¿Qué es y por qué es importante el Omega 3?

No hace demasiado tiempo que el Omega 3 se popularizó por sus muchos beneficios para el organismo de las personas. En la actualidad, esta forma de grasa poliinsaturada que se obtiene del consumo de algunos alimentos, sigue siendo altamente demandada por la población que quiere consumir productos sanos y naturales.

Tanto el Omega 3 como el Omega 6 son considerados como ácidos grasos esenciales, muy positivos para el funcionamiento del organismo y la salud en general, pero que no es capaz de producirlos por sí mismo y tiene que tomarlos de otros alimentos. Estos componentes se localizan fundamentalmente en pescados de agua fría, como el atún, la caballa y el salmón. Existen otras fuentes, entre las que se incluyen algunos alimentos de hoja verde, la nuez, el aceite de la semilla de linaza, las semillas de chía y otros aceites vegetales.

¿Qué es y para qué sirve el Omega 3?

El Omega 3 es un nutriente, un componente natural que se encuentra en algunas grasas y aceites. Se localiza formando parte de las membranas celulares, por lo que son muy útiles para la reparación y el crecimiento de las células.

Los 3 ácidos grasos Omega 3 más beneficiosos para la salud de las personas son el ácido alfa-linolénico (imprescindible para el correcto funcionamiento de la membrana celular), el EPA o ácido eicosapentaenoico (se sintetiza a partir del ácido alfa-linolénico, muy útil para las inflamaciones y la salud cardiovascular) y el DHZ o docosahexenoico (cuida la visión y la salud cardiovascular).

Estos ácidos son utilizados por el cuerpo humano para sintetizar y producir una serie de precursores de sustancias importantes para regular la presión arterial, la respuesta inflamatoria y la coagulación de la sangre.

Propiedades y beneficios del Omega 3

Son muchas las propiedades de Omega 3, aunque principalmente se consume buscando un beneficio en la salud cardiovascular, puesto que estas grasas protegen al organismo, reduciendo notablemente los niveles de triglicéridos y de colesterol en la sangre. En este sentido, el consumo de ácidos grasos Omega 3 evita que se formen coágulos, gracias a sus propiedades vasodilatadoras, ayudando en gran medida a la regulación de la presión arterial.

Por otro lado, como ya se ha citado anteriormente, tiene una notable repercusión como antiinflamatorio y un efecto muy positivo en la respuesta inmunitaria. Entre otros omega 3 beneficios, cabe señalar los resultados de recientes investigaciones según las cuales también intervienen en la prevención de un buen número de enfermedades. Los efectos positivos se pueden apreciar en problemas como la obesidad, la artritis reumatoide, la diabetes tipo 2, e incluso algunos tipos de cáncer, como el de próstata, mama, colón y páncreas.

Otra de las últimas investigaciones que se llevan a cabo en relación a las propiedades de este compuesto tratan sobre su efecto en la visión, ya que una deficiencia de Omega podría estar en el origen de la degeneración macular asociada a la edad. Así mismo, representa una gran contribución para mantener el funcionamiento normal del cerebro. Con altos niveles de estos ácidos grasos en la sangre se observa un menor encogimiento cerebral y mejores capacidades mentales.

¿De dónde se obtiene el Omega 3?

Los ácidos grasos con altos contenidos en Omega 3 se localizan en numerosos alimentos de forma natural. Aunque, también, existe la posibilidad de consumirlo en forma de cápsulas de Omega 3, como las que se ofrecen en la tienda online especializada en productos naturales Naturitas. En esta tienda se da respuesta a la pregunta que muchos consumidores se hacen llegados a este punto: ¿Cuál es el mejor suplemento de omega 3? Para obtener la respuesta, basta con hacer clic en el enlace sugerido en la parte superior de este artículo.

En estado natural, las fuentes de omega 3 se localizan en numerosos alimentos habituales en la mesa.

El aceite de oliva

Aunque forma parte de los aceites vegetales del siguiente punto, merece ser nombrado de forma independiente y en primer lugar por la calidad y su presencia en la dieta mediterránea. Y es que, en este aceite por cada 100 gramos, 8,3 pertenecen al Omega 3.

Los aceites vegetales

De esta forma se presentan buenas cantidades, aunque hay notables diferencias en cuanto a su porcentaje, de entre todos ellos el que mayor cantidad aporta es el aceite de lino, puesto que más de la mitad es de este tipo de grasa.

El pescado azul

Popularmente es en este alimento donde se piensa que se da más incidencia de estos ácidos grasos poliinsaturados. Pescados como el atún, las sardinas, los boquerones y, sobre todo, el salmón, son los que aportan este nutriente de forma habitual a la dieta.

Las semillas

La mayoría de las semillas aportan esta saludable composición a una dieta equilibrada, preferentemente las de lino y las de chía.

Los frutos secos

Sobre todo, las nueces, pero no es el único. Los frutos secos generalmente aportan buenas dosis de Omega 3 además de ser una fuente de energía de gran calidad.

Los mariscos

Como norma general cualquier alimento que provenga del mar lleva la virtud de proporcionar Omega 3. El mencionado pescado azul es un buen ejemplo, al igual que los centollos, las ostras, los langostinos

Los aguacates

Considerado como un superalimento tanto por su contenido en omega 3 como en otras grasas saludables.

Las verduras de hoja verde

En efecto, no solo los animales sintetizan este ácido graso, algunas plantas como las espinacas y las lechugas también lo llevan incorporado a su, ya de por sí, saludable ingesta.

Fuente: este post proviene de Vivi Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

el equilibrio entre la grasa omega 3 y omega 6. la importancia de los acidos omega 3 y omega 6 Omega 6 y Omega 3 ...

Los términos omega-3 y omega-6 se refieren a la estructura química de los ácidos grasos, y en la comida que ingerimos, hay un gran número de ácidos grasos omega-3 y omega-6, no sólo uno. Dentro de cada grupo hay ácidos grasos esenciales que nos resultan necesarios ya que nuestro organismo no produce la cantidad suficiente. En pequeñas cantidades, con el equilibrio correcto, los ácidos grasos ...

nutrición

Los ácidos grasos OMEGA y sus numeros . Toda la grasa se compone de ácidos grasos, y todos los ácidos grasos están compuestos por cadenas de carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) átomos. Los nombres de los ácidos grasos y los números se corresponden con el número de átomos de C que contienen, y designar el lugar y la forma en que los bonos y toque junto con átomos de H y O. Omega-3, 6 y 9, por ...

Nutrición aceite de pescado alimentos ricos en omega 3 ...

Mucho se oye últimamente el omega 3, incluso en medios de comunicación tan masivos como la televisión. Dejame decirte algo, este fenómeno no es casualidad. La suplementación de este ácido graso es necesaria en gran parte de la población debido al poco consumo que hacemos de pescado azul. Sigue leyendo para conocer que es el omega 3 y cuales son sus múltiples beneficios.  ¿Qué es el Omega 3? Tambié ...

FOTOS

El omega 3, o ácidos grasos omega 3, s0n una familia de ácidos grasos esenciales denominados así porque no pueden ser sintetizados por el organismo humano. Son necesarios para las funciones vitales y la única forma de obtenerlos es a través de la alimentación. Los ácidos grasos omega 3 son grasas poliinsaturadas, es decir, compuestas por varios dobles enlaces, y se clasifican principalmente en 3 á ...

general nutrición

Propiedades del Omega 3 Beneficios del Omega 3 El Omega 3 pertenece al grupo de los ácidos grasos poliinsaturados (grasas buenas), siendo los tipos de omega 3 más importantes: El ácido eicosapentaenoico (AEP) El ácido docosahexanoico (ADH). El ácido alfa-linolénico (AAL) presente en los vegetales. Las propiedades más destacables del Omega 3 son las de regular los niveles de colesterol y proteger l ...

fisioterapia beneficios del omega 3 omega 3

Los ácidos grasos omega-3 son cada vez más populares por el sin fin de beneficios que ofrece al momento de consumirlo. Los beneficios de los nutrientes que componen el omega-3 es esencial tanto el bienestar físico y mental de una persona ¿Lo sabías? Por lo antes planteado, los especialistas han recalcado en los últimos años la importancia de la ingesta de este ácido graso, pues estudios realizado ...

gastronomía salud ácidos grasos ...

El Omega 3 que obtenemos de diferentes pescados, especialmente de los pescados azules, además de estar presente en otro tipo de alimentos, sigue demostrando sus bondades. En este caso, una nueva investigación del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha demostrado que los pacientes con cáncer colorrectal que tienen un consumo elevado de ácidos grasos Omega ...

general consejos sobre salud nutrición ...
Que Es El Omega 3 Y Cuáles Son Los BENEFICIOS Que Nos APORTA

Muchas veces hemos oído hablar de los beneficios del Omega 3,   y los aportes que este le hace a nuestro organismo. Pero ¿Qué es el Omega 3? El Omega 3 son ácidos grasos esenciales polinsaturados, que nuestro organismo no puede producir. El omega 3 se encuentra presente en la piel del pescado, en las semillas de lino, las nueces y los cañamones. El Omega 3 es lo que se conoce comúnmente como " ...

nutrición salud suplementación ...

Los ácidos grasos Omega-3, Omega-6 y Omega-9 son nutrientes esenciales que juegan un papel fundamental en la salud y el bienestar del organismo. Estas grasas poliinsaturadas son conocidas por sus propiedades beneficiosas para el corazón, el cerebro, la piel y otras funciones vitales. En este artículo, exploraremos en detalle cada uno de estos ácidos grasos, sus beneficios para la salud y las fuent ...

nutrición deportiva suplementos de omega 3 suplementos de omega 3 para deportistas ...

Cada vez es más común la toma de suplementos de omega 3 en deporte. Una correcta planificación dietética y de tus entrenos mejorará tu rendimiento, sobre todo equilibrando la hormona insulina, responsable de los procesos inflamatorios, de la regulación del apetito y del almacenamiento de grasa corporal. Cuando la insulina no está equilibrada se pueden producir los siguientes inconvenientes para el ...