Para aclarar un poco más este tema, lee este post hasta al final y conoce todo lo relacionado con el sexo en el embarazo.
Disminución de la actividad sexual
Pese a la recomendación hecha por Caballero, advierte que “durante el embarazo la madre experimenta una serie de cambios en su organismo que implica una disminución de la actividad sexual que se prolonga hasta los seis meses postparto, con una recuperación lenta de dicha actividad”.Asimismo, apunta como posibles factores implicados en la disminución progresiva de la frecuencia del coito los siguientes:
Cambios físicos.
Cambios hormonales.
Cambios psicológicos en la madre y/o en el varón.
Aspectos culturales: mitos y miedos…
Presencia de dispareunia.
Vasocongestión útero vaginal.
Disminución de la libido.
Predisposición a infecciones del tracto urinario inferior.
Incontinencia urinaria.
Desarrollo de hemorroides rectales y de varices en zona perineal.
Incremento del peso de la mujer y del útero.
Subluxación de la sínfisis del pubis y de las articulaciones sacroiliacas.
El doctor Caballero afirma que esta disminución de actividad se produce, generalmente, de forma paulatina, siendo “especialmente significativa durante el tercer trimestre y en el postparto”.
Cuándo no esta recomendado
Aunque es importante individualizar cada caso, el sexo en el embarazo realmente nunca ha estado prohibido, solo en los casos que exista: Placenta previa.Amenaza de parto pretérmino.
Dilatación cervical prematura.
Rotura prematura de membranas.
Historia de sangrados genitales sin diagnosticar.
Igualmente, explica el ginecólogo, “existen otras contraindicaciones relativas como amenaza de aborto, historia previa de parto prematuro y en casos de gestación múltiple”.
Las mejores posturas
Una vez la pareja ha decidido que quiere y desea mantener relaciones sexuales, siempre después de haberlo consultado con un especialista, es bastante común que surja la duda de qué posición será la mas adecuada. Según Miguel Caballero, “las posiciones vendrán determinadas por la comodidad de la madre en relación con el momento de evolución del embarazo y el tamaño del útero”. En general, “las posiciones donde está el hombre encima o cara a cara van disminuyendo a favor de aquellas donde la mujer está encima, a ‘cuatro patas’ o de lado”, explica. Beneficios del sexo en el embarazo
El embarazo y el nacimiento de un hijo implican un proceso de adaptación enorme por parte de ambos miembros de la pareja, tal y como explica Caballero. Así, “el mantenimiento de las relaciones sexuales favorece que este proceso de adaptación sea algo compartido y en común por la pareja, evitando frustraciones, situaciones de aislamiento que en no pocos casos pueden desencadenar la ruptura de la pareja”, apunta el ginecólogo.“La pareja debe ser consciente de los cambios que van a experimentar y asumirlos como un proceso natural, descubriendo una forma más amplia de expresar su sexualidad”, aconseja. “Esto sin duda refuerza los lazos de la pareja, haciendo más fuerte el núcleo familiar para lo que se avecina”.
Agradecimientos: Miguel Caballero, médico especialista en Obstetricia y Ginecología de la Clínica Tambre.
Referencias: Sexual Health during Pregnancy and the Postpartum (CME) - The Journal of Sexual Medicine (Volume 8, Issue 5, May 2011, Pages: 1267–1284, Crista E. Johnson).
Sexuality During Pregnancy - The Journal of Sexual Medicine (Volume 7, Issue 1pt1, January 2010, Pages: 136-142, Joana Rocha Pauleta, Nuno Monteiro Pereira and Luís Mendes Graça).
Female Sexual Function During Pregnancy and Postpartum - The Journal of Sexual Medicine (Volume 9, Issue 2, February 2012, Pages: 635–636, Leah Millheiser).