¿Sabes lo que contienen tus productos de cuidado personal?


¿Sabes lo que contienen tus productos de cuidado personal?



Sé que a la mayoría de mis amigos, conocidos, familiares y gente con la que me relaciono a diario, no presta ninguna atención a este tema. Yo tampoco lo había hecho, hasta que empecé a trabajar como quiromasajista. Fue entonces cuando empecé a hacer mis propias cremas y mezclas, para dar lo mejor a todo el que se pusiera en mis manos.

Soy defensora de la Cosmética Natural y Ecológica, no solo se trata de una moda es un convencimiento. No solo es lo mejor que podemos dar a nuestro cuerpo, también defiende un consumo responsable; una ética social estricta: reciclando, cuidando nuestro planeta, sin experimentar ni hacer sufrir a los animales.

Esta es la filosofía de vida que te quiero transmitir, pero eres tú y solo tu quien decide.

Ante todo no pretendo alarmar a nadie, ni tampoco que de un día para otro, tires todos los productos que tienes en el cuarto de baño, solo quiero concienciar de la importancia de cuidarnos sin químicos y motivarte a hacer tu propia investigación para cambiar poco a poco.

Estamos expuestos diariamente, sin saberlo, a miles de sustancias químicas que se encuentran en los productos no solo de cosmética, sino también en productos de consumo como aparatos electrónicos, pinturas, juguetes, ropa, productos de limpieza y en la alimentación.

Debemos tener en cuenta que la piel es el órgano más grande que tenemos, es el que está más expuesto al exterior y todo lo que recibe por cremas y jabones lo absorbe y pasa al torrente sanguíneo.

Las leyes no se respetan

La normativa española dice claramente que los productos definidos como cosméticos no pueden contener sustancias clasificadas como carcinógenos, mutágenos o tóxicos, pero un simple vistazo a las etiquetas demuestra que las leyes no se respetan.

Si bien se han documentado los efectos de cada una de estas sustancias por separado, existe relativamente poca investigación sobre su actuación sinérgica junto con otros tóxicos. Aquí aparece el término carga química corporal. El riesgo está en el efecto suma de todo lo que absorbe nuestra piel al cabo del día.

Un estudio de EWG, publica que las mujeres como promedio, utilizan 12 productos de cuidado personal cada día, exponiéndose a 168 ingredientes químicos. Los hombres utilizan aproximadamente la mitad, pero aún así, se exponen a 85 sustancias químicas diarias.



Piensa en esto: cada mañana nos cepillamos los dientes, tomamos una ducha, utilizamos champú, acondicionador, gel de baño. Después de la ducha nos aplicamos crema hidratante en el cuerpo y en la cara, desodorante, maquillaje, productos para el pelo, etc.…

La ley permite a las empresas no mencionar en las etiquetas muchos de los productos químicos presentes en la formulación, incluidos los nanomateriales, los ingredientes considerados secretos comerciales para preservar la formula y la confidencialidad y los componentes de la fragancia. Según la legislación española articulo 17 (Real decreto 209/2005).

El principal organismo sobre seguridad cosmética en Europa, es el Scientific Comittee on Consumer Safety (SCCS). Comité científico de Seguridad de los Consumidores de la UE, que se encarga de establecer y controlar los límites en cuanto a las cantidades permitidas de las sustancias químicas.

Y ahora empecemos...

¿Qué productos de higiene personal son más utilizados?

*En la pasta de dientes puede encontrarse, benceno, estaño, estroncio, flúor, y el famoso triclosan.

*Los desodorantes contienen unos 15 químicos como el isopropilmiristato, y el aluminio, el butano, el isobutano.

El aluminio está relacionado con un aumento de cáncer de mama. Se utiliza en los desodorantes para conseguir un efecto antitranspirante. Se encuentra en forma de clorhidrato de aluminio, y lo que hace es inhibir el exceso de sudor, evita la eliminación de sustancias tóxicas a través de las axilas.

*¿Qué ponen a los champús para lograr aquella espuma tan deseada por muchos consumidores, pues piensan que así limpian más?Principalmente, encontramos en segundo lugar en la lista de ingredientes el sodium lauryl sulfate (SLS) y sodium laureth sulfate ( SLES). Estos pueden resultar irritantes para la piel y también para los ojos. En el caso del SLS, es, además, sospechoso de ser un tóxico ambiental, y el SLES, si bien es menos irritante para la piel y los ojos, no es deseable por las evidencias existentes sobre su toxicidad en el ser humano.

*La laca para el cabello contiene altas cantidades de alcohol isopropílico y PCB’s. También encontramos entre los más dañinos el octinoxato y los sisoftalatos.

*El tinte de cabello para el hombre está lleno de plomo. La fórmula Grecian, contiene acetato de plomo y azufre. Y el tinte Just for Men, contiene también otras sustancias perjudiciales para la salud.

*Los pañales desechables contienen mercurio y talio que se absorben a través de la piel.

*Los protectores solares químicos con oxybenzone, benzophenone, methoxydibenzolymethane o dibenzolymethane, son filtros claramente sospechosos de ser cancerígenos.

*Los lápices labiales contienen 33 químicos, entre ellos el metacrilato polymentil, bario, aluminio, titanio y plomo (metal cancerígeno). Algunas marcas de lápices labiales con plomo son: Clinique, Shiseido, Avon, Dior, L’Oreal y Estée Lauder. Este metal contribuye al cáncer de labios.

*El delineador y sombras de ojos contiene cromo, y un químico muy peligroso es el polietileno tereftalato.

*Los esmaltes de uñas contienen 31 químicos como el formaldehido, el ftalato de dibutilo (DBP) y el tolueno.

No quisiera aburrir con tanto nombre, pues os aseguro que al intentar leer un listado de componentes de un cosmético, da la sensación que hay que ser un experto en química.

Bueno la industria cosmética lo sabe y se vale de eso para colarnos derivados del petróleo, colorantes, parabenos, fragancias… y la lista sería interminable.

Estoy elaborando una lista de los principales parabenos, disruptores endocrinos y otras sustancias que debemos evitar. Puedes mandarme tu dirección de email, y estaré encantada de mandártela y también si deseas más información.

Junto a mis compañer@s del equipo We care. Do You?, queremos compartir nuestros conocimientos sobre las sustancias que perjudican nuestra salud y os enseñamos que existen alternativas más saludables para nuestra piel. Si tienes un centro de salud, estética, dietética, gimnasio y quieres hacer una charla sobre cómo llevar una vida más sana, ponte en contacto conmigo a través del email juditpiqueras@gmail.com o por teléfono 666 57 10 77.

Si te gustó este articulo, puedes compartirlo.

¡Os deseo salud!

Fuente: este post proviene de Judit Piqueras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy en día, debido a nuestro estilo de vida, sobrepasamos la capacidad que tiene nuestro cuerpo para depurarse. La ingesta de alimentos muy procesados, la sobrealimentación, el sedentarismo, la exposi ...

PAN DE TRIGO SARRACENO Y QUINOA Los productos sin gluten como panes, magdalenas, pizzas o pastas, que encontramos en el súper, contienen ingredientes muy procesados: almidones, pectinas, gomas...etc. ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

blog

En nuestros hogares, rodeados de comodidades modernas, a menudo pasamos por alto que muchos de los productos que usamos diariamente pueden contener sustancias tóxicas. Desde los productos de limpieza hasta los cosméticos, pasando por los pesticidas y los plásticos, estos químicos peligrosos pueden tener un impacto significativo en nuestra salud y en el medio ambiente. La concienciación sobre estos ...

cuidado bebe higiene del bebe libre de químicos ...

Cuando se trata del cuidado del bebe, como padres no solemos escatimar en nada, ya que ¡para ellos siempre lo mejor! Sin embago, muchos padres, sin saberlo, están bañando, limpiando e hidratando a sus bebés con productos que contienen una mezcla alarmante de sustancias químicas dañinas y tóxicas para la salud de los más pequeños. Los parabenos, el talco, los sulfatos, el propilenglicol, son solo a ...

consejos saludables

Una de las consecuencias que también ha traído la pandemia ha sido la mayor atención e hincapié en las tareas de limpieza y desinfección de nuestra vivienda, con el objetivo de evitar la entrada del virus o cualquier posible contagio. Esto ha provocado que nuestro armario se haya llenado, aún más, de productos de limpieza, algunos de los cuales pueden conllevar cierto riesgo debido a sus component ...

activa comunidad contaminantes ...

Vivimos rodeados de sustancias contaminantes, tóxicos que respiramos, comemos, bebemos o absorbemos a través de la piel. Una contaminación invisible que genera muchos problemas de salud, porque provoca un mal funcionamiento de nuestro organismo. ¿Qué son los parabenos? Se trata de compuestos químicos que llevan muchos años utilizándose como conservantes en productos de cosmética. Fuente: Pixa ...

nutrición vitamina d alimentos con vitamina d ...

Las vitaminas son sustancias que están presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y que son necesarias para que el organismo funcione de manera correcta, actuando como catalizador en las reacciones químicas que produce el cuerpo provocando liberación de energía. Cualquier persona que presente una carencia de vitaminas puede terminar con problemas de salud, razón por la cual si no se consume ...

En el mundo actual, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en nuestros hogares, lo que significa que estamos constantemente expuestos a una variedad de productos químicos y tóxicos que pueden tener un impacto negativo en nuestra salud a largo plazo. A menudo, estos tóxicos están presentes en productos comunes que usamos todos los días sin pensar en las posibles consecuencias para nuestra salud. ...

Alimentos/Plantas/Suplementos Consejos carne ...

¿Alguna vez has escuchado hablar de los productos ecológicos de herbolario? ¿No sabes qué son? ¿Por qué son tan populares? O simplemente, ¿no sabes cuáles son estos productos ecológicos de los que tanto hablan todos? Entonces este es tu artículo, sólo tienes que seguir leyendo pues aquí te explicaremos qué son y te mostraremos algunos de los productos ecológicos de herbolario más populares que est ...

Infección vaginal Candidiasis vaginal

Algunos productos personales contienen químicos irritantes que pueden causar daño a la piel delicada, y permitir que una infección por hongos pueda afianzarse. Algunas mujeres han encontrado que el papel higiénico perfumado o de color puede dañar las delicadas membranas en el área genital, causando irritación, que luego le da al hongo la oportunidad de invadir. Lo mismo es cierto de los detergente ...

Nutrición

La exposición a los niveles elevados de 23 metales ambientales llamados metales pesados como el plomo, mercurio, aluminio y arsénico puede causar toxicidad aguda o crónica. Extremo que, a su vez, puede provocar daño o reducción de las funciones mentales y por descontado en el sistema nervioso, así como daño en órganos vitales. La exposición a largo plazo puede provocar la aparición de procesos de ...

hogar tóxicos

Este tipo de sustancias químicas pueden ser tóxicas y tienen el potencial de impactar significativamente en la salud de las personas, especialmente en los niños, la vida silvestre y las vías fluviales. Algunos de los principales contaminantes los podemos encontrar en nuestro hogar así que conviene estar alerta. Algunos ejemplos de sustancias tóxicas: Ftalatos Bisfenol A Parabenos Parafina Formalde ...