comunidades

¿Qué es el déficit de atención y cómo evoluciona al trastorno?

El déficit de atención (DA) por lo general está bastante camuflado en el niño o la niña que lo padece. No es sencillo identificarlo ni diagnosticarlo. Sin embargo, es importante que nos hagamos la siguiente cuestión ¿representa esto realmente un trastorno? Se considera trastorno cuando la conducta causa un malestar general, tanto para quien lo padece como para quienes están a su alrededor. Al no tener unos síntomas físicos, ni haber marcas externas se suele hacer un diagnóstico tardío. Por esto es importante que veamos en qué consiste el DA y cuál es su evolución hasta llegar a ser un trastorno

Uno de los contextos en los que mejor se ven muestras de que existe un déficit de atención es en la escuela. En la relación con iguales, cuando se hacen actividades organizadas en grupo. Las expectativas sobre lo que tienen que hacer estos niños, por lo general, no suelen cumplirse, ya que su conducta no es la esperada. Esto genera mucha frustración tanto para los maestros, y personas que se dedican a la enseñanza, como para los propios niños que no son capaces de concentrarse en las tareas a realizar.

Déficit de atención


Fuente: Pixabay 54118

Cuando escuchamos hablar de que los niños se distraen con facilidad, es cierto, a estas edades se atienden a muchos estímulos a la vez y se están procesando y asimilando muchos aprendizajes. La etapa de la niñez representa una constante exploración. Por tanto, puede parecer que la mayoría tienen dificultades para prestar atención a algo concreto. Pero el trastorno de déficit de atención supone mucho más como veremos a continuación.
 

¿Existen más problemas de atención en la actualidad?


Esta es la primera cuestión que deberíamos hacernos. En la actualidad, conforme han ido apareciendo nuevas problemáticas a las que había que ponerles un nombre, se han creado las etiquetas diagnósticas de trastornos como el TDH, trastorno de déficit de atención con hiperactividad, que consiste en un problema del neurodesarrollo del niño que presenta conductas de inquietud, comportamientos impulsivos, dificultades para concentrarse y prestar atención. En el TDA es más o menos similar, aunque no presenta una inquietud motora.

Existe una gran controversia en los estudios que se han realizado sobre estos trastornos. Muchos profesionales han criticado este sistema de etiquetaje y se atreven a decir que esos trastornos no existen, ya que se pretende convertir en patología cualquier conducta que se salga de lo que se considera como “normal”.

Esto ha creado un gran revuelo, ya que los niños suelen ser los principales afectados. Pero ¿hasta qué punto les ayuda este tipo de diagnósticos como es el TDA o el TDAH? Si atendemos al plano estrictamente científico y profesional estos trastornos cumplen con una serie de pautas y características para que pueda ser diagnosticado. Una vez hecho su diagnóstico se procede con el tratamiento, por lo general conductual, para realizar una modificación de conducta.

El TDA surge como subtipo del TDAH. Los profesionales, al observar que había niños que presentaban las mismas dificultades de atención, pero sin embargo no presentaban esa inquietud motora tan marcada, decidieron aplicar una etiqueta diagnostica diferente, aunque va enmarcada dentro del mismo trastorno, tal y como se puede comprobar en el manual diagnostico de los trastornos mentales, en la actualidad el DSM-V.

Niño déficit de atención
Fuente: Pixabay White77

Sabemos que especialmente en el mundo que vivimos actualmente, existen muchos problemas de atención y concentración. Esto es debido a que nos enfrentamos a cada vez más estímulos, más responsabilidades y tareas a las que prestar atención. Vivimos en una sociedad que nos bombardea con su publicidad, mensajes subliminales, modas, tendencias y pautas a seguir. Nadie quiere salirse de esa dinámica y es por esto que incluso obligamos a nuestros hijos a que sean lo más funcionales posibles, sin atender a lo que quieren hacer. Esto acarrea una serie de conductas que dentro de esta sociedad se consideran como fuera de lo normal. En un afán de normalización, cada persona responde con una serie de síntomas propias que corresponden con algún trastorno. ¿Realmente estamos patologizando lo que se sale de lo normal? Esto ya queda como opinión de cada cual.
 

¿Qué sentido tiene el diagnóstico de un trastorno como el TDA?


Lo que si es cierto es que hay que atender al individuo en sí, para ver si es la propia persona con su conducta la que se ve afectada. Si el niño presenta una serie de dificultades que le generan una mayor tensión, causándole un gran malestar en su vida cotidiana, está claro que hay que atender a las causas y ayudarlo a que aprenda a gestionar sus dificultades.

Muchos colegios y profesionales entienden que este diagnóstico sirve sobre todo como pista para saber cómo atender a las dificultades de unos niños específicos. Por eso se han implementado medidas en las escuelas recurriendo a las técnicas del mindfulness para niños. Con estas técnicas se ha logrado ofrecer recursos para reducir la ansiedad y aumentar la concentración en actividades específicas.

Es de gran importancia ofrecer estas herramientas a los niños, ya que si no se tratan estas dificultades a tiempo, pueden desembocar en complicaciones en la edad adulta. Incluso se relaciona en la etapa adulta con el abuso de drogas y el trastorno antisocial de la personalidad. Se ha comprobado cómo las técnicas de mindfulness son una buena opción para que no se desarrollen más complicaciones en la vida adulta. Además, esto ayuda a que los niños puedan desarrollarse y aprovechar todo su potencial en las áreas que más motivados se encuentren.

Niña relajada
Fuente: Pixabay Skitterphoto

Para evitar que el déficit de atención se convierta en un trastorno y el niño sufra sus consecuencias es importante ver sus dificultades a tiempo para atenderlas, y ofrecerle recursos para combatirlas. La prevención en estos casos puede suponer un cambio drástico, que resulte beneficioso en la vida adulta de estos niños.
  Para ayudar con la práctica del mindfulness y de la meditación podemos contar con la app Siente, – que se puede descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas, el mindfulness y la psicología positiva, ayuda a mejorar el bienestar, trabajar la atención y, en definitiva, ser más feliz.

La metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que nos ayudará a establecer nuevos hábitos en el día a día, no solo para que empezar a meditar, sino para aprender a nutrirnos adecuadamente y llevar una vida activa.

 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general desarrollo dra. maría bielsa ...

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Ver vídeo de la entrevista La médico foniatra, Dra. María Bielsa, nos explica el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)El trastorno de atención es un trastorno que se presenta en un porcentaje entre el 3 y 8% de los niños en edad escolar. Se considera un trastorno de la conducta y el origen se desconoce. Se sabe que hay una diferencia entre determinados neurotransmisores cerebr ...

psicología psicologia infantil trastorno deficit de atención

Características, tipos y causas del TDA Trastorno déficit de la atención.

En la actualidad, es mayor el índice de niños diagnosticados con trastorno por déficit de la atención (TDA). Pero para que este diagnóstico sea correcto, los síntomas deben aparecer antes de los 7 años, y continuar durante al menos 6 meses. Cuando dicen que alguien tiene TDA se refieren a que el grado de su desatención o de su hiperactividad es más alto o frecuente que lo esperado (normal) que en ...

Precisión Siente hiperactividad en adultos ...

Qué es la hiperactividad y en qué se diferencia del TDA

Durante mucho tiempo se ha considerado que el trastorno por déficit de atención (TDAH) y el síndrome de déficit de atención (TDA), eran trastornos asociados exclusivamente a la etapa infantil. Numerosos estudios han demostrado que más del 50% de adolescentes diagnosticados con estos trastornos continúan padeciéndolos en edad adulta. El TDA está considerado un subtipo del TDAH. Tanto el trastorno p ...

Psicología colegio conducta ...

¿Qué es el trastorno negativista desafiante?

En ésta época del año aumentan las consultas de psicología infantil, sobre todo en lo referente a la adaptación del menor al centro escolar.  El psicólogo, José Antonio González Porras, nos explica el Trastorno Negativista Desafiante, en qué consiste, qué problemas acarrea y cómo podemos prevenirlo. ¿En qué consiste el Trastorno Negativista Desafiante? Se trata de una conducta, por parte del menor ...

Las claves para la detección del TDAH

Las claves para la detección del TDAH El TDAH es un término que muchos han escuchado, pero pocos podrían definirlo, sin embargo, forma parte de nuestro día a día y no es raro el escuchar que un niño es “hiperactivo” pero ¿realmente sabemos de lo que estamos hablando? La falta de conocimiento de este trastorno lleva al estigma, a una valoración equivocada de sus capacidades cognitivas, a la infrava ...

Dietoterapia por patologías alimentación del niño hiperactivo dieta déficit atención ...

Dieta para Hiperactividad y Déficit de Atención

Cada vez es más común el diagnóstico de la Hiperactividad Infantil con o sin Déficit de Atención. Los padres con niños hiperactivos o con déficit de atención se encuentran a menudo frustrados pues no saben cómo ayudar a sus hijos. Sigue los consejos de nuestros Nutricionistas sobre Dieta para hiperactividad y notarás rápidamente una mejoría en el grado de impusividad, comportamiento y capacidad de ...

flexibilidad precisión siente ...

Déficit de atención e hiperactividad en adultos: cómo se desarrolla

El TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos es una alteración que hasta hace poco se ha considerado típica de la infancia y la adolescencia. Se refiere básicamente a un patrón de conducta que se caracteriza por la hiperactividad, la tendencia a ser impulsivo y a padecer dificultades atencionales. De tal manera que afecta al desarrollo del individuo en diferentes áreas d ...

tdah alimentación déficit atención cuidados déficit atención ...

Déficit de atención y alimentación

Las deficiencias en ciertos tipos de alimentos pueden empeorar los síntomas del trastorno por déficit de atención (TDAH o TDA) en niños y adultos. Una dieta para el TDAH que asegura que está recibiendo los niveles adecuados de los alimentos correctos optimiza la función cerebral. Proteína. Los alimentos ricos en proteínas (carne de res magra, cerdo, pollo, pescado, huevos, frijoles, nueces, soja ...

nutre precisión siente ...

Trastorno de déficit de atención: un trastorno del siglo XXI

Hace unos días escuché a un catedrático de economía explicar que el hecho de que a nuestro móvil le estén llegando continuamente mensajes, en cualquier momento, se asemejaría al hecho de que estando nosotros en nuestra casa, disfrutando, por ejemplo de una comida, el cartero llamara a la puerta cada tres minutos para entregarnos una carta. ¿Sería esto normal? ¿No sentiríamos ganas de mandarle a pa ...

Enfermedades consejos depresion ...

¿Eres Hipocondríaco ? ¡Todo sobre este trastorno, aquí!

Tanto en los adultos como en niños, algunas enfermedades psicosomáticas como ser hipocondríaco asi como diversos  síntomas se relacionan con los factores psicológicos y conflictos. Estos factores pueden ser causa de una enfermedad que suelen ser la causa de este trastorno o pueden actuar como desencadenantes  e influir en el mantenimiento de esta a lo largo del tiempo.  Muchas veces los niños sufr ...