comunidades

Sarcopenia | Pérdida de la masa muscular



La sarcopenia es la pérdida de masa muscular asociada fundamentalmente a la edad. A medida que cumplimos años, desde los 30-40, se produce una pérdida del 1% del tejido muscular cada año. A partir de los 60 años se incrementa al 1,5% anual. Descubre en este post cómo detectarla y qué hacer para frenar su progresión y mejorar tu calidad de vida.

 

La edad | Un factor clave

No se conocen con exactitud los mecanismos que conducen a la disminución de la masa muscular pero se sabe que este proceso provoca una disminución de las unidades motoras rápidas, lo que lleva a la pérdida de fibras musculares o su reinervación por las unidades motoras lentas.

Los músculos se vuelven más pequeños y más lentos. Se trata, por tanto, de una disfunción muscular que estaría principalmente relacionada con la edad.

Esto tiene especial relevancia porque afecta a la calidad de vida y autonomía de las personas mayores. Una menor masa muscular favorece la pérdida de equilibrio y aumenta el riesgo de fracturas óseas.

Además, el tejido muscular se está empezando a considerar como un órgano endocrino en sí mismo, ya que sus funciones son complejas e interviene en múltiples procesos que contribuyen a la homeostasis interna y al buen funcionamiento del metabolismo y del sistema inmunológico.

 

Diagnóstico de la sarcopenia

Ensayos clínicos

El especialista evalúa el grado de sarcopenia mediante pruebas sencillas que miden el rendimiento físico. El diagnóstico se realiza cuando:

La velocidad al caminar es inferior a 1 m/s sobre 6 metros o a 0,8 m/s sobre 4 metros.

Con el test SPPB. Esta prueba evalúa el equilibrio del paciente, la velocidad al caminar y la capacidad del paciente para ponerse de pie.

La capacidad para realizar una serie de maniobras simples, evaluadas mediante la prueba TUG, está disminuida. Este test clínico consiste en levantarse de una silla con apoyabrazos, caminar alrededor de tres metros hasta un punto de referencia, dar la vuelta y volver a sentarse. También suelen realizarse pruebas de agarre o extensión y flexión de las rodillas.

 

Evaluación de la masa muscular

La atrofia muscular se puede diagnosticar midiendo la circunferencia de los músculos de las extremidades.

Otro método simple y económico es la bio-impedancia, que informa sobre la distribución de la masa magra y de la grasa corporal de acuerdo con la resistencia de los tejidos al paso de una corriente de baja intensidad.

Por último, las pruebas de imágenes médicas (escáner, DEXA o escáner de resonancia magnética) son más precisas, pero se utilizan poco en la práctica habitual.

 

Dieta en adultos mayores

Los factores dietéticos y de estilo de vida tienen mucha importancia en la progresión de la sarcopenia.

La pérdida de apetito es común en los adultos mayores. La anorexia puede estar provocada por la influencia de la medicación, del estado de ánimo, por cambios en la percepción sensorial o por dificultades de masticación o deglución (disfagia).

Este colectivo con frecuencia está polimedicado. Muchos principios activos influyen en el estado nutricional, afectando al apetito de forma directa o indirecta, actuando sobre los centros de saciedad, provocando cambios en la percepción gustativa o interfiriendo con la absorción de algunos nutrientes esenciales, pudiendo provocar un déficit nutricional.

Por otro lado, ciertas patologías gastrointestinales como la diarrea o el estreñimiento crónico, una infección, quemadura de gran intensidad o un ingreso hospitalario también se asocian a la alteración del estado nutricional, con un aumento del catabolismo proteico.

Esto provoca como consecuencia, la pérdida de masa muscular y un mayor riesgo de sarcopenia, declive óseo y celular que agudizan la fragilidad de los adultos mayores.

En este sentido, se debe procurar mantener una suficiente ingesta de proteínas de alto valor biológico en cada una de las 5 comidas, teniendo en cuenta que la presentación y la palatabilidad de los platos sean adecuadas.

 

Ejercicio adaptado al paciente con sarcopenia

La práctica de ejercicio físico de fuerza es fundamental desde la niñez, como primera medida de prevención de la sarcopenia.

No obstante, seguir practicando ejercicio físico durante toda la vida es fundamental para mantener el tejido muscular, retrasar su pérdida al máximo e incluso recuperar la fuerza y la potencia tras una convalecencia en la madurez.

Dependiendo de la edad y del estado físico de la persona, se deben promover rutinas de ejercicio cardiovascular y de tonificación muscular para estimular la masa muscular.

En personas de más edad, movimientos simples como subir y bajar escaleras o levantarse de una silla representan con frecuencia su capacidad de fuerza máxima.

Los ejercicios pensados para este colectivo deben trabajar las piernas, ya que promueven su independencia y estimulan grandes grupos musculares con movimientos sencillos y cotidianos.

Se ha demostrado que 4 días de entrenamiento de fuerza, 3 días alternos a la semana, mejoran la fuerza muscular y por tanto la autonomía de los adultos mayores.

Estos sencillos entrenamientos se pueden realizar perfectamente en el propio domicilio. Un ejemplo serían las extensiones de rodillas desde una posición sentada o ejercicios con tobilleras para estimular los músculos del pie y pantorrillas, repitiendo en circuito con una duración de entre 8 -10 minutos.

Opcionalmente se pueden trabajar también los brazos con ejercicios de apertura con banda elástica o pelotas para ejercer presión con las manos.

Finalmente, se debe recordar que integrar los hábitos de ejercicio y dieta adecuados, de manera conjunta y complementaria, favorece una mayor eficacia que el abordaje de solamente uno de ellos.

Si quieres hacer algún comentario sobre la sarcopenia, puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.

 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

musculación

Cuando llegas a la maravillosa edad de los 50 años, y a medida que la vayas sobrepasando, te darás cuenta que tu cuerpo por simple obra de la naturaleza atravesará distintos cambios que pueden resultar alarmantes si no los conoces en su totalidad. La pérdida de masa muscular es uno de esos cambios, y es uno para los que te queremos lo mejor preparado posible con la ayuda de la información brindada ...

salud consejos
Cómo controlar la perdida de masa muscular a los 40

Cuidado con la perdida de masa muscular a partir de los 40 años Hola amigos de manoslindas.com, el envejecimiento es una realidad, si estas próximo a cumplir 40 años o tienes más años, este articulo léelo con atención, ya que la pérdida de masa muscular es precisamente uno de los principales cambios que las personas sufren conforme pasan los años, pues afecta de tal manera en la que se comienza a ...

Sin categoría

Ectomorfo, mesomorfo y endomorfo. Esos tres términos resumen a grandes rasgos los tipos de cuerpo que existen. Importante. Ectomorfo: apariencia delgada, gran dificultad para ganar músculo. Mesomorfo: cuerpo atlético, gana músculo fácilmente. Endomorfo: estructura ósea gruesa, tiende a acumular grasa.Si estás donde la mayoría, en el primer o en el tercer grupo, tendrás dificultades para ganar masa ...

deporte consejos consejos dieta ...

Si lo que queremos es evitar perder masa muscular debemos de descubrir cómo perder masa muscular en primer lugar. ¿A qué es debido esto? Si conocemos bajo qué circunstancias y por qué pierde masa muscular nuestro cuerpo entonces podremos tomar las medidas necesarias para evitar que esto ocurra, lo cual suele ser muy común en las dietas para definir músculos. Cómo perder masa muscular, ¿a qué se d ...

deporte otros culturismo ...

Niveles más altos de testosterona a menudo se equiparan con más crecimiento muscular y por supuesto, con una mayor pérdida de grasa. ¿En realidad es así de sencillo? Si le preguntas al jugador de gimnasia promedio qué factor físico afecta más al crecimiento muscular y a la pérdida de grasa, probablemente respondería que este factor dependería de los 'niveles de testosterona' que puede circ ...

entrenamiento dieta para ganar masa muscular ejercicios para ganar masa muscular ...

Aprender algunas buenas maneras de ganar masa muscular de forma natural y sin ningún efecto secundario. Al hablar sobre el aumento de la masa muscular en los hombres, por lo general la apariencia es positiva y beneficiosa. Sin embargo, cuando se habla en el fitness para las mujeres y aumentar la masa muscular para ellas, se ve convertido en dudoso y, en muchos casos negativo, porque el crecimient ...

Consejos Crecimiento Muscular Entrenamientos y Ejercicios ...

Seguramente te habrás preguntado en mas de una ocasión: Cómo aumentar la masa muscular?. En este post les daremos algunos trucos para que puedan aumentar masa muscular haciéndolo correctamente. Primero que nada tomen nota de todo lo que explicaremos a continuación para que lo tengan presente en todo momento. Como aumentar la masa muscular ? Acelera tu metabolismo El primer truco que vamos a explic ...

deporte ejercicio cardiovascular. ejercicios ...

Holas chic@s hoy os voy a dar unas pautas para realizar un entrenamiento que implique un aumento de masa muscular. El objetivo primordial de este tipo de trabajo es ganar fatiga acumulada a los músculos, con la posibilidad de llegar al máximo y sin poder realizar ninguna repetición mas, lo que se conoce como fallo muscular. -Sesiones a la semana 3-4 días. -Tiempo de entreno: 45 a 60 minutos por ...

Sabias que carbohidratos para aumentar masa muscular como aumentar masa muscular en las piernas ...

Si buscas algunos consejos para aumentar masa muscular rápidamente puedes encontrarte con los más conocidos como aumentar de peso gradualmente, realizar cierto número de repeticiones y series en determinados ejercicios, no realizar demasiado cardio y, principalmente, comer proteínas. Consejos para aumentar masa muscular rápidamenteAumentar el peso gradualmenteEl principio básico para desencadenar ...

La Artrosis y su planteamiento desde la medicina convencional suele tener una visión muy limitada, insuficiente, incompleta y repetitiva: Es inevitable, es por la edad, es por el sobrepeso, pero bueno, cuando llegue el momento podemos pensar en una protesis de cadera o rodilla. Desde el punto de vista del fisioterapeuta, por lógica, por experiencia de éxito en los tratamientos, la Artrosis si es u ...