El aspecto de nuestro cabello dice mucho de nuestra personalidad, pero también de nuestra salud. No importa si se lleva corto, largo, teñido o con mechas, es decir, no deja de ser moda, pero sí que esté sano, ya que eso significará que se están cuidando otros aspectos importantes como la alimentación o el estrés.
Prevenir la caída de cabello
Está demostrado que se pueden caer alrededor de cien hebras de cabello al día, lo cual significa que la pérdida de cabello es algo normal, pero es notable que existe un problema cuando la cifra es mucho mayor a esta, entonces podría ser momento de hablar con un especialista y empezar a tomar medidas para prevenir un posible caso de calvicie.
Entre las posibles causas de este problema de salud destacan:
Cambio de estación: está comprobado que en invierno la caída de pelo aumenta.
Predisposición genética: como muchas otras patologías tener un familiar directo con un problema de pérdida de cabello excesiva puede influir.
Algunas enfermedades: la anemia, las caries, la diabetes, problemas relacionados con las tiroides o algunos desajustes hormonales pueden estar directamente relacionados.
Medicamentos: sobre todo aquellos destinados a tratar la depresión, la hipertensión arterial y el colesterol.
Ansiedad y estrés: el estado de ánimo es un factor más en la pérdida de cabello.
Secador de pelo: sobre todo si se usa con demasiada regularidad.
Existen algunos trucos para favorecer el crecimiento del cabello, en el siguiente video aparecen cinco muy sencillos:
Acabar con la caspa
La caspa es una de las patologías asociadas al cuero cabelludo más comunes. Se caracteriza por la presencia de abundantes escamas blancas en la zona que se desprenden acumulándose en el cabello, sobre todo en la zona de la raíz.
Al presentarse la caspa significa que es un claro indicativo de que existe un problema en la piel, por lo que no es tratado puede llegar a empeorar. Entre los problemas dermatológicos que pueden desencadenar caspa destacan la Psoriasis, la Dermatitis seborreica y algunos hongos.
Es importante acudir a un dermatólogo sobre todo si el problema persiste y no se remedia con la utilización de champús y lociones especializados.
En el siguiente vídeo se muestran dos remedios caseros a base de jugo de limón y tomillo para evitar y combatir la aparición de la caspa:
Combatir el cabello seco
Hay muchos motivos o causas que llegan a ocasionar que nuestro cabello esté seco o maltratado, de las cuales resaltan:
Predisposición genética: al igual que ocurre con la caída del cabello, los genes están directamente relacionado con el mal aspecto del cabello.
Elementos químicos: como los tintes, los decolorantes o las permanentes.
Factores térmicos o mecánicos: como cepillados muy frecuentes o muy intensos, excesivo uso del secador, planchas, tenacillas, etc.
Factores climáticos: pasar mucho tiempo expuesto al sol, el viento…
En los siguientes vídeos se muestran dos formas sencillas y económicas de elaborar mascarillas para pelo seco y deshidratado:
Conseguir un cabello con brillo
Por último, aunque existen multitud de productos indicados especialmente para revitalizar el cabello y aportarle más brillo, lo mejor es conseguirlo de forma natural.
Además de poder hacerlo siguiendo unos buenos hábitos como aclararlo bien al lavarlo, no hacerlo en exceso o cepillarlo con cuidado, existen algunos remedios caseros que, tal y como se muestra en el siguiente vídeo, aportan brillo al cabello de forma natural:
Fuente: salud.facilsimo.com y belleza.facilisimo.com.
Imágenes (por orden de aparición): Mike Monaghan/Flickr, kelsey_lovefusionphoto/Flickr, Closing soon (look for MyVisualPoetry)/Flickr, Liz Grace/Flickr y Joe St.Pierre/Flickr.