¿Qué es el entrenamiento cruzado?

entrenamiento cruzado

Entrenamiento cruzado es lo que puedes hacer para no estar siempre corriendo y obtener mayores beneficios.

Para un corredor el no poder correr por sobre entrenamiento, por lesión, por sobrecarga el día después de una carrera, o por cualquier otro motivo, es un suplicio y un sacrilegio.

No poder correr llega a ser frustrante, pero no por eso debemos entrar en pánico.

Además del running hay cantidad de soluciones para poder entrenar que te harán perder lo mínimo en rendimiento e incluso llegar a potenciar otras cualidades y mejorar en ciertas situaciones específicas de carrera.

Es por eso que existe el llamado entrenamiento cruzado, en el que alternas distintas disciplinas deportivas para obtener beneficios.

Actividades outdoor

Ciclismo de carretera

Con el ciclismo de carretera trabajarás de forma muy cíclica las piernas, evitando el impacto y mejorarás el sistema cardiovascular.

Eso sí, para obtener los mismos beneficios que con el running, tendrás que entrenar durante más tiempo.

La bicicleta de carretera puede permitirte ir sentado casi todo el tiempo, pero para obtener mayores beneficios utiliza las cuestas y puertos de montaña para ponerte en pie, trabajar más profundamente la musculatura y de paso estirar un poco las piernas. Porque la bicicleta te puede hacer mejor corredor.

Ciclismo de montaña

Comparado con el ciclismo de carretera, es más lento, pero también implica más cambios de ritmo y entrenar más la fuerza ya que hay la transición sube-baja más de una forma continua y periódica.

Las exigencias de este deporte son mayores por culpa del terreno, obteniendo mayores beneficios para el sistema cardiovascular.

Esquí de fondo

Ya tienes una nueva forma de entrenar durante invierno, además de ser un deporte realmente duro. Y sino fíjate en la cantidad de deportistas de alto rendimiento que alternan el running con el esquí de fondo.

El sistema cardiovascular es el principal beneficiado con este deporte.

Si realizas travesías o series, los beneficios del entrenamiento pueden ser iguales o superiores para tu corazón y pulmones que si corrieses, además de evitar el impacto excesivo en las articulaciones.

Remo

Una actividad excelente para ganar fuerza general.

Este implica en menor medida el peso corporal, por lo que una sesión de entrenamiento de remo deberá ser más larga que las carreras habituales.

Para hacerlo de forma correcta, siempre debes conducir con las piernas y tirar del remo con los brazos para obtener mayor eficiencia de movimiento, remar más rápido y obtener un entrenamiento de más cualitativo.

Actividades indoor

Bicicleta elíptica

Se trata de una actividad física excelente porque también puedes trabajar tus brazos y evitarás el impacto de correr aunque se parezca mucho el movimiento.

Si notas que el trabajo no es muy efectivo, juega con los diferentes niveles de resistencia con tal de hacer unas series con intensidad para que te acerque lo máximo posible a la exigencia de correr.

Bicicleta estática

Muy similar al ciclismo de carretera pero en lugar de jugar con la exigencia del terreno, jugarás con el nivel de resistencia.

Para aprovechar al máximo el ejercicio mantente arriba todo el tiempo que te sea posible. Otra opción para hacer bicicleta estática y exprimirte al máximo, obtener mayores beneficios cardiovasculares, sudar y disfrutar son las clases de spinning.

Remo estacionario

El mismo ejercicio que el remo outdoor pero trasladado en un entorno cerrado y no cambiante.

Obtienes los mismos beneficios pero en este caso debes jugar con la resistencia y no con la fuerza del agua en tu contra y el aire.

Trabajo de fuerza

El trabajo de fuerza en salas de fitness también es una gran opción de entrenamiento cruzado ya que mejorará la fuerza de tus piernas, cosa que te llevará a evitar lesiones y a poder llevar un ritmo más elevado gracias a la correcta oxigenación de los músculos.

Tampoco debes olvidarte trabajar el tronco superior.

Los ejercicios de hombros que te ayudarán a tener un plus de fuerza en tus zancadas –sino fijaos en los hombros de Usain Bolt- con el impulso.

Y no debes olvidarte el trabajo del core con ejercicios abdominales para conseguir mantener tu centro de gravedad estable y soportar el impacto.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

general actividad física actividad física y salud ...

El entrenamiento funcional es un entrenamiento muchísimo más competo que el tradicional. Muchas personas están aburridas de ir al gimnasio, hacer musculación, o spinning, aeróbicos,  o lo que sea. Nada los motiva ni los entretiene, es por eso que optan por el entrenamiento funcional. ¿En que consiste el entrenamiento funcional? El entrenamiento funcional es un nuevo método para estar en forma, sen ...

crecimiento muscular entrenamientos y ejercicios

StrongLifts es el método de entrenamiento más simple y efectivo para ganar músculo, fuerza y obtener una mejor definición muscular. Miles de personas alrededor del mundo lo han usado para cambiar su cuerpo y sus vidas. Es el más popular entre los programas de entrenamiento para aumentar masa muscular y fuerza porque es simple y funciona. Por lo que es un método recomendado para ectomorfos y princi ...

Fitness Aminoácidos BCAAs ...

Los suplementos pre-entreno pueden darte un empujón extra en el gimnasio o en tu entrenamiento pero hay tantos que nos puede resultar confuso a la hora de elegir. Comienza de manera simple y fuerte con estos 4 ingredientes claves: Antes que nada, mencionar que este artículo está enfocado a aquellos o aquellas que realicen entrenamiento de pesas y quieran mejorar su fuerza y resistencia durante el ...

Ciclismo consejos entrenamiento

El entrenamiento de ciclismo en invierno es difícil y complejo. Las bajas temperaturas, las malas condiciones del terreno y el efecto que esto tiene sobre nuestro cuerpo pueden afectar la efectividad del trabajo de entrenamiento. De todas formas, hay algunos consejos y accesorios que te pueden ayudar a sacar el mejor provecho de cualquier situación de entrenamiento. Por eso, hoy recorremos las mej ...

Nutrición Suplementos

Lo que hacemos después de entrenar es tan importante como lo que hacemos durante el entrenamiento. Después de entrenar tenemos que cuidar nuestro cuerpo para garantizar que no hayamos entrenado en vano. Una comida con carbohidratos post entrenamiento planeada correctamente te ayuda a potenciar tu recuperación, sobre todo la recuperación muscular. Hay diversos trucos que puedes usar para acelerar e ...

enfermedades colesterol ejercicio ...

Siempre corre el rumor de que el entrenamiento de fuerza no es bueno, pero sinceramente a mí, en mi caso particular, ha sido con lo que he conseguido tener una hemoglobina glicosilada de 7%. Siempre lo he dicho, ya que cuando conocí a Elena la que fue mi entrenadora personal y que me enseñó a entrenar de este modo conseguí resultados rápidos (7 meses aprox.) Por ello y para haceros llegar los bene ...

deporte

El entrenamiento aeróbico, además de proporcionar resistencia cardiorespiratoria, nos aporta también otros factores beneficiosos si lo combinamos con ejercicios de fuerza y flexibilidad. Para estar sano y disfrutar de todas las posibilidades que nos ofrece la vida es importante tener un corazón fuerte, unos músculos tonificados y un cuerpo flexible. Hay gente que piensa que no es nada flexible, o ...

nutrición entrenamiento entrenamiento ...

En el presente articulo te explicaremos de que se trata el entrenamiento funcional, que en la actualidad es la base para casi cualquier programa fitness. Es normal ver como personas famosas, actrices e incluso deportistas lo incluyen en sus rutinas de ejercicio. Este estilo de entrenamiento busca poner entrenar al cuerpo en todos sus ejes y rangos naturales y no solo los músculos localizados como ...

fitness

Entrenar con mancuernas o con pesas ofrece grandes beneficios para la salud. Por un lado, es perfecto para ayudar a eliminar la grasa, frente a lo que otras personas puedan pensar. También es un ejercicio maravilloso para reducir el estrés. Aun así, existen personas que son bastante indecisas y que no terminan de incorporar los ejercicios con pesas a su rutina de entrenamiento. Beneficios de en ...

enfermedades colesterol ejercicio ...

Siempre corre el rumor de que el entrenamiento de fuerza no es bueno, pero sinceramente a mí, en mi caso particular, ha sido con lo que he conseguido tener una hemoglobina glicosilada de 7%. Siempre lo he dicho, ya que cuando conocí a Elena la que fue mi entrenadora personal y que me enseñó a entrenar de este modo conseguí resultados rápidos (7 meses aprox.) Por ello y para haceros llegar los bene ...