comunidades

Qué es y en qué consiste la cirugía bariátrica

Cuando la obesidad se hace extrema hablamos de obesidad mórbida, donde tu IMC es mayor o igual a 40, en estos casos las dietas convencionales dejan de ser el foco de atención y encontramos otras opciones, la cirugía bariátrica, aprende Qué es y en qué consiste la cirugía bariátrica



Qué es la cirugía bariátrica?

Es un conjunto de intervenciones quirúrgicas que se utilizan como tratamiento determinante para combatir la obesidad mórbida, con esta técnica se logra disminuir el apetito del paciente  reduciendo la capacidad del estómago  (haciéndolo mas pequeño).

Al disminuir  el volumen de la cavidad gástrica se induce  a la pérdida de peso limitando drásticamente la ingesta de alimentos, provocando que con pequeñas cantidades de comida el paciente  sienta sensación de saciedad.

Una de las técnicas mas utilizadas es el Bypass gástrico, la que se ha convertido en la “reina” del tratamiento quirúrgico de la obesidad. Esta técnica de cirugía  ofrece una adecuada reducción de peso, con una baja tasa de complicaciones metabólicas adversas asociadas a la mala absorción de nutrientes, disminuyendo los efectos adversos o la mortalidad, y reduciendo de manera importante la prevalencia de patologías como la hipertensión arterial o la diabetes tipo 2.

Quién es apto para esta cirugía?

Esta operación abre una nueva oportunidad a las personas que durante mucho años intentan volver a su peso ideal y no lo consiguen con dietas ni ejercicio, en cambio siguen aumentando de peso, hasta llegar a la obesidad mas difícil y peligrosa la obesidad mórbida, la cual ocasiona  problemas de salud graves, convirtiendo las tareas mas cotidianas de la vida en todo un desafío, para ellos surge una nueva esperanza y es la cirugía bariátrica.

Además de obesidad mórbida si tienes alguna o varias de las siguientes comorbilidades también eres un candidato idóneo para la cirugía bariátrica:

Hipertensión arterial

Diabetes Mellitus Tipo 2

Apnea obstructiva del sueño

Lesiones en articulaciones

Hiperlipidemias

Problemas de la vesícula biliar

Enfermedades del Hígado
Qué puedes conseguir con esta cirugía?



La cirugía bariátrica es el único tratamiento que realmente ha producido resultados satisfactorios en el manejo de la obesidad mórbida, y no solamente hablamos de la reducción de peso, también de los beneficios obtenidos en el manejo de las distintas comorbilidaes que la acompañan.

Tu médico valorará según sea tu caso cual es la técnica de cirugía bariátrica mas adecuada.

Antes de someterte a operación

Antes de someterte a esta intervención tendrás un gran equipo multidisciplinar, pero esto no lo es todo, lo mas importante es toda tu disposición y poner todo de tu parte para que todos estos cambios funcionen!

Es importante que tengas en cuenta los pasos que debes seguir antes de decidir someterte a esta operación:

Valoración por endocrino: este te dará su opinión acerca de si eres un candidato  para esta cirugía, tu médico valorará varias variables.

Consulta con psiquiatra: (especializado en trastornos de la conducta alimentaria), para valorar  si cumples los requisitos.

Estudio preoperatorio: anestesista

Entrevista con cirujano: te explicará el tipo de técnica a utilizar; cambios de vida que va a suponer la intervención y revisiones necesarias después

Un factor fundamental en el éxito de estos procedimientos quirúrgicos es el manejo multidisciplinario del paciente, de tal forma que el psiquiatra o psicólogo,  endocrinólogo, internista y nutricionista son fundamentales y determinantes para el éxito del procedimiento.

.

Fuente: este post proviene de quiero tener un cuerpazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: PERDER PESO

Recomendamos