Blog de frida Idea guardada 45 veces
La valoración media de 470 personas es: Excelente

Retrasar el envejecimiento, la mejor manera de enfrentarse al Alzheimer


Fuente: Pixabay


Con motivo del Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer que se celebrará el próximo 21 de Septiembre, la Sociedad Española de Neurología (SEN) nos revela algunas cifras importantes de la evolución de la enfermedad y su repercusión en la población española. Además, nos ofrece algunas recomendaciones para evitar el envejecimiento prematuro y prevenirnos de esta patología neurodegenerativa, que es la principal causa de discapacidad y demencia en personas mayores de 65 años.

Cifras
Actualmente, en España 800.000 personas y sus familias sufren Alzheimer. Es una cifra que sitúa a España en lo alto de un ranking en el que no quisiésemos estar, pero hay causas como el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, que fomentan el incremento del número de pacientes afectados por esta enfermedad en nuestro país. Si nada cambia, se estima que esta cifra se duplicará en 2050.

Fuente: Pixabay


La concienciación y sensibilización con respecto al Alzheimer, en gran medida por la importante presencia de la enfermedad entre la población, ha hecho que se haya avanzado en los tiempos referentes al diagnóstico. Aún así, la Sociedad Española de Neurología nos advierte que entre un 30 y 40% de los casos podrían estar sin diagnosticar y que solo un 20% de los casos leves estarían identificados. 

Fuente: Pixabay


Prevención
La Dra. Sagrario Manzano, Coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología nos señala "estamos pues, ante una enfermedad a la que es necesario intentar poner freno y en este sentido intentar mejorar los tiempos de diagnóstico de la enfermedad para abordarla en sus primeras fases y que la población se conciencie de la importancia de tomar medidas para tener un envejecimiento saludable son, actualmente, nuestras mejores armas”. Estas son algunas de las medidas que podemos adoptar:

- Concienciarnos de la importancia de una dieta saludable y equilibrada que evite un envejecimiento prematuro.

- Actividad física diaria para mantener nuestra mente en equilibrio.

Fuente: Pixabay


- Controlar y mejorar la cardiovascular, los niveles de azúcar y colesterol o la hipertensión.

- Hábitos de vida saludables entre los que se incluye dejar el tabaco o reducir el consumo de bebidas alcohólicas.

- Fomentar el desarrollo y la actividad intelectual, social y cognitiva. Aficiones como la lectura, tocar instrumentos o aprender idiomas pueden ayudar a prevenir y retrasar el momento 'demencia' de la Enfermedad de Alzheimer.

Fuente: Pixabay


¡La prevención es la mejor de las curas!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos