Farmacéutico en la Web Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Receta de queso fresco de Burgos con miel

 



Hoy os traigo una receta rica, nutritiva y muy saludable para la salud: queso fresco de Burgos con miel.

En verdad y como veréis, no es una receta elaborada sino que su preparación os llevará ¡¡medio minuto!! jejeje.  Lo que quiero con este post es explicar las cualidades nutritivas que tiene este tipo de queso y que veáis por qué es bueno incorporarlo a  nuestra dieta.
En esta receta el ingrediente principal es el queso fresco de Burgos, como endulzante se puede añadir miel, mermelada, membrillo, etc. 

Hay que matizar que el queso fresco de Burgos es una variedad dentro de los quesos frescos, junto al Cottage, Petit Suisse, Quark, Mozarella, Mascarpone... de los que hablaremos más adelante en otro post.

En primer lugar os quiero contar que es un derivado lácteo, como todos sabéis. Las proteínas que tiene son de alto valor biológico, posee todos los aminoácidos del grupo de los esenciales en una proporción tal que favorece su absorción. Es una de las mejores fuentes para la obtención de calcio, ya que gracias a la lactosa es de fácil asimilación. Fuente de minerales tales como además magnesio, fósforo, zinc y vitaminas del grupo B.
En contra: no tiene casi hierro y la cantidad de vitamina C se considera en trazas. Los quesos frescos no proporcionan yodo, sí lo hace la leche en su forma líquida.
Lo resumo en la tabla para que quede más claro.

Para valorar nutricionalmente la receta debemos leer la etiqueta de nuestra tarrina de queso fresco de Burgos, de 62,5 a 75 gramos, dependiendo de la marca. Cuando vayáis al supermercado veréis que hay diferentes tipos, ¿qué tipo de variedad escojo? Depende de lo balanceada que sea vuestra dieta o de cómo queréis complementarla.
Según la cantidad de materia grasa, distinguimos:

- Queso fresco de Burgos: aprox 200 kcal/100 g

- Queso fresco de Burgos 0% Grasa: aprox 66 Kcal/100 g

La que yo compro es la que no tiene casi grasa, 0% MG, así eliminamos las grasas saturadas y el colesterol. En mi opinión esta es la mejor opción siempre.

No pone en el cartonaje baja en sal, sin embargo después de estar no sé ni el tiempo en la sección de refrigerados y leerme todas las etiquetas, tanto de quesos frescos bajos en sal como no, puedo decir que estas tarrinas son bajas en sal, solamente 0,5 gramos/tarrina, en el que ponía "bajo en sal" tenía la misma cantidad, aunque he leído por internet que existe en el mercado alguna marca con menos que yo no he visto. Intentad buscar alguno que no sobrepase los 0.4-0.5 g sal/tarrina, si tienen menos mejor.
Tengamos en cuenta que se recomienda no sobrepasar los 2-3 gramos de sal al día y que según nuestros hábitos alimenticios en la actualidad tomamos el doble de lo que se considera saludable para la salud, por lo que este queso es adecuado para paciente hipertensos o gente que no quiera incorporar grandes cantidades de sal en su dieta.

Podemos consumirlo en cualquier momento del día, 1 ó 2 veces/semana, tampoco en exceso, ya que recordemos que la dieta tiene que ser variada para ser saludable, no hay ningún alimento que sea 100% perfecto.

Adecuado en los regímenes de adelgazamiento por ser buena fuente de proteínas, sin grasas y con pocos hidratos de carbono.

Podemos incorporarlo en el desayuno, junto a una tostada integral que nos aporte los hidratos de carbono complejos o en la cena, sin tostada, también por el tema de los hidratos de carbono, momento en el que deben primar más las proteínas. Recordemos que a partir de las 6 de la tarde aprox, los hidratos de carbono deben ser incluidos en poca cantidad en la dieta.

Perfecto para diabéticos, en cualquier momento del día,  en la cena también se puede incorporar. Sus menús en la cena tienen que aportar siempre proteínas, sin grasas saturadas para que no engordan y con poca sal para que no les eleve la tensión arterial.

Eso sí, en la cena no utilicemos miel ni azúcares para darle sabor dulce, sí podemos si tomamos las tostadas con queso fresco a media mañana.

Vemos que al no tener grasa, las vitaminas liposolubles que se absorben junto a ella se han eliminado ( Vitaminas A, E, D y K), manteniendo el resto de las hidrosolubles.

Si queremos completar la receta podemos añadir 2 nueces, fuente de ácidos grasos Omega-3, tan beneficiosos para la salud y que desgraciadamente con nuestra dieta habitual no llegamos a obtener en los valores adecuados.

Al leer esta parte muchos pensaréis que es una locura y que engordan. Pensad que he puesto solamente dos nueces, y que los beneficios que nos aportan esos ácidos grasos Omega 3 compensan a las calorías que proporcionan. Os dejo el link donde podéis descargaros menús saludables para el corazón, proyecto en el que han colaborado la Fundación Española para el Corazón y Nueces de California.

Para hacer la volaración nutricional, ¿con qué lo acompañáis?
 



Pero, ¿quién no debe consumir queso fresco?

En esta etiqueta lo que vemos son los consejos que proporciona la marca para gente intolerante a la lactosa y/o alérgicas a las proteínas de la leche de vaca.

Los quesos tienen lactosa, los frescos son los que más, a medida que un queso madura va perdiendo lactosa, por ellos las quesos curados son los que menos lactosa proporcionan, pero son los más grasos.

Para los pacientes con intolerancia a la lactosa son más adecuados los yogures, en los que la lactosa se ha convertido en ácido láctico o quesos maduros, dependiendo del grado de intolerancia.


Y tú, ¿con qué comes el queso fresco de Burgos? ¿Cuál es tu receta favorita?

Referencias bibliográficas:

Fundación Española del Corazón [ Link
Fundación Española de Nutrición [ Link ]

Las nueces y la salud cardiovascular [ Link ]

Libro de recetas para el corazón (2014)[ Link ]

Recetas para el corazón (2013) [ Link ]

Vivir con diabetes [ Link ]

Fuente: este post proviene de Farmacéutico en la Web, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Gelatina con frutas

¡¡Buenos días!! ¿Qué tal estáis todos con estos calores veraniegos? Yo encantada, me gusta mucho el calor. Al contrario de la gente normal me da mucha vitalidad. Por mucho que me guste yo también paso ...

Galletas de Avena

Ummmm, estas galletas están muuy buenas y seguro que si las pruebas a ti también lo vas a pensar. Claro está, si te gusta este cereal y no eres celíaco (aún en estudios). La receta de hoy como veis so ...

Golpe de Calor (II)

¡¡Muy buenos días a tod@s!! El post de hoy es la continuación de la infografía que publiqué hace unos días, Golpe de Calor (I). En ella se ve muy claramente los principales síntomas que podemos sufrir ...

Golpe de Calor (I)

Buenos días, en esta infografía vamos a ver los principales síntomas que podemos presentar ante un golpe de calor. Para intentar evitarlo hay que beber abundantes líquidos (exceptuando bebidas alcohó ...

Recomendamos

Relacionado

mis recetas mousses recetas dulces

Receta fitness: mousse de queso fresco con fresas y bolitas de chocolate

Mousse de queso fresco con fresas y bolitas de chocolate Estos son los ingredientes que necesitas para esta receta: 500gr de queso fresco batido 0% 120gr de fresas 3 Hojas de gelatina neutra Bolitas de chocolate sin azúcar “Protein Crunch” de Body Genius Edulcorante (opcional) Lavamos bien las fresas y les quitamos el rabito y las hojas. Las ponemos en un vaso de batidora y las tritu ...

Alimentación queso fresco

Queso fresco: ¿por qué debes incluirlo en tu dieta?

Últimamente los lácteos tienen mala prensa, pero lo cierto es que son ideales para las personas que se cuidan y quieren llevar una alimentación saludable. Y hoy te quiero hablar de uno de los lácteos que nunca faltan en mi despensa, el queso fresco. El queso fresco es ideal para deportistas y quienes quieren tener una alimentación sana. Su principal diferencia con el queso curado es que el fresco ...

DESTACADO FEATURED RECETA DE ENSALADA

Ensalada de frutas y queso fresco a la menta o hierbabuena

ENSALADA DE FRUTAS Y QUESO FRESCO A LA MENTA O, A LA HIERBABUENA RECETA DE ENSALADA DE FRUTAS Y QUESO FRESCO A LA MENTA O, A LA HIERBABUENA Ingredientes: para 4 personas. Ensalada de Frutas y Queso Fresco a la Menta o, a la Hierbabuena. -Media piña -3 Kiwis -200 gramos de queso fresco -200 gramos de fresones -100 gramos de grosellas Ingredientes: para el Almíbar de Menta o, Hierbabuena. -2 Cu ...

general tos miel ...

Beneficios de la miel

En el post anterior hablamos de la composición de la miel y de dos pruebas caseras que podemos hacer rápidamente en casa para ver si es pura o no. En este post vamos a ver los beneficios que tiene para la salud, de los que tanto se ha hablado durante milenios y que hacen de la miel un alimento con propiedades muy saludables. Por lo tanto, ¿cuáles son los beneficios de la miel pura o natural? La ...

general

Miel: elixir de salud

La miel es reconocida por los muchos beneficios que nos provee. Tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas. Se ha demostrado que acelera el crecimiento de los tejidos del cuerpo, ayudando a formar nuevos vasos sanguíneos, colágeno y células epiteliales. Mezclar miel con otras hierbas, frutas o alimentos nos puede ayudar a mejorar sus propiedades curativas. Hay innumerables maneras de utiliza ...

general alimentación herbodietética ...

MANTENER EL ALIENTO FRESCO

El aliento fresco y la mente clara son claros signos de buena salud; pero si este no es todo lo fresco que nos gustaría hay algunos remedios que nos pueden ayudar. - El cardamomo, la especia mas antigua que existe, elimina el mal olor provocado por las fuertes comidas con picante, curry etc..,y refresca la boca mascando sus semillas después de cada comida. - La infusión concentrada de anís verde, ...

alimentación miel nutrición ...

Alimentación y recetas 3. IV

¡Buenos días! Acabamos la semana con una nueva receta, pero antes hablaremos de uno de sus componentes, la miel. Este producto es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas para alimentar a sus larvas y asegurarse la subsistencia durante el invierno, la fabrican a partir del néctar de las flores, de las secreciones de las partes vivas de plantas o de las excreciones de insectos chupadores ...

general tarta postre ...

Principianes: Tarta Fácil de Queso con Arándanos.

Queridos Pimientos. Si nunca habeis hecho esta tarta, podeis hacerla con toda tranquilidad porque sale buenísima. Es fácil y barata, y siempre vas a quedar bien, para llevar como regalito o para postre de un domingo como hice yo ayer. Ingredientes: - 3 huevos - 1 tarrina de queso fresco, de untar o 4 quesitos - 1 yogur ( natural). - 1 vasito del yogur de leche. - 1 vasito del yogur de nata líquid ...

nutrición recetas dulces trucos de cocina ...

Tarta de queso sin lactosa (ni queso)

Si te encanta la tarta de queso pero eres intolerante a la lactosa o conoces a alguien que lo sea, estás de suerte, esta receta es la solución. Y si no eres intolerante, puedes prepararla igualmente porque está deliciosa. Personalmente siempre he preparado la tarta de queso con cuajada, hasta que recientemente mi novio se ha vuelto intolerante a la lactosa y he empezado a leer los componentes de t ...

belleza medicina natural remedios caseros ...

Cómo bajar de peso con miel de abeja y canela

Hola Amigos.. Te cuesta bajar de peso? Te cuesta eliminar esa grasita abdominal? No te preocupes, el día de hoy voy a compartir con todas y todos una receta muy buena, efectiva, económica, casera...Les estoy hablando de la MIEL y la CANELA EN POLVO. Para preparar la infusión necesitamos: Miel Canela en polvo Y una tacita de agua hirviendo Agregamos la cucharadita de miel, ½ (media) cucharadit ...