comunidades

¿Qué es la regeneración ósea dental?

Si te has sometido a algún tratamiento de implantes dentales, o estás pensando en hacerlo, seguramente habrás oído hablar de la regeneración ósea dental.

¿Qué es la regeneración ósea dental?

La regeneración ósea dental engloba un conjunto de técnicas que nos permite dotar al hueso maxilar del volumen adecuado para sustentar los implantes dentales.

Además de recuperar el hueso, las técnicas de regeneración ósea dental son un elemento esencial para que se pueda realizar una rehabilitación óptima desde el punto de vista funcional y estético.

¿Por qué se pierde hueso maxilar?


Desdentación prolongada acompañada de atrofia por desuso.

Infecciones.

Periodontitis.

Procesos patológicos maxilares, como quistes o tumores.

Extracciones dentales agresivas o bruscas.

Cirugías resectivas oncológicas.

Prótesis deficientemente ajustadas.

¿Cuándo hay que regenerar el hueso maxilar?

La regeneración está indicada en todos los casos anteriores. Además, existen circunstancias anatómicas, como un seno maxilar grande o maxilares con poca anchura o altura, o con relaciones desfavorables en cualquiera de los sentidos del espacio, que también pueden hacer necesario algún tipo de tratamiento regenerador para colocar los implantes.

Diagnóstico y planificación

El diagnóstico del déficit óseo se basa, además de en la exploración clínica, en la exploración radiológica.

Con mínimas dosis de radiación, la radiología actual nos ofrece -especialmente los equipos de CBCT (Tomografía Computarizada de Haz Cónico)-, información muy valiosa sobre la calidad y la cantidad del hueso existente para un implante.

Se debe completar el diagnóstico con herramientas digitales de planificación quirúrgica y herramientas de diseño de sonrisa para poder determinar cuáles son las mejores opciones protésicas y estéticas. Además, estas herramientas nos ayudan a determinar cuál es el sitio ideal para que podamos colocar los implantes y cuál es el tipo de prótesis dental idónea.

Materiales utilizados para regeneración ósea dental

Los injertos óseos pueden ser de origen diverso:

Sintético (aloinjertos).

Animal (xenoinjertos).

Humano:
3.1. De cadáver (homoinjertos).
3.2. Del propio individuo (autoinjerto o injerto autólogo).
De todos ellos, el gold standar o referencia sigue siendo el hueso autólogo, por ser el único osteogénico, osteoinductor y osteoconductor.

Alternativas a la regeneración ósea

En la última década han probado su utilidad diversas alternativas a las técnicas de regeneración ósea, como la colocación de implantes angulados, de implantes cortos o de implantes cigomáticos.

Los implantes angulados se colocan inclinados, de tal forma que queden anclados en zonas ricas en hueso y que esquiven los lugares donde no hay suficiente tejido óseo.

Por otra parte, los implantes cortos –menos de 8 milímetros de longitud- han demostrado en diversos estudios científicos una tasa de éxito similar a la de los implantes convencionales colocados en zonas injertadas. Esta alternativa supone un ahorro tanto en el tiempo del tratamiento como en el precio de los implantes.

En el maxilar superior, los implantes cigomáticos –aquellos que se colocan en el hueso del pómulo- representan una opción de tratamiento excelente para desdentados totales con atrofia severa.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo lleva realizar un injerto dental?

Una sesión de menos de una hora, con anestesia local, suele ser suficiente para realizar un injerto óseo dental, que puede complementarse en ocasiones con sedación para hacer que la experiencia sea más satisfactoria.

¿Es normal la inflamación tras un injerto óseo dental?

Sí, la inflamación después un injerto dental es normal. Sin embargo, tomando algunas medidas como aplicar frío sobre la zona o dormir con dos almohadas, se puede reducir la hinchazón. También existen medicamentos específicos que consiguen reducir la duración de estos síntomas.

¿Puedo comer después de un injerto dental?

Sí, se puede comer después de haber sido sometido a un injerto dental. La única limitación es tomar una dieta blanda y fría durante las primeras horas tras la cirugía.

¿Duele mucho un injerto dental?

El paciente no tiene por qué sentir dolor durante la cirugía ni durante el posoperatorio inmediato gracias a la anestesia local. Únicamente notará las maniobras del doctor sobre su boca. La administración pautada de medicación analgésica ayuda a controlar las molestias o el dolor leve que pueda surgir en las horas y días posteriores a la intervención.

¿Se utilizan células madre?

Algunos estudios demuestran que la utilización de células madre procedentes de la pulpa dental es eficaz en la regeneración de hueso en injertos dentales. Actualmente hay numerosos proyectos de investigación en marcha para desarrollar la aplicación de las células madre en la implantología.

Fuente: este post proviene de Blog Clínica Colmenero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Regeneración ósea

Recomendamos

Relacionado

Implantes dentales Uncategorized

¿Cuánto dura un implante dental?

La duración de un implante dental es sumamente variable, ya que está sujeto a numerosos factores. Las tasas de oseointegración de los implantes dentales son muy elevadas, por encima del 95 por ciento . Hoy por hoy es el tratamiento de elección para la rehabilitación de desdentados parciales y totales. ¿Cuánto dura un implante dental? Muchos pacientes nos preguntan si los implantes dentales son par ...

protesis dental tratamientos odontologia protesis dental aviles ...

Prótesis dental sobre implantes: qué es y sus tipos

¿Qué es la prótesis dental sobre implantes? La prótesis dental sobre implantes es la prótesis, puente o corona que se coloca sobre cualquier implante. La prótesis dental sobre implantes dentales hace la vida más fácil. Pues sustituye a los dientes con eficacia y hace que la persona pueda volver a hablar y a comer con total normalidad. Tipos de prótesis dental sobre implantes Hay varios tipos de p ...

Temas Higiene Bucodental

Técnicas quirúrgicas especiales para la colocación de implantes dentales

Los implantes han demostrado ser útiles en el tratamiento de pacientes edéntulos, desdentados parciales y dientes unitarios. Es fundamental informar bien al paciente de las características de la técnica y sus alternativas. El objetivo fundamental será restaurar la función, sin olvidar la importancia del resultado estético. Colocación inmediata tras exodoncias La colocación de implantes inmediatame ...

belleza dientes tratamientos ...

Implantes cigomáticos, ¿qué son y en qué se diferencian de los convencionales?

Los implantes cigomáticos son a día de hoy la mejor alternativa al injerto de hueso en el caso de atrofia maxilar. Los implantes cigomáticos en tan sólo unos días de tratamiento permiten, a quienes no tiene suficiente hueso maxilar, colocar una prótesis fija sustituyendo a las prótesis tradicionales y engorrosas. Hoy en día las soluciones para que el paciente pueda vivir una vida normal sin tener ...

Salud

Beneficios de los implantes dentales. ¡Basta de prejuicios!

¡Opciones de reemplazo de dientes de apariencia natural, acción natural y sensación natural! Son tan solo algunos de los beneficios de los implantes dentales ¿qué más se puede pedir? ¿Qué es un implante dental? Un implante dental es un diente de reemplazo de alta tecnología que imita toda la estructura dental. Una “raíz” de titanio se inserta perfectamente en el hueso y se usa para sostener una co ...

general boca - consejos de belleza

Mitos sobre los implantes dentales

Circulan muchos mitos acerca de los tratamientos con implantes dentales. Para desvelar la verdad sobre esta técnica hemos consultado a los profesionales de la clínica Caredent Fuenlabrada, especializados en implantes dentales en Fuenlabrada. Falsas creencias sobre los implantes dentales. Ellos nos han contado cuáles son las creencias erróneas (y sin embargo más habituales) que circulan en torno a ...

consejos de salud enfermedades bucodentales implantes dentales ...

Implantes dentales MIDI: cómo colocarlos sin extraer hueso

La implantología, solución para muchas personas que sufren pérdidas de dientes, busca avanzar con la técnica MIDI. Mínimamente dañino y lesivo, este procedimiento no abre con bisturí y conserva el hueso sin extraerlo, sino que se compacta densificándolo. Descubre en esta entrevista esta técnica de implantes dentales de la mano del Dr. Antonio Rey Gil, miembro de Saluspot y odontólogo en Dental Stu ...

salud bucodental implantes dentales coste implantes dentales ...

Implantes dentales

Los implantes dentales constituyen una alternativa de tratamiento cada vez más generalizada frente a la pérdida de uno, varios o todos los dientes. Este progresivo avance obedece a una percepción ampliamente difundida entre los pacientes: se trata de la solución más estética, segura y permanente para reemplazar las piezas dentales perdidas. Aquí, en este blog, tratamos temas de Medicina de Familia ...

Temas Higiene Bucodental

Principios de la osteointegración omplantaria

El objetivo de la rehabilitación con implantes dentales es el de reponer los dientes perdidos y sus correspondientes estructuras de soporte para crear una base estable para unas restauraciones dentales funcionales y estéticas. Aunque los implantes dentales son conocidos desde antaño, ha sido el concepto de osteointegración el que ha consolidado esta técnica como una alternativa eficaz y predecible ...

Salud

Implantes dentales, una solución NO solo estética

Cuando se trata de reemplazar los dientes que faltan o están dañados, tienes varias opciones. Sin embargo, una opción se destaca por encima del resto son los implantes dentales. Estos ofrecen beneficios que otras opciones de reemplazo de dientes, como dentaduras postizas o puentes, simplemente no pueden ofrecer. Para aclarar términos, un implante dental consiste en una pequeña prótesis que puede s ...