Los maravillosos efectos de la achicoria en tu salud

La achicoria es una planta perteneciente al a familia asterácea. Es conocida desde los tiempos más antiguos debido a sus increíbles propiedades medicinales, aunque también se utiliza como alimento. Existen dos variedades, la de hoja y la de raíz. La primera se cultiva como alimento y la segunda se usa para la producción de café. 


 
En realidad toda la planta es comestible y tiene beneficios increíbles para la salud.  Ayuda de alguna manera a muchos órganos de nuestro cuerpo mejorando su funcionamiento. Tales como el estreñimiento crónico, la anemia, el hígado y otras zonas que veremos en este artículo. Veamos en que nos puede ayudar la planta de la achicoria y en qué casos no deberíamos ingerirla.


 

Propiedades y usos de la achicoria 

 

Aparato digestivo

Debido a sus componentes se trata de una planta idónea para estimular y mejorar el funcionamiento de los órganos que ayudan a realizar la digestión y evitar el estreñimiento. Veamos en cada caso, cómo ayudan las propiedades de la achicoria a mejorar nuestra salud en el día a día.
 

Estómago

Estimula los jugos gástricos ayudando en la digestión y mejorando el funcionamiento del estómago. Mejora la digestión y también aumenta el apetito haciendo que en los casos de inapetencia o de cualquier otro problema similar estimule al apetito.
 

 Hígado

Ayuda y previene las enfermedades del hígado haciendo que de alguna manera mejore el rendimiento y su funcionamiento vital protegiéndolo.
 

 Intestinos

Principalmente la achicoria es un laxante suave que ayuda a mejorar las deposiciones y evitar los estreñimientos que pueden causarnos problemas casuales.
 

Metabolismo

Tiene un efecto diurético pues ayuda a eliminar los líquidos y las toxinas de nuestro cuerpo. Ayudando a mejorar la salud, tanto con la obesidad como con la diabetes por la función y ayuda que aportan al aparato urinario.
  

Aparato reproductor masculino

La decocción de la 40 gr. de corteza de la planta ayudan a desinflamar los testículos masculinos tomándolo reducido en agua tres veces al día. Lo que ayudará a mejorar los gametos masculinos y por lo tanto ayudando a la reproducción.
 

Aparato circulatorio

Favorece la circulación de la sangre ya que ayuda a mejorar el bombeo de la misma así como a reducir y mejorar la tensión arterial favoreciendo siempre una buena circulación en nuestro cuerpo.
 

 

Anemia

La achicoria contiene mucho hierro por lo que nos ayudará a luchar contra la anemia y también mejorar nuestras defensas.
 

Combate el envejecimiento

 Ya que contiene potentes propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar las imperfecciones y arrugas de la piel que se forman con la edad o debido a las hormonas.
Es rica en vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo.
 

Fortalece el sistema inmune

Lo que nos hace más fuertes contra virus y enfermedades. Además estimula la producción de glóbulos rojos y disminuye los dolores ocasionados por enfermedades de los huesos como artritis.
 

 

Contraindicaciones 


Tensión sanguínea elevada,

En mujeres embarazadas.

En caso de ulceras gastroduodenales o acides estomacal

No deben usarla las personas que presentan cálculo de riñones
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Nunca podemos dejar de lado la cantidad de propiedades curativas que nos proveen las plantas medicinales. Es por esta razón que para esta oportunidad nos ocupa el caso específico de la planta medicinal achicoriauna hierba que es usada por el hombre desde tiempo muy remotos por sus grandes aportes medicinales. Si te interesa conocer sobre sus orígenes, descripción, componentes, propiedades, contrai ...

Muchos estudios sobre los efectos de la salud y nutrición se han realizado desde la época de Hipócrates, el padre de la medicina. Sin embargo, fue solo hasta el siglo pasado cuando la ciencia logró profundizar como los componentes de la dieta afectan nuestro metabolismo. Diversos estudios se han hecho con relación a los diversos compuestos de los alimentos y por mucho tiempo la importancia de la ...

La achicoria es una planta originaria de el continente europeo, aunque al parecer ya se cultivaba en el antiguo Egipto. Cómo siempre.. estos egipcios iban adelantados para su época. jejeje Aunque su planta nos aporta muchos beneficios, para realizar el sucedáneo del café se utiliza la raíz, seca y tostada. Suele ser uno de los principales ingredientes de los denominados "cafés de cereales".Achico ...

Propiedades medicinales de la Raíz de AchicoriaLos herbolarios en la antigüedad recomendaban laachicoriapara tratar una variedad de condiciones, incluyendoindigestión, estreñimiento y problemas hepáticos, pero en la actualidad los investigadores informan quela raíz de la achicoria contiene una sustancia probióticacapaz de proporcionar una gran cantidad de beneficios para la salud, que se suman a l ...

La haba oVicia faba es una planta herbácea comestible, cuyas semillas y vainas se pueden cocinar. El consumo de esta planta aportas un sin fin de beneficios para nuestra salud, por ejemplo, nos aporta calcio fortaleciendo nuestros huesos y dientes y mejora nuestra digestión. Quieres conocer más de ella? Te traigo una lista de las virtudes que ofrece esta planta tan deliciosa. 1. Favorece la memor ...

Quería compartir con vosotros una manera de hacer una un café algo diferente y que además no lleva cafeína. Para ello utilizaremos un ingrediente secreto: la achicoriaDebo confesaros que pese a compartiros este gran descubrimiento soy una gran amante del café que además me sienta fenomenal.No obstante, os comparto éste secreto porque hay personas a quienes les encanta el café y toman 3 o 4 cafés a ...

Esta aromática especia es originaria de Sri Lanka y de  la India, y se extrae de la corteza interna de las ramas del árbol de la canela o Cinnamomum verum.Beneficios de la Canela para mejorar la salud  Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. El tener el azúcar en sangre equilibrado ayuda a disminuir la ansiedad por comer. Y además el consumo de canela facilita la secreción de un tipo de ...

La patata o papa es un tipo de planta que se viene usando como alimento desde el siglo XVIII, gracias a estudios de ilustrados franceses e irlandeses. Posee muchos beneficios para la salud. Seguidamente te explicamos cuáles son. Alivia problemas estomacales Debido a la gran cantidad de fibra que tiene, sobre todo si se come hervida con la piel, ayuda a paliar el estreñimiento, dolores de ...