Medicinanatural-alternativa Idea guardada 5 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

¿Qué es bueno para las quemaduras?: Los mejores remedios naturales

Las quemaduras son un tipo de lesión en la piel que se presentan por el contacto con fuego, objetos, líquidos o superficies calientes. Incluso el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, puede ocasionar igualmente una quemadura. Algunas personas tienen la falsa creencia que para aliviar el dolor y prevenir el daño, lo recomendable es poner hielo sobre la quemadura. La realidad sin embargo, es que el hielo puede restringir el flujo de sangre en la piel y ocasionar incluso más daño en los tejidos. De hecho, agregar agua fría a la quemadura, también hace que la lesión se propague y se extienda la duración del dolor por al menos 20 minutos.

¿Qué funciona entonces para las quemaduras? En este artículo te compartiremos, algunos de los mejores remedios caseros para aliviar las quemaduras, así como recomendaciones para ayudar a que la lesión sane más rápido.

5 Grandes remedios caseros para aliviar las quemaduras

Probablemente el Áloe vera es el remedio casero más conocido para las quemaduras. Por sus propiedades, el Áloe vera tiene la capacidad de detener el dolor y la inflamación, además que puede estimular el crecimiento y la regeneración de la piel. Pero si no tienes ninguna planta de áloe vera a la mano, hay otros remedios para curar las quemaduras en casa, que puedes utilizar para obtener un rápido alivio.

que es bueno para las quemaduras


Pasta de dientes de menta

La pasta de dientes es un remedio casero muy conocido y en este caso se puede usar para aliviar quemaduras menores. La forma correcta de hacerlo es limpiar la zona afectada con un poco de agua y tras secar ligeramente con una toalla, simplemente se debe cubrir la quemadura con pasta de dientes de menta.

Extracto de vainilla

Cuando se trata de quemaduras menores, también se puede usar el extracto de vainilla. Lo ideal es que utilices un hisopo de algodón empapado con vainilla y aplicarlo suavemente sobre la zona afectada por la quemadura. La evaporación del alcohol en el extracto de vainilla, permitirá enfriar la quemadura y con ello proporcionar alivio del dolor.

Usar bolsas de té negro

El té negro es bueno para las quemaduras ya que contiene ácido tánico, el cual tiene la capacidad de extraer el color de la quemadura y contribuir a que sea menos dolorosa. De hecho, estas mismas propiedades calmantes convierten al té negro en un excelente remedio para el dolor de muelas y otras afecciones. En este caso lo que se recomienda es colocar dos o tres bolsitas de té negro humedecidas, utilizando una gasa para mantener las bolsas sobre la quemadura.

que sirve para una quemadura


Vinagre blanco

Esta es también otra de las mejores formas de tratar las quemaduras, particularmente porque el vinagre contiene ácido acético, el cual es un componente que se encuentra en la aspirina y que proporciona alivio contra el dolor, la picazón y la inflamación. No solo eso, el vinagre blanco también es un antiséptico y astringente, lo que significa que contribuye a mantener la quemadura sin infección. El vinagre además tiene la capacidad de extraer el calor de la quemadura, ayudando con ello a aliviar el dolor de forma natural. Lo ideal es remojar un par de toallas de papel en vinagre blanco diluido para crear una compresa. También se pueden usar bastoncillos de algodón para colocar suavemente sobre la quemadura.

Miel

La miel es un remedio casero muy eficiente para el dolor de garganta, pero al tratarse de un antibiótico natural, también contribuye a prevenir la infección en las quemaduras. La miel además tiene un pH natural equilibrado, por lo que es inhóspito para las bacterias e incluso, una vez que se aplica por vía tópica, puede matar las bacterias existentes o una infección persistente en la piel. Mejor aún, la miel enfría la quemadura, alivia el dolor y ayuda a que la piel sane.

También te puede interesar: Remedios caseros para cicatrizar heridas más rápido

¿Cuántos tipos de quemaduras existen?

Las quemaduras de la piel se clasifican en grados que van del 1 al 3. Es importante conocer que el tipo de quemadura de que se trata, ya que de ello dependerá el tratamiento a seguir.

Las quemaduras de 1er grado son aquellas que únicamente afectan la capa superior de la piel, ocasionan dolor, inflamación y enrojecimiento.

Las quemaduras de 2do grado se presentan a un nivel más profundo de la piel, es decir, el daño se extiende más allá de la capa superior de la piel. Por lo tanto, este tipo de quemaduras producen ampollas extremadamente enrojecidas y dolorosas.

Las quemaduras de 3er grado, son el tipo de quemaduras más grave ya que ocasionan un mayor daño que se extiende a través de todas las capas de la piel. Contrario a lo que se piensa, este tipo de quemaduras puede no generar dolor debido a que el daño es tan grave que afecta los nervios.
¿Qué complicaciones se pueden tener?

En comparación con las quemaduras de primer y segundo grado, las quemaduras de tercer grado presentan un riesgo más elevado de complicaciones. Este tipo de quemaduras pueden ocasionar infecciones, pérdida de sangre y con frecuencia son causa de muerte. La realidad es que todas las quemaduras conllevan el riesgo de infecciones debido a que las bacterias pueden entrar en la piel dañada.

El tétanos es otra de las complicaciones de las quemaduras en todos los niveles. Al igual que la sepsis, el tétanos es una infección bacteriana que afecta directamente al sistema nervioso, conduciendo eventualmente a problemas en las contracciones musculares.

remedios caseros para las quemaduras


¿Cómo prevenir las quemaduras en el hogar?

La mejor manera de tratar las quemaduras es evitar que sucedan. Muchos trabajos tienen un mayor riesgo de ocasionar quemaduras, sin embargo es un hecho que la mayoría de las quemaduras ocurren en el hogar. Los niños y los bebés, son los más vulnerables a las quemaduras, por lo tanto es muy importante tomar medidas de prevención que nos ayuden a evitar que esto suceda.

Mantener a los niños fuera de la cocina mientras se preparan los alimentos

Colocar el mango de la sartén hacia la parte trasera de la estufa, nunca al frente

Colocar extintores de incendios en o cerca de la cocina

Probar los detectores de humo una vez al mes

Medir la temperatura del agua del baño antes de usarla

Guardar en un lugar seguro los fósforos y los encendedores

Colocar cubiertas en los enchufes eléctricos

Mantener los productos químicos fuera del alcance de los niños
.

Fuente: este post proviene de Medicinanatural-alternativa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Remedios Caseros

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros Aliviar Las Quemaduras quemaduras ...

5 remedios naturales y efectivos para tratar las quemaduras

Las quemaduras son lesiones en la piel que se producen al exponer la misma a un elemento abrasivo como pueden ser: fuego, un producto químico, aceite, agua hirviendo, plancha, la gravedad depende de la profundidad y la superficie de la zona lesionada. Si la lesión afectó a la epidermis, es la capa más superficial de la piel es una quemadura de primer grado. Este tipo de quemaduras producen dolor, ...

medicina natural remedios caseros enfermedades comunes ...

Cómo tratar las quemaduras

Las quemaduras son muy frecuentes en éstos meses de verano, el excesivo calor y la exposición prolongada al sol puede aumentar notablemente la aparición de estas molestas quemaduras.Las quemaduras, aunque sean quemaduras leves, siempre son muy molestas y si no se tratan a tiempo pueden ocasionar más problemas o que la gravedad de la quemadura aumente.Nos habremos quemado la zona afectada se ponga ...

Quemaduras quemaduras remedios salud

Quemaduras de 1º grado: causas, síntomas, tratamientos y prevención

Una quemadura superficial o quemadura de primer grado es una lesión infligida por una quemadura en la capa más externa de la piel. Una quemadura de primer grado es una de las lesiones más leves de la piel y en la mayoría de los casos se pueden curar sin necesidad de tratamiento médico. Sin embargo, no todas las quemaduras superficiales se resuelven sin atención médica porque algunas son graves y d ...

belleza y cuidado corporal vida sana aceite esencial de espliego macho ...

Remedios naturales para las quemaduras

Hola a todos, ayer llegaron a la Farmacia dos personas que tenían quemaduras, una de ellas le había saltado aceite hirviendo en la mano ¡¡y ya os figuráis como la tenía..qué dolor más grande!!, Pero la cosa no quedó allí, sino que al rato llegó un “jovenzuelo” que se había ido a la playa ¡¡y tenía la espalda ufffffff qué dolor!! Total viendo aquellos dos, pensé que es un buen tema para ...

medicina natural remedios caseros enfermedades comunes ...

Cómo tratar las quemaduras

Existen artefactos como el horno, la plancha u otro artefacto caliente que pueden generarnos dolorosas quemaduras con tan solo un descuido. Estos accidentes ocasionan, en general, quemaduras de primer grado por lo cual podemos recurrir a algunos elementos que tengamos en casa para tratar de aliviar el ardor. A continuación les contaremos Cómo tratar las quemaduras con remedios caseros. Una vez oc ...

Remedios naturales

Remedios naturales para las quemaduras del sol

Si en tus vacaciones pasadas te expusiste demasiado al sol y tuviste que lidiar con ese dolor por días. Hoy te haremos saber cuáles son los remedios naturales para las quemaduras del sol y su prevención. Para que así, con esta información sepas como tratar estas quemaduras. Y de igual manera, te evites pasar por ratos desagradables en tus próximos días de asueto.  ¿Qué es una quemadura solar? Es u ...

remedios caseros quemaduras del sol rayos ultravioletas ...

Remedios naturales para tratar las quemaduras de sol

Las quemaduras solares son lesiones que se producen sobre la piel causada por los rayos ultravioletas del Sol y sus características son similares a las producidas por las quemaduras de calor. Estas quemaduras también se dividen en tres tipos: primer grado (mancha de color rojo o rosa), segundo grado (ampollas) y de tercer grado (muerte de tejidos subyacentes a la piel con heridas profundas usualme ...

adelgazar bajar de peso dieta ...

Tratamientos naturales para las quemaduras solares

Las quemaduras de sol es la perdición del verano, frustrando bronceados y obligando a la gente a cubrirse del sol. Puede ocurrir en cualquier época del año, sin embargo, porque es el expositor a los rayos ultravioletas del sol que lo causan. Cuando usted está consiguiendo bombardeado con la luz UV, sus subidas expuestas de la piel de su producción de melanina. La melanina es el pigmento oscuro en ...

quemaduras remedios caseros accidentes caseros ...

Fantásticos remedios para las quemaduras leves

Bien es cierto que hoy podemos sufrir un accidente bien casero o bien fuera de nuestro entorno y sufrir una quemadura u otro tipo de lesiones, sin embargo hoy pasamos a hablar de las quemaduras un poco en profundidad. Las quemaduras pueden ser diversas sus soluciones también pueden variar en función a su gravedad, que la ha causado y su gravedad, pues los tratamientos y directrices a tomar pueden ...

quemaduras leves quemaduras primer grado remedios naturales ...

Quemaduras leves de 1º grado

Es tan fácil quemarse en el hogar, haciendo las tareas más rutinarias, que siempre desearíamos tener a mano rectas y remedios para tratar de inmediato. Especialmente en el deseo de que no queden rojeces o manchas antiestéticas después de las quemaduras. La cocina, la plancha, el aceite al freír, un horno, en fin cantidad de pequeños riesgos que suelen ser frecuentes. Desde aquí les vamos a suger ...