Salud

Saludterapia Idea guardada 3 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

¿Qué puedes hacer ante una situación límite?

Qué hacer cuando uno se encuentra en una situación límite
Cuando no te sirve ninguna técnica, porque no tienes más energía personal e incluso has perdido la disposición de buscar esa energía fuera, qué puedes hacer?

Pues como dijo un buen maestro:

Cuando los recursos se agotan, el auxilio es lícito.

Nunca olvidaré esa frase. Cuando hay una situación así, hay que pedir refugio. Y es a la energía del amor donde hay que hacerlo. De hecho es lo primero que te enseñan si vas a ser novicio budista, aunque en todas las iniciaciones existe algo parecido.

Evidentemente en nuestro camino, en situaciones de chirriar, rabiar o desesperación, es perfecto poder aplicar energía, intentar meditar (será complejo pero bueno), y, pero si no puedes, además dispones del recurso de sentarte y ofrecer el propio sufrimiento como parte de lo que hay que aprender y pedir liberarse o sentirse protegido, reconociendo las propias limitaciones.

Y se recibe, es algo grande. No lo hagas más tu y deja de luchar, ofrecerlo. Es dárselo a la fuente. En este caso soy solo un medio para mi mismo, el "anatman", "sin mi mismo", pues ya no puedes, así que elevas las manos como en Reiju y lo ofreces y pides. Porque en ese esfuerzo hay parte del “yo”, y ha llegado a su límite. Los métodos tradicionales del decreto y la increpación lo explican brevemente pero muy claro.

Así pues, si llegas al límite Miguel, no olvides la ayuda. Cualquier tipo de intervención, lo que hemos denominado trabajo personal, requiere mínimos, y si los has sobrepasado, hay que combinar el trabajo con el refugio. Y luego retomar. El trabajo personal es la base, en la mayoría de situaciones de la vida, es justo el objetivo de toda vida: El Kiodakewa de Usui, el “solo por hoy trabajaré honradamente”, se refiere a eso, al trabajo de tu vida.

El mundo y sus actores son ese escenario donde aprendemos y ofrecemos la experiencia “Arriba”, al ser multidimensional de donde procedemos. Todas las herramientas que uses son para bien si están dentro del respeto y buen trato. De hecho forman parte del propio aprendizaje. ¡Y son maravillosas!

Eso sí, hay que vigilar con el “determinismo” y la “Ley del Talión”, que hace unos años, nos las han colado de nuevo a través de cierta filosofía de la física cuántica, que de hecho tiene ya más de 100 años (esta filosofía es novedad del new Age). El determinismo es muy viejo y desde Hegel sabemos que es limitado. Yo NO creo ni genero todo fuera de mi. Ni lo determino. Y sin embargo influyo muchísimo, eso sí.

Pero atención: Dentro SÍ creo y puedo cambiar todo. Pues aunque interiorizo con mis propias impresiones soy dueño y rey para cambiarlas. Esa parte es “mi responsabilidad”.

Pero fuera de mi hay una constelación de efectos y causas con otros co-creadores, que no obedecen a la economía mental de “si he hecho X obtendré X”. Eso te lleva a la ley del talión que ya se averiguó hace muchos años, y se corresponde con la etapa oral, impresa en el inconsciente, usándose para dominar poblaciones, culpables de sus guerras y propias miserias... Pero igualmente, son herramientas, como esta que mencionamos y docenas más, que tiene el límite de la energía disponible.

Cuando los recursos se agotan, el auxilio es lícito


No puedo acercarme a un catatónico que no se mueve y está pensando que le persiguen, fabulando otro mundo en plena esquizofrenia, y aconsejarle que vaya diferenciando esto o lo otro, que es creador... Esta es un experiencia real y clínica, las cosas en ese caso, no pueden ir por ese camino y nos queda el acompañamiento, el sosiego y descanso, para que recupere los mínimos para empezar a usar las herramientas.

Y aún así, fuera de mi, si alguien agarra un cuchillo y me agrede, bueno, si, puedo mirar lo que me molesta a mi, o lo que quiera que sea la técnica a emplear, pero simplemente el cuchillo hundido en tu carne duele mucho. Habrá que poner un freno inmediato a eso. Y es otro aspecto que me gustará hablar. Es pues una situación límite.

No le puedes decir a un niño de 4 años que te mira desde el quicio de una ventana en una doceava planta de pisos: ”hijo mío, mira, ahora quieres experimentar el salto al vacío, y lo comprendo, pero hay otras maneras... etc, etc.”, pues quizás en esa situación deberás agarrarlo por el pescuezo y ponerlo en lugar seguro.

En esos momentos, la lucha desde la mente, que diferencia y cree aún que por la vía del pensamiento puede ganar, o desde la emoción, no disponen de energía, y toca ser un medio para uno mismo, desaparecer del proceso, sin más intervención que seguir ofreciendo la experiencia a donde está destinada, y aprender a pedir. Llámale refugio, auxilio, ayuda, acompañamiento, da igual.

Igual que sucede en el día, que necesita de unas horas de sueño, puede que por un momento no puedas seguir solo y dirigirte a la fuente con tus preguntas, anhelos o dolores. Pues desde ahí se obtiene todo y quizás ahora no pueda solo.
 

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando pensaba que sabía quién era...

Antes pensaba que era como una isla, que todo lo que hacía era cosa mía y que yo me encargaba de todo... y de todos. Yo puedo, yo puedo... era mi frase cuando algo me ponía nerviosa y no sabía si podr ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

celiavargas Dra. Celia Vargas epilepsia ...

¿Qué hacer ante una crisis de epilepsia?

La Dra. Celia Vargas, neuróloga de HM IMI Toledo, nos habla sobre la epilepsia, qué es, por qué se produce y qué debemos hacer en caso de que una persona convulsione. Cómo actuar ante una crisis de epilepsia Ver vídeo ¿Qué es la epilepsia? Es un trastorno neurológico muy frecuente que hay que distinguir de las crisis epilépticas. Implica la presencia de síntomas y signos de una actividad anormal, ...

Consejos ciclo menstrural climaterio ...

Cómo saber si la menopausia ha llegado y qué hacer ante esta situación

Previo a la llegada de la menopausia como evento fisiológico, en los últimos años reproductivos ya se producen cambios en los ciclos menstruales. Por tanto, es importante conocer las definiciones que empleamos, de como saber si tengo la menopausia se define (con la ausencia de 12 meses de menstruación), pero la perimenopausia abarca tanto a la transición menopaúsica (en sus fases precoz y tardía) ...

enfermedades hipotensión presión arterial ...

¿Qué debemos hacer ante una bajada de presión arterial?

Fuente de la imagen: Stock Adobe Una bajada de tensión puede hacer que nos desmayemos y que nos caigamos, entre otras cosas. ¿Cómo debemos actuar cuando nos baja demasiado la presión arterial? La presión arterial es la presión que hace nuestro corazón para hacer que la sangre salga del corazón y pueda ir a las arterias y vasos sanguíneos para distribuirse por todos los órganos del cuerpo. Gracias ...

Historias para inspirarte cambiar de profesión cambiar de rumbo ...

Laura Merino: «No hay límite. El límite lo pones tú»

A veces algo tan drástico como la enfermedad de un ser querido o una pérdida irreparable nos hace replantearnos nuestra vida. ¿Qué hago con mi vida? ¿Qué puedo hacer para crecer? ¿Estoy dándolo todo para vivir una vida llena de sentido? ¿Cómo puedo ayudar al mundo con mi trabajo, cómo puedo aportar valor? Preguntas que si llegan a tu vida es que es tu momento: el momento de romper con lo viejo, el ...

¿Ante un proceso inflamatorio qué podemos hacer?

Que hacer ante un proceso inflamatorio En este vídeo os explico qué hacer ante la presencia de un proceso inflamatorio en el cuerpo humano. ¿Cómo se produce un proceso inflamatorio? Un proceso inflamatorio se produce desde una grasa que se llama ácido araquidónico que produce dos sustancias: prostaglandinas y leucotrienos. Las prostaglandinas causan la vasodilatación sanguínea y los leucotrien ...

Niños y Bebés Terapia Natural y Lactancia Niños y bebés ...

Qué hacer ante vómitos por virus, en niños y mayores.

De unos días para acá la consulta que más me llega al whatsapp son vómitos, supuestamente por virus, y no por causan alimenticias u otros motivos. ¿Qué hacer? Muchas cosas. Microorganismos intestinales. En todo nuestro aparato digestivo viven millones de microorganismo en equilibrio, no todos son buenos, ni los malos son tan malos, me explico: Si nuestro intestino es un teatro, hay asientos para b ...

Enfrentar una infidelidad

¿Cómo reacciona una persona ante una infidelidad?

Cuando un cónyuge profundamente comprometido, descubre la traición de su pareja, la forma de reaccionar ante una infidelidad, es el equivalente emocional de ser golpeado por un camión. Estás herido (a), amoratado (a), enojado (a), y lesionado (a). Y tiendes a reaccionar en consecuencia, con episodios de miedo, rabia, lágrimas, venganza, suplica, decaimiento, y todo tipo de respuestas altamente emo ...

Vida Saludable

Enamorarse de dos personas – Situación incomoda

Nuestra capacidad humana para amar no tiene límites, pero cuando se trata de estar “enamorada” de dos personas al mismo tiempo, los sentimientos de confusión y dolor se apoderan del corazón. Los asuntos del corazón son rara vez sencillos, pero enamorarse de dos personas al mismo tiempo, es suficiente para desafiar la fuerza emocional de la mayoría de personas. Quizás te interese: Parejas tóxicas  ...

emociones enfermedad

Conflicto emocional ante una enfermedad

Los pacientes con quejas somáticas basadas en emociones no son conscientes de sus conflictos emocionales. A menudo etiquetados como "tonterías", reciben un trato pobre y fragmentado, aunque su tendencia a expresar sus conflictos emocionales a través de la conducta somatizante no los inmuniza contra la enfermedad física en si . Además, muchos desórdenes físicos tales como la enfermedad ti ...

general articulos de psicologia autoayuda ...

Autoestima: ¿Qué Puedes Hacer Para Reforzarla?

Este es un tema de suma actualidad, muchas son las personas que se preocupan por su autoestima. Y también son muchas las personas que se preocupan por incrementarla, y sobre todo por reforzarla. En este posteo te daremos unos sencillos consejos, muy efectivos, que te harán reforzar la autoestima. Consejos para reforzar la autoestima La autoestima es que como una planta que debe ser alimentada a di ...