Receta de queso fresco de Burgos con miel

 



Hoy os traigo una receta rica, nutritiva y muy saludable para la salud: queso fresco de Burgos con miel.

En verdad y como veréis, no es una receta elaborada sino que su preparación os llevará ¡¡medio minuto!! jejeje.  Lo que quiero con este post es explicar las cualidades nutritivas que tiene este tipo de queso y que veáis por qué es bueno incorporarlo a  nuestra dieta.
En esta receta el ingrediente principal es el queso fresco de Burgos, como endulzante se puede añadir miel, mermelada, membrillo, etc. 

Hay que matizar que el queso fresco de Burgos es una variedad dentro de los quesos frescos, junto al Cottage, Petit Suisse, Quark, Mozarella, Mascarpone... de los que hablaremos más adelante en otro post.

En primer lugar os quiero contar que es un derivado lácteo, como todos sabéis. Las proteínas que tiene son de alto valor biológico, posee todos los aminoácidos del grupo de los esenciales en una proporción tal que favorece su absorción. Es una de las mejores fuentes para la obtención de calcio, ya que gracias a la lactosa es de fácil asimilación. Fuente de minerales tales como además magnesio, fósforo, zinc y vitaminas del grupo B.
En contra: no tiene casi hierro y la cantidad de vitamina C se considera en trazas. Los quesos frescos no proporcionan yodo, sí lo hace la leche en su forma líquida.
Lo resumo en la tabla para que quede más claro.

Para valorar nutricionalmente la receta debemos leer la etiqueta de nuestra tarrina de queso fresco de Burgos, de 62,5 a 75 gramos, dependiendo de la marca. Cuando vayáis al supermercado veréis que hay diferentes tipos, ¿qué tipo de variedad escojo? Depende de lo balanceada que sea vuestra dieta o de cómo queréis complementarla.
Según la cantidad de materia grasa, distinguimos:

- Queso fresco de Burgos: aprox 200 kcal/100 g

- Queso fresco de Burgos 0% Grasa: aprox 66 Kcal/100 g

La que yo compro es la que no tiene casi grasa, 0% MG, así eliminamos las grasas saturadas y el colesterol. En mi opinión esta es la mejor opción siempre.

No pone en el cartonaje baja en sal, sin embargo después de estar no sé ni el tiempo en la sección de refrigerados y leerme todas las etiquetas, tanto de quesos frescos bajos en sal como no, puedo decir que estas tarrinas son bajas en sal, solamente 0,5 gramos/tarrina, en el que ponía "bajo en sal" tenía la misma cantidad, aunque he leído por internet que existe en el mercado alguna marca con menos que yo no he visto. Intentad buscar alguno que no sobrepase los 0.4-0.5 g sal/tarrina, si tienen menos mejor.
Tengamos en cuenta que se recomienda no sobrepasar los 2-3 gramos de sal al día y que según nuestros hábitos alimenticios en la actualidad tomamos el doble de lo que se considera saludable para la salud, por lo que este queso es adecuado para paciente hipertensos o gente que no quiera incorporar grandes cantidades de sal en su dieta.

Podemos consumirlo en cualquier momento del día, 1 ó 2 veces/semana, tampoco en exceso, ya que recordemos que la dieta tiene que ser variada para ser saludable, no hay ningún alimento que sea 100% perfecto.

Adecuado en los regímenes de adelgazamiento por ser buena fuente de proteínas, sin grasas y con pocos hidratos de carbono.

Podemos incorporarlo en el desayuno, junto a una tostada integral que nos aporte los hidratos de carbono complejos o en la cena, sin tostada, también por el tema de los hidratos de carbono, momento en el que deben primar más las proteínas. Recordemos que a partir de las 6 de la tarde aprox, los hidratos de carbono deben ser incluidos en poca cantidad en la dieta.

Perfecto para diabéticos, en cualquier momento del día,  en la cena también se puede incorporar. Sus menús en la cena tienen que aportar siempre proteínas, sin grasas saturadas para que no engordan y con poca sal para que no les eleve la tensión arterial.

Eso sí, en la cena no utilicemos miel ni azúcares para darle sabor dulce, sí podemos si tomamos las tostadas con queso fresco a media mañana.

Vemos que al no tener grasa, las vitaminas liposolubles que se absorben junto a ella se han eliminado ( Vitaminas A, E, D y K), manteniendo el resto de las hidrosolubles.

Si queremos completar la receta podemos añadir 2 nueces, fuente de ácidos grasos Omega-3, tan beneficiosos para la salud y que desgraciadamente con nuestra dieta habitual no llegamos a obtener en los valores adecuados.

Al leer esta parte muchos pensaréis que es una locura y que engordan. Pensad que he puesto solamente dos nueces, y que los beneficios que nos aportan esos ácidos grasos Omega 3 compensan a las calorías que proporcionan. Os dejo el link donde podéis descargaros menús saludables para el corazón, proyecto en el que han colaborado la Fundación Española para el Corazón y Nueces de California.

Para hacer la volaración nutricional, ¿con qué lo acompañáis?
 



Pero, ¿quién no debe consumir queso fresco?

En esta etiqueta lo que vemos son los consejos que proporciona la marca para gente intolerante a la lactosa y/o alérgicas a las proteínas de la leche de vaca.

Los quesos tienen lactosa, los frescos son los que más, a medida que un queso madura va perdiendo lactosa, por ellos las quesos curados son los que menos lactosa proporcionan, pero son los más grasos.

Para los pacientes con intolerancia a la lactosa son más adecuados los yogures, en los que la lactosa se ha convertido en ácido láctico o quesos maduros, dependiendo del grado de intolerancia.


Y tú, ¿con qué comes el queso fresco de Burgos? ¿Cuál es tu receta favorita?

Referencias bibliográficas:

Fundación Española del Corazón [ Link
Fundación Española de Nutrición [ Link ]

Las nueces y la salud cardiovascular [ Link ]

Libro de recetas para el corazón (2014)[ Link ]

Recetas para el corazón (2013) [ Link ]

Vivir con diabetes [ Link ]

Fuente: este post proviene de Farmacéutico en la Web, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡¡Buenos días!! ¿Qué tal estáis todos con estos calores veraniegos? Yo encantada, me gusta mucho el calor. Al contrario de la gente normal me da mucha vitalidad. Por mucho que me guste yo también paso ...

Ummmm, estas galletas están muuy buenas y seguro que si las pruebas a ti también lo vas a pensar. Claro está, si te gusta este cereal y no eres celíaco (aún en estudios). La receta de hoy como veis so ...

¡¡Muy buenos días a tod@s!! El post de hoy es la continuación de la infografía que publiqué hace unos días, Golpe de Calor (I). En ella se ve muy claramente los principales síntomas que podemos sufrir ...

Buenos días, en esta infografía vamos a ver los principales síntomas que podemos presentar ante un golpe de calor. Para intentar evitarlo hay que beber abundantes líquidos (exceptuando bebidas alcohó ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentación queso fresco

Últimamente los lácteos tienen mala prensa, pero lo cierto es que son ideales para las personas que se cuidan y quieren llevar una alimentación saludable. Y hoy te quiero hablar de uno de los lácteos que nunca faltan en mi despensa, el queso fresco. El queso fresco es ideal para deportistas y quienes quieren tener una alimentación sana. Su principal diferencia con el queso curado es que el fresco ...

mis recetas mousses recetas dulces

Mousse de queso fresco con fresas y bolitas de chocolate Estos son los ingredientes que necesitas para esta receta: 500gr de queso fresco batido 0% 120gr de fresas 3 Hojas de gelatina neutra Bolitas de chocolate sin azúcar “Protein Crunch” de Body Genius Edulcorante (opcional) Lavamos bien las fresas y les quitamos el rabito y las hojas. Las ponemos en un vaso de batidora y las tritu ...

cheesecakes DESAYUNO dulces ...

BANANA CHEESECAKE Ingredientes -Base 30gr de claras de huevo 1 puñadito de copos de maiz sin azucar -Cuerpo 60 gr de queso de burgos 100 gr de queso fresco batido 100 ml de leche 1 plátano 1onza de chocolate 85% 3 hojas de gelatina neutra Edulcorante al gusto -Decoración 10 gr de cacautes machacados Paso a paso He usado un molde desmoldable de 12 cm. -La base la forro con paper de horno -Lo unto ...

elaboración del queso nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días a todos! Llegamos al final del mes de Junio con la sección ?Cómo se hace...? y en esta ocasión quiero hablaros de la elaboración del queso. Hace ya algún tiempo, en la receta de empanada con espinacas y queso, os contamos qué es el queso, su valor nutricional y los diferentes tipos de queso que podemos encontrar. Hoy os contamos cómo se obtiene. Hay muchísimos quesos cuya elaboración ...

nutrición escritos quesos ...
¿PORQUE ES BUENO COMER QUESO?

Beneficios de comer queso El consumo de queso es imprescindible debido al calcio y demás nutrientes que contiene, además el queso es totalmente saludable y nos aporta grandes beneficios a la salud. Los nutrientes del queso: ? El queso es un lácteo, igual que el yogurt o la leche. Por lo cual, su principal nutriente es el calcio, si bien de la misma manera contiene proteínas de alta calidad biológi ...

artículos

LOS QUESOS Y LECHES CON MAS LACTOSA La lactosa es el principal azúcar de la leche. Durante el proceso de elaboración de productos lácteos, como el yogur o el queso, se introducen unas bacterias (lactobacilos) que se alimentan de la lactosa. Por eso, cuanto más viejo sea un queso y mayor su fermentación, menos lactosa tendrá, ya que se la habrán comido... ¡las bacterias! Cómo evitar la lactosa en ...

DESTACADO FEATURED RECETA DE ENSALADA

ENSALADA DE FRUTAS Y QUESO FRESCO A LA MENTA O, A LA HIERBABUENA RECETA DE ENSALADA DE FRUTAS Y QUESO FRESCO A LA MENTA O, A LA HIERBABUENA Ingredientes: para 4 personas. Ensalada de Frutas y Queso Fresco a la Menta o, a la Hierbabuena. -Media piña -3 Kiwis -200 gramos de queso fresco -200 gramos de fresones -100 gramos de grosellas Ingredientes: para el Almíbar de Menta o, Hierbabuena. -2 Cu ...

nutrición recetas dulces trucos de cocina ...

Si te encanta la tarta de queso pero eres intolerante a la lactosa o conoces a alguien que lo sea, estás de suerte, esta receta es la solución. Y si no eres intolerante, puedes prepararla igualmente porque está deliciosa. Personalmente siempre he preparado la tarta de queso con cuajada, hasta que recientemente mi novio se ha vuelto intolerante a la lactosa y he empezado a leer los componentes de t ...

salud beneficios queso

En esta ocasión me gustaría dedicar este artículo al queso ya que es un alimento muy presente en los hogares. Está buenísimo, y es ideal para consumirlo en cualquier entrante, tapas, bocadillos, etc. Hay diferentes tipos de queso según el tipo de leche utilizada (vaca, cabra, oveja…), la cantidad de grasa que contenga la leche, la elaboración, tecnología utilizada, las especias y otros ingre ...

nutrición nutrición a las 6 queso de cabra ...

¡¡Buenos días!! Hoy comenzamos la tercera temporada de recetas, y como cada viernes hasta ahora os traemos una rica receta que esperamos os guste. El protagonista de hoy es el queso, del que ya hemos hablado en una receta pasada, conociendo sus tipos y su elaboración. Pero no vamos a hablar del queso de forma general, vamos a hablar del queso de cabra en cuestión. El queso de cabra se elabora prin ...