incómodo mantener esta posición durante mucho tiempo además de que el pene se suele salir con facilidad.
postura-cuchara


Postura andrómaca: El hombre está acostado boca arriba en la cama y la mujer está descansando sobre su pelvis, esta postura se puede practicar durante cualquier trimestre del embarazo, además de que resulta cómoda para la mujer y es muy satisfactoria para ambos, muchas veces las piernas de la mujer se fatigan, pero el hombre puede ayudar con los movimientos al tomarla de las caderas. 
postura-andromaca


Postura del perrito: La mujer debe colocarse arrodillada sobre la cama y apoyarse sobre sus brazos, el hombre se coloca detrás de ella; esta postura es útil porque así no se molesta el abdomen, pero puede resultar muy fatigante para la mujer, por lo que es recomendable colocar una almohada para que ella apoye sus rodillas. 
postura-perrito

Condiciones en las cuales no debe practicarse la sexualidad durante el embarazo:
A pesar de que siempre es recomendable practicar la sexualidad durante el embarazo, hay algunos casos en donde está contraindicada porque puede ponerse en riesgo la salud materna y/o fetal, como en los siguientes casos:

Pacientes con antecedente de pérdida fetal recurrente.

Amenaza de parto pre-término o antecedente de un parto prematuro.

Ruptura prematura de membranas.

Sangrado a través de genitales externos.

Placenta previa oclusiva.

Infecciones genitales.
No se necesita de mucho para mantener la llama de la pasión activa en la gestación, solo que ambas partes de la pareja se sienten y compartan sus dudas para que puedan apoyarse mutuamente y de esta manera puedan ejercer su sexualidad durante el embarazo de manera tranquila y placentera, siempre que alguno de los dos tenga dudas con respecto a esto, puede consultarlo con el médico y recuerda que no hay contraindicaciones para practicar la sexualidad durante el embarazo excepto si el médico te indica lo contrario.
La entrada Sexualidad durante el embarazo y sus características aparece primero en Mega Medico.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

embarazo sexualidad sexo ...

Día del sexo: cambios en la sexualidad durante el embarazo

El embarazo suele ser, por lo general, una etapa maravillosa para la mujer y, por supuesto, también para su pareja. Sin embargo, durante los nueve meses que dura la gestación el cuerpo de la futura madre vive muchos cambios que pueden afectar, entre otras muchas cosas, a la sexualidad. La psicóloga María José Miguel Quiles nos explica en el siguiente vídeo los cambios más habituales que experiment ...

pareja sexo durante el embarazo

Sexo durante el embarazo

04 - septiembre - 2014 Hola chic@s buenos días Hoy de mejor animo y con menos sueño jajajaja les regalo esta entrada que me pareció interesante publicar ya que el tema ha ingresado en nuestra relación de pareja así que busque por Internet todo lo relacionado con el sexo en el embarazo y hoy les dejo un apunte muy interesante que viene de parte del Doctor Mauro.com luego publico según los trimestr ...

pareja realciones sexuales relaciones sexuales durante el embarazo ...

Sexo durante el embarazo

Disfruta de la experiencia en pareja

De la mano de un experto, te explicamos por qué es importante mantener relaciones sexuales durante el embarazo, las causas que pueden hacer que no sea aconsejable, así como las posturas más recomendadas para la comodidad de la embarazada.

Consejos Embarazo actividad física ...

Ejercicios durante el embarazo y sus beneficios

Es reconocido que el practicar algún deporte o hacer ejercicio ayuda a mantener un estilo de vida más saludable, la mujer embarazada no es la excepción, ya que el practicar ejercicios durante el embarazo aporta una gran cantidad de beneficios tanto para la ella como para el feto, siempre y cuando los mismos no estén contraindicados. Realizar ejercicios durante el embarazo está permitido, con las ú ...

mujer deseo sexual embarazo cambios hormonales ...

Cambios de la sexualidad durante el embarazo

El embarazo es un proceso de cambios constantes en nuestro cuerpo. Puede parecer mentira, pero lo cierto es que las hormonas son tan importantes para nuestro cuerpo que pueden modificar aspectos básicos de nuestra vida. El otro día hablábamos de los cambios en la alimentación, las náuseas o antojos, pero las hormonas no sólo intervienen en este aspecto, también pueden influir bastante en la sexual ...

mujer sexo en el embarazo relaciones sexuales ...

Disfrutar del sexo durante el embarazo

Existen muchos mitos y miedos relacionados con las relaciones sexuales durante el embarazo. Para algunas parejas resulta algo incómodo, otras disfrutan del sexo más que nunca durante esta etapa y por último están los que se olvidan de esta actividad durante todo el periodo de gestación. Indiscutiblemente se producen cambios en la sexualidad de una pareja ...

pareja reflexiones y comentarios liberación sexual ...

Sexualidad Sana

¿Cuáles son los límites del sexo? Sexualidad Natural Hoy durante una conversación amena entre amigos, salió un tema recurrente y habitual: el sexo, la liberación sexual y los límites que establecemos. De todos es sabido que a lo largo de la historia el sexo se ha visto como algo pecaminoso e impuro, lo que ha llevado a generaciones de personas reprimidas y censuradas en este sentido y aún hoy en m ...

mujer infección vaginal embarazo

Infecciones vaginales durante el embarazo

Debido al aumento de la actividad hormonal que ocurre durante el embarazo, las futuras madres son más susceptibles a padecer una serie de infecciones vaginales. A continuación veremos cuáles son las causas más comunes y cómo deben ser tratadas durante el embarazo. ¿Qué causa el flujo vaginal en el embarazo? Tu cuerpo se transforma en muchos aspectos cuando estás embarazada y el aumento del flujo v ...

pareja embarazo hablando de todo y de nada ...

Sexo durante el embarazo…

Durante el embarazo la mujer se enfrenta a muchos retos emocionales, físicos, personales e incluso sexuales, las posiciones cómodas para hacer el amor con tu pareja cambian cuando estás embarazada. Hay que buscar mayor confortabilidad para dar lugar al abdomen que se está desarrollando. Colocarte se convierte en un desafío que se solventará siempre que exista mucha complicidad entre tu pareja y tú ...