¿Qué es la regeneración ósea dental?

Si te has sometido a algún tratamiento de implantes dentales, o estás pensando en hacerlo, seguramente habrás oído hablar de la regeneración ósea dental.

¿Qué es la regeneración ósea dental?

La regeneración ósea dental engloba un conjunto de técnicas que nos permite dotar al hueso maxilar del volumen adecuado para sustentar los implantes dentales.

Además de recuperar el hueso, las técnicas de regeneración ósea dental son un elemento esencial para que se pueda realizar una rehabilitación óptima desde el punto de vista funcional y estético.

¿Por qué se pierde hueso maxilar?


Desdentación prolongada acompañada de atrofia por desuso.

Infecciones.

Periodontitis.

Procesos patológicos maxilares, como quistes o tumores.

Extracciones dentales agresivas o bruscas.

Cirugías resectivas oncológicas.

Prótesis deficientemente ajustadas.

¿Cuándo hay que regenerar el hueso maxilar?

La regeneración está indicada en todos los casos anteriores. Además, existen circunstancias anatómicas, como un seno maxilar grande o maxilares con poca anchura o altura, o con relaciones desfavorables en cualquiera de los sentidos del espacio, que también pueden hacer necesario algún tipo de tratamiento regenerador para colocar los implantes.

Diagnóstico y planificación

El diagnóstico del déficit óseo se basa, además de en la exploración clínica, en la exploración radiológica.

Con mínimas dosis de radiación, la radiología actual nos ofrece -especialmente los equipos de CBCT (Tomografía Computarizada de Haz Cónico)-, información muy valiosa sobre la calidad y la cantidad del hueso existente para un implante.

Se debe completar el diagnóstico con herramientas digitales de planificación quirúrgica y herramientas de diseño de sonrisa para poder determinar cuáles son las mejores opciones protésicas y estéticas. Además, estas herramientas nos ayudan a determinar cuál es el sitio ideal para que podamos colocar los implantes y cuál es el tipo de prótesis dental idónea.

Materiales utilizados para regeneración ósea dental

Los injertos óseos pueden ser de origen diverso:

Sintético (aloinjertos).

Animal (xenoinjertos).

Humano:
3.1. De cadáver (homoinjertos).
3.2. Del propio individuo (autoinjerto o injerto autólogo).
De todos ellos, el gold standar o referencia sigue siendo el hueso autólogo, por ser el único osteogénico, osteoinductor y osteoconductor.

Alternativas a la regeneración ósea

En la última década han probado su utilidad diversas alternativas a las técnicas de regeneración ósea, como la colocación de implantes angulados, de implantes cortos o de implantes cigomáticos.

Los implantes angulados se colocan inclinados, de tal forma que queden anclados en zonas ricas en hueso y que esquiven los lugares donde no hay suficiente tejido óseo.

Por otra parte, los implantes cortos –menos de 8 milímetros de longitud- han demostrado en diversos estudios científicos una tasa de éxito similar a la de los implantes convencionales colocados en zonas injertadas. Esta alternativa supone un ahorro tanto en el tiempo del tratamiento como en el precio de los implantes.

En el maxilar superior, los implantes cigomáticos –aquellos que se colocan en el hueso del pómulo- representan una opción de tratamiento excelente para desdentados totales con atrofia severa.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo lleva realizar un injerto dental?

Una sesión de menos de una hora, con anestesia local, suele ser suficiente para realizar un injerto óseo dental, que puede complementarse en ocasiones con sedación para hacer que la experiencia sea más satisfactoria.

¿Es normal la inflamación tras un injerto óseo dental?

Sí, la inflamación después un injerto dental es normal. Sin embargo, tomando algunas medidas como aplicar frío sobre la zona o dormir con dos almohadas, se puede reducir la hinchazón. También existen medicamentos específicos que consiguen reducir la duración de estos síntomas.

¿Puedo comer después de un injerto dental?

Sí, se puede comer después de haber sido sometido a un injerto dental. La única limitación es tomar una dieta blanda y fría durante las primeras horas tras la cirugía.

¿Duele mucho un injerto dental?

El paciente no tiene por qué sentir dolor durante la cirugía ni durante el posoperatorio inmediato gracias a la anestesia local. Únicamente notará las maniobras del doctor sobre su boca. La administración pautada de medicación analgésica ayuda a controlar las molestias o el dolor leve que pueda surgir en las horas y días posteriores a la intervención.

¿Se utilizan células madre?

Algunos estudios demuestran que la utilización de células madre procedentes de la pulpa dental es eficaz en la regeneración de hueso en injertos dentales. Actualmente hay numerosos proyectos de investigación en marcha para desarrollar la aplicación de las células madre en la implantología.

Fuente: este post proviene de Blog Clínica Colmenero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Regeneración ósea

Recomendamos

Relacionado

belleza dientes tratamientos ...

Los implantes cigomáticos son a día de hoy la mejor alternativa al injerto de hueso en el caso de atrofia maxilar. Los implantes cigomáticos en tan sólo unos días de tratamiento permiten, a quienes no tiene suficiente hueso maxilar, colocar una prótesis fija sustituyendo a las prótesis tradicionales y engorrosas. Hoy en día las soluciones para que el paciente pueda vivir una vida normal sin tener ...

Endodoncia Implantes dentales Odontología estética ...

Os presentamos el caso de Sara, una paciente joven, de 19 años, que vino a la consulta después de sufrir un traumatismo facial a causa de una caída. Como consecuencia del accidente, sus dos incisivos superiores sufrieron daños importantes. El golpe arrancó el incisivo superior derecho y además partió la cara exterior del maxilar que recubre el diente, perdiendo de este modo la cortical externa del ...

protesis dental tratamientos odontologia protesis dental aviles ...

¿Qué es la prótesis dental sobre implantes? La prótesis dental sobre implantes es la prótesis, puente o corona que se coloca sobre cualquier implante. La prótesis dental sobre implantes dentales hace la vida más fácil. Pues sustituye a los dientes con eficacia y hace que la persona pueda volver a hablar y a comer con total normalidad. Tipos de prótesis dental sobre implantes Hay varios tipos de p ...

Implantes dentales Uncategorized

La duración de un implante dental es sumamente variable, ya que está sujeto a numerosos factores. Las tasas de oseointegración de los implantes dentales son muy elevadas, por encima del 95 por ciento . Hoy por hoy es el tratamiento de elección para la rehabilitación de desdentados parciales y totales. ¿Cuánto dura un implante dental? Muchos pacientes nos preguntan si los implantes dentales son par ...

Temas Higiene Bucodental

Los implantes han demostrado ser útiles en el tratamiento de pacientes edéntulos, desdentados parciales y dientes unitarios. Es fundamental informar bien al paciente de las características de la técnica y sus alternativas. El objetivo fundamental será restaurar la función, sin olvidar la importancia del resultado estético. Colocación inmediata tras exodoncias La colocación de implantes inmediatame ...

salud

La pérdida de alguna de las piezas dentales puede ocasionar diferentes tipos de problemas en la salud bucal y general, como por ejemplo en la alimentación, la masticación o la estética. Los llamados implantes dentales son la mejor solución a la hora de reponer estas piezas dentales perdidas. Dichas pérdidas pueden ocurrir por variados factores que deben ser tenidos en cuenta para la prevención y e ...

Salud

¡Opciones de reemplazo de dientes de apariencia natural, acción natural y sensación natural! Son tan solo algunos de los beneficios de los implantes dentales ¿qué más se puede pedir? ¿Qué es un implante dental? Un implante dental es un diente de reemplazo de alta tecnología que imita toda la estructura dental. Una “raíz” de titanio se inserta perfectamente en el hueso y se usa para sostener una co ...

implantes dentales dentista

Antes de colocar la prótesis dental (corona o puente), es necesario dejar tiempo para que el hueso vuelva a crecer alrededor del implante para hacerlo más estable. Como regla general, la prótesis se coloca entre 1,5 y 3 meses después del implante dental. Los dientes están sujetos a varios esfuerzos mecánicos de masticación. Usted espera que su prótesis dental tenga la misma estabilidad (que no se ...

Salud

Cuando se trata de reemplazar los dientes que faltan o están dañados, tienes varias opciones. Sin embargo, una opción se destaca por encima del resto son los implantes dentales. Estos ofrecen beneficios que otras opciones de reemplazo de dientes, como dentaduras postizas o puentes, simplemente no pueden ofrecer. Para aclarar términos, un implante dental consiste en una pequeña prótesis que puede s ...

Avena

Avena y cuidado dental Frente a la enfermedad como la caries dental el mejor método para garantizar una boca sana y bajo esta premisa, debemos pensar para nuestros hijos una dieta repleta de alimentos ricos en fibra. El motivo principal radica en que este tipo de alimento requieren un mayor esfuerzo para masticarlos, fortaleciendo el hueso maxilar, las encías y que segreguen mas saliva. Mientras m ...