Situación sanitaria actual
Uno de los grandes retos de la sociedad de hoy en día es satisfacer la mayor demanda de asistencia y adaptar los sistemas sanitarios a la nueva situación social. En nuestro país existen menos de 800 geriatras, los médicos especialistas en el cuidado de las personas mayores, un número insuficiente para tratar a la población de más de 65 años. Castilla y León es la comunidad más envejecida, y en ella sólo ejercen 20 geriatras en la red sanitaria pública.Al igual que los más pequeños tienen la figura del pediatra, las personas mayores deben de tener también su especialista. Además de adaptar el sistema sanitario, la información es primordial para un envejecimiento óptimo. Se debe informar a la sociedad, y en particular a las personas de más de 50 años, cómo llevar un estilo de vida saludable. Entre las recomendaciones que deben ser indispensables encontramos la práctica de deporte, evitar el alcohol y el tabaco, llevar una alimentación sana y equilibrada y realizar controles médicos de manera habitual, así como cumplir y ser constante con los tratamientos preescritos por los médicos.
Ley de dependencia
La Ley de Dependencia es una Ley Universal a la que tienen derecho todos los ciudadanos españoles que no pueden valerse por sí mismos, por encontrarse en situación de dependencia. Esta Ley permite la financiación de los servicios mínimos que necesitan las personas dependientes, entre ellas, las personas que llegan a la vejez.A través de esta Ley se pretende alcanzar la autonomía personal de las personas dependientes y de sus cuidadores. Según la Ley, por autonomía se entiende "la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria".
Alzheimer y enfermedades crónicas
El Alzheimer se trata de una dolencia en la que el cerebro va perdiendo progresivamente sus capacidades más importantes, hecho que afecta al resto del cuerpo, haciendo que el paciente no se pueda valer por sí solo. Desorientación psicológica y pérdidas leves de la capacidad del habla, suelen ser los primeros síntomas. En fases posteriores, la pérdida de la memoria se hace más patente, incluso no pudiendo reconocer a algunas personas, para llegar a la última etapa en la que en ocasiones la persona queda en estado vegetativo.Las enfermedades crónicas y degenerativas como el Alzheimer, que lo sufren en España alrededor de 800.000 personas, son un problema en fuerte aumento en la sociedad y se deben de dotar de los recursos asistenciales necesarios para tener un mejor conocimiento de estas enfermedades.
Abuelos que cuidan a sus nietos
La actual situación económica obliga a que cada vez más familias pidan ayuda a los abuelos para cuidar de los nietos, sobre todo en horario extraescolar. Las personas mayores dedican de media diariamente más de seis horas al cuidado de los nietos, actividad que no siempre es voluntaria y que es comparable a una jornada laboral.Cuidar a los nietos, estrecha el vínculo entre ambas partes, pero las tareas de cuidados deben ser adecuadas a su edad, gustos, personalidades y estado de salud para evitar los casos de depresión, ansiedad o dolores musculares. Debemos de ser prudentes ya que esta debe ser una actividad placentera para abuelo y nieto.
Alimentación tras la jubilación
Las personas mayores, que son más propensas a padecer problemas de salud, pueden ver disminuidas sus dolencias si realizan una alimentación sana y equilibrada. La principal premisa es disminuir el aporte calórico de las comidas, ya que no se suele realizar una vida totalmente activa. Las dificultades al masticar no deben dar como resultado el no comer ciertos alimentos, sino que la solución es optar por purés.Con respecto a los líquidos, es importante beber al menos dos litros de agua al día, reducir el consumo de café y alcohol, y aumentar el consumo de leche y zumos. Las grasas deben suponer un 25% del aporte nutricional total, mientras que el consumo de proteínas debe ser del 20% y el de hidratos de carbono del 55% del total.
Agradecimientos: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)