Qué es el diafragma y la hernia diafragmática congénita

El Diafragma es esencial para la respiración descubre aquí  ¿ Qué es el Diafragma ?  y como puede alterarse incluso antes del nacimiento con enfermedades como las Hernias Diafragmaticas Congénita.

¿ Qué es el Diafragma?

Para explicar qué es el diafragma es necesario describir sus características como músculo esquelético estriado, esencial para poder cumplir su función. A diferencia de muchos músculos del cuerpo tiene

Mayor tolerancia a la fatiga.

Mayor flujo sanguíneo.

Mayor capacidad oxidativa.

Mayor densidad capilar.
¿Dónde se Localización el Diafragma?

Está ubicado por debajo de los pulmones, separando la cavidad torácica de la cavidad abdominal. Sus fibras incluyen dos músculos, denominados costal y crural.

La porción costal del diafragma tiene su origen en el tendón central. Se inserta en el apéndice xifoides del esternón y su porción interna se inserta también en las últimas costillas inferiores y sus cartílagos, formando de esta manera dos cúpulas de convexidad superior. La comunicación toracoabdominal se mantiene a través de los hiatos u orificios que permiten.

La porción crural también se origina en el tendón central pero se inserta en las vértebras lumbares, con una disposición más compleja y a nivel posterior.
Que es el diafragma


Inervación del Diafragma

La inervación motriz que permite la contracción muscular diafragmática se origina en las raíces nerviosas cervicales a nivel de C3 y C4, por lo cual las lesiones neurológicas posteriores a traumas cervicales a estos niveles son incompatibles con la vida.

Desde la emergencia de las raíces nerviosas de C3 y C4 se forman los nervios frénicos lo cuales conducen los impulsos nerviosos que controlan su funcionamiento del diafragma.

En su trayecto el nervio frénico desde la región del cervical desciende y se introduce en el mediastino hasta llegar a la región torácica inervando al diafragma

Irrigación del Diafragma

El Aporte sanguíneo es por las siguientes arterias:

Arteria mamaria interna

Arterias intercostales

Arterias frénicas
Estas Arterias tienen múltiples anastomosis entre ellas, de este modo disminuye el riesgo de isquemia y permite variar su flujo durante situaciones de sobrecarga evitando la fatiga muscular y posibilidad de claudicación del musculo.

¿Por qué es el Diafragma tan importante?

En pacientes sin antecedentes patológicos y en reposo el diafragma se encarga de aproximadamente el 75% de la inspiración, por lo que es el diafragma elemental  para la respiración

Su función la cumple gracias a un efecto similar al de un pistón. Al momento de su contracción desciende de modo que desplaza las vísceras abdominales creando presión intraabdominal positiva y presión negativa en la cavidad torácica.

La presión negativa en cavidad torácica permite la expansión pulmonar y el paso de aire a través de la vía aérea hacia el interior de los mismos durante la inspiración.

De esta manera ingresa el aire hasta el interior de los pulmones y se da el intercambio de oxigeno entre la vía aérea y los vasos sanguíneos del pulmón, permitiendo la oxigenación sanguínea.

Funcionamiento del Diafragma


Evaluación del Funcionamiento del Diafragma

La evaluación de este musculo inicia con la elaboración de una historia clínica adecuada, se debe interrogar antecedentes de un traumatismo torácico reciente, enfermedades neuromuscular, neoplasia cervicotorácica, etc.

Las manifestaciones clínicas asociada a las patologías diafragmáticas pueden ser inespecífica, sin embargo las más comunes son de tipo respiratorias. Por ejemplo ante fatiga muscular del diafragma se puede evidenciar:

Respiración superficial y rápida

Contracción de los Músculos Respiratorios Accesorios y Abdominales

Falta de coordinación de la contracción toracoabdominal de la respiración

Disnea o dificultad respiratoria desproporcionadas a las alteraciones observadas en las pruebas funcionales u otras exploraciones complementarias.
Es importante resaltar que la gravedad de estos síntomas se relaciona directamente con la condición basal del paciente. En pacientes sin enfermedades respiratorias y con función pulmonar normal presentaran menor deterioro, a comparación con otros pacientes ya comprometidos.

Descubre otras causas de dificultad respiratoria en el siguiente articulo Fibrosis Pulmonar Idiopática: 8 Aspectos Importantes

La evaluación básica se inicia con el uso de Radiografía Simple de Tórax, a través de esta se puede evaluar la posición o morfología del musculo y sus cúpulas. Normalmente en la radiografía de tórax el diafragma se describirá:

Perfectamente delineados en su parte superior y limitados por los senos costofrénicos (laterales, mediales, anteriores y posteriores).

El diafragma derecho siempre está más elevado sobre el izquierdo, esto ha atribuye a la presencia del hígado por debajo del derecho, y secundario al desplazamiento inferior que provoca el corazón sobre el diafragma izquierdo.

Se ubicara la cámara gástrica por debajo del hemidiafragma izquierdo. Si la radiografía se realiza con el paciente de pie, la distancia entre el límite superior de dicho diafragma y la parte superior del aire de la cámara no debe superar los 2 cm.
Se pueden solicitar radiografías en inspiración y espiración máximas aportando información importante sobre su funcionalismo, en condiciones normales deben movilizarse un mínimo de 2 cm.

El uso de la Fluoroscopia durante la respiración forzada suele ser suficiente para demostrar su parálisis o ausencia de movimiento. Características del movimiento normal del Diafragma

Ambos diafragmas debe tener una movilidad simétrica y simultánea, desciende durante la realización de una inspiración profunda como maniobra de mayor utilidad en estos casos.
Existen técnicas más sofisticadas y reservadas a los centros más especializados como:

Medición de las presiones transdiafragmáticas: Se realiza al medir a través de la introducción de dos sondas-balón (esofágica y gástrica) conectadas a transductores de presión, permite detectar disfunción o fuerza del diafragma y confirmará una parálisis al encontrarse patológicamente disminuidas las presiones.

La Electroneurografía es el estudio que permite el diagnóstico definitivo de una alteración de origen neurogénico. Este estudio confirmar la ausencia de respuesta del músculo diafragmático a estímulos nerviosos.
Ahora que comprende ¿ Qué es el Diafragma? es importante que acontinuación conozcas una de las alteraciones mas importantes de este musculo conocida como Hernia Diafragmática Congénita

¿Qué es la Hernia Diafragmática Congénita?

La hernia diafragmática congénita es una alteración de la formación del diafragma que se presenta en 1 de cada 3.000 nacidos vivos.

Entre las 6 y las 10 semanas de gestación como consecuencia del desarrollo anormal del diafragma y el cierre incompleto de los canales que comunican la cavidad abdominal y pleural se produce el paso de las vísceras abdominales al tórax por medio del defecto en el diafragma.

El paso de los órganos abdominales herniados interfiere en el proceso normal de desarrollo del pulmón, lo cual lleva a la hipoplasia pulmonar (pulmón pequeño) y aumento de la presión pulmonar. Esta es la causa de la mayoría de las muertes neonatales asociadas a esta enfermedad.

Que es el Diafragma


¿Cómo se Diagnostica la Hernia Diafragmática Congénita?

El diagnostico se realiza por medio del screening ecográfico prenatal. Al momento del diagnóstico debe iniciarse un protocolo de estudio para determinar si se la enfermedad es aislada o está asociada a otras alteraciones.

Se detecta con el ultrasonido obstétrico al evaluar la anatomía fetal buscando la visualización de los diafragmas, las características ecográficas de los pulmones y la posición del corazón se manera que permita detectar el defecto.

Evaluando a su vez la presencia de vísceras abdominales herniadas hacia el tórax, de esta manera es posible el diagnostico en la etapa prenatal de más de la mitad de los casos de hernia diafragmática congénita.

Al momento de llegar al diagnóstico de la Hernia Diafragmática Congénita aparentemente aislada y se debe establecer el pronóstico para plantear los manejos posibles que incluyen:

Interrupción de la gestación en casos extremadamente graves con muy pocas posibilidades de supervivencia (< 5-10%)

Manejo convencional posterior al nacimiento. Utilizado en los casos con mejor pronóstico de supervivencia (> 60-70%)

Terapia fetal en casos con un pronóstico intermedio (supervivencia estimada < 60-70%)
Si quieres conocer mas detalles sobre las hernias diafragmáticas congénitas no dejes de leer: Hernia Diafragmática Congénita y su manejo

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Pediatría hernia diafragmática congénita ...

La hernia diafragmática congénita es un defecto congénito de la formación y/o del cierre del diafragma, permitiendo de esta manera el paso de parte o de la totalidad del contenido abdominal a la cavidad torácica, lo que condiciona hipoplasia pulmonar del pulmón ipsilateral (del mismo pulmón en donde se ubica la hernia) o compresión del mismo, lo que obstaculiza el inicio de la respiración en el mo ...

Enfermedades Hemorragia Digestiva Hernia Hiatal ...

La incidencia de Hernia Hiatal es difícil de precisar, pues en la mayoría de los casos puede cursar de forma silente, asintomática. Pero gracias a la aparición de la Radiografía se han podido diagnosticar a cientos de pacientes, frecuentemente de forma imprevista, mediante la realización de forma rutinaria de este estudio imagenológico o por motivos que no son gastrointestinales, como por ejemplo ...

enfermedades comunes enfermedades respiratorias enfermedades ...

El edema pulmonar es una acumulación excesiva de líquido en las células, intersticio y espacios aéreos del pulmón, lo cual produce una desaturación de oxígeno y dificultad respiratoria. Es un problema frecuente en los niños con una enfermedad aguda y como consecuencia de distintos procesos patológicos. Aunque el edema de pulmón se separa tradicionalmente en dos categorías según la causa (cardiogén ...

El dolor de espalda es sin duda uno de los problemas más comunes en la sociedad moderna. Todavía no está totalmente claro cual son los mecanismos en la base de la patología y por esta razón las estrategias de intervención muy eficaces para resolverlo resultan ser hasta la fecha muy limitadas. Entre las pocas causas reales de la aparición del dolor de espalda, un lugar de primaria importancia se ll ...

Enfermedades criptorquidia hernia congenita ...

Las hernias inguinales son una de las afecciones más frecuentes que se observan en la práctica pediátrica. La frecuencia de esta afección en concierto con su morbilidad potencial de lesión isquémica en el intestino, testículo u ovario hace que el diagnóstico y tratamiento apropiados sean una parte importante de la labor cotidiana de los practicantes y los cirujanos pediatras. La abrumadora mayoría ...

Hernia de hiato - Por qué se produce y cómo tratarla En este vídeo te voy a explicar en qué consiste y cuáles son sus causas, síntomas y posible tratamiento de la hernia de hiato que no es más que un conflicto entre el estómago, el diafragma y la válvula que cierra el estómago (cardias). ¿Por qué se produce la hernia de hiato? El diafragma es un músculo en forma de cúpula que separa al tórax ...

disco intervertebral hernias enfermedades

La hernia de disco o más conocida como hernia discal, es una de las dolencias más comunes en la columna vertebral. En el lenguaje médico se dice que hay una hernia, en cualquier parte del cuerpo, cuando parte de un órgano en el cuerpo se desplaza hacia fuera de la cavidad que lo contiene. En el caso de la hernia discal es por que un disco intervertebral, se desplaza ocupando un lugar que no le cor ...

Estos son los principales beneficios de la respiración abdominal o diafragmática Mireia, lectora y socia de eldiario.es nos hace la siguiente petición en el cuerpo de un correo electrónico: "desde hace un año aproximadamente, y por recomendación médica, practico cada día la respiración abdominal varias veces al día. Debo decir que me va de maravilla y creo que todo el mundo debería practicarl ...

El músculo respiratorio inspiratorio más importante de la función ventilatoria es el diafragma, el cual puede condicionar su correcto funcionamiento. Desde Fisioterapia online ya te contamos un poco sobre su anatomía y sus funciones en el siguiente artículo anatomía funcional de diafragma El diafragma puede ver su función limitada por excesivas tensiones internas de diferente orden. Por regla gen ...

El diafragma es un músculo que se encuentra por debajo de los pulmones y es el encargado de la respiración, su función es indispensable para la vida del ser humano, es decir es el músculo de la vida y de las emociones también. En este artículos de curiosidades conocerás algunas cosas que quizás no sabes sobre este importante músculo diafragma.  El diafragma es el responsable del hipo El hipo se p ...