Salud

Blog de informasalud Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué es el Cupping? y su popularidad en Rio 2016

Cupping


El cupping, un método antiguo de terapia que los deportistas de los actuales juegos Olímpicos de Rio 2016 han puesto de moda.

Atletas de alto rendimiento como Michael Phelps, el nadador y atleta más laureado de toda la historia de las Olimpiadas, incluso superando records de hace 2000 años.

Pero este no es el único atleta que se ha sometido a esta terapia de cupping, que por la comunidad científica medica es considerada como una pseudociencia.

Considerada esta terapia así ya que no cuenta con un sustento científico que la haga valida.

Es más, los únicos estudios científicos que se han realizado, no dan buenas expectativas sobre el cupping, más bien lo deja mal situado, en cuanto a que los resultados, son más como un efecto placebo que como algo real.

Pero ¿qué es el Cupping?

cupping-phelps


El cupping es una antigua terapia que consiste en la aplicación de una esfera con calor que crea un vacío en la piel.

Esto causa la rotura de pequeños vasos sanguíneos, que logran una supuesta recuperación muscular, basándose a que esta rotura provoca que el sistema de inflamación del cuerpo actué de forma rápida ante esto y alivie dolores o cansancio.

Pero existe muy poca evidencia científica sobre el Cupping, por lo que ha sido muy criticado, especialmente en estos Juegos Olímpicos, ya que se podrían demostrar más desventajas que buenos resultados.

Las desventajas más claras y evidentes del Cupping, que se han visto en los atletas de Rio 2016, son los hematomas.

Causados por el vacío y la rotura de vasos, que en algunos casos podrían romper grandes vasos, produciendo un efecto adverso al deseado.

¿Qué es el efecto placebo?

cupping-rio


El efecto placebo, es una característica en la cual, un placebo, es decir algo que no tiene un efecto sobre el cuerpo en este caso, tenga un efecto positivo.

No se tiene claro como funciona esto, pero esto causa que en muchos estudios o ensayos clínicos se utilice para demostrar las ventajas de un medicamento.

En el caso del cupping el efecto placebo es muy claro, ya que solo hay evidencia de esto, y por eso es considerado como una pseudociencia.

¿Cuáles son las ventajas del cupping?

Si aunque se considere una pseudociencia, también tiene algunas ventajas, ya sea a su efecto placebo, o a sus propiedades propiamente dicha y que aún no se han demostrado científicamente.

Pero se cree que entre sus ventajas más importantes, se encuentran

EL drenaje linfático

La eliminación de toxinas

Tratamiento de contracturas musculares

Terapia antiinflamatoria y analgésica

Fortalecimiento de tendones

Eliminación de exceso de agua o retenciones de líquidos

Reducir edemas
La única explicación a estas ventajas conocidas, se deben a la inflamación que causa este vacío causado por el cupping que rompe pequeños vasos que aceleran el proceso inflamatorio.

El tiempo que puede demorar en desaparecer los moretones, pueden llevarse desde pocos días hasta algo superior a una semana.

Se pueden someter a este tratamiento cualquier persona en un principio, pero excluyendo a personas con trastornos de la coagulación sanguínea así como con problemas de fragilidad capilar.

Siempre se debe realizar con la supervisión de un medico, según declaran especialistas para evitar o actuar en caso de problemas.

.

Fuente: este post proviene de Blog de informasalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

curiosidad deportes juegos olímpicos ...

Miguel Durán, el nadador que emociona en los Juegos Olímpicos de Rio

Este nadador se ha convertido en un fenómeno viral ocasionado por un fallo en la competición de natación, en los Juegos Olímpicos 2016 de Rio. Por desgracia, el sonido de una bocina en las grades equivocó a este joven nadador y se tiró al agua creyendo que la competición había empezado. Tras ser descalificado tal y como dicen las normas, fue de nuevo readmitido por parte de los jueces.Pero, ¿quién ...

¿ En qué consiste la terapia con ventosas?

Hasta hace muy poco, el cupping therapy, o comúnmente conocido como terapia con ventosas, era una técnica de intervención terapéutica bastante desconocida por todos. Sin embargo, tras los juegos olímpicos de Río 2016, todos nos preguntamos que son esas marcas con las que salían algunos deportistas a competir en la espalda.  ¿ En qué consiste el cupping therapy?  Lo primero que debemos saber es que ...

general beneficios entrevista ...

Terapia asistida con animales: ¿Qué es y para qué sirve?

Ver video de la entrevista La psicóloga forense, Laura Corrochano, nos habla sobre la terapia asistida con animales. En esta primera parte de la entrevista entérate de qué es y para qué sirve. El primer registro sobre la utilización de animales como terapeutas fue en el año 1972 en el Asilo de York, en Inglaterra. El psiquiatra William Tuke intuyó que los animales podían propiciar valores humanos ...

deporte estilo de vida meditación ...

Reiki – Qué es y cómo funciona

Dana Almaraz Aprende todo sobre el reiki Qué es el reiki Reiki es una palabra sánscrita que significa REI, energía universal y KI, que significa energía vital. Es un método de canalización y transmisión de energía vital a través de la imposición de manos y se utiliza para obtener paz y equilibrio en todos los niveles, ya sean: Físico: Ayuda en la mejoría en dolencias, lesiones, metabolismo,etc. E ...

general maderoterapia terapias alternativas

Qué es la maderoterapia

La maderoterapia es una terapia alternativa que se aplica al rostro y al cuerpo que consiste fundamentalmente en dar masajes utilizando algún tipo de elemento de madera. Estos elementos tienen diferentes tamaños y formas en función de las necesidades del paciente, pues deben adaptarse a las diferentes partes del cuerpo. Cuál es la función de la maderoterapia La maderoterapia equilibra y estimula ...

tips de belleza tratamientos para la piel consejos

Qué es la rosácea y cuál es su tratamiento

Enfermedades de la piel "Rosácea"- Conoce más de ella y cómo tratarla Gracias amigas por acompañarnos en bellezaypeinados.com, en esta semana les traeremos tips, tratamientos y consejos para tener una piel más sana y hermosa. Hoy hablaremos de la rosácea, el cual afecta a muchas mujeres de piel blanca, como también a hombres, siendo ellos quienes presentan los síntomas más graves, y en m ...

Técnicas de Fisioterapia Terapias Alternativas

Hidroterapia: qué es, beneficios y recomendaciones

¿Qué es la hidroterapia? La hidroterapia se define como el uso del agua como terapia. Propiedades del agua como la presión o la temperatura resultan altamente favorecedores para tratar diversas dolencias, como, por ejemplo, las musculares. Los chorros de agua a presión, los vahos, los baños y las actividades en la piscina favorecen la recuperación muscular. Beneficios de la HIDROTERAPIA. Recomenda ...

Uncategorized

¿Qué es, qué hace y en qué puede ayudarte un psicólogo?

¿Cuál es la labor del psicólogo? ¿Qué es? ¿Qué hace? ¿En qué consiste la terapia? ¿Cuándo es recomendable solicitar ayuda profesional? Todos tenemos alguna idea predeterminada respecto a qué es un psicólogo, los hemos visto en películas y seguramente conozcamos a alguien cercano que haya acudido en algún momento a terapia. seguramente también habremos oído opiniones de todo tipo acerca de los queh ...

salud salud general

¿Qué es el trasplante de médula, qué tipos hay y qué riesgos conlleva ser donante?

Este fin de semana nos hemos despedido de Pablo Ráez, un atleta malagueño que sufría leucemia y que consiguió en muy poco tiempo aumentar el número de donaciones de médula en toda España. En Málaga, su ciudad natal, aumentaron las donaciones un 1300%. ¿Qué es un trasplante de médula ósea? La médula ósea es el lugar donde se forman y desarrollan durante los primeros estadios las células sanguíneas. ...