Reflejos emocionales en tiempos actuales

Reflejos emocionales en tiempos actuales


El impacto emocional provocado por la situación de pandemia del Covid-19 ha generado miedo, preocupación y estrés a un elevado número de la población. Muchas personas han reconocido haber sufrido descensos en su estado de ánimo como consecuencia del aislamiento social debido al confinamiento, miedo al contagio ya sea propio o de algún familiar, tristeza o ansiedad en algún momento en esta crisis sanitaria.

Durante estos tiempos tan inciertos nos encontramos con la necesidad de, no solo cuidar de la salud física, sino que ha salido de relieve cuidar la parte emocional para poder afrontar las presiones surgidas a raíz de la nueva situación de los últimos tiempos. Encontrar un equilibrio emocional, físico y espiritual se ha convertido en todo un reto y saberse poner uno mismo como prioridad es más importante que nunca.

La autoestima (o percepción que se tiene de uno mismo), es otro factor clave que ha quedado disminuida con la pandemia y capacidades como la resiliencia o las propias fortalezas han quedado en segundo plano.

Después de tantos meses donde tanto se ha echado a faltar la vida anterior al virus global, poco a poco toca recomponerse y cuidar la autoestima perdida. En este punto será muy importante fijar la mirada en el diálogo interno: qué te dices, cómo te lo dices, aprendiendo a reconocer y valorar a la persona que realmente eres, prestando atención a las propias fortalezas, planificando nuevas metas u objetivos que en definitiva harán que te sientas más feliz.

Cuando la persona se encuentra en un estado de calma interior, su sistema inmunitario se ve beneficiado de él y en consecuencia tiene una mayor defensa contra los agentes infecciosos. El sistema inmunitario se nutre del estado emocional y afecta directamente sobre la salud. Por lo tanto, será bueno aumentar la confianza y la percepción positiva para fortalecer y mejorar el bienestar personal tan importante en el día a día.

En estos tiempos que estamos viviendo otro punto importante ha sido la decisión de ponerse o no la vacuna del Covid-19. La falta de información y el miedo a lo desconocido han originado incertidumbre y bloqueos emocionales hacia la propia salud. Crear la inmunidad de grupo es una esperanza. La reflexión de hacerlo o no convertidos en emociones contradictorias. En este punto, recordemos cómo la manera de pensar, juega un papel importante de cara a las defensas que son la clave en la respuesta al virus.

Mi recomendación personal es poder disfrutar de los pequeños momentos de felicidad y poder hacerlo desde un estado de serenidad interior.

Una buena forma de cultivar la relación con uno mismo, será dedicar tiempo a nuestra mente y emociones a través del Autocuidado Emocional (cuidando de tus emociones) lo cual te aportará más seguridad, aprendiendo a quererte y querer a los demás. Para ello, una de las formas de acercarnos a nuestra propia esencia, (dejando a un lado el modo piloto automático al que estamos acostumbrados diariamente), será incorporar a nuestra vida acciones que nos aporten satisfacción y plenitud con el objetivo de vivir en un mayor equilibrio, llevar a cabo estas acciones, hará que te encuentres bien contigo mismo y con tu entorno.

Imagina por un instante que aprendes a expresar o reconocer lo que verdaderamente sientes en tu interior. ¿Cómo sería? ¿Cómo te sentirías?

Reconocer y cuidar tus emociones hará que puedas tener una nueva visión de ti mismo, tomando consciencia y valorando tu amor propio. Dedicarte un espacio para escucharte será un primer paso para avanzar, mejorar aspectos de ti mismo y crecer trabajando en tu autoconocimiento.

Acciones para poner en práctica sobre Autocuidado Emocional

A continuación algunas acciones para poner en práctica sobre Autocuidado Emocional:

Acepta tus emociones:
Cuando sientas una emoción, párate un instante e intenta reconocerla. ¿cómo te hace sentir? No se trata de negarla si no es buena, más bien trata de cambiarla descubriendo su origen. Vivir la emoción, entenderla y sanar.

Perdónate:
Aprende de tus errores, ellos son oportunidades para ver la vida desde una perspectiva más amable incrementando la confianza en ti mismo, hará que te sientas liberado y el camino sea más liviano.

Conecta con tu lado optimista:
Convierte los obstáculos en retos, contemplando lo que sí funciona. Al cambiar tu percepción, te adaptas mejor ante una futura situación adversa y lograrás seguir adelante aprovechando cada oportunidad.

Siéntete agradecido:
Es un ejercicio transformador ya que cuando te enfocas en todo lo que tienes y lo haces desde tu corazón, atraes a tu vida satisfacción aprendiendo a ver las cosas desde un ángulo más positivo.

Realiza actividades que te hagan sentir bien:
Una rutina de salir a caminar, estar en contacto con la naturaleza, apuntarte a clases de yoga para principiantes o iniciarte en mindfulness pueden ser buenas ideas para conectar contigo.

Rodéate de personas positivas:
Se trata de crear vínculos y cultivar relaciones que te aporten armonía.
Establecer relaciones saludables es una buena forma de elevar el nivel de energía y mantenerse equilibrado en tus emociones y pensamientos.

Cuidarse a sí mismo no es un acto egoísta, sino que significa que sabemos lo que necesitamos para estar bien. En definitiva, es la clave para una vida equilibrada y completa como hemos visto.

El ejercicio de Autocuidado Emocional (en este caso), ha de ser una opción activa con la finalidad de crear nuevos hábitos y de esta forma, alinear tu vida conociendo tus necesidades únicas, superando barreras internas e identificando creencias limitantes alcanzando un nivel de conciencia más elevado y lleno de propósito.

Si por el contrario, te sientes con alguno de estos signos que afectan alguna área de tu vida, será hora de prestar atención y tomar acción:

Baja autoestima

Relaciones tóxicas

Te sientes enfadado y con mal humor

Situaciones de estrés que no controlas

Te falta motivación
Nota: Recuerda, no dudes en pedir ayuda siempre que la necesites.

Aquí el final del artículo. Espero que te haya gustado y quería despedirme con una frase escrita por mi:

La felicidad es una actitud interior que implica un proceso de cambio y autoconocimiento interior.
Mònica Arnau

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un fenómeno bastante común cuando hay síntomas distímicos o depresivos, es la sensación de estar cubierto muchas veces durante el día, por una "manta de plomo". Según las descripciones de mi ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos sobre salud Salud Salud Mental

Hoy en día se vive un momento en el que es difícil pensar en algo que no sea el coronavirus. Se trata de una situación de incertidumbre, que afecta directamente el estado de ánimo de las personas, por lo que es importante tener las herramientas necesarias para lograr bienestar emocional, sin verse sobrepasado por la situación. Pero, ¿qué es el bienestar emocional? Es saber identificar los sentimie ...

Coaching CÓMO se llama a la persona que sabe escuchar Consejos de superación personal

Las emociones son una parte normal y saludable de la vida. Sin embargo, a veces las emociones pueden ser negativas y afectar nuestro estado de ánimo, nuestro trabajo y nuestras relaciones. Entre las reflexiones que piensas al despertar, ¿ya estás angustiado de tantas imágenes que ves de la guerra? Aprender a controlar y gestionar nuestras emociones puede ayudarnos a llevar una vida más feliz y sal ...

Muchas personas acuden a una sesión o proceso de coaching con un estado de ansiedad o tristeza profundas. Cuando pregunto en qué momento surgió ese estado, qué punto de inflexión se dio en sus vidas para entrar en el estado emocional en el que se encuentran, no todas las personas saben contestar a esa pregunta. Intentan recordar, fijar una fecha o acontecimiento, pero no les resulta fácil. Eso se ...

emociones y cancer factor emocional y cancer enfermedades ...

Hoy conoceremos la relación entre las emociones y el cáncer, que hay muchos factores que influyen a la hora de que una enfermedad se desarrolle. Uno de esos factores es el factor emocional. Emociones que vamos dejando que se asienten en nuestra rutina diaria, como la depresión, el rencor o el estrés pueden también terminar manifestándose en una enfermedad como puede ser el cáncer, demostrando que ...

alimentación emocional psicología consejos ...

Todos tenemos claro que debemos alimentarnos para vivir, es una necesidad primaria el que nos alimentemos. El problema está cuando no sólo nos alimentamos para vivir, sino que parte de lo que comemos se debe a nuestro estado de ánimo. Seguro que a todos nos ha pasado que en situaciones de estrés nos apetecían productos ricos en azúcar o bollería (la llamada comida basura), y esto es lo que los exp ...

Psicólogos comida Coronavirus ...

¿Influye lo que comemos en nuestro Estado Emocional? En nuestra vida, son muchos los factores que condicionan nuestro bienestar tanto físico como por supuesto psicológico. En la situación que se está viviendo actualmente con el COVID-19. Se experimenta como afecta en nuestro día a día la organización del hogar, el número de personas que tengas a tu cargo, la cantidad y el tipo de ayuda que recibas ...

Blog de Psicología

Las personas altamente sensibles experimentan mayor sensibilidad y reactividad ante estímulos emocionales, sensoriales y sociales (PAS). Este rasgo, presente en el 20% de la población, se debe a un sistema nervioso más receptivo y complejo. Comprender y manejar este rasgo es fundamental para vivir una vida plena y satisfactoria. Por ello en Hakuna Psicólogos te hablaremos de las características, t ...

Nuestro cuerpo es un sistema complejo e interconectado en el que las emociones y los dolores físicos se entrelazan de forma sorprendente. Las dolencias del cuerpo pueden tener diferentes significados emocionales y psicológicos según la persona y el contexto en el que se encuentre. En este artículo, te explicamos el significado emocional de los dolores físicos. Descubre cómo las emociones pueden i ...

psicología bienestar blog ...

Nuevo vídeo con Ejercicio de la PNL «Control de estados emocionales» Desde que terminé la universidad, durante años sufrí de dolores de espalda. En realidad, a día de hoy sigo sufriendo de esos dolores: mala postura, horas frente al ordenador, vida sedentaria, mala postura al dormir, colchones blanditos, etc. He acudido a fisioterapeutas, osteópatas, kinesiólogos, he hecho ejercicio, me he apuntad ...

autoayuda emociones empatia

Es muy importante, en muchos casos, dejar de absorber las emociones de otras personas, especialmente cuando estamos frente a personas con emociones negativas. Te daremos algunas pautas para que puedas lograrlo de forma exitosa. Recordemos que este tipo de contagio emocional puede generar que nos sintamos mal de forma continua. Cuando experimentamos una emoción lo estamos haciendo influidos por el ...