Qué es el bombardeo de amor, reconoce si eres víctima de ello ¡y aprende a evitarlo!

Sé lo que estás pensando: “¿Qué es el bombardeo de amor? ¿Otro término más? ¿Una nueva red flag?“. Puede parecer que hay una nueva tendencia que afecta a tu vida amorosa cada semana, pero el bombardeo de amor no es nada nuevo. De hecho, el término fue acuñado por primera vez en la década de 1970, y muchas de nosotras hemos experimentado este comportamiento desde nuestros primeros enamoramientos en la escuela primaria. Entonces, ¿cómo sabes que te están bombardeando y qué puedes hacer al respecto?

El bombardeo de amor puede pasar fácilmente desapercibido, ya sea en las primeras citas o incluso en las relaciones duraderas. A menudo puede confundirse con una chispa o una conexión profunda, cuando en realidad es una enorme señal de alarma y suele estar vinculado a otros comportamientos narcisistas.

Sigue leyendo para saber todo lo que necesitas saber sobre el bombardeo de amor.

Qué es el bombardeo de amor

El bombardeo de amor es el uso de un comportamiento de amor exagerado, como el afecto, la atención, los cumplidos, los regalos y las promesas, como táctica de manipulación para obtener el control sobre la percepción, las emociones o las acciones de otra persona.

El bombardeo de amor abarca desde tendencias dañinas, tóxicas y narcisistas hasta actos de inseguridad que la mayoría de nosotras hemos experimentado (ya sea en nosotras mismas o en nuestras parejas) en un momento u otro. La forma de diferenciar entre el bombardeo de amor y el interés genuino depende de la intención.



¿Estoy siendo víctima del bombardeo de amor?

Si tu pareja hace algunas de estas cosas, entonces sí, podrías estar siendo víctima del bombardeo de amor.

Habla del futuro cuando parece demasiado pronto

Puede que estén hablando de futuras vacaciones juntos o diciendo cuándo conoceréis a la familia del otro antes incluso de que puedas decir “Vale, está bien”. Aunque hablar del futuro podría demostrar que están muy interesados, hay una línea muy fina entre alguien que simplemente está deseando comprometerse y alguien que te está diciendo lo que cree que quieres oír con el propósito de influir en cómo te sientes (también conocido como manipulación). Hablar agresivamente de un futuro con alguien a quien acabas de conocer puede ser una señal de alarma de que esa persona está bombardeando tu amor.

Hace regalos con otras intenciones

Aunque los regalos suelen ser un gesto considerado, si tu pareja te llena constantemente de regalos mientras os estáis conociendo, puede resultar abrumador. Los bombarderos del amor pueden hacer regalos al principio con la intención de persuadirte para que te comprometas con ellos, y luego, a la primera señal de conflicto o desacuerdo, pueden tirarte los regalos a la cara como forma de decir que no se lo agradeces o que te ha dado mucho.

Te dice halagos constantemente pero solo para estar en control

Si estás percibiendo un tema, un factor recurrente en la identificación del bombardeo de amor es el comportamiento exagerado y poco sincero, y eso también se aplica a los cumplidos. Todos queremos que nos halaguen y tener una pareja que nos haga sentir bien con nosotros mismos, pero al igual que con los regalos excesivos, los cumplidos excesivos son una táctica clásica utilizada por los narcisistas.

Traspasa tus límites

Por supuesto, no respetar los límites es una gran señal de alarma. La falta de respeto de los límites puede manifestarse de muchas maneras: Tal vez hayas expresado que necesitas tiempo a solas, pero siempre están pendientes de ti y quieren saber qué haces, con quién estás y dónde estás cuando no estáis juntos, o tal vez intentan convencerte de que dejes de lado a otras personas de tu vida para pasar más tiempo con ellos.

Establecer límites es importante en cualquier relación, ya sea con la familia, los amigos, los compañeros de trabajo o la pareja. Las relaciones exitosas requieren límites y una comunicación coherente de los mismos.



¿Cómo puedo evitar el bombardeo del amor?

El primer paso es reconocer que estás siendo víctima, si es así, sigue leyendo:

Escucha a tus instintos

Si tu instinto te dice que algo no va bien o te cuesta creer a esa persona, probablemente haya una buena razón. Aunque buscar el refuerzo positivo está en la naturaleza humana, pregúntate constantemente si el refuerzo positivo de tu pareja procede realmente de un lugar desinteresado para animarte o si puede tener otros motivos.

Es fácil dejarse llevar por todo lo bueno e ignorar lo malo en una relación que esperas que funcione. Pero cuando los cumplidos no son sinceros o los regalos no son bienintencionados, normalmente nos damos cuenta (aunque intentemos ignorar esa intuición).

Establece con claridad tus límites

Establecer límites es importante, pero tener esas conversaciones puede no ser lo más importante cuando estás empezando una nueva relación. Si cuestionas algunos de sus comportamientos, tómate tu tiempo para hablar con tu pareja sobre lo que necesitas. Y si te hace regalos que te abruman, hazle saber que aprecias los gestos considerados, pero que no te sientes cómoda aceptando regalos extravagantes después de conoceros desde hace poco tiempo.

LEER MÁS: Cómo tener una relación de pareja sana, cero red flags

Del mismo modo, si tu pareja va más deprisa de lo que te sientes cómoda, ya sea haciendo cumplidos excesivos, marcándose grandes promesas o presionándote para que te comprometas demasiado pronto, pídele que vaya más despacio y hazle saber en qué punto te encuentras.

Pide una opinión sincera a alguien en quien confíes

No te avergüences por el hecho de que estás teniendo problemas para leer la situación; a veces, dejar que un tercero de confianza entre en la situación será todo lo que necesitas para ver a la persona como realmente es.

Así qi sientes que algo no va bien y no estás seguro de cómo interpretar el comportamiento de tu pareja, habla con tu terapeuta o pregúntale a un amigo o familiar de confianza qué opina. El bombardeo de amor pretende manipularte, así que muchos de nosotras caemos víctimas de un bombardero de amor simplemente porque esperamos que tenga las mejores intenciones.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Consejos

Recomendamos

Relacionado

Relaciones

No es raro que te preguntes si has encontrado el verdadero amor. Al fin y al cabo, es posible que tengas sentimientos intensos de afecto y adoración hacia tu pareja, pero ¿cómo saber si estos sentimientos son realmente un amor verdadero? Afortunadamente, hay ocho indicadores clave que pueden ayudarle a determinar si lo que ha encontrado es amor verdadero o si es demasiado bueno para ser verdad. ¿ ...

Blog de psicología - Hakuna Psicólogos Psicología de pareja

Encontrar la persona indicada para emprender una relación de pareja no es cosa fácil, pero tampoco imposible, máxime si miramos que somos millones de personas en este planeta, y puede ser una realidad. En Hakuna Psicólogos queremos hablarte un poco más a fondo sobre el amor de pareja, veremos qué estilos o tipos de amor de pareja hay y sus características; además de darte unas cuantas recomendacio ...

Amor Familia Felicidad ...

Hablemos claro y dejémonos de tonterías desde esta primera línea.¿De verdad sabes lo que es amor? Amor es amar y no tiene nada que ver con eso de que me gustas, te deseo y ahora te voy a hacer un regalo porque es el día de los enamorados. El día de los enamorados no te tiene que recordar que estas enamorado de alguien y que tienes que hacer algo especial. ¿O sí? Porque si es así, perdona pero tú n ...

Psicología de Pareja

Blog de Ayuda Psicológica en Línea ¿Cuántas historias sobre el verdadero amor de pareja has escuchado? anécdotas, testimonios, consejos… Es mucho lo que se dice sobre “un amor verdadero“, y aunque no todo es cierto, solemos creerlo (o nos gustaría creerlo). Tenemos una gran necesidad de creer en el amor. Nos vemos impulsados a materializar un ideal del amor (sea cual sea), o a ...

amor miedo psicología de pareja ...

El miedo es últimamente una constante en las relaciones de pareja. ¿Miedo a qué? Más bien, ¿a qué no? Miedo al compromiso, miedo a equivocarnos, miedo a que nos engañen, miedo a que no sea la persona que creemos que es, miedo a que nos deje, miedo a enamorarnos, miedo al sufrimiento.¿El amor implica sufrimiento? No, no tiene por qué implicarlo. Si bien las relaciones de pareja son un constante est ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés

Si nos preguntásemos cuáles son las cosas por la que las personas sentimos ansiedad podríamos enumerar infinidad de ellas; problemas emocionales, familiares, laborales, económicos… Pero hay una causa principal de ansiedad que sufrimos las personas y esa es el amor. ¿Sentir ansiedad y amor es compatible? Si una relación de pareja puede ser una fuente de bienestar psicológico, también puede se ...

consejos para parejas amor noviazgos

Si con frecuencia, aclarar los propios sentimientos puede ser complejo, todavía lo es más saber qué siente exactamente otra persona. ¿Cómo saber si lo que tu pareja siente por ti es amor verdadero? El amor en esencia, es un acto de confianza. Es decir, si cuando hablas con tu pareja te dice abiertamente que te quiere, a priori, es muy saludable que confíes en sus palabras. De lo contrario, el amor ...

parejas celos inseguridad ...

Trastorno del amor obsesivo ¿Cómo reconocerlo y alejarnos de él? ¿Cuál es la diferencia entre el amor y la obsesión? El amor es un sentimiento maravilloso, cuando se está enamorado la vida sonríe. Alguno de los sentimientos que se experimentan son felicidad, confianza. Todas las metas están allí esperando a ser alcanzadas. Pero que nos ocurre cuando un sentimiento tan maravilloso como el amor se ...

Psicología de Pareja

Blog de Ayuda Psicológica en Línea No cabe duda que el miedo al amor existe, quienes se hayan dado a la tarea de amar intensamente saben muy bien que el amor es solo para valientes. “Amar con todo el corazón” puede ser una de las experiencias más satisfactorias, pero también una de las más amargas cuando las cosas salen mal. Es necesario que seamos conscientes de nuestros miedos, ya que sólo ide ...

Amor Felicidad Valores ...

Cuando me preguntan que si creo en el amor para toda la vida siempre respondo rotundamente que sí, a pesar del escepticismo que muestran algunos ante mi respuesta. Me casé enamorado y he luchado desde el primer día para mantener ese amor, y por supuesto mi mujer también lo ha hecho y lo sigue haciendo. Estuvimos siete años de novios y este año cumpliremos treinta y ocho años de casados. Pero os ab ...