Muchos pacientes que acuden a la consulta me hacen esta pregunta... en el post de hoy lo explico al detalle...La gingivitis es una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes sumado a una nula o deficiente higiene bucal.
Esta enfermedad se puede desarrollar después de tres días de no realizar la higiene oral completa y correcta.
Estos factores, entre otros, aumentan el riesgo de desarrollar gingivitis:
Mala higiene oral: se da en la mayoría de los casos, sobretodo en la pubertad (afectando a ambos sexos por igual), donde los cambios hormonales son muy marcados y hay una escasa higiene dental.
Embarazo :los cambios hormonales aumentan la sensibilidad de las encías, por eso es muy importante acudir en estos meses al odontólogo. Las mujeres que deseen quedarse embarazadas deben hacerlo con la boca en perfectas condiciones.
Diabetes no controlada: en estos casos el análisis y diagnostico del especialista juegan un papel muy importante.Para tratarla el único objetivo a cumplir es reducir la inflamación y el sangrado. Esto se consigue con una limpieza profesional completa para aflojar y remover los depósitos de sarro (causantes de la inflamación) de los dientes.
La higiene oral en casa es la mejor prevención contra la gingivitis porque así, se remueve la placa que ocasiona este problema. Los dientes se deben cepillar por lo menos tres veces al día (después de las principales comidas) y se deben limpiar suavemente con seda dental, mínimo una vez al día como ya he mencionado en otras entradas.
El detartraje o tartrectomía profesional (eliminación del cálculo dental o sarro) hecho con cierta regularidad (como mínimo una vez al año) es importante para remover la placa que se puede formar, incluso si se mantiene una minuciosa higiene dental.