El DHA no sería un ácido graso esencial porque el organismo lo puede sintetizar a partir del Omega-3, que sí es esencial. También se puede sintetizar a partir del ácido eicosapentaenoico o EPA.
La síntesis de EPA a DHA es bidireccional lo que quiere decir que un aporte de EPA favorece la síntesis de DHA, y un aporte de DHA favorece la síntesis de EPA.
En consecuencia, dependemos de nuestra alimentación para obtener los ácidos grasos Omega-3 que nuestro organismo necesita.
El DHA es necesario en cualquier etapa de la vida, tanto en la etapa de crecimiento, como en la de desarrollo , en las etapas de regeneración y el mantenimiento de la edad adulta.
Tanto el DHA como el EPA actúan de forma conjunta: el DHA tiene un efecto beneficioso en la estructura de la membrana celular e interviene en el crecimiento y desarrollo normal.
Beneficios del DHA
El DHA interviene en la regeneración y mantenimiento de un buen estado de salud de los tejidos vusuales, sobretodo en la retina.
Constituye el 50% del tejido nervioso del cerebro. Previene enfermedades asociadas al sistema nervioso central y sus funciones cognitivas.
Alteraciones del carácter y del comportamiento. Regula la impulsividad, previene la aparición de déficit de atención, con o sin hiperactividad.
Alteraciones del aprendizaje. Previene alteraciones como la dislexia e incluso autismo.
Enfermedades cerebrales. El DHA tiene efectos beneficiosos con enfermedades como la depresión, migrañas u otras degenerativas como la demencia, alzheimer, esquizofrenia y parkinson.
Circulación Sanguínea. El DHA mejora la circulación, disminuye los niveles de colesterol LDL y VLDL y triglicéridos en sangre. Al ser un preventivo de enfermedades cardíacas y vasculares, se recomienda también en casos de sobrepeso y obesidad.
Alimentos ricos en grasas DHA
Pescado azul: salmón, atún, sardina, boquerón, trucha, caballa… y aceites provenientes del pescado como el aceite de hígado de bacalao.
Lácteos: leche, yogures, queso…
Huevo (yema del huevo)
Marisco: langosta, cangrejo…
Frutos secos: Nueces, castañas, almendras…
Semillas; soja, lino y chía
Vegetales y frutas: lechuga, coles de bruselas, fresas, melón y kiwi.