Sí, la propia actividad sexual provoca muchos síntomas, que dependen principalmente del tipo y número de parejas sexuales que una mujer tiene. Si la descarga vaginal se acompaña de picazón, indica que hay una infección que debe ser tratada inmediatamente, porque si se deja a un lado, puede provocar el desarrollo de enfermedades de transmisión sexual, e incluso la infertilidad.
Otras veces suele tratarse simplemente de un embarazo.
Infecciones que causan la presencia de flujo vaginal transparente
Por lo general, una cantidad normal de moco vaginal fértil es transparente, pero cuando se asocia con olores desagradables o picazón, calambres y otros síntomas, la mujer debe prestar especial atención a los cambios más mínimos y consultar a un profesional. Puede tratarse de infecciones de transmisión sexual, como la infección por levaduras, BV y gonorrea. Estas se desarrollan en áreas cálidas y húmedas, y se aprovechan de diversas condiciones que afectan el sistema inmune. Aquellas mujeres, que toman píldoras anticonceptivas, son especialmente susceptibles a las infecciones causadas por hongos.
El flujo vaginal transparente y el embarazo
En otras ocasiones este flujo antes del período está relacionado con la ovulación. El día en el que aumenta la cantidad, se considera que es el primer día del período menstrual. En caso de que el color de la secreción se vuelva marrón, siempre es prudente acudir al médico.
Ahora bien, para algunas mujeres este flujo vaginal también pueden ser los primeros signos de embarazo, que se producen debido al aumento de la producción de estrógenos en el sistema de la embarazada y se compone de secreciones cervicales que crean una barrera protectora en el canal cervical.
Otras causas
Por lo general, la secreción vaginal transparente antes del período se asemeja a un globo gelatinoso y claro. A veces se vuelve un poco blanca o marrón, incluso puede tener un poco de sangre en ella. Hasta ahora hemos hablado de las infecciones de transmisión sexual o el embarazo como dos causas frecuentes de estos síntomas antes del período menstrual, pero también puede ocurrir de manera normal en otras ocasiones, por ejemplo antes del acto sexual, ya que proporciona la lubricación necesaria para la penetración. Además puede producirse debido a la práctica de ejercicios fuertes o como una forma natural de limpiar la vagina.