Qué es la caspa y a qué se debe.
Es una afección que se debe a un hongo llamado Malassezia Globosa, este microorganismo proliferará en los cabellos grasosos y en las personas con cuero cabelludo sensible. La caspa, se produce gracias a la aparición de células muertas. Las cuales, se aprecian en forma de diminutas escamas blancas que invaden el cuero cabelludo.
De igual manera, existen causas adicionales que tienen relación con esta problemática, entre ellas tenemos:
Estrés, ya que es un detonante para la secreción de grasa en el cabello.
Desordenes hormonales, que aceleran la generación de grasa en el cabello.
Seborrea, la cual origina comezón en el cuero cabelludo.
Empleo de productos que producen desequilibrio en el pH de nuestra piel.
Remedios naturales para la caspa.
Hoy en día, existen grandes cantidades de cosméticos y productos que pueden ayudar a controlar la caspa. Ahora bien, muchos de estos son muy costosos de adquirir, por lo que es difícil controlar la problemática de la caspa. Debido a esto, muchas personas han encontrado en los remedios naturales para la caspa una solución más rentable, ya que se ajusta más al bolsillo y son productos básicos que se pueden conseguir en cualquier comercio. Los remedios naturales para la caspa más frecuentes son:
Vinagre de manzana: ayuda a aplacar la irritación. Además, sus componentes naturales permiten eliminar las bacterias que producen la caspa.
Vinagre blanco: este producto natural además de eliminar las bacterias presentes en el cuero cabelludo, contiene propiedades que mejoran el balance de pH.
Limón: es una fruta cítrica que gracias a su características astringentes, reduce la grasa en el cuero cabelludo y combate el hongo que causa la caspa.
Apio: mejora la regeneración de las células capilares y calma el ardor por el enrojecimiento de la piel.
Áloe vera: es un conocido remedio natural, que hidrata la piel reseca y que ayuda a eliminar la caspa.
Remolacha: aunque muchos no tienen conocimiento, esta hortaliza contiene propiedades naturales que ayudan a optimizar la circulación de la sangre en el cuero cabelludo.
Bicarbonato de sodio: representa la opción ideal, para aquellos que padecen de una piel muy reseca y sensible.
Listerine: es un producto que está elaborado para combatir los hongos. Por lo que a pesar de ser un enjuague bucal, también ayuda a eliminar este microorganismo responsable de la caspa. De igual forma, también disminuye el ardor y la picazón.
Aceites: existen diversos aceites que ayudan a controlar la caspa, la selección dependerá del tipo de afección que se tenga con la caspa.
Elabora tu propio champú anti-caspa.
Adicionalmente, existen recetas que nos indican como se puede elaborar un remedio natural para la caspa. Tal es el caso, del champú. Por consiguiente, es necesario tener al alcance los siguientes ingredientes para la preparación de este básico pero importante producto.
Sábila.
Romero.
Tomillo.
Agua.
Champú neutro.
Modo de elaboración: colocar a hervir el agua con todas las hierbas en una olla por un tiempo aproximado de 15 minutos. Luego, esperamos 5 min para después colar y diluir con el champú neutro. Por ultimo, dejar reposar y aplicar en el cabello por un tiempo aproximado de 10 min para que haga efecto.
Consejos para controlar la caspa.
Por otra parte, no basta con solamente aplicar estos remedios naturales para la caspa. Es necesario, seguir una rutina de aseo personal para mantener el cabello libre de caspa. Evitando así, que vuelva a reproducirse este hongo tan problemático para muchas personas. Por lo que es muy práctico seguir los siguientes consejos:
Comer sano y asegurarse de seguir una dieta equilibrada.
Peinar el cabello constantemente para procurar que no vuelva a aparecer el hongo.
Minimizar en lo posible el empleo de productos agresivos, que puedan dañar el cuero cabelludo.
Emplear agua tibia durante el lavado del cabello.
Finalmente, hay que entender que la caspa no es una enfermedad, por el contrario es un hongo que todos padecen solo que algunas personas se les manifiestan de manera más rápida que otros. No obstante, siguiendo estos consejos y aplicando estos remedios caseros se puede controlar esta molesta afección. La idea de estos remedios naturales para la caspa, es contribuir a mantener un pelo sano, brillante y suave.
.