En cierto momento de nuestras vidas nos damos cuenta de que la formación profesional es la mejor decisión que podamos tomar para nuestro futuro inmediato y a largo plazo, el problema llega cuando no estamos muy seguros del siguiente paso y nos quedamos estancados por no saber qué hacer. Si has incluido a la fisioterapia dentro de tus opciones, deberías leer este interesante artículo con información muy importante sobre la carrera para que tus opciones sean cada vez más cerradas y puedas enfocarte fácilmente en una disciplina.
¿Por qué existe la fisioterapia?
Tal vez la primera pregunta debió ser, ¿Qué es la fisioterapia?, pero es mejor que comprendas ante todo porque es tan necesaria para la humanidad.
Desde que somos humanos nos dimos cuenta de lo débiles que podíamos llegar a ser, por ejemplo algunos tipos de osos pueden pasar hasta 5 meses sin probar bocado, nosotros solo un par de días; los canguros pueden dar saltos de varios metros de distancia sin que su sistema óseo o muscular se vea implicado, nosotros en cambio con una simple “torcedura” en el tobillo podemos generarnos contusiones o desgastes y necesitamos necesariamente a alguien que se encargue de tratar dicha debilidad de forma profesional para regresar a nuestras labores diarias sin mayores compromisos.
Fragilidad: Un fisioterapeuta es uno de esos profesionales imprescindibles que ningún centro de atención primario y/o especializado puede obviar por el simple hecho de esa fragilidad humana que nos hace herirnos de una forma tan sencilla.
¿De qué trata la carrera en sí?
Teniendo su importancia clara, podemos definir a la fisioterapia bajo un punto de vista académico como los conocimientos y las prácticas que se encarga del estudio y la comprensión del movimiento del cuerpo humano y sus alteraciones. En otras palabras, se encarga de rehabilitar médicamente por medio de ejercicios, rutinas y medicamentos a un paciente que haya sufrido algún tipo de lesión o problema físico.
¿Qué vas a aprender?
Primeramente y a modo de resumen, vas a ser capaz de tratar cualquier tipo de lesión o daño físico en el que se vea implicado el movimiento o al menos parte de la movilidad de una persona, pero también vas a poder:
Asistir a pacientes con dificultades de locomoción.
Gestionar la prevención general, el diagnóstico y el posterior tratamiento de una condición física.
Evaluar procesos por edades y aplicar conocimientos según evolución corporal: asistencia geriátrica, adulta, juvenil e infantil.
Indicar y asesorar en el uso de herramientas para empresas y evaluar la carga de trabajo cuando esta incluya levantamiento de pesos.
Realizar rutinas para la recuperación muscular.
Indicar cierta variedad de medicamentos para sopesar el dolor.
Coordinar tratamientos en el tiempo para movilizar de forma rápida a una persona.
Acompañar en la evolución de la enfermedad al indicado.
Rehabilitar de forma íntegra el ambiente de la persona con el fin de que se acostumbre a sus nuevas capacidades.
ARTÍCULO RELACIONADO:
DIFERENCIAS entre Terapia Ocupacional y Fisioterapia
¿Qué temáticas vas a tratar?
En una mayor medida todo estará enfocado en el aparato muscular y el óseo, pero también en ciencias exactas como las matemáticas, la bioquímica, la química, la anatomía general y específica, la fisiología, las ciencias naturales, la biofísica, la psicología evolutiva, la patología, la neurociencia, la neuropsicología, la ergonomía, la gerontología, la psicomotricidad y hasta la salud pública, por lo cual los campos en los cuales puedes desempeñarte también son muy amplios.
¿En qué puedes trabajar?
Algo en lo que debes pensar mucho antes de tomar cualquier carrera, es en saber las futuras posibilidades de empleo. Vas a poder laborar en clínicas, hospitales, centros de salud, centros médicos, y centros de atención especializada o de emergencia; pero además en:
Empresas certificadas que posean esta área para el cuidado, prevención y tratamiento de las dificultades de sus empleados.
Centros deportivos como equipos de deportes como el fútbol, rugby, baloncesto y otros.
Asesor personal de deportistas individuales.
Hogares geriátricos.
Consultorías de intervención social.
Comunidades pequeñas.
Centros de rehabilitación física de guerra, social y de personas naturales.
Docencia en academias y sitios de salud.
Investigación científica.
Oposiciones a fisioterapia (¿Cómo es la oposición?)
Lo que debes saber antes de comenzar: Si te ha gustado lo que has visto como carrera profesional, antes de ir a la universidad a inscribirte debes saber varios asuntos:
Duración de la carrera
La carrera generalmente dura de 4 a 5.5 años, normalmente bajo periodos de 3 o 6 meses o un año.
Evita la frustración: Antes de pagar tu matrícula e iniciar clases, revisa la malla curricular, pensum o plan de estudios para que observes las asignaturas que debes ver. Aprovecha para buscar opiniones en varios centros educativos de estudiantes y maestros. Revisa la carga escolar que tendrás (sobre todo si también trabajas o piensas hacerlo).
Antes de estudiar, estudia
Es muy normal que el primer mes todo te parezca del otro mundo, por eso debes comenzar a estudiar temas básicos de la carrera como un poco de anatomía y de fisiología muscular o por lo menos repasar matemáticas o química.
La especialización
Recuerda que hoy en día te darán más oportunidades si llevas sobre tus hombros también una especialización, por lo cual será mejor que durante toda tu carrera, o al menos los 3 primeros años revises muy bien en que podrías enfocarte, así tendrás más oportunidades de optar por una beca o una pasantía para empezar tu especialización.
Finamente disfrútala y sé consciente
En la universidad hallarás muchas experiencias, vívelas todas pero siempre con la responsabilidad que conlleva tu carrera, pues estamos hablando del sector salud y desde el primer día de clases tendrás un compromiso no solo contigo, sino también con la humanidad que espera un excelente profesional.
ARTÍCULO RELACIONADO: ¿Por qué estudiar fisioterapia?
También te interesará leer:
Súmate a la Carrera de la Mujer en Zaragoza #NoCorresSola