Salud en la Tercera Edad

Día Internacional de las Personas Mayores

Pareja de personas mayores
El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores con la finalidad de resaltar la importantísima labor que realizan las personas mayores en la sociedad de hoy en día. Según apuntan las estimaciones, se prevé que para el año 2050 habrá en la Unión Europea un 70 % más de personas mayores de 65 años y un 170 % más de mayores de 80 años.

Situación sanitaria actual

Uno de los grandes retos de la sociedad de hoy en día es satisfacer la mayor demanda de asistencia y adaptar los sistemas sanitarios a la nueva situación social. En nuestro país existen menos de 800 geriatras, los médicos especialistas en el cuidado de las personas mayores, un número insuficiente para tratar a la población de más de 65 años. Castilla y León es la comunidad más envejecida, y en ella sólo ejercen 20 geriatras en la red sanitaria pública.

Al igual que los más pequeños tienen la figura del pediatra, las personas mayores deben de tener también su especialista. Además de adaptar el sistema sanitario, la información es primordial para un envejecimiento óptimo. Se debe informar a la sociedad, y en particular a las personas de más de 50 años, cómo llevar un estilo de vida saludable. Entre las recomendaciones que deben ser indispensables encontramos la práctica de deporte, evitar el alcohol y el tabaco, llevar una alimentación sana y equilibrada y realizar controles médicos de manera habitual, así como cumplir y ser constante con los tratamientos preescritos por los médicos.

Ley de dependencia

La Ley de Dependencia es una Ley Universal a la que tienen derecho todos los ciudadanos españoles que no pueden valerse por sí mismos, por encontrarse en situación de dependencia. Esta Ley permite la financiación de los servicios mínimos que necesitan las personas dependientes, entre ellas, las personas que llegan a la vejez.

A través de esta Ley se pretende alcanzar la autonomía personal de las personas dependientes y de sus cuidadores. Según la Ley, por autonomía se entiende "la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria".
   
Pareja andando
Mujer mayor


Alzheimer y enfermedades crónicas

El Alzheimer se trata de una dolencia en la que el cerebro va perdiendo progresivamente sus capacidades más importantes, hecho que afecta al resto del cuerpo, haciendo que el paciente no se pueda valer por sí solo. Desorientación psicológica y pérdidas leves de la capacidad del habla, suelen ser los primeros síntomas. En fases posteriores, la pérdida de la memoria se hace más patente, incluso no pudiendo reconocer a algunas personas, para llegar a la última etapa en la que en ocasiones la persona queda en estado vegetativo.

Las enfermedades crónicas y degenerativas como el Alzheimer, que lo sufren en España alrededor de 800.000 personas, son un problema en fuerte aumento en la sociedad y se deben de dotar de los recursos asistenciales necesarios para tener un mejor conocimiento de estas enfermedades.

Abuelos que cuidan a sus nietos

La actual situación económica obliga a que cada vez más familias pidan ayuda a los abuelos para cuidar de los nietos, sobre todo en horario extraescolar. Las personas mayores dedican de media diariamente más de seis horas al cuidado de los nietos, actividad que no siempre es voluntaria y que es comparable a una jornada laboral.

Cuidar a los nietos, estrecha el vínculo entre ambas partes, pero las tareas de cuidados deben ser adecuadas a su edad, gustos, personalidades y estado de salud para evitar los casos de depresión, ansiedad o dolores musculares. Debemos de ser prudentes ya que esta debe ser una actividad placentera para abuelo y nieto.

Pareja de personas mayores
Pareja


Alimentación tras la jubilación

Las personas mayores, que son más propensas a padecer problemas de salud, pueden ver disminuidas sus dolencias si realizan una alimentación sana y equilibrada. La principal premisa es disminuir el aporte calórico de las comidas, ya que no se suele realizar una vida totalmente activa. Las dificultades al masticar no deben dar como resultado el no comer ciertos alimentos, sino que la solución es optar por purés.

Con respecto a los líquidos, es importante beber al menos dos litros de agua al día, reducir el consumo de café y alcohol, y aumentar el consumo de leche y zumos. Las grasas deben suponer un 25% del aporte nutricional total, mientras que el consumo de proteínas debe ser del 20% y el de hidratos de carbono del 55% del total.

Agradecimientos: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Este tema es muy interesante ya que en esta época las personas de la tercera edad se animan cada día mas a buscarse una pareja, ya sea por haber quedado viudo o por haber tomado la decisión de separarse de la anterior pareja. ¿Pero que implica esta decisión para las personas mayores de 60 años? Uno de los principales motivos para tomar una decisión de esa envergadura puede ser la soledad y mas cua ...

Bienestar Blog Colaboraciones ...

Quiero dar las gracias a miResi por presentarnos este interesante artículo sobre algo a lo que muchas veces no prestamos atención como es el estado de ánimo de nuestros mayores. Cambios de humor en la tercera edad 1. ¿Qué son los cambios de humor? Los cambios de humor se definen como alteraciones de las emociones que se producen en los seres humanos de forma súbita con distintos cambios de ánimo ...

tercera edad adultos mayores salud dental ...
Cuidemos de nuestros mayores

Seguir unos hábitos de higiene bucal adecuados es muy importante para convertirnos en adultos mayores sanos y con una buena calidad de vida. Descubre más.

musicoterapia centro dia ancianos ...

¿Cómo la musicoterapia puede beneficiar a las personas mayores? La música tiene la enorme capacidad de ayudar a personas de todas las edades a superar los momentos difíciles, pero también a celebrar los buenos. Si bien los hospitales y centros de día para adultos mayores, han sido conscientes del valor terapéutico de la música para las personas mayores, la práctica continúa ganando popularidad y ...

Fisioterapia y Salud Mitos en Personas Mayores

Escrito por Miguel López. Continuamos con la serie sobre mitos en personas mayores, pues hay muchas creencias erróneas que se mantienen en la sociedad y que incluso las propias personas mayores, en algunos casos, perpetúan. Ya hablamos de que muchas personas mayores piensan que no pueden hacer ejercicio, casi de ningún tipo, cuando, irónicamente, el ejercicio físico adaptado y adecuado para cada p ...

Las personas de la tercera edad si están protegidas por la ley. Hasta hace algunos años el abandonar a una persona de la tercera edad era relativamente fácil ya que la ley en México no contemplaba este delito como tipificado ya que solo se mencionaban menores de edad y personas enfermas, pero no se tenía en cuenta a los adultos mayores. Gracias a la iniciativa presentada en la época del gobierno ...

Tercera Edad beneficios edad avanzada ...

La importancia de la fisioterapia y sus beneficios para el cuerpo son muy variados. En este post abordaremos algunos de los puntos más importantes relacionados con la fisioterapia en la tercera edad, teniendo en cuenta que las personas de edad avanzada están entre las que más se benefician con las posibilidades del tratamiento y las técnicas de fisioterapia. Las personas de la tercera edad son muy ...

Consejos sobre salud edadismos felicidad ...

Estos son los edadismos falsos que acompañan a la edad. Es decir, creencias equivocadas relacionadas con los años y la salud. Los edadismos son los prejuicios negativos asociados a la edad, es decir, la discriminación a partir de los años que tiene una persona. Vivimos en una sociedad en donde nos encanta estructurarlo todo a partir de los grupos de población. Afortunadamente, existen iniciativas ...

Ejercicio actividad física leve

Algunas estimaciones sugieren que aproximadamente la mitad de la disminución física asociada a la vejez puede deberse a la falta de actividad física leve. Por esta razón, las personas de la tercera edad, más que cualquier otro grupo de personas de otras edades, requieren niveles de condición física adecuados para ayudarles a mantener la independencia, recuperarse de las enfermedades y reducir la p ...