Idea guardada 0 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

¿Qué hacer ante una crisis de epilepsia?

La Dra. Celia Vargas, neuróloga de HM IMI Toledo, nos habla sobre la epilepsia, qué es, por qué se produce y qué debemos hacer en caso de que una persona convulsione.
Cómo actuar ante una crisis de epilepsia Ver vídeo

Cómo actuar ante una crisis de epilepsia
Ver vídeo

¿Qué es la epilepsia?

Es un trastorno neurológico muy frecuente que hay que distinguir de las crisis epilépticas. Implica la presencia de síntomas y signos de una actividad anormal, excesiva del cerebro.

En algunas ocasiones las crisis se producen en respuesta a una agresión al cerebro que puede estar en el contexto de una infección, de alteraciones de los iones, de la glucosa, de deprivación de sustancias tóxicas, del consumo de tóxicos, con una fiebre alta en niños pequeños , etc... En estos casos la crisis suele ser única y no constituye en si epilepsia.

La epilepsia es la predisposición duradera para generar más crisis epilépticas.
¿Por qué se produce?

En resumen podríamos decir que hay dos tipos de epilepsia en cuanto a causa se refiere.

Una de ellas es de causa idiopática en la cual ignoramos los desencadenantes que la producen y se presupone que su origen es genético.

Por otro lado, tenemos la epilepsia secundaria a lesiones o agresiones cerebrales de múltiples etiologías como pueden ser tumores , malformaciones , cicatrices de infartos, de traumatismos, de enfermedades neurológicas degenerativas, etc.
¿Cómo se diagnostica?

Tras una primera crisis hay que descartar que haya sido secundaria a una agresión cerebral.

Habrá que realizar desde el servicio urgencias diferentes pruebas como analíticas, descartar el consumo o abstinencia de fármacos, de sustancias tóxicas, etc. y dependiendo del tipo, la duración y la localización de la crisis se puede realizar una prueba de imagen (TAC o RM cerebral) para descartar causas de epilepsia secundaria.

Asimismo, si se acompaña de fiebre u otros datos que nos hagan pensar en infección de sistema nervioso central se realizará una punción lumbar.

Una prueba habitual en el diagnóstico de epilepsia es el electroencefalograma. Es una prueba que permite la evaluación de los potenciales eléctricos generados por la actividad cerebral, así podemos valorar la actividad anómala que se produce en las crisis epilépticas.

Conseguimos así apoyar el diagnóstico de epilepsia en pacientes con clínicas sugestivas, podremos definir el tipo de crisis y también definir o diferenciar los posibles factores precipitantes.

Un punto clave es hacer el diagnóstico diferencial con otras patologías que pueden simular una crisis epiléptica como los síncopes, las pseudocrisis, el Aura migrañosa o trastornos del sueño, entre otros.


¿Cuál es el pronóstico?


Es variable. Si bien hay encefalopatías epilépticas precoces en época neonatal de mal pronóstico, lo habitual es que la mayoría de los pacientes con epilepsia de todas las edades entran en fase de remisión prolongada o permanente.

Los pacientes que se escapan a esa afirmación son pacientes que tienen un elevado número de crisis o crisis que son parciales (limitadas a una porción del encéfalo ) o pacientes en los que se ha identificado una lesión causante de la enfermedad.
¿Se puede prevenir?

Evitar la aparición de crisis o disminuirla puede estar en manos del paciente mejorando su estilo de vida ya que se conoce que hay factores precipitantes sobre todo el incumplimiento terapéutico.

El hecho de que un paciente deje de tomarse la medicación hace que aparezca de nuevo la enfermedad.

Otros factores que están relacionados son:
- El alcohol: su ingestión importante está desaconsejada.
- La cafeína.
- Drogas, como la cocaína a las anfetaminas y la heroína.
- Determinados fármacos, como los antibióticos, los antidepresivos y neurolépticos.
- Muy importante la calidad del sueño y los horarios regulares.
- Hay que evitar, en la medida lo posible, el estrés emocional.
- La televisión o los videojuegos sólo desencadenan crisis en un tipo de epilepsia llamada fotosensible.

¿Qué debemos hacer si una persona convulsiona?

Si presenciamos una persona con una crisis lo más importante es mantener la calma.

La crisis epiléptica suele durar entre uno y dos minutos, entonces pues, hay que evitar hacer daño en la medida de lo posible y llamar a los servicios de emergencia.

Es fundamental evitar que el paciente se golpee, para eso sí se puede mover al paciente, para colocarlos en un lugar seguro en caso de que pueda tener problemas de caídas o de ahogo si está en la bañera, etc.

Si está en un lugar seguro, hay que evitar moverlo.

No hay que meter nunca objetos en la boca. Contra la creencia habitual de la mordedura de la lengua, ésta aparece en los primeros momentos, cuando queremos meter algún objeto ya sería tarde y lo único que podemos conseguir es tapar la vía aérea favoreciendo el riesgo de asfixia y romper alguna pieza dentaría que el paciente se puede tragar o aspirar.

Es importante observar los síntomas del paciente como: localización de la mirada, giro de la cabeza, si convulsiona con todo el cuerpo o solo con una parte, la coloración de la piel, etc.

Comunicar posteriormente lo ocurrido al servicio médico.

Si es seguro durante la crisis o sino, una vez finalizada, hay que colocar a la persona en decúbito lateral, para que expulse la saliva y evitar la aspiración del vómito si se ha producido durante la crisis.

Artículo original escrito por:
Dra. Celia Vargas

Neuróloga

HM IMI Toledo

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La emoción del miedo

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

¿Qué es la mastopexia?

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

¿Cómo aliviar los cólicos de tu bebé?

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

6 pautas para empezar a hacer ejercicio

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

epilepsia crisis epilática enfermedades neurológicas ...

10 consejos prácticos para auxiliar una crisis epiléptica

Pese a ser una de las enfermedades neurológicas crónicas más comunes, con cerca de 400.000 pacientes y 20.000 nuevos casos cada año en España, la epilepsia es una de las enfermedades más mitificadas de la actualidad. Nuestra sociedad todavía mantiene algunas falsas creencias que, según los expertos, deben ser erradicadas con una buena formación dirigida a la población general. De forma generalizad ...

general curiosidades de psicologia

CONVULSIONAR una vez ¿es sinónimo de EPILEPSIA?

Tras pasar por un episodio convulsivo muchas personas se convencen de que padecen epilepsia y van a seguir teniendo episodios por el resto de sus vidas, especialmente cuando se trata de sus pequeños hijos. Sin embargo, convulsionar una o varias veces no significa que se padezca epilepsia, las crisis pueden presentarse debido a altas temperaturas en una enfermedad, baja de azúcar, entre otras razon ...

enfermedades epilepsia convulsiones ...

La Epilepsia: una patología muy compleja

En la actualidad, se han descrito más de 30 tipos de crisis epilépticas clasificados según los síntomas, como sacudidas musculares, convulsiones, contracción brusca de los músculos, mirada en blanco y pérdida de consciencia. Además, se han identificado cerca de 100 síndromes epilépticos, según sus diferentes signos y síntomas. Todo ello la convierte en una enfermedad extremadamente compleja. El gr ...

featured noticias cannabis ...

El cannabis medicinal contra las crisis epilépticas

El uso del cannabis medicinal se remonta a siglos de antigüedad y se han hallado evidencias de que se ha aplicado para el tratamiento de las convulsiones, una de las formas clínicas de las crisis epilépticas. Actualmente el uso de cannabis y específicamente de cannabidiol (CBD) en el tratamiento de la epilepsia, se ha ido extendiendo a partir de los hallazgos de las investigaciones clínica y precl ...

epilepsia ataque epiléptico síntomas de la epilepsia ...

Cómo actuar ante un ataque epiléptico

Gracias a los avances que, en los últimos años, se han producido en el conocimiento de la fisiopatología de la epilepsia, en los métodos diagnósticos y en el tratamiento, que se dispone de una veintena de fármacos antiepilépticos y que se han empezado a generalizar otros tratamientos más selectivos como la estimulación cerebral y la cirugía, la Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que alre ...

Pediatría afasia epiléptica adquirida diagnóstico del síndrome de Landau-Kleffner ...

Síndrome de Landau-Kleffner: Afasia adquirida

El síndrome de Landau-Kleffner, también conocido como afasia epiléptica adquirida con trastorno convulsivo, es una enfermedad que se caracteriza por alteraciones del lenguaje acompañadas de crisis epilépticas; este síndrome se clasifica dentro del grupo de las epilepsias y síndromes epilépticos de carácter focal o generalizado indeterminado (según lo establecido por la Liga Internacional contra la ...

epilepsia día nacional de la epilepsia personas que ...

'Personas que conviven con epilepsia': una plataforma de apoyo

En España, aproximadamente unas 400.000 personas viven con epilepsia, mientras cada año se diagnostican 22.000 nuevos casos. Con el objetivo de promover el contacto entre pacientes y mejorar la normalización de la epilepsia entre la población, UCB Iberia colabora con la plataforma 'Personas que' para poner en marcha un portal destinado a apoyar a los pacientes con motivo del Día Nacional d ...

asfixia primeros auxilios general

Primeros Auxilios en ahogamiento o asfixia por inmersión

El ahogamiento es la tercera causa de muerte accidental. Se define como ahogamiento o asfixia por inmersión a la situación provocada por problemas en la respiración, al estar en inmersión en un medio líquido. Que puede ser debido a pérdidas de consciencia, por efecto del consumo de medicamentos; crisis epilépticas; hipoglucemias en infantes y adolescentes que tienen antecedentes de epilepsia o dia ...

Remedios Naturales epilepsia remedios naturales ...

Cómo tratar la epilepsia de forma natural

Es posible, que en algún momento hayamos sido testigos de episodios que causan un cierto nivel de tensión. Uno de esos momentos, puede ocurrir cuando vemos desplomarse o retorcerse en su asiento, a un amigo o familiar. Suele ser un cuadro impresionante, observar los efectos de la epilepsia en las personas. Además, la impotencia de solo observar y ver como otros, les ayudan a superar situaciones an ...

Psicologia ansiedad crisis ...

¿Qué es una crisis de pánico?

Conocidas como ataques o crisis de pánicos, son episodios repentinos de miedo intenso que repercute gravemente en el estado físico sin que exista ningún peligro real o causa aparente. Las personas que sufren un ataque de pánico suelen pensar que están perdiendo el control, que están sufriendo un ataque cardíaco o, en casos extremos, tener la convicción de que van a morir. Es posible que las person ...