Retención de líquidos durante el embarazo

Retención de líquidos en una mujer embarazada


Un edema es un aumento de líquido en el espacio intersticial o tisular, normalmente por insuficiencia venosa o linfática, aunque también puede producirse por otros factores como son la insuficiencia renal, la insuficiencia cardíaca, la cirrosis hepática, la desnutrición, el embarazo o la hipoproteinosis.

Este artículo se centrará en el linfedema de la mujer gestante. Esta es una dolencia muy común que experimenta este colectivo de personas a partir del segundo trimestre del embarazo, ocasionada por numerosos factores físicos, biológicos, hormonales que interfieren en la correcta circulación linfática y venosa del organismo. Entre los motivos por los que se produce destacan el aumento del volumen sanguíneo, los cambios en la permeabilidad vascular y la dificultad circulatoria de la embarazada.

Así pues, podríamos decir que la mujer embarazada tiene entre un 40 y un 45% más de líquidos que una mujer que no lo está. Las causas principales son:

- Satisfacer las necesidades biológicas tanto de la madre como del bebé

- Proteger a la madre ante una eventual pérdida de líquido o hemorragia durante el parto

A causa de los cambios hormonales que se producen en el embarazo, los vasos sanguíneos se vuelven más permeables y esto facilita que en las partes más distales del cuerpo, se estanque el líquido, produciendo hinchazón y sensación de cansancio y pesadez, ya sea con o sin rampas asociadas. Esta dolencia, llega a afectar al 70% de las mujeres embarazadas en el tercer trimestre y al verse agravada por el calor, hace que las mujeres que esperan a su bebé para finales de verano o principios de otoño, la sufran especialmente.

Causas de la retención de líquidos durante el embarazo

Las mujeres gestantes presentan continuos cambios en su cuerpo, tanto a nivel hormonal como físico y aumento de peso. A medida que el feto va creciendo, el cuerpo necesita satisfacer las demandas del embarazo.

Aunque estas molestias son consideradas normales, se pueden aplicar ciertos hábitos y medidas para minimizar su efecto y mejorar, de esta manera, el bienestar y el confort de la mujer.

Medidas naturales para combatirlo

La toma de plantas medicinales genera una cierta controversia durante el embarazo. Puede que la información al respecto sobre varias plantas sea contradictoria y, por este motivo, recomendaría remedios de oligoterapia y/o homeopatía, que sí que son compatibles con este momento de la vida de la mujer.

Tratamiento con Oligoterapia

Mn-Co (Manganeso – Cobalto): 1 vial diario durante 2-3 meses.

Potasio: 1 vial diario durante 2-3 meses.

Azufre:1 vial diario durante 2-3 meses.

Toma de potasio-magnesio y vitamina B6 (para evitar rampas)

Tratamiento con Homeopatía

Aesculus Hippocastanum 5-30 ch (varices)

Hamamelis Virginica 5-30 ch (varices)

Cactus Grandiflorus 5-30 ch (edema)

Consejos para reducir los síntomas

A parte de tomar estos productos, también se pueden aplicar algunos consejos para reducir los síntomas:

- Ejercicio: realizar ejercicio es beneficioso en todas las etapas de nuestra vida y, evidentemente, durante el embarazo también. Para combatir el problema de piernas pesadas basta con realizar alguna actividad ligeramente aeróbica, como caminar, natación, yoga o tai-chi. Esto ayudará a la mujer gestante a no subir tanto de peso y movilizar la circulación de sangre y líquidos. Recomendamos especialmente caminar descalza por la playa, ya sea por encima de la arena o con el agua hasta los tobillos o rodillas, para que, además, realice un ligero masaje sobre tus piernas.

- Dieta: para evitar la retención de líquidos es mejor evitar la sal (dieta pobre en sodio), así como azúcares, alimentos procesados, carnes, embutidos y lácteos. La dieta debe ser rica en frutas y verduras, con especial énfasis a las más diuréticas: espárragos, piña, apio, puerro...

- Duchas de agua fría. Finalizar la ducha diaria con un chorro de agua fría en las piernas o estar un rato alternando duchas de agua fría y caliente da una sensación de ligereza y bienestar en esta parte del cuerpo. La acción de la doble temperatura sobre los vasos sanguíneos los tonifica y hacen que se vuelvan menos permeables.

- Masaje: es recomendable que la mujer disfrute del masaje durante el embarazo. Se relaja ella y se ve beneficiado el bebé. Si este se realiza en casa, la pareja o un familiar puede realizarle un masaje con un aceite neutro (por ejemplo de almendras) o crema hidratante, siempre de distal a proximal, en sentido ascendente. Si la crema o aceite se puede guardar en el frigorífico, se incrementará la sensación de frescor.

- Evitar la ropa ajustada, los zapatos de tacón o muy estrechos, estar de pie sin moverse y cruzar las piernas al sentarse.

- Mantener las piernas en alto cuando se está sentada y más altas que el corazón si se está tumbada.

- Dormir o acostarse sobre el lado izquierdo con un cojín entre las rodillas, evitando así, la compresión de la vena cava y facilitando el retorno venoso.

- Beber suficiente líquido, especialmente en verano. Lo ideal serían unos 2 litros diarios, pudiendo alternar el agua con zumos naturales, sopas o alguna infusión.

- Visita periódica a un profesional del DLM que sepa cómo tratar este problema. El drenaje linfático manual es un tipo de masaje encaminado a tratar edemas, hinchazón y retención de líquidos.

El tratamiento del Linfedema del embarazo con drenaje linfático manual

El drenaje linfático manual es un tipo de masaje hecho con movimientos lentos, suaves y repetitivos que favorecen la circulación de la linfa, mejorando así cuadros edematosos y retenciones de líquidos. Por este motivo está tan indicado durante el embarazo.

El drenaje linfático manual favorece la circulación de la linfa, mejorando así cuadros edematosos y retenciones de líquidos.


Beneficios del DLM en el embarazo

Los beneficios de esta técnica son múltiples, entre los que cabe destacar los siguientes:

Relajación del Sistema Nervioso Central: los movimientos suaves y repetitivos del drenaje linfático es muy probable que puedan inducir a la mujer a una relajación profunda, que aliviará sus tensiones, miedos y estrés.

Disminución de la percepción del dolor: el drenaje linfático manual actúa sobre los mecanismos receptores del dolor. Si existe dolor en las piernas, ya sea por el propio linfedema o por otro problema que pueda existir, este se puede ver fácilmente calmado.

Mejora del sistema inmunológico: una de las funciones del drenaje linfático es eliminar los deshechos tóxicos de nuestro organismo, con lo que la inmunidad se puede ver notablemente incrementada. Esto es especialmente importante para ayudar a prevenir algunas enfermedades infecciosas, de una forma natural y totalmente respetuosa, evitando así el uso de medicación, muchas veces contraindicada durante el embarazo.

Disminución de los edemas e inflamaciones: como ya se ha explicado con anterioridad, los edemas son muy comunes en la mujer embarazada y el drenaje linfático la puede ayudar a sentirse mejor.

Cuándo hay que visitar al médico

En un embarazo normal estos métodos deberían proporcionar suficiente alivio a la mujer gestante y deberían ser suficientes para que esta se sienta mejor. Aunque estas dolencias sean molestas, no deben considerarse una enfermedad, sino un proceso fisiológico natural en la mujer.

Aún así, hay algunas veces en que sí se precisa intervención o conocimiento médico sobre este tema. Si la hinchazón no cede o aumenta drásticamente, produce náuseas, visión borrosa, dolores de cabeza, pitidos en los oídos, dolor abdominal, o afecta a la cara, cuello y manos, se debe acudir al médico o comadrona e informarles sobre este asunto, para que estén informados y/o realicen las pruebas necesarias, sobretodo para descartar una preeclampsia o una hipertensión durante el embarazo.

Hay que tener en cuenta que las mujeres que tienen otra patología de base (problemas del riñón, corazón, sobrepeso, trastornos circulatorios, etc.) pueden sufrir más este problema y deben tener especial cuidado y sobretodo informar al médico ante cualquier duda que tengan. En cualquier caso, un buen seguimiento del embarazo por parte del ginecólogo y la comadrona serán necesarios para detectar cualquier anormalidad en el embarazo.

 

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades dónde se manifiesta la retención de líquidos Edema ...

La retención de líquidos, también conocida como edema o hidropesía, se refiere al acúmulo anormal de líquidos en tejidos del organismo. La hidropesía no constituye una enfermedad por sí sola, sino que es una manifestación clínica de muchas enfermedades. Es un síntoma que se observa con mayor frecuencia en mujeres debido a los cambios hormonales que se presentan a lo largo de su vida. Desde un punt ...

Fisioterapia Vascular drenaje linfatico ejercicios ...

La fisioterapia vascular forma parte de las disciplinas médicas que los especialistas en fisioterapia dominan para poder ayudar a pacientes a recuperar la salud ante diferentes dolencias y accidentes. En el tratamiento de complicaciones con el movimiento de la linfa, los ejercicios de fisioterapia vascular son muy efectivos, ayudando a combatir el linfedema. ¿Cómo funciona y en qué consiste? El li ...

NATUROPATÍA

La retención de líquidos está ocasionada por una acumulación de líquidos en los tejidos. Aunque en  sí misma  no constituye una enfermedad independiente, la retención de líquidos sí que puede ser un síntoma clínico relacionado con diversas enfermedades del corazón, riñones y aparato digestivo. Causas y síntomas de la retención de líquidos Teniendo en cuenta que esta afección puede ser patológica o ...

Noticias De Salud retención de líqiuido retención de líquidos

En nuestro cuerpo existe un equilibrio de los fluidos presentes dentro y fuera de las células. Cuando este equilibrio se rompe se produce una mayor acumulación de líquido fuera de ellas, produciendo edema (retención de líquido). Afortunadamente existen algunas estrategias, que pueden implementarse a fin de evitar que esto se produzca. De este tema tan preocupante, les hablaré a fin de cumplir con ...

retención de líquidos eliminar retención de líquidos retención de líquidos remedios caseros ...

Hay muchas soluciones naturales para la retención de líquidos. Resumen: El liquido que se acumula lo hace fundamentalmente en las piernas. Lo que impide que el liquido se acumule es la masa muscular que bombea la sangre contra la gravedad y la función del riñón que elimina el volumen circulante que sobra*. Los factores que te van a provocar retención de líquidos son LA GRAVEDAD (muchas horas de pi ...

consejos saludables

El masaje linfático se ha hecho popular por su capacidad de combatir la celulitis y la retención de líquidos, pero este masaje va mucho más allá ya que nos ayuda a equilibrar nuestro organismo en general. ¿Qué es el masaje linfático? El masaje linfático es un tipo de masaje que se aplica sobre el sistema circulatorio y cuyo objetivo es el de movilizar los líquidos del organismo para favorecer la e ...

dolores comunes enfermedades cardiovasculares enfermedades comunes ...

La retención de líquidos es un trastorno muy frecuente que puede darse de manera crónica o puntual debido a ciertos factores que la favorecen, como el calor, el embarazo, el sobrepeso o la menopausia. En artículos anteriores conocimos 10 sencillas maneras de prevenir la retención de líquidos, así como a elaborar agua de pepino, una bebida muy fácil de preparar y con grandes propiedades adelgazante ...

belleza cuidado de piernas y pies salud ...

Son muchas las personas que se levantan cada día sintiéndose hinchadas, un trastorno bastante habitual que puede tener varios orígenes: desde el excesivo calor hasta diversos ciclos hormonales. No obstante, aunque no se comparta el origen sí que se comparte la causa: retención de líquidos. En artículos anteriores conocimos varios remedios para aliviar las piernas cansadas, hinchadas y doloridas, a ...

general consejos sobre salud salud ...

La retención de líquidos o hidropesía afecta a millones de mujeres. Esta no es una enfermedad, sino uno de los síntomas de enfermedades que tienen que ver con: Corazón Riñones Sistema digestivo Si tienes retención de líquidos, debes consultar con tu médico para que este a través de una revisión pormenorizada, o de estudios determine cuál es la causa. Retención de líquidos Esta se produce por la ac ...

nutrición cocina para solteros ligera ...

Sopa depurativa Hay ocasiones en las que nos encontramos más hinchadas por retención de líquidos, en las mujeres suele sucedernos al acercarse la menstruación debido a los cambios hormonales. Para evitar esta hinchazón viene muy bien tomar esta sopa depurativa para cenar, con ella reduciremos la retención de líquidos y eliminaremos toxinas. ¡Además está buenísima! INGREDIENTES - 4 personas 3 ra ...