comunidades

Regla básica para hacernos propósitos y cumplirlos

Tener un propósito y cumplirlo, se refiere a la intención de obtener algo que sea significativo para la persona y que también involucra el resto del mundo más allá de cada quien. En caso de que no te sientas feliz o realizado con tu vida, será necesario hacer una evaluación de tus propósitos de vida y establecer las acciones necesarias que te permitan cumplirlos.

Imagen Karlyukav en Freepik.es
Puedes comenzar a vivir una vida con sentido cuando quieras, ya que nunca es demasiado tarde, de tal manera que puedas acercarte más a la plenitud y la felicidad. Por tal razón, a continuación, te mostramos la regla básica para que puedas hacer tus propósitos y cumplirlos.

Visualiza el resultado que deseas obtener

Es necesario que puedas visualizarte como si te encontraras en el futuro y dejar de soñar en cómo desearías que sea tu vida. Puedes observarte celebrando cada uno de tus logros obtenidos. Al pensar de esta forma será más sencillo enfocar tu visión y estar en el camino correcto.

Puedes imaginarte en la vejez haciendo una reflexión de vida. Por ejemplo, puedes preguntarte lo siguiente: ¿tener una familia saludable y dichosa te haría sentir orgulloso? ¿Qué clase de vida te hubiera gustado tener?

Al pensar en la vejez y el tipo de legado que dejarás al mundo, es una tarea un poco complicada. Principalmente, si recientemente has perdido a un ser querido o alguien cercano tiene una enfermedad que pone en riesgo su vida.

Debes aceptar que no somos eternos y cuestionar el significado de tu vida, te ayudará a comprender que puedes dejar un impacto que perdure en el mundo y es tu responsabilidad tomar la decisión sobre lo que debes hacer con tu vida.

Es necesario que definas tus valores y prioridades sobre los que vas a centrar la visión de vida, debes tener en consideración la forma en la que puedes dejar un legado positivo y duradero, para los seres que están a tu alrededor.

Simplemente se trata de que hagas una diferencia significativa y positiva mediante una muestra de servicio al prójimo, humor, amabilidad y amor. Es posible lograr un impacto importante en el resto de las personas y en tu vida, simplemente con tener buenas acciones.

Imagen The Virtual Denise en Pixabay

Encontrar sentido a la vida

Cuando tenemos un propósito o sentido, de inmediato se eleva nuestra calidad de vida, además esto puede promover una vida más larga. Creer que tu vida tiene sentido puede provenir de diversas fuentes, como de las relaciones afectivas, del trabajo, de los pasatiempos, cumplir diversos proyectos importantes o simplemente admirar frecuentemente una hermosa puesta de sol.

Es necesario que pienses cómo puedes impactar positivamente a tu vida, la del entorno y los demás, mientras que sacas el máximo provecho de tus habilidades. La combinación de estos factores te permitirá darle mayor sentido a la vida. Sólo debes tener en cuenta que cada persona tiene sus propias prioridades, por eso es esencial que puedas determinar lo que es importante para tu vida.

Redactar una visión personal

Puedes tomar un tiempo suficiente para escribir una declaración de visión personal, tendrás la oportunidad de tomar decisiones adecuadas para mantenerte por buen camino durante el resto de tu vida.

De esta forma, podrás hacer actividades que sean satisfactorias y que te permitan obtener resultados positivos a lo largo del tiempo. Cuando estableces un propósito y lo alcanzas, te sentirás motivado para establecer un nuevo propósito más elevado. Esto te permitirá ser más productivo, estar más satisfecho y tu vida tendrá un mejor significado.

¿Cómo puedes escribir una visión personal? Simplemente redacta entre 2 y 3 párrafos donde puedas detallar tus propósitos, habilidades naturales y tus valores.

Es esencial seguir tus valores y pasión

Hacer lo que te apasiona representa una gran parte de tener una vida con propósito. Por eso es necesario que puedas preguntarte y responder lo que te hace feliz, que actividad te hace perder la noción de tiempo o lo que te hace más feliz.

Una excelente manera de explorar tu personalidad es por medio de actividades como el canto, pintura o escribir. Puedes determinar tu pasión por algún trabajo o carrera, al dedicar suficiente tiempo a cualquiera de estas actividades.

Aunque también puedes probar todas las ventajas que te ofrece la aplicación crearsalud.org/siente , una excelente herramienta con muchísimas descargas, gracias a los buenos resultados que ofrece su uso y las opciones gratuitas que también incluye.

Por eso es fundamental hacer una evaluación sobre las actividades que prefieres hacer, lo que necesitas para darle en cambio tu vida y de esta manera vivir a plenitud.

Imagen Anna Shvets en Pexels

Establece metas significativas y claras

Puedes sentir que tienes una vida con propósito al establecer metas claras y significativas. Por eso, lo primero que debes hacer es determinar metas claras y luego comenzar a trabajar en ellas para lograrlas.

Lo más recomendable es que tengas escritas estas metas y dejarlas en un sitio donde sea fácil visualizarlas, revísalas con frecuencia y a medida que vayas logrando cada meta puedes marcarlas.

También puedes escribir objetivos a largo plazo y objetivos inmediatos. Comienza a pensar en alguna actividad que anteriormente hayas deseado hacer. Probablemente te interese comenzar escribir una novela o realizar una caminata diaria por el parque.

En caso de que tus metas sean muy grandes, es fundamental dividirla en pequeñas metas que sean más manejables, de esta manera será más probable que puedas lograr los resultados deseados dando pequeños pasos.

Tampoco se trata de que establezca un plan demasiado rígido, ya que lo más adecuado es que puedes vivir el momento y disfrutar cada una de las actividades realizadas en tu rutina diaria. No olvides que es incierto el futuro y que en cualquier momento pueden ocurrir cambios.

Al hacer tus propósitos de vida, es fundamental tener la mente abierta a seguir otros caminos cuando se requiera, y luego ajustar la visión a medida que continúes avanzando, pero manteniendo el objetivo final.

Es necesario que definas el propósito significativo que será tu guía para que puedas cumplirlo y obtener lo que deseas, ya que tener clara tu visión y vivir con intención te permitirá obtener excelentes resultados en cualquier ámbito de la vida.

Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, y en ello puede ayudarte el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente,  activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral y cuidar de nuestro ‘yo’ interior. 

Así, para esto último te proponemos la app Siente – que puedes descargarte aquí que te ayudará a establecer un estilo de vida más saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Etiquetas: PropósitoSiente

Recomendamos

Relacionado

cumplir propósitos cómo cumplir propósitos cumplir objetivos ...

¿Sabías que si te marcas objetivos y los cumples serás más feliz? Está demostrado que fijar metas nos ayuda a tener una vida más plena porque no hay nada como ver los sueños cumplidos y porque el camino de su consecución es muy satisfactorio si vamos alcanzando pequeños hitos. Aprovechando que da comienzo un nuevo año, desde Vivienda saludable queremos darte unas pautas para cumplir tus propósitos ...

lifestyle

El mes de enero es la temporada ideal para plantearte como cumplir tus propósitos de año nuevo y definir lo que harás por el resto del año. Y es que si lo piensas bien, de ello puede depender que este 2017 sea la mejor época de tu vida o todo lo contrario. Lo malo de cuando se hacen propósitos, es que la mayoría de la gente empieza con todo el entusiasmo del mundo y luego los deja. Solemos bromear ...

Cuando se hacen con cabeza, corazón y acción me parecen acciones muy loables y necesarias: hacer balance y dirigirnos hacia lo que creemos que nos hará bien y felices es de las cosas más extraordinarias (aunque parezca lo contrario) que podemos hacer como seres humanos. Algunas de las cosas que nos pueden ayudar a dirigirnos hacia nuestras metas son las siguientes: Ponte objetivos realistas Por ej ...

general autoestima consejos de psicologia ...

La llegada del 2015 es inminente, y por supuesto comienzan a aparecer los propósitos de año nuevo. Muchos de los propósitos que tuviste el año pasado quedaron sin concretarse, aunque eso no debe detenerte, ni obstaculizarte. A veces los propósitos de año nuevo quedan incumplidos por razones que nos son imputables, y  otras por razones que nos son propias. Muchas son muchas las personas que hacen p ...

Autoayuda coaching felicidad

La felicidad depende, en gran medida, de la valentía de luchar por un propósito de vida con el coraje de mirar de frente a los sueños. A veces, nuestra valentía se evapora al compás de los miedos, los recuerdos negativos del ayer, las decepciones del pasado o el pensamiento negativo. Año tras año se repite una situación similar. Las personas comienzan un nuevo año con nuevos propósitos que, en muc ...

psicología blog

Feliz primer día del 2015! Me levanto con energíiiiiiaaaaa y 0 resaca, por suerte, para empezar a organizar mis objetivos del nuevo año. Y me gusta hacerlo temprano, mientras en casa todos duermen y yo me tomo mi café en silencio! Muchos de nosotros nos frustramos cuando vemos que al terminar los 12 meses no hemos cumplido los propósitos que nos marcamos al empezar el año; dejar de fumar, adelgaza ...

Actividad Física y Salud coaching deportivo objetivos

¿Cómo lograr tus propósitos deportivos de Año Nuevo? Por medio de estas acciones que solo dependen de ti. ¡Toma nota! Los objetivos propios del año nuevo son un síntoma de la evolución personal que persigue cualquier deportista profesional o aficionado. El verdadero reto del Año Nuevo es definir metas profesionales, pero también cumplirlas. Ahí está el desarrollo y el aprendizaje. Y para cumplirla ...

Metas y Éxito éxito metas

La ganancia más importante de establecer objetivos no es simplemente alcanzarlos. Lo realmente valioso es el proceso que vives cuando te diriges hacia la meta y la persona en quién te conviertes cuando la alcanzas. ¿Cuáles son los aspectos claves a tomar en cuenta al estudiar y escribir nuestros objetivos? He compactado en estos tips algunas de las recomendaciones que se deben tomar en cuenta al m ...

desarrollo personal objetivo año 2017 objetivos ...

Y llegamos al último paso de este #objetivoaño2017. Supongo que la mayoría habréis realizado el “sanador” ejercicio anterior. Algunas me habéis escrito mails muy significativos y me alegra haber sido de ayuda descubríendoos esta fórmula que ayuda a conoceros un poco más, a aprender a Hacer Balance Personal. Hechos los deberes toca prepararse para tener un año 2017 muy especial. Toca tr ...

propósito siente optimismo ...

Los objetivos forman parte de la esencia del ser humano. Nuestras metas nos acompañan en el plano temporal y en el social. Así, podemos marcarnos metas para cada día, mes o año, de la misma manera que los estudiantes tienen sus objetivos para cada curso. Como sociedad, tenemos objetivos comunes, ya sea an el ámbito local, nacional o como especie. Contaminar menos, descubrir la cura para una enferm ...