¿Qué son los hidrolatos y cómo se usan?

De las plantas se producen por destilación aceites esenciales e hidrolatos. Descubre todos los beneficios de las aguas aromáticas!

Los hidrolatos también se conocen como aguas florales o aromáticas. Durante mucho tiempo a nivel industrial  se han considerado los productos de desecho de la destilación de los aceites esenciales, aunque hay que decir que ya desde la antigüedad se han utilizado con fines medicinales y como productos de belleza.

Los hidrolatos son aguas perfumadas que se generan a partir de la destilación al vapor de los aceites esenciales de plantas medicinales frescas, lo cual permite permite que mantengan todas las propiedades curativas originales en una concentración más baja y sean más fáciles de usar que los aceites. El hecho que sean más delicados las hacen idóneas para aplicar sobre la piel.

Se pueden utilizar puros o combinarlos entre sí para conseguir el efecto deseado dependiendo de las propiedades de la planta de origen. Se aplican directamente sobre la piel para poder beneficiarse de todas sus propiedades, o bien pulverizarlos sobre el cabello y realizar masajes en el cuero cabelludo en caso que se necesite aplicar en el pelo. También se pueden añadir pequeñas cantidades de hidrolatos en cremas y mantecas para el cuerpo y la cara, en champús y en geles de ducha.

Los más comunes son los de agua de rosas, romero, lavanda, salvia y azahar.

El agua de rosas es de los más usados y conocidos por sus múltiples cualidades. Entre ellas destacaría:

Su acción relajante y equilibrante.

Alto poder hidratante  y revitalizante de la piel. Ayuda a reducir las estrías, manchas de la piel y arrugas.

Sirve para disminuir el estrés y/o la tensión. Por eso se utiliza mucho enaromaterapia para casos de desmotivación y estrés.

Es ideal para la piel (podéis ver en la infografía algunos de los beneficios que le aporta a nuestra piel).

En casos de acné o incluso para úlceras cutáneas sirve como antibacteriano y cicatrizante.

Puede usarse vaporizado para el hogar y como aromaterapia. De hecho es perfecto para aportarle aroma a nuestra ropa.

Excelente para pieles maduras y secas

Tiene acción antiinflamatoria y descongestiva.

Si empapamos un pañuelo podemos aplicarlo sobre la sien para aliviar dolores de cabeza.

Como tónico limpia la piel en profundidad y la reafirma gracias a su contenido en vitamina E y B.

Aplicado en el pelo también combate la caída del cabello.
El hidrolato de romero en concreto es útil para fortalecer el cabello, estimular el crecimiento y retrasar la caída. Sería un ejemplo para la aplicación sobre el cuero cabelludo. Aunque no sólo sirve para que el cabello crezca más rápido y más fuerte sino que también puede aplicarse a la piel. Sus propiedades se deben en gran parte a su contenido en vitaminas antioxidantes, zinc, magnesio, hierro y otros minerales.

Es el mejor aliado para el pelo porque hace que crezca más rápido, con brillo y mucho más fuerte. Es más, evita la caída del cabello.

Para eso debemos aplicarlo tanto en el cuero cabelludo como en las puntas y dejarlo al menos 15 minutos. Luego hay que lavar la cabeza con el champú habitual (mejor si es natural) y ya notaremos sus beneficios.

Además, en caso de tener las puntas abiertas este agua de romero ayuda a repararlas y evita el encrespamiento.

En cuanto a la piel, este agua ayuda a hidratar la piel en profundidad porque llega a las capas más profundas. Por eso es recomendable añadir unas cuantas gotas a la crema hidratante que usemos a diario.

Al igual que el agua de rosas, también sirve para difuminar las estrías e incluso cicatrices que tengamos porque ayuda a regenerar la piel.

En caso de tener acné el agua de romero puede usarse también para limpiar la piel y ayudar a combatir estos problemas de sebo.

El hidrolato de lavanda sirve tanto para la piel como para aromaterapia. Veamos sus propiedades:

Antiséptico: es el hidrolato de elección para combatir bacterias o virus en caso de infecciones de la piel.

Sedante: si se usa para hacer inhalaciones y baños sirve como aromaterapia para tratar trastornos como depresión, insomnio, estrés o nervios…

Analgésico y antiinflamatorio: actúa como antiinflamatorio y analgésico, es decir, reduce la inflamación y el dolor. Por eso se emplea para tratar dolores musculares, contusiones y afecciones dermatológicas.

Antiespasmódico: puede usarse para tratar infecciones leves bronquiales y de la garganta.

Regenerador: ayuda a reparar la piel por ejemplo en caso de quemaduras, acné, dermatitis, arrugas, estrías…

Potenciador: ayuda a potenciar el efecto de los otros hidrolatos. El hidrolato de  salvia también puede aplicarse sobre el pelo, de hecho se utiliza contra la caspa y la seborrea y también para limpiar la piel grasa o combatir el acné. Eso se debe a sus propiedades antisépticas y astringentes.

Otra forma de utilizarlos es como un tónico o como perfumes para el cuerpo y el medio ambiente, incluso pueden ser vaporizados por el coche, sobre textiles en prendas de vestir y ropa de cama, para aromatizarlos.

Para los amantes de los animales les puede servir para vaporizarlo sobre el pelaje para que sea brillante y eliminar cualquier olor.

Por su acción antitranspirante se emplea muchas veces como base de desodorante cuando se quiere hacer un desodorante natural.

Podemos usarlo también para desmaquillarnos o como tónico, sobretodo en caso de tener la piel grasa.

El hidrolato de azahar también tiene múltiples cualidades para cuidar nuestra piel. Aunque puede usarse en todo tipo de pieles es muy recomendable su uso en pieles con tendencia grasa.

Entre sus cualidades cabe destacar:

Estimula la regeneración celular y la producción de colágeno.

Tónico astringente suave. Ayuda a calmar el enrojecimiento derivado delacné, irritaciones y purifica el cutis

hidratante. Controla la retención de agua en la piel.

Aumenta el flujo de sangre en la piel y del sistema linfático para reducir la hinchazón.

Regula la secreción sebácea, por lo que equilibra las pieles grasas, mixtas y con tendencia acnéica.

Oxigena la piel, mejorando el equilibrio cutáneo y recuperando el brillo natural.

Efecto calmante, especialmente en pieles que presentan irritaciones y reacciones de sensibilidad.

Para las pieles secas se debe combinar con otro hidrolato (agua de rosas, lavanda…) .

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Belleza

Hola amigas! Hoy os quiero hablar de los hidrolatos micelares que ultimamente se han puesto de moda. Los hidrolatos son una excepcional alternativa natural para sustituir entre otros productos…, los tónicos faciales y las aguas micelares industriales nocivos y tóxicos… HIDROLATOS Un hidrolato es el agua floral resultante del proceso de destilación por vapor del aceite esencial de una planta… La ma ...

Aromaterapia Belleza Agua de rosas ...

Hidrolatos florales ¿qué son? Las aguas florales auténticas se conocen también como hidrolatos. Nos encontramos con unos productos cosméticos excepcionales y unos tónicos naturales para el rostro con múltiples aplicaciones.  Proceden de la destilación de las plantas de las que se extraen aceites esenciales. Es decir, por un lado tenemos el producto mismo de la destilación: el aceite esencial; y co ...

belleza aceites esenciales aromaterapia ...

¿Has oído hablar de los Hidrolatos o aguas florales? ¿Sabes qué son y para qué sirven en Cosmética Natural? Seguramente sí, pero si no te suena de nada lo que te voy a contar te va a interesar porque los hidrolatos te ayudan para que tu piel se mantenga sana y bella. Yo los utilizo a diario porque siempre los incluyo en mis cremas faciales y corporales, y para mí son indispensables. ¿Qué son los h ...

consejos tinturas oleatos e hidrolatos ...

La destilación por arrastre es la técina más utilizada para extraer aceites esenciales. Consiste en separar sustancias por medio del calor. Mediante la destilación se separan las sustancias insolubles y volátiles en agua de otras no volátiles. Así los compuestos orgánicos de alto punto de ebullición se destilan por debajo del punto de ebullición del agua siendo arrastrados por el vapor generado. E ...

consejos tinturas oleatos e hidrolatos ...

La destilación por arrastre es la técina más utilizada para extraer aceites esenciales. Consiste en separar sustancias por medio del calor. Mediante la destilación se separan las sustancias insolubles y volátiles en agua de otras no volátiles. Así los compuestos orgánicos de alto punto de ebullición se destilan por debajo del punto de ebullición del agua siendo arrastrados por el vapor generado. E ...

remedios caseros aromaterapia para la salud aromaterapia para niños

Los hidrolatos o conocidos también como el "agua de flores" es el agua resultante de la destilación de las plantas aromáticas que aún contiene una mínima parte de aceite esencial, tan mínima como un 0,3% a un 5%. Son ideales porque aún conservan las propiedades sutiles del aceite esencial de la planta de origen pero a la vez son muy bien tolerados y puedes utilizarlos con toda tranquilid ...

aceites esenciales aromaterapia corporal ...

El día que preparé mi propia receta de spray antimosquitos natural casero te puedo decir que tomé una buena decisión. Para mí los veranos y estar al aire libre era un drama, siempre sufriendo porque sabía que algún mosquito me iba a picar, y luego estaba quince días con unos avones enormes, que picaban muchísimo y que me dejaban marcas como si llevara una moratón que me duraban por lo menos qu ...

general uncategorized

Expedir un aroma agradable es uno de los muchos aspectos de la imagen de una persona. Si bien los perfumes son increíbles y ayudan a oler bien, siempre es bueno saber los ingredientes que incorporan los productos que usamos para tal fin. Los aceites esenciales se utilizan mucho en cosméticos y otros productos de belleza. Así que la primera cuestión a abordar tiene que ver con los aceites esencia ...

Aceites esenciales

Para propósitos de la aromaterapia, cuando aplicamos aceites esenciales en nuestra piel, ya sea de manera individual o en una mezcla, vamos a necesitar un aceite base que nos sirva de aceite portador. A continuación te doy una lista de los mejores aceites portadores que debes considerar. Los 3 mejores aceites portadores: Los aceites portadores que más se utilizan al realizar mezclas de aceites ese ...

general

El artículo de hoy quiero dedicarlo a los aceites vegetales, ya que los considero un de gran valor, para la salud y la belleza. Hoy te los puedes encontrar en farmacias, herbolarios y supermercados, pero hay gran variedad y a veces uno no sabe por cuál optar. El uso de los aceites vegetales se remonta a la antigüedad, ya los egipcios, los romanos o los griegos los usaban considerándolos un signo d ...