comunidades

¿Qué es el Cupping? y su popularidad en Rio 2016

Cupping


El cupping, un método antiguo de terapia que los deportistas de los actuales juegos Olímpicos de Rio 2016 han puesto de moda.

Atletas de alto rendimiento como Michael Phelps, el nadador y atleta más laureado de toda la historia de las Olimpiadas, incluso superando records de hace 2000 años.

Pero este no es el único atleta que se ha sometido a esta terapia de cupping, que por la comunidad científica medica es considerada como una pseudociencia.

Considerada esta terapia así ya que no cuenta con un sustento científico que la haga valida.

Es más, los únicos estudios científicos que se han realizado, no dan buenas expectativas sobre el cupping, más bien lo deja mal situado, en cuanto a que los resultados, son más como un efecto placebo que como algo real.

Pero ¿qué es el Cupping?

cupping-phelps


El cupping es una antigua terapia que consiste en la aplicación de una esfera con calor que crea un vacío en la piel.

Esto causa la rotura de pequeños vasos sanguíneos, que logran una supuesta recuperación muscular, basándose a que esta rotura provoca que el sistema de inflamación del cuerpo actué de forma rápida ante esto y alivie dolores o cansancio.

Pero existe muy poca evidencia científica sobre el Cupping, por lo que ha sido muy criticado, especialmente en estos Juegos Olímpicos, ya que se podrían demostrar más desventajas que buenos resultados.

Las desventajas más claras y evidentes del Cupping, que se han visto en los atletas de Rio 2016, son los hematomas.

Causados por el vacío y la rotura de vasos, que en algunos casos podrían romper grandes vasos, produciendo un efecto adverso al deseado.

¿Qué es el efecto placebo?

cupping-rio


El efecto placebo, es una característica en la cual, un placebo, es decir algo que no tiene un efecto sobre el cuerpo en este caso, tenga un efecto positivo.

No se tiene claro como funciona esto, pero esto causa que en muchos estudios o ensayos clínicos se utilice para demostrar las ventajas de un medicamento.

En el caso del cupping el efecto placebo es muy claro, ya que solo hay evidencia de esto, y por eso es considerado como una pseudociencia.

¿Cuáles son las ventajas del cupping?

Si aunque se considere una pseudociencia, también tiene algunas ventajas, ya sea a su efecto placebo, o a sus propiedades propiamente dicha y que aún no se han demostrado científicamente.

Pero se cree que entre sus ventajas más importantes, se encuentran

EL drenaje linfático

La eliminación de toxinas

Tratamiento de contracturas musculares

Terapia antiinflamatoria y analgésica

Fortalecimiento de tendones

Eliminación de exceso de agua o retenciones de líquidos

Reducir edemas
La única explicación a estas ventajas conocidas, se deben a la inflamación que causa este vacío causado por el cupping que rompe pequeños vasos que aceleran el proceso inflamatorio.

El tiempo que puede demorar en desaparecer los moretones, pueden llevarse desde pocos días hasta algo superior a una semana.

Se pueden someter a este tratamiento cualquier persona en un principio, pero excluyendo a personas con trastornos de la coagulación sanguínea así como con problemas de fragilidad capilar.

Siempre se debe realizar con la supervisión de un medico, según declaran especialistas para evitar o actuar en caso de problemas.

.

Fuente: este post proviene de Blog de informasalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hasta hace muy poco, el cupping therapy, o comúnmente conocido como terapia con ventosas, era una técnica de intervención terapéutica bastante desconocida por todos. Sin embargo, tras los juegos olímpicos de Río 2016, todos nos preguntamos que son esas marcas con las que salían algunos deportistas a competir en la espalda.  ¿ En qué consiste el cupping therapy?  Lo primero que debemos saber es que ...

deporte ponte en forma atletas ...

¿Sabéis porque el atleta de Río tiene el cuerpo lleno de círculos rojos? Seguro que os sorprenderá! Michael Phelps, nadador en los Juegos Olímpicos de este año que se celebran en Río de Janeiro apareció en la carrera con el cuerpo lleno de círculos rojos. ¿Qué le pasaba?. No os asustéis que no es que tuviera ninguna enfermedad contagiosa, simplemente estaba usando una técnica china que sirve para ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

Esta semana se ha desatado una polémica al ver marcas o moretones con forma circular en la piel de los atletas de élite en los juegos olímpicos (JJOO) de Río 2016, esto no es nada nuevo para los terapeutas y quienes practican Medicina Tradicional China (MTC) pues se conocen como Cupping o Ventosas, las cuales, se han puesto de moda ya que se han aplicado en atletas número 1 como Michael Phelps que ...

Asociacion Zardulan asociacionzardulan caballos ...

Integrantes de la Asociación Zardulan, Rosa Dulanto Banda, Ángela Zarzoso Ajado y Carolina Rodríguez Sánchez, nos hablan sobre la terapia asistida con caballos. ¿En qué consiste? ¿Para qué sirve? Artículo relacionado: ¿Qué es la terapia asistida con animales? Terapia con el caballo Zardulan Fuente: Asociación Zardulan ¿Qué es la equinoterapia? La Equinoterapia es una terapia alternativa y comple ...

Uncategorized

¿Cuál es la labor del psicólogo? ¿Qué es? ¿Qué hace? ¿En qué consiste la terapia? ¿Cuándo es recomendable solicitar ayuda profesional? Todos tenemos alguna idea predeterminada respecto a qué es un psicólogo, los hemos visto en películas y seguramente conozcamos a alguien cercano que haya acudido en algún momento a terapia. seguramente también habremos oído opiniones de todo tipo acerca de los queh ...

salud alergia enfermedad ...

En la mayoría de los casos, cuando alguien tiene síntomas de alergia es porque su cuerpo presenta una reacción contra un alérgeno con el que ha estado en contacto. Pero en algunos, hay personas que desarrollan esa sintomatología sin ser la consecuencia de la sensibilidad a alguna partícula. Se trata de los casos de alergias psicosomáticas, es decir, en las que el propio paciente se sugestiona y ac ...

Nutre

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturaleza. El mismo Hipócrates, quien representó el movimiento que marcó el desarrollo en la medicina occidental, entendía la enfermedad como un fenómeno natural susceptible de ser tratado con el poder curat ...

Crecimiento personal

La terapia Gestalt forma parte de la psicología humanista y su principal rasgo es que su objetivo no es solo tratar al enfermo y a sus trastornos psicológicos, sino también desarrollar su potencial como persona. También te puede interesar: El eneagrama, una herramienta de crecimiento personal La terapia Gestalt se ha definido también como la terapia del todo o la terapia del aquí y ahora. El nomb ...

como hacer reiki flores de bach en ciudad real flores de bach en puertollano ...

La Ciencia y Reiki "El peligro más grande en la ciencia es una mente cerrada" Albert Einstein El uso de Reiki en hospitales, clínicas y centros de salud en todo el mundo es un hecho indiscutible y su reconocimiento por el Instituto de la Salud de los EE.UU. como terapia complementaria confirma su eficacia como una herramienta real, yendo más allá que un simple placebo o terapia de sugest ...