comunidades

¿Qué es el DHA? Propiedades y beneficios

El DHA (Ácido Docosahexaenoico), es un ácido graso que pertenece al grupo de las grasas Omega-3.  Los ácidos grasos poliinsaturados son esenciales para nuestro organismo ya que éste lo necesita para sobrevivir. El inconveniente es que nuestro organismo no puede producir este tipo de ácidos por su cuenta, por lo que la única manera de obtenerlo es a través de la alimentación o de los suplementos nutricionales.

El DHA no sería un ácido graso esencial porque el organismo lo puede sintetizar a partir del Omega-3, que sí es esencial. También se puede sintetizar a partir del ácido eicosapentaenoico o EPA.

dha-etapa-infantil


La síntesis de EPA a DHA es bidireccional lo que quiere decir que un aporte de EPA favorece la síntesis de DHA, y un aporte de DHA favorece la síntesis de EPA.

En consecuencia, dependemos de nuestra alimentación para obtener los ácidos grasos Omega-3 que nuestro organismo necesita. 

El DHA es necesario en cualquier etapa de la vida, tanto en la etapa de crecimiento, como en la de desarrollo , en las etapas de regeneración y el mantenimiento de la edad adulta.

Tanto el DHA como el EPA actúan de forma conjunta: el DHA tiene un efecto beneficioso en la estructura de la membrana celular e interviene  en el crecimiento y desarrollo normal.

omega-3-1


Beneficios del DHA

El DHA interviene en la regeneración y mantenimiento de un buen estado de salud de los tejidos vusuales, sobretodo en la retina.

Constituye  el 50% del tejido nervioso del cerebro. Previene enfermedades asociadas al sistema nervioso central y sus funciones cognitivas.

Alteraciones del carácter y del comportamiento. Regula la impulsividad, previene la aparición de déficit de atención, con o sin hiperactividad.

Alteraciones del aprendizaje. Previene alteraciones como la dislexia e incluso autismo.

Enfermedades cerebrales. El DHA tiene efectos beneficiosos con enfermedades como la depresión, migrañas u otras degenerativas como  la demencia, alzheimer, esquizofrenia y parkinson.

Circulación Sanguínea.  El DHA mejora la circulación, disminuye los niveles de colesterol LDL y VLDL y triglicéridos en sangre. Al ser un preventivo de enfermedades cardíacas y vasculares, se recomienda también en casos de sobrepeso y obesidad.
 
fuentes-omega-3


Alimentos ricos en grasas DHA

Pescado azul: salmón, atún, sardina, boquerón, trucha, caballa… y aceites provenientes del pescado como el aceite de hígado de bacalao.

Lácteos: leche, yogures, queso…

Huevo (yema del huevo)

Marisco: langosta, cangrejo…

Frutos secos: Nueces, castañas, almendras…

Semillas;  soja, lino y chía

Vegetales y frutas: lechuga, coles de bruselas, fresas, melón y kiwi.
 
contenido-omega3-pescado


 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la Ashwagandha?

La Ashwagandha (Withania Somnifera) está considerada el ginseng de la medicina ayurvédica. Se considera una planta que mejora la energía física, la capacidad atlética, aumenta la inmunidad del organis ...

Un milagro llamado magnesio

El magnesio es un mineral con una función estructural muy importante en el organismo  ya que forma parte de nuestros huesos. Aproximadamente la mitad del magnesio de nuestro organismo, lo encontramos ...

Consejos para comprar productos adelgazantes online

Cada vez son más las personas que recurren a internet en busca de productos adelgazantes  ya que representa una alternativa rápida y fácil. En la farmacia recibimos, sobretodo en esta época del año, n ...

Ácido fólico: una vitamina esencial para la salud

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina soluble del grupo B. Las vitaminas del grupo B ayudan a la función suprarrenal y a mantener un sistema nervioso sano, además de ser necesarias para los p ...

Recomendamos