Qué son las fibras musculares y si el triunfo de un atleta depende de ellas

Los tipos de fibras musculares, por lo general las asociamos a cada una, conformadas por una sola unidad. Pero es mucho más complejo de lo que aparentan. No te preocupes, es normal pensar de esta manera, ya que un musculo trabaja como una unidad individual.

Cuando se secciona un musculo, lo primero que se corta, es el tejido conectivo que lo rodea por el exterior y para el interior, se localizan las fibras musculares. Cuando los científicos iniciaron con el estudio de los diferentes tipos de músculos, la fibra fue categorizada por su color rojo y blanco. Debido a que, tiene más vasos sanguíneos y mitocondrias es llamada fibra muscular roja. El otro tipo, es de color blanco ya que tiene menos vasos sanguíneos y mitocondrias.

Hombre ejercitando el bicep unos de los tipos de fibras musculares que esta conformado


También te recomiendo que leas: 6 Errores De Un Culturista Por Lo Que No Le Es Posible Tonificar O Construir Músculos.

Algo muy peculiar que tiene la fibra muscular blanca, es que capaz de aumentar su volumen 4 veces más y de igual forma contraerse 2 a 3 veces más rápido. Es por ello que a los fisicoculturistas y a los corredores de distancias cortas, quieren desarrollar esta fibra blanca y la fibra roja, es buscada por los ciclistas y los corredores de maratón, ya que lo especial de ella, es que trabajan con menos energía.

Ya en este punto estamos de acuerdo que a las fibras musculares, son células que componen nuestros músculos, estructuradas a su vez de unidades contráctiles conocidas como miofibrillas. Existen tres tipos de músculos en el cuerpo, dos de ellos corresponden a las contracciones involuntarias, como: el corazón y otros órganos internos.

El tercero se conoce por musculo esquelético es el que, en el mundo del fitness nos interesa. Como son músculos voluntarios, ya que pueden contraerse cuando queramos. Se sujetan a los huesos por medio de los tendones, es por ellos que al encogerse producen movimiento o mantienen la postura. En un hombre adulto entre el 40% y 50% están formados los músculos esqueléticos en su totalidad.

Cuáles son los tipos de fibra?

Esencialmente hay dos grandes tipos de fibras musculares esqueléticas. Las de tipo I, las conocidas por fibras de contracción lenta (fibras rojas) y las de tipo II, las que son llamadas fibra de contracción rápida (fibras blancas). Es decir que dentro de las fibras tipo II, existe dos fibras internas (las IIa y las IIb).

Las Fibra Tipo I, su principal trabajo es la respiración celular, ya que usan grandes sumas de oxigeno. Es por ello que, tienen una muy buena resistencia al cansancio, pero generando una fuerza mayor debido a sus contracciones lentas. Y la capacidad de crecimiento referente a la hipertrofia, es menor. Gracias a sus propiedades, son las fibras que aguantan la actividad física, de larga duración como maratones, carreras largas etc.

Las Fibras Tipo IIa, queman muy rápido el oxigeno por así decirlo, son muy buenas aguantando la fatiga, pero no tanto como las de tipo I, sin embargo tienen una contracción mucho mayor.

Las Fibra Tipo IIb, son las que tienen el tipo de contracción veloz, y a su vez muy poderosa. Cuando te propones en el gimnasio a levantar mucho peso, son las fibras esenciales. Son las que tienden a crecer y al desarrollarlas se verán los músculos, más grandes. Por otro lado, son las que primero se fatigan, logrando levantar mayor peso, pero en un corto periodo de tiempo.

Que influencia tendrá el sistema nervioso central con los diferentes tipos de fibra?

Podemos mencionar que las fibras musculares, son así por las influencia de los nervios que los caracterizan. Sin embargo, los científicos han hecho experimentos que prueban que, una fibra muscular rápida, reacciona lentamente cuando la estimulan prolongadamente a una frecuencia baja. Es por ello que adquiere las características metabólicas de la fibra oxidativa aeróbica.

Gracias a este procedimiento se ha logrado fortalecer la propiedad glucolítica de un musculo. Por medio de la estimulación de una elevada fuerza en poca duración. Aún así, no se ha conseguido probar en estos experimentos que un musculo lento, puede llegar a reconvertirse en un musculo rápido. Esto significa que es posible; ya que cada uno de tipos de fibras musculares, sea inervado por un tipo especial de motoneurona. Ya que el aparato neuro-motor del ser humano está formado por tres tipos diferentes motoneuronas.

La motoneurona tipo I, encargada de impulsar los pulsos nerviosos de forma lenta pero son infatigable; acción del sistema nervioso sobre las fibras musculares lentas del tipo I.

La Motoneurona IIa, genera rápidamente impulsos sin cansarse tan fácil, en este caso actúa el sistema nervioso sobre las fibras musculares de tipo IIa.

Las motoneuronas tipo IIb, el sistema nervioso que estimula las fibras musculares glucolíticas, inician sus impulsos nerviosos de forma muy veloz y por consiguiente cansándose tempranamente.
Recapitulando, tener claro que depende del tipo de deporte que practique. Va a depender de la relación entre, la fibra-lenta y la fibra-rápida el resultado será diferente.

Encontraras mas información sobre el tema aquí5 Ejercicios + 8 Consejos Para Deshacerte De Unas Piernas De Pollo.

Como se comportan las fibras cuando nos ejercitamos?

La función del cuerpo es economizar energía. Es por ello, que cuando realizamos cualquier tipo de actividad física, las fibras musculares de tipo I, son las primeras en comenzar a moverse. En caso que estas fibras no sean suficientemente fuertes, para ejecutar el trabajo propuesto, el cuerpo pide ayuda de las fibras de tipo IIa y la de tipo IIb.

Por ejemplo, imaginemos que somos capaces de levantar un peso de 50 kilos:

Para levantar un peso de 2 kilos, solo se usaran algunas fibras de tipo I, para la labor.

Si el peso, es de 25 kilos lo que equivale al 50%, se usan todas las fibras de tipo I del musculo y algunas del tipo IIa.

Si el peso a levantar, es del 100% es decir 50 kilos, se usaran todas las fibras de tipo I, además las de tipo IIa y tipo IIb.
No obstante, se puede llegar al efecto de reclutar, más fibras rápidas, si en vez de usar un peso mayor usamos un peso menor, pero si se levanta lo más rápido posible se necesitara más fuerza y las fibras musculares rápidas, también se agregaran al juego.

El musculo nunca sabe que peso vamos a levantar, pero si comprende el esfuerzo, el cual tiene que lograr para conseguir el objetivo. Si no se consigue que este esfuerzo sea lo suficientemente potente, las fibras más rápidas (IIa y IIb) no ayudaran y por consiguiente no nos aprovecharemos de su crecimiento.

El triunfo de un atleta depende de la cantidad de fibra que posea?

Todo el conocimiento que hay sobre cómo está estructurada y el uso de la fibra musculares nos dicen que los deportistas, con un alto porcentaje de fibra de contracción lenta, logran tener una ventaja en las pruebas de resistencia prolongadas, entretanto aquellas personas que tienen abundancia fibras de contracción rápida, pueden estar mejor proporcionados para las actividades cortas y explosivas.

tipos de fibras musculares en los atletas corredores


En las extremidades inferiores de los músculos, en los corredores de fondo, que dependen totalmente de su cabida de resistencia, poseen predominio de fibras lentas. Los músculos de los gemelos (ubicados en la cara posterior de la pierna o pantorrillas), de los corredores de fondo tienen más del 90% de fibras lentas. Los músculos de las pantorrillas están estructurados principalmente de fibras rápidas en los sprinters (corredores), que dependen de la fuerza y de la velocidad.

Te invito a leer el siguiente articulo¿La Obesidad No Te Deja Definir? ¡ENFOCATE QUE SI SE PUEDE!

Para leer el articulo completo ir a: Que Son Las Fibras Musculares y Si El Triunfo De Un Atleta Depende de ellas
Puedes leer mas artículos similares aquí: TECNICAS PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR.

Fuente: este post proviene de JAVIER CHIRINOS, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

conocimiento entrenamiento

En este artículo te muestro toda la evidencia científica que aclara si debes (o no) entrenar específicamente para un tipo de fibra muscular. Aceptémoslo… Todos queremos ver cambios en nuestro físico casi de inmediato. Si por nosotros fuera, nos encantaría ir al gimnasio un día y despertar al siguiente como el Capitán América (o como la Mujer Maravilla para las chicas). Obviamente, para que ...

Dolores y lesiones dolor de cuello dolor de espalda ...

Los diferentes tipos de contracturas musculares se producen por el aumento de tensión en un musculo. La contracción de algunas de las fibras que se produce de forma involuntaria y persistente, hace que surjan los dolores debido a la tensión generada en el musculo. Por lo tanto, la zona afectada se pone rígida y ocasiona limitaciones al moverla con soltura. No hay edades especificas para tener una ...

seguros de salud

Un calambre muscular es una contracción involuntaria de las fibras que forman un músculo. Experimentar un calambre muscular no es agradable. Pero, ¿qué causa un calambre muscular? Los nervios controlan las fibras musculares. Cuando algo estimula o daña un nervio hace que las fibras musculares se contraigan. Esto da como resultado una contracción repentina, un calambre. La mayoría de las causas de ...

salud tipos de cuerpo fibras musculares ...

Si quieres transformar tu cuerpo es importante que sepas qué tipo de fibras musculares tienes. Así que hoy te voy a hablar de las fibras musculares que tenemos y cómo podemos cambiarlas. Conoce tus fibras musculares para transformar tu cuerpo Cada uno de nosotros tenemos una composición genética única, y eso va a hacer que en nuestro cuerpo abunden más unos tipos de músculos u otros. Así que l ...

tratamiento desgarros desgarros lesiones ...

El desgarro muscular puede resultar una de las dolencias más notorias que podamos sufrir, dado que se trata de una rotura parcial o total de las fibras musculares, lo cual ocasiona fuertes trastornos. Esta rotura suele darse por un fuerte impacto, lo que implica una lesión traumática. A su vez, no solamente las fibras musculares se ven afectadas, sino todo lo que rodea a ellas, como el tejido conj ...

Tratamiento Desgarros desgarros musculares lesiones ...

Continuamos explorando las características más importantes acerca de los desgarros musculares. En la entrada anterior, analizamos los diferentes niveles de gravedad de un desgarro muscular y los síntomas. En este apartado, nos encontramos con los denominados desgarros de tercer nivel, o desgarros graves. Sus síntomas son los más dolorosos porque las fibras musculares se han roto de forma total. S ...

Otros celulas satelitesd crecimiento de los musculos ...

Los entrenadores personales y los profesionales de la aptitud a menudo pasan innumerables horas leyendo artículos e investigando sobre los nuevos programas de entrenamiento e ideas de ejercicio para desarrollar la aptitud muscular. Sin embargo, en gran parte debido a su complejidad fisiológica, pocos profesionales de la aptitud están tan bien informados en cómo los músculos se adaptan realmente y ...

Actividad Fí­sica deporte lesiones

Uno de los problemas principales de la literatura científica es la definición y categorización de cada una de las formas de lesión muscular. Es por ello que decidimos acercarte este articulo donde encontramos a un grupo de expertos profesionales del deporte y médicos clínicos quienes establecen una terminología y categorización de las lesiones musculares en base al mecanismo lesional. Mejorar la c ...

Consejos Calambre Contractura ...

Las actividades deportivas brindan un gran beneficio a nuestra salud tanto física como mental, siempre y cuando estas se lleven a cabo bajo los requerimientos que cada entidad deportiva exija; existen reglas, tácticas, habilidades, condiciones físicas y ambientes terrenales que permiten al deportista el desarrollo de una competición totalmente sana, fuera de cualquier tipo de lesión, fatiga injust ...

Enfermedades Bíceps Femoral Patologías del Deportista ...

La Rotura Fibrilar del Bíceps Femoral al igual que la mayoría de la patología muscular se producen por traumatismos y se relación estrechamente con la actividad deportiva. En los deportistas aproximadamente un 30% de las Lesiones se generan a Nivel Muscular, por lo cual el día de hoy te hablaremos de las Características de la Rotura Fibrilar del Bíceps Femoral y otras patologías musculares comunes ...