Durante la fase de luna de miel, las parejas prefieren fingir que su cónyuge nunca les engañaría, ni virtualmente ni de ninguna otra forma. Pero la realidad es que nadie puede estar seguro de la fidelidad de su cónyuge, e incluso la pareja más feliz corre el riesgo de ser engañada en línea.
Al fin y al cabo, Internet y otras tecnologías, como los teléfonos móviles, proporcionan un fácil acceso a parejas dispuestas y una gratificación inmediata. Y sin sexo real (o incluso sin la opción de encontrarse cara a cara), los infieles en línea se convencen a sí mismos de que lo que están haciendo no es un engaño.
Así que, a estas alturas, probablemente te estés preguntando si tu cónyuge podría estar enredado en una aventura online (o en más de una). Aquí tienes una lista de señales de advertencia de que tu cónyuge está cruzando la línea y cometiendo un engaño online.
1. Dispositivos digitales protegidos con contraseña
Alguien que tiene aventuras en línea o que se acerca a extraños para el cibersexo mantendrá el correo electrónico y los teléfonos móviles protegidos con contraseñas y números de pin. Usted, incluso como cónyuge, no tendrá acceso a estas contraseñas. También puede ser reservado cuando se conecta, cambiando rápidamente de página web o cerrando el correo electrónico en cuanto alguien entra en la habitación. Si su cónyuge mantiene la actividad en línea o en el teléfono móvil en secreto, entonces podría estar teniendo una aventura virtual.2. Cuentas secretas en las redes sociales
Si usted no es amigo de su cónyuge en Facebook o Twitter, entonces él o ella podría estar ocultándole algo. Si es amigo, ¿conoce todos los contactos de su cónyuge? Aunque no los conozca a todos personalmente, ¿sabe cómo los conoce su cónyuge? Averiguar qué personas forman parte de las distintas redes sociales de tu cónyuge y cómo utiliza las redes sociales nunca es una mala idea. Y tu cónyuge debería saber lo mismo de ti.3. Obsesión por responder a los contactos online
La obsesión por responder inmediatamente a los mensajes de texto, a los correos electrónicos y a los mensajes de Facebook o Twitter es otra señal de que algo sospechoso está ocurriendo. Sin embargo, esta señal de advertencia debe ser considerada entre otras. A decir verdad, muchos de nosotros somos adictos a nuestros teléfonos y ordenadores, y algunos los utilizamos más para el trabajo y menos para el placer o de forma inocente (para conseguir nuestras recetas favoritas, chatear con nuestra familia y amigos -no de los que tienen beneficios- y estar al tanto de la actualidad).4. Dejar un rastro de papel (o digital)
Fíjate en las facturas mensuales del móvil y en el historial del navegador de tu ordenador. Estos son signos reveladores de si su cónyuge está envuelto en el engaño en línea o en la pornografía de Internet. Puedes ver si está gastando más en mensajes de texto y si hay números extranjeros en la factura. El historial de Internet puede decirle algo sobre las páginas que su cónyuge -y cualquier otra persona que haya utilizado el ordenador- ha estado visitando.5. Comportamiento extraño
Un signo revelador de una aventura es un cambio en el comportamiento de su cónyuge. Un cónyuge que de repente es muy amable o muy malo podría estar compensando una aventura. Uno podría ser súper dulce por culpa o súper malo con la esperanza de justificar su comportamiento.6. Doble vida
Descubrir la existencia de dobles identidades en Internet -direcciones de correo electrónico secretas o páginas de redes sociales o una identidad completamente distinta en un mundo virtual- es una traición en sí misma. Es algo que debe abordarse tanto como parte de una conversación más amplia sobre el engaño en línea como una charla separada sobre lo que debe divulgarse.¿Qué hacer con el engaño de internet?
Tanto si uno de los dos está cometiendo un engaño en línea, deberíais sentaros y tener una conversación sobre lo que creéis que es un comportamiento apropiado en línea para las personas casadas. Establezcan algunas reglas para ustedes, de modo que tanto usted como su cónyuge sepan qué es lo que cruza la línea, y no haya dudas sobre lo que está bien y lo que está mal en el futuro. De hecho, algunas personas ni siquiera están seguras de que el engaño en línea sea un engaño. No importa lo que piense el resto del mundoMantén siempre abiertas las líneas de comunicación. Entre los cónyuges no debería haber secretos sobre lo que estáis haciendo y con quién estáis hablando. Debéis ser abiertos el uno con el otro. Cuando se guardan secretos de este tipo, se pone en riesgo el matrimonio. Así que hablad, hablad y hablad un poco más.
Aquellos que ya han determinado que el engaño en línea está teniendo lugar en el matrimonio deben ver a un consejero matrimonial u otro profesional para discutir la raíz del problema y si el matrimonio es salvable. Al igual que en otras aventuras, la persona que ha cometido el adulterio tendrá que recuperar la confianza haciendo lo que dice que va a hacer y absteniéndose de la actividad inapropiada en adelante. Luego, tiene que esperar que su cónyuge pueda alcanzar el perdón.