Blog de Rebeca_Navas Idea guardada 3 veces
La valoración media de 19 personas es: Muy buena

Quistes ováricos: quistes funcionales

Causas, tipos, síntomas y tratamiento

mujer


Los quistes ováricos son sacos llenos de líquido que, en este caso, aparecen sobre o dentro de uno de los ovarios de la mujer. Es importante diferenciar los quistes causados por cáncer u otras enfermedades, como la endometriosis o el síndrome del ovario poliquístico (SOP), de los que aparecen durante el ciclo menstrual conocidos como quistes funcionales. Son estos últimos los que van a ser explicados en el siguiente reportaje.

 

Causas y tipos

Todos los meses, durante el ciclo menstrual de la mujer, crece un folículo en el ovario para alojar y desarrollar el óvulo que será expulsado a través de la menstruación. Sin embargo, aunque lo normal es que la ovulación se produzca cada mes, en algunas ocasiones el folículo no logra abrirse y liberar el óvulo, provocando que el líquido permanezca dentro y se forme el quiste. A este quiste se le conoce como quiste folicular.

 

Otro tipo de quiste funcional, llamado quiste del cuerpo lúteo, es aquel que se presenta después de que el óvulo haya sido liberado del folículo. Estos contienen generalmente una pequeña cantidad de sangre.

 

Es habitual que los quistes ováricos aparezcan durante la edad fértil de la mujer, es decir, desde la pubertad hasta la menopausia, aunque después de esta también pueden aparecer.

 

mujer


Síntomas



Los quistes de los ovarios, por lo general, no suelen presentar ningún síntoma. No obstante, si se presenta, lo más común es que sea en forma de dolor o de retraso en el ciclo menstrual de la mujer afectada.

 

Cuando un quiste ovárico causa dolor es habitual que se deba a que aumente de tamaño, sangre, se rompa o interfiera con el riego sanguíneo al ovario. Además, es posible que las molestias aparezcan como consecuencia de que se golpee durante las relaciones sexuales con la pareja o porque se tuerza o cause torsión de las trompas de Falopio.

 

Además de los síntomas anteriormente mencionados, los quistes ováricos funcionales pueden provocar otros como:

 

  Distensión o hinchazón abdominal.

 

  Dolor durante la defecación.

 

  Dolor en la zona pélvica durante el período menstrual o al finalizar este.

 

  Dolor pélvico constante y sordo.

 

  Dolor pélvico intenso y repentino, a menudo acompañado de náuseas y vómitos.

 

Los cambios en los ciclos menstruales son poco frecuentes con los quistes foliculares y más comunes con los denominados quistes del cuerpo lúteo. En cualquier caso, todos ellos pueden provocar manchado o sangrado.

 

mujer


Diagnóstico y tratamiento

La mejor forma de detectar y diagnosticar un quiste en el ovario es mediante un examen pélvico o a través de una ecografía. Aunque el médico especialista puede solicitar la realización de otras pruebas imagenológicas como una tomografía computarizada, estudios de flujo de Doppler o una resonancia mangética. Además, pueden realizarse varios análisis de sangre para medir los niveles hormonales o descartar un cáncer o un posible embarazo.

 

Los quistes ováricos funcionales, por lo general, no necesitan tratamiento alguno ya que desaparecen de forma espontánea con el trascurso del tiempo al cabo de varios meses. No obstante, si los quistes aparecen de forma frecuente el ginecólogo puede prescribir anticonceptivos orales ya que, aunque estos no disminuyen el tamaño de los quistes existentes, ayudan a prevenir su aparición.

 

En algunos casos muy concretos puede que sea necesario el uso de cirugía para eliminar el quiste o el ovario para verificar que no se trate de un cáncer ovárico. Estos casos se dan cuando los quistes ováricos:

 

  Son complejos y no desaparecen.

 

  Causan síntomas y no desaparecen.

 

  Aún siendo simples son de un tamaño superior a cinco centimetros.

 

  Están presentes en mujeres menopaúsicas o que estén cerca de la menopausia.

 

mujer


Fuente: MedlinePlus.

 

Imágenes (por orden de aparición): Mike Monaghan/Flickr, cosmot_ht/Flickr, Daniele Zedda/Flickr y Julien Haler/Flickr.

 

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

actividad ovárica estrógenos gestágenos ...

Terapia Hormonal Sustitutiva

Una ayuda eficaz durante la menopausia

La Terapia Hormonal Sustitutiva (THS), también conocida como Terapia de Remplazo Hormonal, se ha convertido en uno de los tratamientos más recomendados para combatir los efectos negativos de la menopausia. Te explicamos en qué consiste, sus beneficios, contraindicaciones, efectos secundarios...

cáncer de ovarios cáncer de ovario cáncer ovárico ...

Cáncer de ovario

Factores de riesgo, síntomas y tratamiento

Resuelve todas tus dudas sobre el cáncer de ovarios: qué lo causa, qué factores de riesgo aumentan su aparición, qué síntomas presenta y cómo puede tratarse.

colposcopia colposcopio citología vaginal ...

Las pruebas ginecológicas más frecuentes I

Colposcopia, citología y ecografía transvaginal

Te contamos en qué consisten y para qué sirven tres de las pruebas ginecológicas más comunes: la colposcopia, la citología vaginal y la ecografía transvaginal.

alergia alergia farmacológica alergia a medicamentos ...

Alergia a medicamentos

Cuando los fármacos empeoran nuestra salud

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre la alergia a los medicamentos: por qué se producen, qué síntomas presentan, cuáles son las más comunes y cómo se pueden tratar.